Ir al contenido principal

Tomo madera

Qué clima más feo que ha estado haciendo este ultimo mes, casi que parece otoño. El punto culminante para mí fue el miércoles pasado que llovió casi todo el día y cuando salí temprano a la mañana no se me ocurrió llevar conmigo un paraguas o una campera. Todo lo que tenía de abrigo era un sweter ligero.

La caminata desde la parada del bondi hasta casa fue miserable, después de haberme secado un poco durante el viaje, me volví a mojar hasta los huesos. Aun así, estaba de buen humor, había tenido un bien día y andaba con ganas de tomar alguna cerveza especial. El clima invitaba a algo fuerte, sabroso y bien oscuro. Por suerte en la bodega tenía varias cervezas oscuras maduradas en barrica o madera.

Para cuando llegué a casa ya sabía qué era lo que abriría: Espresso Oak Aged Yeti Imperial Stout de la Great Divide Brewing Co.. Con ese nombre y el 9,5% ABV, sabía que no la iba a pifiar

Había llegado a mis manos, junto con otras dos muestras de nuevas cervezas yankis, gracias a Todd, un colega entusiasta cervecero que había venido de visita desde el otro lado del charco. Con Todd pasamos un día genial, visitamos dos brewpubs y una hospoda y nos tomamos un par de cervezas (de más), todo mientras charlábamos e intercambiábamos impresiones sobre la actualidad de las escenas cerveceras estadounidenses y checas. Curiosamente, el día que estuve con Todd también fue bastante lluvioso y frío y cerramos la larga sesión compartiendo una botella de Kopi Loewak de De Mollen, también una imperial stout con café (flor de birra!).

Pero volviendo al Yeti. Luego de haberme cambiado y tomar el té que me había preparado mi mujercita abrí la botella que había puesto a enfriar un rato en la heladera cuando llegué.
Espresso Oak Aged Yeti Imperial Stout es negra como el futuro, coronada por una espuma color café cortado, casi. A la nariz ofrece un montón de cosas, algo de alcohol, que por suerte es mantenido a raya por un fuerte café recién molido al que se le agregan de manera casi periférica flores y frutas desecadas, una mezcla muy interesante. El sabor es todavía más complejo: Café fuerte, azúcar morena, madera, pasas, chocolate amargo, todo casi al mismo tiempo, moviéndose sobre un cuerpo bastante untuoso. Hay algo de alcohol, que hace cosquillas en la punta de la lengua y me hizo acordar un poco a un Fernet. El final es larguísimo y si alguno de ustedes tomó alguna vez un café ristretto bien fuerte y sin azúcar, sabrá de lo que estoy hablando.

Este Yeti es potente. La botella de 0,65l es ideal para una cerveza como esta, porque invita a compartirla. Yo la tomé en tres tandas (dándole unos tragos a mi media naranja) y disfruté cada una de ellas. No voy a decir que me voló la cabeza, pero sí que fue exactamente lo que quería y lo que esperaba de ella, ni más, ni menos; lo cual no es poco.

Gracias Todd por este monstruo. Las otras dos, Boulevard Smokestack Series Collaboration No. 1 y Russian River Supplication, están esperando a sus momentos indicados.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. muy bueno tu blog
    me hiciste reir un buen rato con la descripción Negro como el futuro
    Saludos desde Neuquen

    ResponderBorrar
  2. Muy bonita tu entrada, buena reseña de esa Yeti.
    Aprendo bastante leyéndote.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Yo hoy tambien me lo he pasado muy bien. Hoy no voy a usar acentos.
    He ido a hacer un control de calidad a los clientes de GLOPS de mi barrio ( soy del Poble Sec, ("dryquater" in usano language)?.
    Empiezo siempre por lo seguro. Jazz, Cal Marino, un bar ( el mejor bar de barcelona, saben servir ( from fass) bier.
    Confundo los idiomas ( el valenciano, no lo confundo, soy tan catalan como ellos, pero este es otro tema).
    Parece que no se escribir sin parentesis, solo hoy?
    Un BAR i un BAR- BODEGA ( Nos hacen falta más nombres ( brewpub= bar- cerveceria?, hausbrauerai= Cerveceria de la casa?) que guardan la glops EN FRIO.
    Horario: de 19 a 21 h ( solo en el Poble Sec)
    En el Jazz, me encontre con Guille y Steve. Por primeravez Guille definio la GLOPS Torrada que bebia yo, como una lager "incorrecta" ya que notaba un maravilloso flavor de grosella. No la grosella como fruta ( yo no la conozaco tampoco) sino como esa bebida a base de extractos que nos daban nuestras respectivas madres. COnsultamos esta percepción con Steve, acompanyada de otra pregunta: quien es el reponsable? Es la malta o la levadura? Guille suponia que era la malta ( GLOPS usa malta de Bamberg). Steve contradijo su suposición. El responsable era la LEVADURA.
    Guille se defendió como Max. En una lager nunca deberias encontrar eso.
    Mi respuesta la conoce Max. GLOPS no es una lager, es una cerveza de baja fermentación. Fermenta a alta temperatura y tiene un lagering insufiente que espera a gente como Steve, mi maestro.
    A partir, de Entonces Steve i yo, fuimos los reyes del bar Jazz ( Alex nos llamó la atención por gritar a las 21 h., bien hecho)
    El motivo por el que escribo escuchando a Zenet ("Jazz argentino?") es una pregunta:
    Cómo ( ahora si que uso los acentos) se llama el dios de la cerveza.
    Y LOS GRITOS RESONARON:

    CERVEZA
    CERVEZA
    CERVEZA
    !!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Pivní
    Es comprensible TU POST (yeti mola), pero hace flaco favor a la CERVEZA que los usanos se inventen el estilo de COFFEE FLAVOURED BEER.

    Esperad, en breve, comentarios de nueva gente anónima CERVECERA.

    Hoy, ahora, me reservo más comentarios.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo. Tu comentario cuenta con un nivel de profundidad que mi capacidad intelectual en el día de hoy no puede terminar de ahondar....

    Glops,

    En lagers sin filtrar checas vas a encontrar levadura, pero no de tal manera que tapan todos los otros sabores, sino como una especia que le otorga algo distinto a la cerveza, por otro lado, son pocas las lagers sin filtrar que se venden en botella.

    Por otro lado, si me decís que tu Torrada, Fumada y Negra no son lagers, entonces tendrías que sacar esa palabra de las etiquetas (si es que no lo has hecho ya) para así evitar todo tipo de confusiones. Sea lo que sea, y más allá de cómo hayan sido fermentadas y maduradas, las cervezas no me parecieron buenas, pero creo que eso ya lo dejé bien claro en las respectivas reseñas.

    Sobre el resto de tu comentario. Hombre, parece que la pasaron bastante bien anoche :)

    ResponderBorrar
  6. Perdonad mi ignorancia pero...

    Glopsm dice que su cerveza es de baja fermentación pero no lager ¿no es lo mismo?

    También dice que es de baja fermentación, fermentando a alta temperatura. Estoy hecho un lio.

    David

    ResponderBorrar
  7. crossfield,

    hace una lager, tiene una maduración en frío, algo insuficiente, pero más larga que la de otras.

    Lo de baja fermentación a alta temperatura, no sé, preguntáselo a él.

    ResponderBorrar
  8. Crossfield
    Yo también estoy hecho un lio, gracias a Pivní.
    Puedes hacer cerveza de baja fermentación sin lagerung ( guarda en frio ) pero entonces no es Lager
    Puedes hacer una lager con lagerung a alta temperatura (normalmente baja temperatura son 8 ºC, pero puedes llegar hasta 15ºC)

    ResponderBorrar
  9. Anónimo,

    No estás para nada confundido. Lo que dijiste es correcto....:)

    ResponderBorrar
  10. Bueno lo correcto es que puedes hacer una lager con lagerung a alta temperatura, fermentando a alta temperatura y se podrá llamar lager.
    Pero entonces no debes esperar encontrar lo que encuentras en una lager fermentada a baja temperatura con un lagerung a baja temperatura.

    Baja fermentación no es igual a lager. Tampoco ale es igual a alta fermentación. Crossfield, has de leer los posts y lo comments antiguos de Pivní.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo, una lager tiene que tener una maduración a bajas temperaturas.

    Por otro lado la ecuación correcta es baja fermentación = lager, pero lager no signfica automáticamente baja fermentación (como lo demuestran las Alt y Kölsch).

    Ale = alta fermentación, pero alta fermentación no significa sólo Ale (como, una vez más lo demuestran los arriba mencionados estilos alemanes, entre tantos otros)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario