Ir al contenido principal

¡¿Qué?!

El Prague Food Festival es quizás el evento gastronómico más importante por estos pagos. Organizado por la prestigiosa e influyente Mauer's Grand Restaurant Guide, cada año reúne a los chefs de los mejores restaurantes del país, así como a los más reconocidos expertos en comida y bebida checos. La idea es acercar al público masivo la gastronomía de alta gama en un espacio al aire libre que ha cambiado en cada edición (este año se llevó a cabo en los jardines Sur del Castillo de Praga).

En los afiches publicitarios de la edición de este año vi que la cerveza iba a tener un rol más predominante, se prometían degustaciones y maridajes. Sin embargo, con tantas cosas en la cabeza (y porque dudaba poder asistir) me olvidé completamente del tema hasta que el viernes vi un reportaje sobre el evento en la tele. Les juro que hubiese preferido seguir ignorante.

Adivinen cuál es la cerveza oficial del festival (y uno de sus principales patrocinadores?). !!!STELLA ARTOIS!!!, una "Premium Belgian Lager". ¿Son estúpidos o mentirosos? No sé que es peor. La Stella que se comercializa en la República Checa es tan belga como Branik (e igual de buena), se elabora bajo licencia en Smíchov. ¿Por qué siguen engañando a la gente?

Pero según ellos "Alta Gastronomía y cerveza de calidad premium es el nombre del juego aquí". ¡No pueden estar hablando en serio!

Quizás no se han dado cuenta, estamos en la República Checa, un país con una tradición cervecera enorme, y una escena que en estos momentos es muy dinámica. Seguro que podrían haber elegido algo de entre lo mucho y muy bueno que elaboran regionales y micros checas; y si la variedad local no es suficiente, hay varias empresas están importando una muy interesante gama de cervezas de calidad. No puede ser que elijan a una marca como Stella Artois como una de las caras de un festival que pretende presentar la gastronomía de la más alta categoría.

Por lo visto tampoco están demasiado al tanto a lo que está pasando en el resto de mundo. Según lo que dijo el reconocido periodista gastronómico y cervecero Stephen Beaumont, cada vez son más los restaurantes de alta gama en el mundo que ofrecen a sus clientes variadas e interesantes cartas de cerveza. Pero a los organizadores del PFF y los grandes chefs locales les interesan más las vieiras, el sushi y arroz apropiado para preparar risotto que mostrarle al mundo cómo uno de los productos que ha hecho famoso a este país y que es un imán para miles de visitantes cada año se puede combinar con lo que ellos consideran es buena comida.

Todo esto no es más que una extensión de lo que ya comenté hace medio año, lo poco que les interesa la cerveza a aquellos que dictan lo que es bueno o malo en el rubro gastronómico checo.

Pero quién sabe, a lo mejor, el año que viene, los nuevos patrocinadores McDonald's y la Selección Lidl de Vinos de Tetra Brick ofrecerán sus delicias a los paladares más exigentes.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Supongo que en estos eventos la elección de la cerveza oficial no se rige por la calidad, como tendría que ser, sino por la cantidad de dinero que pongan encima de la mesa y en eso las grandes empresas siempre ganaran…tienen que cumplir con su cuota de publicidad, unas patrocinan Champions League y otras como en este caso el Prague Food Festival.
    Max, si dudabas en asistir, creo que te han quitado las pocas ganas que tenias en ir.

    ResponderBorrar
  2. Es un poco distinto, la Champions League no promueve la "buena vida". Es un campeonato de futbol y en tanto la ley se lo permita no va a tener ningún problema en recibir el dinero de cualquier tipo de patrocinador, ni debería tenerlo.

    Me pregunto cuál sería la respuesta de los organizadores del PFF si algún importador de sopas instantáneas chinas o una cadena de comidas rápidas estuviesen interesados en poner un stand en el evento. Dudo mucho que los acepten, no importa el dinero que ofrezcan, y bien que harían. Ahora, ahora, cerveza pseudoimportada y encima berreta. Con eso no hay ningún problema.

    ResponderBorrar
  3. Eso es lo que pueden hacer las grandes y gordas billeteras de estos emporios. Lamentablemente, por más patriotismo y sentido de pertenencia que tengan los organizadores, si llega un megamillonario con un fajo de billetes, eso tumba cualquier convicción y creencía fácilmente.
    Es la cruda verdad.

    ResponderBorrar
  4. O peor aún, mirá si la estella que llevan es la asquerosidad que se produce acá en la Argentina, tenía entendido que por los costos les convenía producirla acá y exportarla para algunos lugares de Europa y América latina, pero no sé si es del todo cierto.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. A América Latina podrá ser, pero a Europa? Nah! El costo de producción puede que sea más bajo (y lo dudo un poco), pero después tendría que pagar costo de transporte y tasas aduaneras. Acá los ingredientes son baratos, y los impuestos internos casi inexistentes.

    ResponderBorrar
  6. Hola

    Es asi hermano , la mundialisacion y el maravilloso capitalismo nos hace padecer estas atrocidades , te cuento una cortita y al pie , el jueves y viernes de la semana pasada fui a strasbourg ( ciudad emblema de la cerveza , paraiso cervecero en los anios de gloria ) en francia a hacer una formacion y estube en un buen hotel , por supuesto que recorriendo toda la ciudad encontre un par de micros y cuando digo un par es dos .
    Y en el hotel que estaba , tiraban heineken , en vez de tirar una buena artesanal alsaciana ,
    MUNDIALISACION esa es la palabra para mi punto de vista , que pensas vos ?


    saludos



    omar

    ResponderBorrar
  7. La Inedit, cerveza "recomendada" por una cara visible...Ferran Adrià, sino el mas, uno de los cocineros mas reconocidos a nivel mundial!!
    Estas cosas son cada vez mas habituales,y creo que cada vez nos habituamos mas, pero no debemos ser flexibles y hacer la critica correspondiente, de la boca hacia afuera y hacia adentro!
    Lamentable ejemplo, y van...
    saludos

    ResponderBorrar
  8. TE HACES DOS O TRES PREGUNTAS RETÓRICAS:
    ¿Son estúpidos o mentirosos?
    ¿Por qué siguen engañando a la gente?
    YO CREO QUE MENTIROSOS NO SON. ELLOS VENDEN PREMIUM, UN ESTILO PROPIO (de ellos), COMERCIAL, ACEPTADO POR TODOS LOS INDUSTRIALES.
    ESTUPIDOS TAMPOCO. VENDEN MILLONES DE HL.
    SOLO ENGAÑAN AL 99'99% DE LOS CONSUMIDORES.
    CERVEZA INDUSTRIAL, ES CERVEZA INDUSTRIAL .(PUNTO)

    Otra pregunta. CARBONATACIÓN.
    En GLOPS hacemos una Blanca y una Rossa. La Blanca 4% alc.(con trigo) o la d'Hivern 7%alc.(alta fermentación, sin trigo) se maduran y envasan a 2 bares, la Rossa 5,4%alc (baja fermentación, sin trigo) a menos de 1 bar. Resultado: la Blanca y la d'Hivern son poco carbonatadas y la Rossa sobrecarbonatada. Puedes mirar cómo es posible?
    Espero una respuesta. Si no la encuentro, pensaré que haciendo cerveza te encuentras con misterios.
    Otro misterio físico. Como es posible que una cerveza poco carbonatada haga más espuma si pones en el vaso una moneda de 0,01 eur? Creeis en el "nucleation point" de los vasos???

    ResponderBorrar
  9. Glosp,

    Pregunto si son estúpidos o mentirosos no debido a si Stella es o no premium (que ya de por sí, premium en un término sin ningún tipo de significado desde el punto de vista cualitativo), sino porque la venden como "Belga" cuando se sabe bien que es elaborada en la fábrica de Staropramen en Smíchov, Praga. O sea, si no lo saben, son estúpidos y si lo saben y siguen insistiendo con eso, son mentirosos; y la verdad, no sé cuál es peor.

    Qué preguntones técnicos que hacés! La verdad, desconozco la respuesta, pero si querés, podemos hacer una especie de brainstorming. La carbonatación excesiva es algo común a muchas cervezas sin filtrar, será que las levaduras de la Rossa se mantienen más activas luego de una maduración a menor presión?

    En cuanto a lo de la moneda. Probaste hacer lo mismo con otras monedas? Me acuerdo cuando Pilsner Urquell hizo la presentación de Master que hicieron un truquito con una arandela de acero quirúrjico caliente y cómo éste reactivó la espuma. Puede que sea algo parecido. Qué sé yo...

    Por otro lado, noto algo de agresividad hacia la cerveza "industrial". O me equivoco? Si estoy en lo correcto, me parece que estás prejuzgando. Hay cervezas industriales que en los suyo son excelentes y muchas veces mejores que sus pares "artesanales".

    "Industrial" y "Artesanal" son solamente dos etiquetas que como "Premium" no son garantía de nada.

    ResponderBorrar
  10. 1. Stella Artois se define como una belga premium.
    Tarea interesante: Quien es Stella Artois? Hay un bolg que responde a la pregunta quien es Damm. Dammmnificados, o algo así. Seria interesante que todos hicieramos el ejercicio de informarnos quien es quien.

    2. Genial idea. Todos los que hagan cerveza con guarda a presion ( no somos muchos, creo) que comenten su experiencia. HEMOS DE HACER UN GREMIO, al menos para compartir empirismos.
    Sería genial que participara algun técnico cervecero industrial, donde estan? Ocultando informacion? NO creo. HEMOS DE HACER UN MEGA GREMIO CON INSPIRADOS Y CULTOS CERVECEROS.
    3. MONEDA. Yo tampoco sé. tendermos que hacer un SUPRA MEGA GREMIO QUE INCLUYA A LOS FABRICANTES DE VASOS. Igual ese juego que de jóvenes hacíamos ( moneda/cerveza/beber/tabaco) también significaba algo más que un juego. LO del calor está claro, si subes la temperatura de la cerveza, súbitamente, crearás más gas ( eso es física fácil). La física difícil es como la bioquímica cervecera ( quántas dimensiones existen? la levadura de cerveza tiene recuerdos? QUÉ ES LEVADURA?,....)

    3. Respecto a la cerveza industrial. Perdón ( no sé escribir muy bien), no he dado a enteder exactamente lo que pensaba. En otros posts firmando como anónimo, siempre he defendido los estudios que hacen las cerveceras industriales ya que ayudan a las artesanas.

    4. POR FIN.
    PREMISA. Yo no soy industrial. Soy artesano cervecero, sin comillas.
    PREMIUM: solo es un adjetivo comercial que solo acompaña a qué "cervezas"?( con comillas? ) No es un estilo, solo define una cerveza con poco color, poco amargor, poco cuerpo, poco aroma, que intente gustar a la mayoria de potenciales consumidores de refrescos de cebada( el contable i el de marketing de la cervecera, incluidos)

    Repito que me encanta discutir. Gracias por darme pie.

    COMPARAS. MAX DIXIT (en cursiva, me gusta las leguas clásicas) "Hay cervezas industriales que en los suyo son excelentes y muchas veces mejores que sus pares "artesanales". "
    PREGUNTA. dame dos pares ( no te pido 4, solo 2 pares) de tu concepto de "industrial i artesano", sin incluir ni GLOPS ni NAPARBIER.

    GRACIAS POR CREAR ESTE BOLG.

    ResponderBorrar
  11. Quizas industrial y premium no son garantia nada. Lo puedo discutir siempre que quieras. Lo cierto es que artesanal, craft, hausbrauerai,... si que significa mucho: Variabilidad ( por ejemplo).
    GLOPS i el resto de artesanos cerveceros junto a los amantes de la buenacerveza estamos intentando cambiar el mundo entero. SOLO estamos empezando por la cerveza. Recuerda como i que éramos hace 5 años.

    ResponderBorrar
  12. Budvar Světlý Ležák y más de una lager "artesanal" checa, podría citar nombres, pero no significarían nada porque no los vas a conocer.

    Primátor English Pale Ale y, por ejemplo, Szot Pale Ale (una micro chilena).

    Pero más allá de ejemplos concretos, la mayor ventaja que tienen las industriales es consistencia. Te puede gustar o no, pero cuando comprás una botella de una industrial cualquiera, sabés exactamente con qué te vas a encontrar (en muchos casos, con una cerveza que es, por lo menos, tomable). Lo mismo no puede decirse de muchas artesanales. Ojo! No soy de aquellos que dicen que una cerveza tiene que ser siempre igual, por el contrario, me gusta que hayan variaciones entre partida y partida, en tanto la cerveza mantenga su identidad y, por sobre todo, tenga una calidad constante. Esto último parece ser un gran problema de las artesanales españolas (y también de algunas checas y de varios otros países), o al menos esa es la conclusión que saco luego de leer comentarios sobre las mismas cervezas en distintos blogs (además de que es bien sabido que hay gente que a sabioendas saca al mercado productos deficientes, o que no hace los controles de calidad adecuados)

    Lo de la variabilidad de las micros es solamente gracias a una cuestión de escalas. Una cervecería que saca, como mucho, un par de miles de hl al año, puede darse el lujo de sacar una cerveza nueva cada mes en una escala de dos ó tres hl, a alguien seguro que se la venden.

    Las industriales la tienen mucho más difícil. Pivovar Klášter, que es una industrial pequeña acá, cocina 210hl por partida, el volúmen anual de la cervecería ronda los 120.000hl al año, eso es un 10% del volúmen anual de Budvar y menos del 1.5% del volúmen de Pilsner Urquell. Es comprensible, entonces, que las industriales vayan a lo seguro.

    En síntesis. Si hablamos en términos generales, la única garantía que las micros nos pueden dar, es la posibilidad de ofrecernos variedad (siempre y cuando quieran, porque son muchas las que se contentan haciendo solamente dos o tres tipos de cerveza con los cuales les va muy bien), pero como consumidor, eso para mí no basta. Como muchos otros, me gusta la variedad, cuanta más, mejor, pero siempre va a estar subordinada a la calidad y no es porque sea caprichoso. Lo que más les importa a todos es que la cerveza les guste.

    Qué es Stella Artois? Es una marca de cerveza, que no es lo mismo que "una cerveza". Su origen es belga, pero el contenido de las botellas, etc. muchas veces no lo es a pesar de que así nos lo quieran hacer creer, pero este es algo que ha sido discutido en su momento.

    Y te dejo con una pregunta. Te definís como un cervecero "artesanal" (perdón por el uso de comillas, jeje). Qué es lo que define a una cervecería como "artesanal" y hay un punto en que deja de serlo? (en realidad, son dos preguntas)

    ResponderBorrar
  13. En breve nos pondremos todos los cervecero catalanes en una defición de cerveza artesana. Mi opinión. Una cerveza artesana es la que no hace mucha producción, no usa extractos, ni productos diferentes de agua, malta, lúpulo y levadura y no filtra, que manda el cervecero y no hace cerveza desde una mesa de ordenador, y que es independiente.
    Estoy casi de acuerdo en todo lo que has dicho excepto por una pequeña cuestión. Cualquier cerveza con levaduras vivas va a provocar cambios en el flavor. Nunca puedes esperar exactamente lo mismo en una cerveza sin filtrar.
    Tampoco creo que nadie se tire piedras a su tejado sacando cervezas contaminadas o deficientes a sabiendas.

    ResponderBorrar
  14. Glops,

    Lo que describís es un tipo de microcervecería. Obviamente, cuanto más chica es la cervecería, más serán las cosas que se hagan "a mano", pero eso se debe más que nada a que el volúmen de producción/negocio no justifica o no permite una inversión en equipos más automatizados. Pero aun así, no estás del todo en lo correcto:

    "Una cerveza artesana es la que no hace mucha producción". Qué es no hacer mucha producción? De qué volúmenes estamos hablando? La mayoría de las industriales checas no llegan a los 200.000hl/año y muchas no llegan ni a la mitad de eso, y al mismo tiempo tenés a Chimay que saca 140.000. Además, dónde está el límite? Si tu cervecería se vuelve lo suficientemente exitosa y eso te obliga a ampliar la producción para satisfacer esa demanda, siginfica que en algún momento vas a dejar de ser "artesanal"?

    "no usa extractos, ni productos diferentes de agua, malta, lúpulo y levadura". Lo de los extractos, puede ser, pero lo otro. Desde cuándo agua, malta, lúpulo y levadura son los únicos ingredientes "dignos" de una cerveza? O acaso no existen incontables cervezas "artesanales" elaboradas con otro tipo de ingredientes. Hombre! Si hasta vos mismo elaborás una, D'Hivern.

    "no filtra". Con todo respeto, eso es una tontería. Lo de filtrar o no es una decisión comercial y muchas veces, financiera/técnica. Hay muchísimas cervecerías "artesanales" que filtran sus productos, lo hacen por varios motivos (alargar las fechas de caducidad, lograr un producto más estable y fácil de tomar, etc).

    "que manda el cervecero". No el cervecero nunca manda, el que manda es el dueño de la cervecería. Que muchas veces sea la misma persona, es otra cosa.

    "que es independiente". Bueno, difícilmente una cervecería que saca un par de miles de hl al año se convertirá en un negocio atractivo para un fondo de inversión o grupo multinacional. Pero al mismo tiempo hay cervecerías con producción superior al medio millón de hl que son independientes y siguen siendo empresas familiares.

    Los cambios de sabor no son algo exclusivo a las cervezas sin filtrar, las filtradas, y hasta las pasteurizadas pueden presentar cambios más o menos notables entre partida y partida. Lo cual, me parece genial, en tanto, y repito, la cerveza mantenga su identidad y una calidad constante, que es lo mínimo que se espera de una cerveza bien hecha.

    Y, para terminar, lamentablemente, sí que hay gente que tira piedras a su propio tejado, y también sé de gente que no hace control de calidad antes de sacar un producto al mercado. No sé cuál de los dos es peor.

    ResponderBorrar
  15. Gracias. Sabes negar. Entonces propon una defición de Hausbraureai, craft brew, cerveceria artesana, por favor

    Cantidad, ok, no hay límite. Otro ejemplo es Vesvleteren.

    Otros ingredientes. OK. No recuerdo la lista de adjuntos químicos de la lista que tienen en PorterHouse, en Dublin. Excluyo los, (no sé como resumirlos en una frase) pero creo que nos entenderemos todos si quitamos los "productos químicos o otros elementos "naturales" adjuntos al proceso de elaboración que se usan en cerveceras" para... ( diferentes de bayas, frutas, especies, granos crudos de cereales,... que yo considero que los puedes obtener directamente de la naturaleza fácilemnte en nuestro mundo)

    "no filtrar" Si no quitas la levadura, la cerveza es diferente cada dia que la pruebas. Si está envasada sin levaduras no evoluciona, no puedes comprender el mensaje de la levadura. El responsable de una cervecera no es solo un empresario, es un vehiculo de la madre naturaleza. Ayuda a la levadura a expresarse. Si todos los cerveceros respetaran a la levadura no tendríamos este blog. El resultado ha sido decisión de la CERVEZA que el cervecero ha vehiculado. Seguramente estoy equivocado, pero danos ejemplos de craft breweries que exporten y que no filtren la levadura, please ( solo conozco CCM, Guineu y Rosita, tres catalanas).

    Cambios en la misma partida es lo que garantizamos en GLOPS, también los garantizamos entre partida y partida.

    Y respecto al inicio del post. Definamos tipos de micros. Hay nano cervecerías?
    Y no me asustes a los posible inversores catalanes. Un brewpub de 500 HL es rentable. Quizás en txequia nos quedariamos cortos de procucción, pero igualmente seria rentable. La falta de producción se valora positivamente.

    ResponderBorrar
  16. Recuerdo tamien una australiana que llegó a Catalunya sin filtrar, Coopers, pero no sé quien es.

    ResponderBorrar
  17. Para cerrar el tema de lager. El otro día le mandé un email a Ron Pattison que del tema sabe más que todos nosotros juntos y según sus observaciones prácticas luego de haber visitado cientos de cervecerías lager de todos los tamaños posibles, me ha dicho que él no llamaría "lager" a una cerveza madurada en frío por tres semanas en botella, con lo cual tengo que decir que estoy de acuerdo, también basado en mis observaciones de (muchas menos) cervecerías checas de todos los tamaños.

    Otro dato que agregó, según sus observaciones, la presión controlada es también parte del proceso.

    Volviendo a lo de filtrar o no filtrar. Lo que decís, una vez más se da de nariz con lo que sucede en cientos de cervecerías "artesanales" en todo el mundo. Muchos (maestros) cerveceros no quieren que levaduras "muertas" o inertes lleguen al consumidor, prefiriendo filtrarlas o separarlas de la cerveza con algún método u otro y sí agregar levaduras frescas o una proporción de cerveza "verde" para devolverle la vida a ese producto. Muchos otros prefieren no filtrar. Ambas opciones válidas y no hacen que una cerveza sea más o menos "artesanal". Y eso de que la cerveza sin filtrar "evoluciona" como regla, es una tontería. Llega un punto en que las levaduras mueren y el único efecto que tienen sobre la cerveza es pudrirla. Lo sé después de haber hablado con varios Maestros Cerveceros (en todo sentido del término) checos, hay cervezas que sin filtrar tienen una vida útil muy corta. Yo quiero que haya más micros que filtren y, por qué no, que hagan un buen bottle conditioning, no quiero que comprar una botella de "cerveza artesanal" (y cada día que pasa me cansa más este término) siga siendo una lotería.

    Ejemplos de cervezas que exportan y no filtran, Haandbryggeriet y algunas de Nøgne-Ø, ambas noruegas. Seguro hay más, pero no tantas como las que filtran y hacen un buen conditioning.

    Los brewpubs acá son enormemente rentables. Si el lugar está bien puesto, la inversión se recupera en cuatro o cinco años.

    No entiendo por qué la falta de producción se valora positivamente. Quién la valora positivamente? Lo único que se valora en serio positivamente es una cerveza que gusta. El resto es anecdótico. Bueno, sí, hay gente que cree que una producción limitada es un valor agregado, pero no son muy diferentes a aquellos que piensan que la calidad de la cerveza es directamente proporcional a su graduación alcohólica. En resumen, son gente que de cerveza entiende poco.

    En cuanto a la definición. Podríamos decir micro, regional, etc, que son más fáciles de definir de acuerdo al volumen de producción. Pero realmente importa? Una vez más. Lo que la gente quiere es cerveza que le guste, todo lo otro son etiquetas que no garantizan nada.

    ResponderBorrar
  18. Lo de matar temas, no me gusta, soy pacifista, aunque entiendo que te cueste argumentar después de mucho tiempo recibiendo lisonjas.

    Ron sabe de cerveza, yo también le consulto dudas técnicas.

    Estamos de acuerdo en que un lagerung en botella no representa a una cerveza Lager. Lo que no sabemos (ni tu, ni yo, ni Ron) es que margen de temperaturas y tiempos pueden ser aceptables para estar dentro del concepto clásico de Lager.

    Respecto a filtrar las levaduras o no. Desde hace más de 40 años un grupo de ingleses, la CAMRA, promueve el envasado CON levaduras tal y como se hacia antes. Porqué será?

    Si queremos dar información correcta, las levaduras solo mueren cuando se lisan (se rompe su piel debido ha que han gemado más de 20 veces). El interior de una levadura no es agradable al gusto. Lo que ocurre normalmente es que la levadura se duerme al no encontrar más comida (como los osos)

    Respecto a cerveza putrefacta. En el vino se estilan adjetivos como el que mencionas. Por suerte, en la rueda de sabores de la cerveza no se reconocen adjetivos como estos ni otros aún más genéricos.

    Con todo respeto.

    ResponderBorrar
  19. Perdon
    Yo consulto a Roy Alton, ingles, no a Ron Pattison. Quien es Ron?

    ResponderBorrar
  20. "que margen de temperaturas y tiempos pueden ser aceptables para estar dentro del concepto clásico de Lager."

    Si nos basamos en la observación empírica (mierda, hacía mucho que quería decir esta frase). Vemos que los checos maduran a temperaturas de entre 5 y 0º y por un mínimo de cuatro semanas (puede ser menos para las cervezas más ligeras).

    En el caso de las lagers alemanas, la referencia que tengo es que la maduración se lleva a cabo a un máximo de 8º y a por un mínimo de 20 días y eso para Zoigl (aunque no me extrañaría que las Dampf y otros estilos medio extintos sigan patrones similares).

    En cuanto a lo de filtrar.

    Desde cuando CAMRA es autoridad mundial en lo que respecta a cerveza artesanal? El otro día me trajeron una selección de cervezas alemanas, todas elaboradas por micros perdidas en el sur del país. Todas están filtradas. Pero ya que estamos hablando de inglaterra, las cervezas de St. Peter's Brewery, que son excelentes, son todas filtradas (según lo dicho por la propia gente de la cervecería) y no es algo excepcional.

    Gran parte de las "Bottle Conditioned" que se elaboran comercialmente están de algún modo separadas de las levaduras "primarias". Según un .pdf titulado "Advanced Bottle Conditioning" que pinta bastante serio y se puede encontrar en esta página, el autor dice, y cito en inglés "When you use fresh yeast you want as little of the old yeast into the priming
    solution as possible". Y también menciona que los belgas separan las levaduras por fuerza centrífuga.

    A lo que me parece que te referís con lo de CAMRA es a las llamas "Cask Ales", que son muy reconocidas por su calidad, pero también por su inestabilidad y su poca vida útil.

    En otras palabras. "Sin filtrar" no puede bajo ningún punto de vista ser definición de "cerveza artesanal", lo será de "cerveza casera", pero eso es otra cosa.

    Ron Pattison es un reconocidísimo historiador cervecero y este es su blog.

    ResponderBorrar
  21. Mil gracias por tu BLOG.
    Segun tu experiencia empirica:
    GLOPS entra dentro del estilo Lager checo en invierno y en el alemán en verano.

    Ron es de UK, verdad? Dame tiempo para conocerlo a traves de su blog.
    Steve, Ray, Ron, todos con conocimientos históricos y siguen compitiendo, qué bueno!

    Espero que alguien aparezca en defensa de CAMRA!

    Si yo fuera Steve diria, FUCKING BASTARD! Las Cask Ales no merecen ser consumidas si quienes las comercializan y beben no son capaces de bebérselas el dia que las empiezan !(en cask). Inestabilidad, vida util,.. parece que hables de un motor! Prefiero otros adjetivos.


    Filtrar.
    Casi no discutimos. Estamos a punto de llegar a un consenso, creo. Obviamente, los caseros y los artesanos intentan evitar que las levaduras viejas (ni nadie más no invitado )no lleguen a la botella/barril. Si se consigue este objetivo la cerveza sin filtrar será una cerveza viva, que no se oxidará como la mayoria de cervezas filtradas que he probado.
    Prefiero qualquier cerveza con caracter de levadura que cualquier otra filtrada oxidada, aunque me lleve sorpresas, de vez en cuando!( me gustan las sorpresas) Más que nada porque la cerveza con levadura es mucho más saludable que la filtrada (evita la resaca si no lleva azúcar), a parte que al quitar levaduras tambien filtras otros buenos compuestos químicos de igual o mayor tamaño.

    ResponderBorrar
  22. A mí se me dan a elegir una cerveza filtrada y algo oxidada y una sin filtrar con demasiada levadura (como fue el caso de la botella de Fumada que me tocó) o agria porque vaya uno a saber cómo la trataron después de que salió de fábrica, no sé con que me quedo. A lo mejor me voy a tomar una industrial bien tirada que al menos no me va a saber tan mal.

    Yo no tengo nada en contra de las cervezas sin filtrar, es más, me gustan mucho y por lo general, las prefiero a las versiones filtradas (a menos que sepa que vaya a tomar en cantidad considerable, no me sientan nada bien las levaduras al otro día), pero es una cuestión de gustos y una decisión comercial del elaborador y no una característica de "cerveza artesanal".

    Lo de la pérdida de propiedades también es relativo. Si hacés lo que los alemanes llaman Kräusening, o sea, agregar a la cerveza ya lista una proporción de mosto fermentando o agregar levaduras frescas con un priming para reactivar a la cerveza, podés tener todas esas propiedades y al mismo tiempo un producto más estable (sé que no te gusta la palabra, pero no se me ocurre otra)

    Ron Pattison es un inglés que vive en Amsterdam. Su blog es fascinante.

    Según mi observaciones de campo (otra linda frase, jeje). Las de GLOPS no son lagers checas. Primero que nada, porque estoy casi seguro que no hacés un macerado de decocción, que es característica fundamental de una lager checa como la gente. Segundo, el tiempo de maduración es insuficiente. La norma acá son 45-60 días.

    Alemana, no sé, habría que ver alguno de esos estilos medio perdidos...

    ResponderBorrar
  23. www.llupolsillevats.com16 de junio de 2010, 10:40 a.m.

    Bueno, para gustos, colores. Yo siempre prefiero con levadura y si tiene mucha la dejo en la botella.
    GLOPS usa el sistema de calentamiento indirecto MESH (Mash External Heating System) con escalado de temperaturas. Aún no he probado la decocción.
    Y las tres semanas de guarda como mínimo se debe al fabricante de la maquinaria Brauhaus de Austria. Lástima que no haya un estilo Lager austriaco (ni catalán) reconocido

    ResponderBorrar
  24. ¿Cómo que no hay ningún estilo lager austríaco?

    Vienna Lager! Seguro que hay otros, pero ese es el que me acuerdo ahora.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario