Ir al contenido principal

¿De dónde lo sacan?

"Las Ales suelen ser más oscuras y fuertes que las Lagers."

Con algunas variaciones, esta es una frase que he visto innumerables veces. ¿De dónde sacan la información? ¿Se trata de algo que repiten como loros sin pensar o está basado en experiencias personales (haber comprado una botella de Ale y una de lager en un supermercado)?

Esta pavada está tan difundida que hasta pude leer una de sus variaciones en un comunicado de prensa de la cervecería argentina Antares. Y tampoco está limitada a la prensa en español tal como lo demuestra esta frase tomada de un artículo de una cadena yanki:
"Pero una regla fácil es que las lagers son como el vino blanco (más ligeras y frescas), mientras que las ales son como el vino tinto (más grandes, ricas y fuertes)."
Claro, esto no llega a la excelente definicion del colombiano Harry Sasón:
"...las Lager, un tipo de cerveza clara y de sabor moderado, muy común en Estados Unidos"
Una vez más me pregunto ¿Cómo llegan a estas conclusiones?

Na Zdravi!

Comentarios

  1. Yo tampoco lo entiendo.
    Yo siempre digo que la diferencia es que las dos levaduras trabajan a diferentes temperaturas y que al trabajar a más alta temperatura, en las de alta fermentación se obtienen más compuestos aromáticos y punto.
    Comparando con el vino incluso se podría decir: Lager es como un vino crianza, con guarda, y ale un vino joven.
    Yo creo que se lo inventa uno y los otros le copian, sino, no lo entiendo. Quizás lo dijo alguien del mundo del vino!

    ResponderBorrar
  2. No lo sé. Pero recomendar fritangas para maridar una Ipa o que "técnicamente" una Maibock sea una ale, te deja ver la cultura cervecera que tiene quien lo dice

    ResponderBorrar
  3. Y respecto al post de Dios salve a la (Real) Ale, gracias por usar el (). Sin duda son cerveceras que compiten con otras Real Ales en concursos de CAMRA y demás, pero no con los productos que probasteis en botella sino con sus casks.
    Creo yo que este es el motivo del uso del ()

    ResponderBorrar
  4. la frase del vino blanco/vino tinto la leí en más de una y dos webs yankies sobre comida y cerveza. Pedante a más no poder y falsa también, se quiere simplificar algo que no debe simplificarse, al revés nunca se haría
    Lo peor es cuando, en una charla con gente del sector de la hostelería, esta misma frase toma cara, cuerpo y voz, uno no sabe ni que hacer jejeje

    .... pero claro eso es lo que pasa cuando en ciertos circulos se quiere dar un aire cool y se quiere meter a calzador una moda aprovechando el tirón de otra desde la visión mercantilista yanki. Es lo que hay no hay más

    ResponderBorrar
  5. jeje....fritanga para una IPA?
    He visto como se recomendaba una fritanga para la Marzen de ARTCervesers en una presentacion, y realmente me quede helado!
    No podria decir nunca eso de alguna cerveza "de calidad", y menos si soy el elaborador...asi que no hay que ir muy lejos!

    http://mundocereal.blogspot.com/2010/02/un-poco-borroso.html

    saludos

    ResponderBorrar
  6. Se dicen tantas boludeces , que una mas no me asombra , viste la gente habla y habla y habla generalmente sin saber, me pasa a mi tambien de opinar sobre un tema y divagar como si fuera un experto , mi seniora de C de risa .


    saludos


    omar

    Seria bueno que aclares pivni ( vos que la tenes clara )que es una lager y que es un ale en una entrada.

    ResponderBorrar
  7. Omar, nadie se salva de decir boludeces, pero una cosa es decirlas entre amigos y otra cosa es que te paguen por publicarlas...

    ResponderBorrar
  8. Es posible que ahi este la clave.

    Cuando pagan por decir y/o hacer ciertas cosas y productos.

    Si se combina el negocio(o las ganas de hacer negocio) con la falta de criterio, el resultado no puede ser otro que el que comentas.

    Hace tiempo que deje de hacer caso a semejantes tonterías porque a este tipo de personajes nunca les haras cambiar de punto de vista.

    Un saludo,

    Gabriel

    ResponderBorrar
  9. Gabriel,

    Cuando decía que "pagan por publicarlas" me refería a que la persona que escribió los artículos está empleada por ese medio o al menos, en una relación como la que yo tengo con Bar&Beer, y no que se necesariamente se trata de publicidad encubierta, pero aunque lo fuese, estas burradas demuestran no sólo falta de conocimiento sobre el tema sobre el que se escribe, sino falta de respeto a los lectores, porque es evidente que los autores en el mejor de los casos no se molestan en corroborar la información.

    ResponderBorrar
  10. "Las Ales suelen ser más oscuras y fuertes que las Lagers."
    Creo que lo que sucede es que las Ales tienen mas cuerpo e instintivamente se piensa que el cuerpo es cantidad de alcohol.

    ResponderBorrar
  11. Tenés razón con lo del cuerpo, pero en los contextos en donde he visto esta frase está claro que "más fuerte" se refiere a alcohol.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario