Ir al contenido principal

Alta fermentación en Lagerlandia

Como amante de la cerveza me siento tremendamente afortunado de vivir en la República Checa, donde sin tener que caminar ni pagar demasiado puedo tomar algunas de las Lagers más fantásticas del mundo, en todos sus colores y graduaciones.

Tomo cervezas de fermentación baja todos los días, literalmente. No me he cansado, ni me voy a cansar nunca. Sin embargo, me gusta también la variedad y es por ello que me alegra que cada vez haya más cervecerías elaborando cervezas de fermentación alta, como también me alegra que haya distribuidores que estén teniendo éxito importando buenas cervezas de este tipo.

Y parece que las personas que piesan como yo son bastantes porque este sábado 30 de octubre, Pivovar Kocour organiza en Varnsdorf el Ale Festivale 2010, dedicado exclusivamente a las cervezas de alta fermentación (sí, sí, ya sé que no todas son Ales, pero el nombre está bien así)
En este evento con entrada gratuita se presentarán varias micros checas como y algunos distribuidores de cervezas importadas. La oferta incluirá algunas novedades locales como la Stout y la Bitter Ale de Zvíkov y la Grodziskie de Pivovarský Dům, además de un par de sorpresas que el organizador tiene preparadas.

Lamentablemente, no voy a poder asistir debido a compromisos familiares. Envidio mucho a los que van a estar allí.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. He visto en muchas publicaciones que se habla de "Alta fermentación" y "Baja fermentación" y en otros de "Fermentación Alta" y "Fermentación Baja". Justamente aparece de ambas maneras en la nota.
    En lo personal creo que la denominación correcta es la segunda, puesto que lo que se quiere ilustrar es la posición de la levadura respecto del mosto durante fermetación o por su temperatura óptima de fermentación, mas alta para las Ale.
    La confusión puede venir de la traducción al castellano de "Heigh fermentatio", lo cual no puede invertirse en inglés porque no tiene sentido.
    No es lo mismo de una manera u otra, porque se presta a la confusión, pudiendo interpretarse que "alta" o "baja" se refieren a su intensidad y no a la ubicación en el fermentador o de su temperatura.
    En resumen para las Ale debería decirse "Fermentación Alta" y para las Lager "Fermentación Baja".

    ResponderBorrar
  2. Ricky,

    Tenés razón. La verdad que la expresión Fermentación Alta/Baja nunca me ha gustado demasiado porque sea donde sea que pongas el adjetivo, siempre puede ser entendido por la intensidad de la fermentación (algo que debo confesar, me pasó la primera vez que vi la frase). En inglés es más claro, bottom/top fermented. A lo mejor deberíamos usar fermentación de tope/fondo? No creo, no queda demasiado bien. (Claro que si nos pusiésemos estrictamente técnicos, entonces deberíamos decir fermentación fría/caliente)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario