Ir al contenido principal

¿Quién dejó entrar al perro?

Además del interesante crecimiento y éxito de varias cervecerías regionales y el boom de las micros, incluso en tiempos de crisis y cuando el consumo de cerveza en la República Checa ha declinado, otro segmento que de a poco ha ido incrementando sus ventas es el de las cervezas importadas, y me refiero a cervezas importadas de calidad y, en su mayoría elaboradas por cervecerías regionales, micro e independientes, y no aberraciones del tipo Corona, Desperados y Foster's. Su participación de mercado y volumen de ventas son aun insignificantes, pero cada vez son más los que están interesados en cervezas nuevas y diferentes y que están dispuestos a pagar un precio relativamente elevado por ellas.

Hace ya varios años que la empresa ACSAY está trabajando bastante bien con un sólido portfolio de cervezas belgas, que cada día parecen encontrar una nueva boca de expendio. También ha sido notable el éxito de Zlý Časy con sus cervezas americanas, holandesas, etc, las cuales prácticamente se agotaron en un par de meses, sin que los precios hayan sido un factor.

Y ahora, con la entrada al mercado de Odd Dog la cosa se está poniendo muy interesante. Esta pequeña empresa fue fundada por Mike, un inglés y su esposa checa, y tienen muchas ambiciones. Desde hace un par de meses están distribuyendo de manera exclusiva las cervezas de nada menos que Brew Dog y ya se encuentran en avanzadas negociaciones con otras renombradas cervecerías como Nøgne-Ø y Mikkeller.

Me encontré a almorzar hace poco con Mike y le pregunté qué lo había llevado a empezar este negocio. Las ganas de aportar algo más de diversidad al mercado checo, me respondió. También me contó que las cosas están marchando relativamente bien. Por ahora, la mayoría de sus ventas son por su propio e-shop, pero su objetivo es poder trabajar con pubs, restaurantes y tiendas especializadas.

Luego de la charla (en la que hice un poco de lobbying para que también importe cervezas de Haandbryggeriet) me quedó una muy buena impresión de Mike, es un tipo simpático, bastante apasionado, abierto a sugerencias y que conoce de cerveza. Fue muy interesante intercambiar impresiones con él y saber un poco más sobre sus planes y me puso bastante contento saber que ha empezado a trabajar bastante estrechamente con Hanz, el dueño de Zlý Časy, que prontó abrirá una tienda especializada que promete ser la mejor en Praga, por lejos.

Mike también tuvo la amabilidad de acercarme dos muestras de BrewDog, que eligió con cuidado luego de leer el blog y ver qué es lo que me gusta.
La primera que abrí fue la nueva vesión de la HardCore IPA. Había probado la versión anterior durante aquel festival navideño, y después más tranquilo en casa, y me había gustado mucho. La nueva receta es un poco más todo, fuerte, lupulada, intensa, pero perfectamente bien balanceada. Según la página web el IBU es de 150, además de 9,2%ABV. La cerveza con más IBU que recuerdo haber probado fue la Ruination IPA de Stone en una degustación del estilo con Evan Rail y Velký Al. Para demostrar que por sí solo el IBU no significa demasiado, la HardCore me pareció mucho menos amarga que la de Ruination, en parte gracias a una base de maltas más musculosas y su final sorpresivamente corto. Me encantó esta cerveza, fuerte, equilibrada, suficientemente compleja y al mismo tiempo, muy fácil de tomar. Fantástica para tomar acompañada por una tabla de quesos en un tarde calurosa mientras baja el sol. Quizás mi cerveza favorita de estos escoceses.
La otra muestra fue la Paradox Isle of Arran. Mike me la trajo con la promesa que me gustaría más que la Paradox Smokehead, un cervezón que algún día me gustaría volver a tomar. Esta versión de Paradox es bien diferente a la Smokehead. El whisky aparece más al frente en los sabores, balanceado por notas de chocolate y madera, al paladar y salsa de soja, chocolate, vailnilla y frutas en los aromas. Me gustó, me gustó bastante. Muy linda cerveza para tomar tranquilo después de cenar. Sin embargo, si me tengo que quedar con una, me quedo con la Smokehead. Ahora, si Mike tiene ganas de poner ambas cervezas lado a lado, quizás en una cata ciega, yo no voy a decir que no.

Mike también me recordó que James Watts, el Canino en Jefe de BrewDog, estará viniendo a estos pagas para usmear traseros y marcar territorio (y espero que estas palabras no inspiren a nadie). Estará dando una presentación en Pivovarský Klub, el próximo jueves 24 de junio a partir de las 18. Si es que todavía quedan entradas, les recomiendo comprarlas lo antes posible, sino, a lo mejor se podrán encontrar con los perros en alguna de las hospody que visitarán en Praga.

Por mi parte, le deseo a Odd Dog nada más que éxitos. Espero que sus planes y ambiciones se hagan realidad, porque la variedad nunca es suficiente.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Pues conociendo Zlý Časy, si Hanz va a montar una tienda de cerveza, estoy seguro de que será la mejor de toda la república Checa.
    En cuanto a esas Brew Dog, la Hardcore IPA ha ganado este año una medalla de oro en la World Beer Cup.

    Si tienes opción a asistir a la presentación, ve que seguro que se degustarán Sink the Biskmark!, Tactical Nuclear Penguin y Tokio* que tienen un precio realmente prohibitivo y puede ser la única forma 'económica' de probarlas.
    Con un poco de suerte llevan también alguna Abstract de edición limitada...
    ¡Que envídia me dais los que vivis en países con cultura cervecera!
    Salud!

    ResponderBorrar
  2. No voy a poder ir a la presentación. Justo ese día llegan mis viejos, pero sí voy a juntarme a tomar unas cervezas con ellos al día siguiente. En una de esas abren algún pingüino o Bismark. (A la Tokio* ya la probé y reseñé en su momento, junto con otras cervezas que me había mandado James, me gustó más la Tokio original)

    Las Abstract están en venta en internet acá. Caras, pero tengo ganas de comparme una.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario