Ir al contenido principal

Seguimos con lo mismo

Cómo me gusta el blog de 2D2dspuma, es mi favorito en español. El otro día publicaron otro post que generó debate (y trajo a colación una irrelevante teoría conspirativa). En este caso se trata de una crítica a la retórica marketinera de Guineu, que un su página web anuncia con bombos y platillos que Riner es "La Mejor Cerveza Artesana del Mundo".

El encabezado es un poco exagerado, porque al leer el texto que lo acompaña nos dicen que lo de "Mejor del Mundo" viene del ranking de RateBeer en la categoría cervezas de bajo graduación alcohólica, y agregan que también, según la misma fuente, fue catalogada como la "Mejor Cerveza de España".

En ningún momento el post cuestionó la calidad de Riner ni de ninguna de las otras cervezas de Guineu. Sólo se criticó a las vacías palabras enarboladas por la gente de Ca l'Arenys, propietarios de la marca. Pero a pesar de ello salieron las voces de siempre protestando contra otro supuesto ataque a la "Cerveza Artesanal", de que hay "mala leche", defiendiendo a sus elaboradores con el argumento que son "gente que trabaja muy duro para difundir la cultura cervecera" y otras pavadas por el estilo.

Lo más interesante de esto es que cuando en diciembre del año pasado se criticó en el mismo espacio a la campaña "Cruzcampo Gran Reserva - Mejor Cerveza del Mundo", que también se menciona al cerrar la crítica a Guineu, nadie protestó, nadie salió en defensa de la macro española y nadie lo ha hecho hasta ahora.

Me equivoco, o no está haciendo Guineu exactamente lo mismo? En lo único que difieren uno y otro es en la escala de la campaña, producto de la diferencia de presupuestos de marketing. (y no, no es sólo algo que salió publicado únicamente en la página web de la cervecera, lo mismo fue mencionado en al menos un medio más) ¿Por qué está mal entonces criticar a Guineu, mientras que está permitido criticar a las macros? ¿Por qué hay gente que cree que las "Cervecerías y Cervezas Artesanales" (cómo me está cansando ese término) deben estar exentas de críticas? Que alguien me lo explique, porque realmente no puedo entenderlo.

Es más, Cruzcampo tiene más fundamento para afirmar que su Gran Reserva es "La Mejor Cerveza del Mundo" (en su categoría) que Guineu con la Riner. Nos guste o no, Gran Reserva ganó una medalla de oro en un certamen internacional en donde todos los participantes fueron juzgados en igualdad de condiciones por un jurado especializado en base a catas ciegas.

¿Cuál es el argumento de Guineu para afirmar que su Riner es la "Mejor Cerveza del Mundo" (en su categoría) y la "Mejor Cerveza Española" (de todas)? 20 reseñas en RateBeer. No voy a ponerme a discutir sobre la credibilidad, relevancia, validez o autoridad de los rankings de RateBeer y otras páginas similares (eso ya lo he hecho en otro post, y si alguien tiene algo que agregar al respecto, por favor, deje un comentario allí), sino que voy a seguir la línea argumentativa de la micro catalana. Y aun así, la afirmación tiene una base muy tenue. Es la opinión de sólo 20 usuarios de los vaya uno a saber cuántos miles que RateBeer tiene repartidos por todo el mundo y quienes no necesariamente han evaluado el resto de las cervezas de cada categoría. La muestra, entonces, es poco representativa y fácilmente puede fluctuar para una dirección u otra. Pero lo que es peor, y termina de demostrar lo absurdo e ingenuo del alboroto de Guineu es que al día de hoy, 16 de junio de 2010, Riner ya no es la mejor del mundo en la categoría "Low Alcohol", sino que está segunda, y tampoco es la mejor de España, sino que está tercera. (aunque para ser justos, la que encabeza la lista tiene sólo 11 votos y la segunda es una sidra).

En síntesis, la crítica es merecida. Guineu está utilizando la misma sanata marketinera que Cruzcampo, pero todavía peor, porque a la Gran Reserva la medalla de oro no se la saca nadie.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo y todo mi apoyo a las chicas de 2D2Dspuma.

    ResponderBorrar
  2. Apoyando la buena causa…

    Salud y Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario