Ir al contenido principal

Buena elección

Rompiendo un poco con la costumbre, mi amigo Ramón y su mujer decidieron que esta vez vendría a Praga en verano. Manteniendo la costumbre, arreglamos para juntarnos a almorzar. Rompiendo un poco con la costumbre, esta vez no fui solo, me acompaño mi familia, mi señora, mi hija y mis viejos que estaban de visita. El lugar elegido fue Klašterní Šenk, quizas, mi restaurante favorito en Praga. Comimos como los dioses (esas costillitas, MAMMA MIA!) y la pasamos genial.

Manteniendo la costumbre, durante el almuerzo Ramón me hizo entrega de las cervezas que le había encargado. Cuando me preguntó qué quería me traiga de su nativa Catalunya preferí apostar por lo seguro y pedí algo de Agullons y de Guineu (podría haber pedido algo de Bleder también, pero siempre habrá una próxima vez), ambas son micros con buena reputación y de ambas ya había probado sendas cervezas. Con estas nuevas muestras tenía la intención de "comprobar" si la Montserrat de Guineu no había sido una excepción y si había tenido razón en otorgarle el beneficio de la duda a la Runa Brown Ale de Ales Agullons, la cual entendí que no había soportado el largo viaje en auto.

De Guineu la que Ramón me trajo fue la Coaner. Tengo que admitir que cuando lei la palabra "lager" en el reverso de la botella mis expectativas bajaron un par de escalones, a pesar, incluso de que la cerveza dice haber sido elaborada con maltas caramelo, chocolate y ahumada. En parte prejucio (no puedo evitarlo, me pasa siempre que me encuentro con una lager que no está elaborada acá o en Alemania) y en parte, malos recuerdos de Glops.
Ni mis prejuicios, ni los malos recuerdos resultaron estar en lo correcto. Coaner se presenta con ambar amarronado, sin demasiada espuma. En los aromas no promete mucho, hay notas de azúcar morena, café y frutas, pero muy mal integrado todo, como que cada uno quiere hacer lo suyo sin importarle lo que haga el otro.  Por suerte, los sabores no siguen esa línea, acá sí que está todo muy bien integrado y balanceado con notas de pasas, cacao y flores que se van volviendo más secas hacia el final. Con 4,6% ABV, si estuviese ligeramente filtrada o bien servida de barril, está podría ser una muy buena cerveza de sesión. Me gustó mucho.

De Agullons, lo que recibí fue la Pura Pale. Mientras que la etiqueta de Coaner nos da bastante información y hasta una temperatura recomendada de servicio, Pura Pale solamente nos dice el contenido alcohólico (5%). Estoy de acuerdo con aquellos que dicen que a la mayoría de la gente les importa un cuerno la información sobre ingredientes, etc. Aun así, es algo que realmente valoro cuando estoy buscando alguna cerveza nueva para comprar.
Pero bueno, ya tenía la botella en mis manos y no me quedaba más que abrirla para ver de qué se trataba. El color es indistinguible al de una Světlý Ležák. El aroma es suave, con notas de frutas tropicales, hierbas y flores. Al paladar llega con un muy buen equilibrio sostenido por un cuerpo medio con notas frutales, ligeramente almibaradas que respaldan sabores más secos, que oscilan entre las hierbas y los cítricos. Todo esto podría ser más agradable si la carbonación no fuese tan alta. A pesar de ello, me gustó mucho, y me gustó mucho más que la cerveza haya estado envasada en la medida adecuada para su tipo 0,5l. Sé que los españoles son de tomar cerveza en medidas pequeñas, pero sería lindo ver más micros presentando algunos de sus productos en este tamaño, para mí, el más adecuado para cervezas ligeras. Pero, quién soy yo para andar pidiendo estas cosas.

Estoy contento con esta selección y por la suerte que vengo teniendo con las micros catalanas. Espero que haya más que sigan el ejemplo de Guineu y Agullons (a quienes les podría agregar CCM), porque tal como lo veo, esta es la dirección a tomar.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Gineu lo que probé no me convenció, pero es cuestión de gustos, no de elaboración Esta Coaner que te llevaron todavía no la probé, espero hacerlo pronto. Pura Ale es una de mis preferidas, me encanta, tal cual es, ese es el camino que en mi opinión deben seguir muchas cerveceras artesanales y ya que lo dices las botellas que yo bebí eran de 375cl, algo que se agradece cuando hay dipsomanía de por medio jejeje. Otra que me gusto mucho es Les Clandestines, su 4 maltes me encantó y tengo en reserva una Atheus a ver que tal pinta, en botella de 75cl otro formato que apasiona jejejeje
    Haya Salud

    ResponderBorrar
  2. Las Agullons yo las he encontrado con tamaños de 37'5 y de 75 cl. No me gusta tanto el de 75 ya que creo que es más para hacer una cata con unos cuantos amigos más que para tomarlo sólo o en pareja. Prefiero los tamaños de 33, 37'5 o (sobretodo) 50 cl.

    Sobre las cervezas probé las Agullons y la Guineu Riner de barril en Mediona y la verdad que me gustaron mucho. La Guineu Coaner no me disgustó aunque en comparación con otras de la marca (Montserrat sin ir más lejos...) se me queda unos peldaños por debajo, pero eso ya es una cuestión personal.

    A mi las Clandestines que comenta Chela no me gustaron tanto, aunque las probé hace tiempo y quizás va siendo hora de reprobar...

    Otras que si me gustaron fueron la Almogàver y l'Anjub (esta última sobretodo está muy conseguida).

    ResponderBorrar
  3. Coincido con lo de las botellas de 75cl. Cada día me gustan más, en especial si hablamos de esas cervezas "para compartir" (no sé si me explico).

    ResponderBorrar
  4. Para mi el envase 75cl para compartir es ideal y si me apuras para tomar solo, dependiendo del momento claro( aun recuerdo en la Feria de Aviles ver a un mastodonte de metro noventa, tomar una Gulden Draak de 75cl y creo recordar que a morro jejeje)
    En realidad 75 son tres cañas de 25cl, y quien no se toma tres cañas seguidas??
    Haya Salud

    P.S.- Estoy como un burro, puse Gineu en vez de Guineu, disculpandome,gracias

    ResponderBorrar
  5. Lo del envase de 75, para compartir sí, pero para uno solo es (dependiendo de la cerveza) un tanto aburrido. Más que por tomar esas 3 cañas de 25cl de un tirón (que no es ningún problema, y 4, 5, 6 o las que hagan falta, jejejeje) es porque cuando me pongo, me gusta tomar unas cuantas cervezas diferentes así que prefiero varias de 33 o 50 que una sola de 75.

    Eso de Gulden a morro demuestra dos cosas: o el amor que le tienes a esa cerveza o que llevábais una moña de tres pares de narices, jajaja!

    ResponderBorrar
  6. Pues yo firmaba ahora mismo para que TODAS las cervezas se enbotellaran en envase de 50cl. creo que es la medida ideal! ni mucho ni poco.
    En cuanto a las Guineu, pienso que la Montserrat es difícil de superar!

    ResponderBorrar
  7. Lo del festival de Aviles fue una botella de 75cl de Gulden Draak (con vaso de plástico) para que pasara mejor un bocadillo de picadillo de jabalí. No fuimos ninguno de la CAAC, fue otro tipo que andaba por allí, aunque bien hubieramos podido ser nosotros, o al menos las sección belgófila de la CAAC. No hace mucho Tania pudo ella sola con 75cl de Kwak.

    Sobre los tamaños de las botellas se me viene a la cabeza la reciente presentación de la Weiss Damm en donde se afirmaba que a pesar de ser una cerveza de trigo se prentaba en botella de 33cl porque así lo quieren los consumidores españoles. Indignante...

    ResponderBorrar
  8. Tania es mucha Tania, y más hablando de belgas así que no vale, Fivixx.

    Lo de Damm Weiss en botellas de 33 "porque así lo quieren los consumidores".... Eso si fue muy bueno...

    ResponderBorrar
  9. Estoy con Periko y añadiría que ya puestos 568 será ya redondo jhjejeje
    Lo de DAMM como todo lo que hacen, me gustaría ver a quien consultaron, bueno mejor no, para qu?

    0,75cl que me gusta tomar yo sólo Tripel Karmeliet, Leute Bock, DAB( bueno en este caso bebo dos botellas de 66cl jejej), Chimay, St Landelin,mejor formato para estas no las hay jejje the more the merrier dice el dicho para gente, asi que cuánto más para cerveza?jejejejej

    P.S.- Cojones, ahora volvieron los acentos a mi ordenador, no llo entiendo

    ResponderBorrar
  10. Me gusta mucho Coaner, mas me gusta Pura Pale, la que mas me gusta de todas!...lo dije aqui http://mundocereal.blogspot.com/2010/04/no-es-radicalismo.html y lo continuare diciendo mientras lo real siga siendo.
    La coaner, para mi es una cerveza muy lograda, lleva malta ahumada, pero el toque de esta es muy sutil, tampoco quiere ser una ahumada, lo que otras hacen y muchas veces o no estan correctas (segun gustos) o cansan por su falta de sutilesa (otra vez por gustos).
    En cuanto a la botella, creo que Agullons ha dado un paso muy importante a la hora de cambiar el envase, es muy lindo....y esta de acorde con el liquido.
    En Singlot tenemos la Dalmoru pinchada, (de trigo), y esta que mata!!
    Tuvimos la Riner, y tambien!!

    Unas de las micros que trabajan muy bien por la zona y peninsula, y tienen su lugar donde lo merecen.
    saludos

    ResponderBorrar
  11. Yo si tubiera que elegir una artesana, me quedo sin dudarlo con la Sang de gossa de Zuloogarden.

    ResponderBorrar
  12. Si tengo que elegir, y solamente por gustos, de las dos que probé de Guineu me quedo con la Montserrat, pero Coaner, que volví a probar más tarde, me gustó mucho también.

    En cuanto a mis cervezas preferidas en botellas de 0.75l, cualquiera de esas que invita tomar despacio mientras se escucha música, se lee un libro y/o se relaja en la terraza.

    La Damm Weiss, cuánta innovación. Hombre, si es la primera cerveza de trigo española elaborada en Alemania. Seguro que a nadie se le había ocurrido hacer algo así antes.

    ResponderBorrar
  13. De las que estoy leyendo, algunas cervezas gustan mas que otras pero no dejan de ser cuestiones personales. Pero lo siento, cuando he leido Sang de Gossa.... personalemente me lleve un gran chasco con esta cerveza. Con la publicidad que le hacen y etiquetandola de "Brutal IPA" me hicieron albegar buenas esperanzas y luego al probarla la cosa cambia mucho. No es mala cerveza, es buena, pero no llega ni de lejos a la publicidad que tiene.

    Siento si los amigos de Zulogaarden se ofenden, no es mi intención, solo es el comentario sano de un consumidor un poco defraudado por las espectativas creadas.

    Un saludo,
    Gabriel

    ResponderBorrar
  14. Como bien dices, Gabriel, son cuestiones personales. Para mi, Sang de gossa es una muy buena cerveza, hecha con mucho cariño y profesionalidad, y el hecho de que se publicite como "brutal ipa" o la "cervesa dels valents" no es menos anecdótico que "posiblemente la mejor cerveza del mundo" o "the king of the beers", incluso diria yo que responde mas a una broma de los creadores que a una presuntuosa afirmación.
    De todas formas, he de admitir que mis escasos conocimientos "cerveciles" me incapacitan para nombrar a una cerveza mejor que otra, pero no para decir que sang de gossa es (de momento ya que falta mucho por probar) mi artesana preferida.

    ResponderBorrar
  15. Hola a tod@s,
    Antes de nada pedir disculpas, Max estamos vivos, este finde te escribo.
    Es interesante el tema de las capacidades y como todo en esta vida, se complica en cuanto lo remueves. Este año hemos empezado a fabricar cerveza, y en principio el envase principal fue el de botellas de cava, por el hecho de que embotellas menos. Tambien embotellamos algo en 50cl (no teniamos apenas botellas) y alguna de 33cl (las menos).
    Y el caso es que consumida ya gran parte de la produccion (5 lotes de diferentes tipos de 20l) no tenemos aun claro como seguir embotellando en las proximas producciones.
    Depende mucho del uso y del tipo de cerveza.
    Si es de alta graduacion 75cl se puede hacer largo y no descarto pasarlo a 33cl.
    para las refrescantes 75cl si es para la pareja 50 si es para mi solo.
    Si vienen amigos evidentemente 75cl (o alguna de L o 2L que adquiri en Chequia este año y el anterior). Si la cerveza no sufre el aumento de temperatura en su ingesta, tambien me decanto por el medio Litro, y bien se podria seguir asi, pero vamos, iremos produciendo y probando. El que no encuentra una excusa es porque no quiere.
    Ramon

    ResponderBorrar

Publicar un comentario