Ir al contenido principal

Lamentable

Mundocereal, uno de los blogs cerveceros en español que más me gustaba, ha cerrado sus puertas. Es una lástima. Es cierto que varias veces he diferido con Pepe, su autor, pero a pesar de ello (y quizás por ello) me gustaba mucho leerlo porque a menudo me hacía pensar y generaba debate, lo cual siempre es bienvenido y nunca es suficiente.

Los motivos que llevaron a Pepe a tomar esta decisión son varios, pero hay uno que parece ser el que más peso tuvo, o al menos así lo interpreté luego de leer la despedida. Quizás estoy exagerando, pero es bastante preocupante: los agravios y las amenazas que recibió de un elaborador descontento con una mala crítica y que lo afectaron mucho.

Estoy casi seguro de quién se trata, pero Pepe se abstuvo de dar nombres así que no lo voy a hacer yo. Igual, y sin ningún tipo de respeto y basándome sólo en la versión de Pepe, tengo que decir este tipo es un tarado, un imbécil y un necio que se niega a aceptar la realidad.

Guste o no, vivimos en una época en la que cualquiera que compra una cerveza (o cualquier otro producto o servicio) puede compartir su opinión con el mundo sin ninguna barrera geográfica. Lo puede hacer publicando un blog propio, comentando en ajenos, en foros o en sitios como RateBeer, etc.

Muchas veces hemos dicho lo maravillosa que es la Internet para crear comunidades y para difundir, promover y apoyar la "Cerveza Artesanal".

No pocos han sido los elaboradores que han aprovechado esto de manera fantástica contactando a blogueros, etc. para darles a conocer novedades, enviarles muestras o invitarlos a eventos o simplemente poniendo enlaces en sus páginas web a críticas favorables de sus productos, generando así publicidad con costos casi inexistentes. ¡Qué lindo que es todo esto (en especial si uno es de los que reciben las muestras gratis, jeje)! ¡Qué bien que nos hace a todos y en particular a la "Cerveza Artesanal".

¡Pero guay de que la moneda caiga del otro lado! ¡Cómo cambia la cosa cuando eso sucede! Allí empiezan las voces gritando "quién es este tipo" "que si no sabe nada" "que se meta los términos técnicos en el culo" y cosas por el estilo, acusando a una mala crítica de hacerle daño a la "Cerveza Artesanal". Hipócritas.

Muchos blogueros y comentaristas, sino la mayoría, prefiere anonimizar lo malo y dar sólo los nombres de lo bueno. Es una filosofía que no comparto, pero que respeto. Sin embargo, y en vista a lo sucedido al amigo Pepe, no ha logrado esta actitud que algunos elaboradores se sientan con el derecho de estar exentos de críticas negativas sólo por ser "Cerveceros Artesanales"?

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Agradecer tus palabras y saludarte desde la distancia es lo que me toca.
    Cierto es que el cierre, es una decision compleja y dura, que genera bastante tristeza, pero luego de evaluar lo sucedido, no me quedo otra opcion.
    La replica fue muy dura tanto para mi como para mi pareja, y lo mas "sano" fue lo que creimos oportuno, y en este caso dejar de lado el blog, las criticas , los momentos, etc. y elegir otro metodo de transmitir...en la intimidad y con un punto posiblemente de "egoismo"....pero repito, las circunstancias nos lo obligaron.
    Un saludo, y espero verte en Octubre.
    pepe

    ResponderBorrar
  2. Lo verdaderamente lamentable no es el cierre en sí mismo, sino el motivo que te llevó a ello. Igual, te deseo lo mejor en el nuevo proyecto y también espero verte en octubre.

    ResponderBorrar
  3. Definitivamente la intolerancia a las opiniones y puntos de vista hace que estas cosas pasen. Me imagino que las amenazas debieron ser bastante contundentes como para que Pepe cerrara su excelente blog. Pero lo más triste es observar el "triunfo" que obtuvo este antisocial (que se hace llamar maestro cervecero) al influir totalmente en la decisión de Pepe.

    ResponderBorrar
  4. Max, en estos casos estoy contigo en no dejar en el anonimato a quienes hayan podido generar decisiones como la de Pepe. He diferido en ocasiones contigo en lo de intentar no perjudicar al novato pero esto raya lo increíble...

    Creo que todos nosotros le hemos mostrado nuestro apoyo y espero que se replantee lo de dejar el blog (aunque me pareció entender que no fue únicamente por esa razón) y así que le dé en los morros a ese impresentable.

    Ánimos Pepe!

    ResponderBorrar
  5. Hay un par de cosas con las que no estoy nada de acuerdo contigo Max.

    La primera es este post. Pepe cerró el blog porque él quiso, no porque nadie le obligara. Pudo verse influenciado o falto de ganas por todo este embrollo, pero repito: Cerro el blog él, no se lo cerró nadie. El productor dentro de lo mal que lo haya podido hacer, o dentro de las amenazas que haya podido decir, eso ha sido siempre en un ámbito privado con Pepe. Abrir ahora este post para sacar mierda y permitirse la licencia de lanzar insultos al aire es cuando menos una falta de sensibilidad hacia el lector. Si os sirve el paralelismo es lo mismo que hace la telebasura para ganar audiencia. Yo obviamente no es el tipo de contenidos que quiero leer en un blog sobre cerveza.

    Lo segundo que no me ha gustado ha sido la palabra hipócritas. Uno tiene derecho a comprar una cerveza y compartir sus opiniones a través de internet con el resto del mundo. Si alguien se molesta en pagar un envío de su cerveza para que alguien la valore a miles de kilómetros de distancia es cuando menos como para tener un poco de consideración. Si además es uno quien pide a las fábricas que le envíen muestras (como ya he visto en varios blogs)... no se... creo que no es como para llamar hipócrita a quien pone la plata para que otro beba a gusto en el sillón de su casa.

    ResponderBorrar
  6. Fivixx,

    Puede que haya malinterpretado lo que dijo Pepe tanto en su blog como en el comentario que dejó más arriba. Es cierto, y lo digo al principio, que la decición del cierre se debió a más de un factor, pero la impresión que me quedó es que de no haber sido por esos insultos y amenazas la historia habría sido diferente. A lo mejor me equivoco, habrá que preguntarle a Pepe.

    En cuanto a lo segundo.

    Es bien sabido, y nunca lo oculté, que recibo muestras gratis de cervecerías y distribuidores y en varias ocasiones las he solicitado. Pero siempre he sido sincero, cuando no me ha gustado una cerveza, lo he dicho y justificado y ningún productor me ha escrito para quejarse. Si eso significa que nunca más nadie me va a mandar una muestra gratis. Qué le voy a hacer... Tendré un poco menos de material para publicar en el blog, pero seguro que otra cosa encuentro y si no, bueno, volveré a hacer reseñas de las cervezas que compro.

    Nunca me ha pasado que un productor me haya enviado una cerveza en mal estado, pero creo que si alguna vez sucediese me abstendría de publicar una reseña en mi blog y se lo haría saber, por una cuestión de consideración.

    Distinto es cuando algún amigo o lector me trae alguna cerveza del exterior que él o ella compró. Ahí, ya no me importa, reseño la cerveza de la misma manera como si la hubiese comprado yo, intentando dejar bien en claro si entiendo que esa falla se debe a la elaboración en sí misma (por ejemplo Glops Fumada), al transporte (por ejemplo Ales Agullons Runa) o algún otro tipo de contaminación de cuyo origen no estoy seguro (por ejemplo, La Xana).

    Pero volviendo al tema de las muestras gratis. Te estás olvidando que son muchos los elaboradores que contactan a blogueros para enviarles esas botellitas, invitarlos a sus fábricas o a eventos donde ellos participan a fin de poder promocionar sus productos, lo cual me parece genial. Pero que también sepan bancarse una reseña negativa, tal como lo hizo en su momento la gente de CCM cuando hice la crítica de +Malta que ellos me habían mandado, porque esas cosas pasan. Sino lo hacen, para mí son unos hipócritas (y aunque no haga falta, igual quiero aclarar que no estoy apuntando a nadie en particular, ni siquiera al imbécil que desató todo esto, estoy hablando en términos generales).

    ResponderBorrar
  7. Bueno, quisiera aclarar nuevamente algunas cosas, que ademas de generar confusion o duda, podrian llegar a derivar en algo que nunca dije...y eso no estaria bien.

    El tema es simple, yo publico una cerveza que me he vuelto a tomar, porque el productor acepto que fuera asi, ya que la primera vez que la probe, tenia muchos "problemas" para mi gusto, y habia decidido NO publicarla hasta poder "comprobarla".

    Esta vez, de las 4 que habia probado primero, solo "pude" probar una, la Bruna, la cual estaba mucho mas defectuosa que la anterior.
    Decido publicar toda mi reseña, y recibo un mail del productor que desde mi punto de vista y principios, tiene muchas frases fuera de lugar, y algunas agravantes y preocupantes, que no tienen nada que ver con la cerveza.
    Con estas cartas en la mano, decido lo que quiero hacer, y resumiendo, lo que decido es cerrar el blog, por la carta recibida, y por todo lo que ella decia.
    Es porque me quita muchisimas ganas y energia que alguns personas se tomen las opiniones de una forma tan extraña, que sinceramente pareciera que no fuera un productor de cerveza, en este caso, el cual esta expuesto a recibir lo que sea, y mas si la cerveza tiene defectos "graves".
    Espero esto quede mas que claro, porque no tiene nada oculto y mucho menos, interpretaciones.

    Fivixx, una cosa es que no te guste la palabra hipocrita, y otra muy distinta tu defensa en este caso.
    A mi me cuesta usarla, ya que la creo oportuna a cierto tipos de personas, que si lo son y que si la uso cuando me refiero a ellos....pero en este caso, tal y como esta planteado el pensamiento, no me queda otra que dar por valida su utilizacion.
    O no es hipocrita alguien que se retuerce de satisfaccion cuando halagan su producto y se retuerce de odio cuando lo critican?...y si no es hipocrita al menos es incongruente.

    En cuanto al uso del post como lo hacen las telebasura, es posible que lo veas asi, y yo puede que tambien, pero no me lo tomo asi, sino el compartir algo que pasa en el "mundo" cervecero y que alguien mas este atento a esto.
    Aclaro que no me espero que me dediquen una entrada ni lloren por mi, ni nada de eso...solo expreso lo que me paso y el porque del cierre!
    Para convertir estas entradas en lo que hacen las televisiones, debera de pasar mucha basura por aca, y de momento los considero a todos personas!
    saludos.

    ResponderBorrar
  8. Pepe me parece perfecto lo que te hay ocurrido, pero como dije en tu blog a mi por lo menos, no me tienes que dar ninguna explicacion de lo ocurrido. Eso es un problema personal y privado tuyo donde yo, y creo que el resto de lectores, no pintamos nada. Si como consecuencia de eso has decidido cerrar el blog no podemos hacer mas que lamentarlo. De todas formas creo que has sido bastante correcto, sincero y educado en las explicaciones, por eso me MOLESTA leer insultos entre cerveceros y hacer DEMAGOGIA BARATA de un tema tan serio como este. Yo por mi parte no pienso alimentar mas este post. Aqui teneis mi ultimo comentario.

    Adios

    ResponderBorrar
  9. Totalmente de acuerdo, creo que es hasta aca el tema, ya que como TODOS decimos y supongo creemos, no da para mas que una explicacion de que ha pasado, cual fue mi decision y el porque.
    No veo tampoco demagogia desde este blog ni de otro, solo, y repito, una entrada comentando lo sucedido y que no da para tomarselo mas de lo que es, una explicacion, un llamado de atencion, o lo que cada uno crea.
    saludos

    ResponderBorrar
  10. Pepe,

    Gracias por dejar claras las cosas.

    Fivixx (y no sé para qué me molesto, ya que no va a seguir comentando o leyendo). Me gustaría saber dónde ves la demagogia barata. Yo solamente expresé mi opinión sobre algo que me molestó y también fue una muestra de solidaridad hacia Pepe.

    Si te molestaron los insultos, lo siento mucho, a lo mejor a vos se te ocurre una mejor manera de expresar tu opinión sobre la persona que generó todo esto, en el momento que yo escribí lo de arriba, no pude encontrar mejores palabras.

    Claro, si vos sos de aquellos que prefieren hablar solamente de lo bueno y lindo del mundo cervecero, me parece genial y seguiré leyéndote en el blog de la CAAC. Yo voy a seguir hablando de lo que se me ocurra.

    ResponderBorrar
  11. Desde GLOPS queremos informar que la Glops Fumada y las otras Lagers que elaboramos se maduran 3 semanas para que el consumidor pueda valorar la evolución de una cerveza Lager, de joven hasta los seis meses de edad, experiencia que no existía hasta el momento de nuestra inauguración en Catalunya el 2005. Más info en www.llupolsillevats.com
    Saludos y adelante. Cuantos más seamos más cultura cervecera tendremos para intercambiar

    ResponderBorrar
  12. Glops,

    Gracias por escribir. Pero lamentablemente me parece que no estás en lo correcto con lo de las lagers. No soy un técnico )y si hay alguno leyendo y me equivoco, que por favor me corrija), pero debe haber algún motivo por el cual las cada vez más micros checas y las cientos de alemanas que embotellan no lo hacen sino hasta que la cerveza esta "lista" (dependiendo del estilo, con por lo menos un mes de maduración en frío), sea está filtrada o no, y si hay alguien que de lagers sabe son los checos y alemanes.

    ResponderBorrar
  13. A parte de no ser técnico parece que no has elaborado ninguna "common lager" al estilo americano. Fermentas una semana, envasas y haces una maduración en botella. Hay varios ejemplos en Catalunya si no quieres ir a los EE.UU.
    En principio una cerveza Lager que no esté "lista" (entiendo "que aún tiene diacetilo detectable"), segun mi corta experiencia, en botella sigue su camino como todas las cervezas con levadura viva y desaparece el diacetilo.
    Pero como no soy ni maestro ni técnico ni ná, también espero que me corrijan.

    ResponderBorrar
  14. Ui..ui...que cerveza catalana es una Common Lager???...y estas seguro de que sabes que es una Common Lager?..
    Me gustaria lo expliques...gracias!
    saludos

    ResponderBorrar
  15. Aún no he ido a cer ninguna fabrica pero Moska, por ejemplo, hace una Lager sin hacer un "Lagerung" Fermenta y luego envasa, hace una guarda en botella a temperatura controlada y la vende.
    No es eso como una Common Lager Americana? Ilustranos Pepe, please.
    Yo solo hablo de oidas
    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Lo acabo de leer. Una Common lager de California, es uno de los estilos híbridos (el contrario de una de Colonia), es una lager fermentada a temperaturas bajas para ale (12-16ºC) que son temperaturas altas para lager.
    LO de la ausencia de "lagerung", me lo invento (lo supongo).

    ResponderBorrar
  17. Estás hablando de otra cosa. La California Common es un estilo híbrido, se elabora con levaduras de fermentación baja a temperaturas más altas. La fermentación se lleva a cabo en recipientes poco profundos para que las levaduras sigan siendo efectivas a pesar de la temperatura.

    Técnicamente hablando, no son lagers, porque no se hace un acondicionamiento en frío, que es la verdadera característica distintiva de este tipo de cervezas (y no so modo de fermentación).

    El estilo es nativo de California (obvio) y nació en una época donde no había disponibilidad de cámaras de frío o su costo era prohibitivo.

    (En base a esto nos podríamos poner a discutir largo sobre lo "genuino" de la Munich de GLOPS, pero, como soy un anarquista estilístico, eso es algo que no me importa.)

    ResponderBorrar
  18. Llego tarde al tema …y me encuentro dos debates diferentes Genial!!! Jejejeje

    Vamos con el primero. Lo dije en su día, se lo dije en privado a Pepe y lo repito ahora. Pepe cerró el blog porque le dió la gana. Dejemos de compadecernos. En mi opinión, si el supuesto agravio de un elaborador de cerveza es el motivo principal para cerrar un blog entonces mejor que esté cerrado. Quien insulta no puede tener la capacidad para ni siquiera molestar, especialmente si lo que se hace es un ejercicio respetuoso de la libertad de expresión, que es lo que hizo Pepe en su crítica, Por lo tanto mucho menos para motivar un cierre de un blog. Resaltar este motivo sobre los otros no me parece bien.

    Max, ya que hablamos de insultos. En más de una ocasión te leí frases del tipo “ AH, el insulto, me encanta, el recurso fácil de quien no tiene argumentos” y no puedo estar más de acuerdo con ello. Es por eso que me sorprende verte a ti usarlo ahora de manera gratuita y sinceramente, lo que trasmite con ello el post, es más un deje a resabio, a pataleta que una defensa en sí. Tu ya diste tus explicaciones, correcto, pero esta es la impresión que me transmite desde este lado.

    Sobre la California Commons, un tema más que interesante, no conocía el término-nunca te acostarás sin saber una cosa más- por lo que veo estamos hablando de la Steam Beer, no es así? Aquella cerveza que se empezó a elaborar en el siglo XIX en la costa oeste de EEUU con levaduras de fermentación baja sometidas a altas temperaturas y dando lugar a este tipo de cerveza que fue un poco calificado como de baja calidad. Se perdió en el tiempo aunque alguna cervecera siguió haciendola a partir de los 50, una de ellas fue la que luego reflotó Fritz Maytag la Anchor Brewery de San Francisco quien la comenzó a elaborar de nuevo en los años 80. Lo que no me queda muy claro, ya que se especula bastante con ello es el tema del nombre. Por un lado se habla de la manera de enfriar los mostos fermentados, a través de corrientes de aire que venían de la costa-no había acceso a refrigeración en aquella época cómo habéis comentado y como la diferencia de temperatura era tanta pues la condensación de vapor era abundante.
    Por otro lado es el hecho de lo tumultuosa que se hacía la fermentación al usar levaduras de fermentación baja a alta temperatura lo que la relacionaba con la Dampfbier alemana, algo no muy raro ya que muchos de los cerveceros de aquella época eran inmigrantes alemanes o descendientes de ellos. Qué os parece? Algunos manuales hablan de la diferencia entre una y otra radicada en el tipo de levaduras considerando a la americana , aparte de cómo el único estílo genuinamente americano-cosa que no me creo- como una lager y a la alemana como una ale. Yo prefiero la teoría que las emparenta como elaboración de la necesidad, de hacer cerveza con lo que había a mano, en el caso yanki usando levaduras de baja a altas temperaturas, y en el de la germana usando levaduras para hacer weizen a temperaturas también muy altas y usando luego diferentes tipos de refrigeración y acondicionamiento lo que da cierto sentido al tema de los híbridos, desde el punto de vista de la elaboración , un tema bastante interesante. Vosotros qué creéis?

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  19. Max sobre el tema de que la guarda en frío es lo que define a las lager en sí mismas no estoy de acuerdo ya que otras elaboraciones, hablemos de elaboraciones más que de estílos, también lo usan dando resultados totalmente diferentes, como es el conocido caso de las Kölsch y de las Alt.Yo creo que a parte del lagering también se definen por el uso de levaduras e incluso por otros detalles como pueden ser los ingredientes, el agua. No se, creo que la elaboración lager en sí, viene definida por algo más que la guarda en frío.

    Por otro lado ya busqué el por qué de los dos nombres y según la web de Anchor, ellos tienen registrado el nombre steam beer como trade mark con lo que de ahí la diferencia de nomeclatura

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  20. Hola,

    soy David de Cerveses Lluna. Para cualquier aclaración, comentario o consulta, si lo desean pueden contactar conmigo personalmente en david@bodegaartesana.com

    Saludos

    ResponderBorrar
  21. Con lo que me gusta discutir.
    Estamos de acuerdo en que técnicamente una cerveza que use levadura de baja fermentación NO se debería llamar Lager si no se hace un acondicionamiento en frio ANTES del envasado. Correcto?
    Una forma de discutir es ver si lo contrario es cierto: una cerveza que hace acondicionamiento en frio es Lager. Correcto, exceptuando las de Colonia, a las que no se les pueden llamar Ale, aunque usen levadura de alta y hagan guarda en frio
    Correcto?
    Conclusión: Las micros que dicen hacer lagers sin lagerung no están en lo correcto. Hacen cerveza de baja fermentación que no pertenecen a ningun estilo, ni siquiera a la Common. Hacen cerveza de baja y punto?
    GLOPS tampoco respeta los estilos y técnicas historicos, como la mayoria de micros catalanas.
    Las cervezas se inspiran en esos estilos. Pero por favor, cómo habría de ser una Munich, correcta?
    La llamamos Munich por la cantidad de malta Munich que lleva, nada más.

    ResponderBorrar
  22. Y lo de usar piscinas poco profundas para que fermente una levadura de baja a altas temperaturas, na nai. Cualquier levadura a alta temperatura trabaja, independientemente de la forma tanque

    ResponderBorrar
  23. Dentro de mis limitaciones sugiero distintos tipos de estilos híbridos: los clásicos o históricos (como Alt y Common), los nuevos (como lagers con lagerung en botella) y los escondidos, como la mayoria de premiums lagers industriales que usan levaduras rápidas propias para tener cerveza "lista" en 2 semanas

    ResponderBorrar
  24. "Por lo tanto mucho menos para motivar un cierre de un blog"...???...transcribo y me pregunto que es esta afirmacion...
    Si es una opinion personal me parece perfecta, y si tu decision fuera asi, seria mas que respetable...pero en este caso la mia, no!, y por eso aclaro que, no da para mas este tema, creo que fue una entrada con buena voluntad, donde no veo demagogia ni telebasura, ni insultos!!...y tambien aclaro que no es que no lo vea asi porque se refiere a mi, si fuera de otra forma, tampoco me parece tan exagerado como lo dicen.
    saludos

    ResponderBorrar
  25. Pepe, Me refiero a que quien insulta no puede tener capacidad para ofender porque ya se descalifica él mismo, hay que estar por encima de eso y digo que mucho menos puede tener capacidad para hacer cerrar un blog.Hay que estar también por encima de eso y ser un poco más duro y saber aguantar esas y otras cosas
    ¿Quién dice que no sea respetable tu decisión? ya te lo dije por activa y por pasiva, tu decisión la respeto, otra cosa es que la comparta, estarás de acuerdo que se puede tener la libertad suficiente como para expresar una opinión no?, al menos yo no comparto esta decisión asociada sólo a uno de esos motivos que argumentaste y sobre el que se centra este post en el que estamos debatiendo. Cerraste porque te dió la gana, por un conjunto de motivos, me parece perfecto y muy respetable, repito, pero no sólo por este, subrayar sólo este es caer en el juego del victimismo, al menos para mí. Además creo que tampoco puedes darle tanta importancia a lo que te dijo como para hacerte cerrar el blog.A eso me refiero o es que ahora tu decisión de cerrar el blog se debe únicamente a este incidente? o es que este es el motivo principal, de todos los que te movieron a cerrarlo, para hacerlo? pues si es así repito lo dicho, poca batalla estás dando, lo respeto, pero no lo comparto, y creo entonces que hiciste lo mejor.
    Tu lo ves desde una óptica yo lo veo desde otra y no hay más, tampoco hay que darle más vueltas, es así de simple.

    "Tarado, imbécil, necio" en mi idioma son insultos, no se en el tuyo.

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  26. Chela, todo claro, es asi de simple...entendido por todas partes entonces...
    Es asi mismito como lo decis y lo describis...las preguntas tienen sus respuestas ya, no?

    Tarado, imbecil y necio..que decir de esto...puedo entenderlo y tambien puedo entender que lo tomes como insulto, pero no creo que Max haya hilado fino con esto solo por insultar a alguien...es una forma de hablar supongo...porque si hay algo que NO se merece el productor es un insulto, y menos pensar que apoyaria este tipo de practicas!

    No creo que se deba hacer "algo" de esta entrada, cualquier interpretacion a lo dicho esta un poco mas demas!

    saludos

    ResponderBorrar
  27. Hola,

    Soy David de Cerveses Lluna. Si lo desean pueden ponerse en contacto conmigo personalmente en david@bodegaartesana.com

    Saludos

    ResponderBorrar
  28. David, mas que claro esta que tenes cabida por este medio y que no tengo absolutamente nada en contra de que lo digas (ya lo sabras..no?)...es mas, tu aclaracion seria mas que interesante para todo el grupo...como lo ves?

    El tema del gushing, muy interesante por cierto...las contaminaciones...los defectos...etc...a mi realmente me coparia que te pusieras en estos temas, donde seguro ganamos todos!...y fivixx igual vuelve a la conversa..(fivixx, es joda, hombre!)

    *quisiera dejar en claro, asi como se lo he dicho a david, que mi relacion de persona no cambia por estos actos sucedidos...solo lo conozco en una faceta que no es ni merecedora para juzgar a una persona en todas sus reglas.

    saludos

    ResponderBorrar
  29. Fivixx esta fuera de combate despues de leer el hilo completo. Ya no se si reir o llorar...

    ResponderBorrar
  30. Ahora me toca a mí aclarar las cosas.

    Chela tiene razón, los insultos fueron insultos. Me hago cargo, si lo negase el necio sería yo. Pero a veces uno anda medio cabreado y canaliza toda esa mufa por este medio (que dicho sea de paso, es uno de los motivos por el que escribo). Ahora que lo pienso con la cabeza un poco más fría (y hablo no sólo metáforicamente, acabo de venir de la calle y afuera lueve como los mil demonios), creo que más correcto hubiese sido decir que la persona en cuestión "actuó como un tadado, etc", que ya es otra cosa.

    Lo que más lamento de haber utilizado un lenguaje tan ofensivo es que terminó oscureciendo el punto que quería hacer, pero bueno, a los golpes uno aprende.

    Ahora, retomando el tema de la cerveza.

    La California Commons es la Steam Beer. Evan Rail (que estudió tecnología cervecera en la universidad) una vez me explicó que este tipo de cerveza originalmente se fermentaba en bandejas de enfriado para que las levaduras de fermentación baja puedan trabajar de manera más eficiente en todo el mosto a pesar de las temperaturas más altas. Hoy, algunas se siguen haciendo con métodos similares. A la cerveza, después no se le hacía acondicionamiento en frío. Lager, lager, no es, es un híbrido.

    En cuanto al resto de las lagers. Basándome en lo dicho por, entre otros, Ron Pattison, la nomenclatura alemana define a define "lager" como, cervezas de fermentación baja o cervezas con maduración en frío (independientemente cómo hayan fermentado). De hecho, Kölsch y Alt se categorizan como "obergäriges lagerbier" (lager de fermentación alta), porque pasan por una maduración fría. Una vez más, mi fuente principal es Pattison, no es dueño de la verdad (y doy fe que tampoco se lo cree, he intercambiado varios emails con él), pero es un tipo que del tema sabe mucho.

    Las Dampf también tienen puntos en común con las otras dos. Se elaboran con malta de cebada, pero con levaduras weizen (que son de fermentación alta, así que no sé cuál puede haber sido el problema con las temperaturas) y una vez terminada la fermentación, pasan a una maduración fría, o sea, son también lagers.


    Por otro lado, ni yo ni ninguno de nosotros es quien para decir que una lager no puede tener maduración fría en botella. Yo sólo mencionaba el ejemplo de las lagers checas y alemanas, que son los referentes.

    He visitado varias cervecerías checas de todo tamaño y lo que he visto es que las lagers maduran por un mínimo de 30 días (Pilsner Urquell por 35 y Budvar Ležák por 90) en tanques en algunos casos presurizados. Algunas cervecerías comienzan la maduración a 5ºC y gradualmente la bajan hasta los 0ºC, otras, mantienen una temperatura constante de 2ºC. La cerveza no se envasa sino hasta que el proceso haya finalizado.

    Glops, lo de estilo "Munich Lager" lo saqué de tu página web y, hasta donde yo sé, todas las lagers de Munich están fermentadas en frío. Pero, como agregué en su momento, eso es para mí irrelevante.

    David, de más está decir que este espacio está abierto para que hagas tu descargo. Será bienvenido.

    fivixx, qué tal llorar de risa?

    ResponderBorrar
  31. Pepe, ya te lo explica Max en su comentario y sí creo que ya está todo dicho y de esta entrada se está haciendo lo mismo que de otras, es decir, comentar desde puntos de vista diferentes que es, incluso, sano, incluso interpretar para hablar y viceversa es sano porque se aprende de ello

    Max pues entonces son esas mismas cubas de fondo más bajo las que se airearían por corrientes, antes del tema del refrigerado, con lo que se preservará un enfriamiento o un acondicionamiento equivalente al que proporcionaban esas corrientes de aire. A ver si hay manera de saberlo por algún medio, porque entonces los híbridos adquieren mayor interés, si cabe, al menos para mí y entonces deja a la lager en sí como algo más abierto con todo el tema de las Kölsch y Alt e incluso las dampfbier aunque no comparto la nomeclatura alemana porque lleva a inducir a la gente al tan manido lager=fermentación baja y no es precisa del todo la ecuación. El tema de las levaduras weizen según leí a MJ y a no se qué cervero yanki, no recuerdo su nombre era porque principalmente se trabajaba con trigo que era el cereal a mano y con la levadura que había-por eso que tanto esta como la Commons son llamadas hijas de la necesidad por algunos- que era la de weizen, después se elaboró con cebada se sometía esa misma levadura a grandes temperaturas y se maduraba a temperaturas más bajas,un lagering, y aún así los propios alemanes( al menos los de las elaboradoras) hablan de ella como obergäriges bier, será por la temperatura? será por la levadura? no se, para mí creo que es más un ejemplo o una variedad de híbrido.

    Lo que dices de la guarda de las checas que visitaste y el envasado al final es lo que hacen la gente de Naparbier, con quienes hablamos desde CAAC, hace poco y que tanto me gustó porque demuestra ganas de hacer las cosas bien. Envasan sólo en barril y sobre pedido y una vez cumplidas 4 semanas (entre fermentación y maduracióny guardando la cerveza( pils y dunkel) en tanques a temperatura controlada para asegurar la frescura.

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  32. Chela, según lo que lei, las Damf son de fermentación alta. Estas cervezas son nativas del Este de Bavaria, justo sobre la frontera checa, los elaboradores las hacían solamente durante los meses cálidos y como no eran capaces de producir sus propias levaduras las obtenían de los centros elaboradores de Weizen. La cerveza fermentaba como una weizen, a las mismas temperaturas que estas. Después de la fermentación, pasaban a una maduración fría en cuevas (como las lagers primitivas).

    Si mal no me acuerdo, originalmente las Kölsch y las Alt no eran lagers, el proceso de maduración en frío se adoptó más tarde, cuando este tipo de cervezas se empezaron a volver populares. Ron Pattison dijo en uno de sus artículos al respecto que (y espero acordarme bien, porque no ando con ganas de bucear en su blog) los cerveceros de Colonia y Dusseldorf mantuvieron la fermentación alta debido a sus respectivas Reinheitsgebote.

    Por otro lado,

    la ecuación Lager = fermentación baja es tan tramposa como la ecuación fermentación slta = Ale.

    Lei el artículo que escribieron sobre Naparbier y me parece bien lo que están haciendo, ahora una Pils con 4 semanas nada más? Las světlé ležáký checas que fermentan en piletones abiertos tienen un mínimo de una semana de fermentación, algunas hasta dos (las que fermentan en cilindrocónicos por lo gral. están listas en 3 días) y después un mínimo de un mes de maduración, aunque lo normal son 40-60 días. Me animaría a decir que las pils y dunkles alemanas bien hechas deben seguir un régimen similar.

    ResponderBorrar
  33. Hola,

    lamento interrumpir la charla, parece que llego tarde.

    Los insultos no me preocupan, ni las descalificaciones. En ningún momento me he sentido aludido cuando se me ha llamado imbécil, tarado, impresentable, etc.. y nunca, nunca me he llamado a mi mismo "maestro cervecero", así que estaban descalificando a alguien que no soy yo.

    Si que me ha molestado que se hable del productor en genérico cuando la charla con Pepe la he tenido yo, y no mis compañeros que son tan productores y currantes como el que escribe, y a ellos no les toca nada de este sanbenito.

    Max, tampoco acertarías diciendo que me comporté como un necio sin conocer el contenido de la carta que le escribí a Pepe. Lo que allí le expuse fue una crítica a su forma de expresarse ya que poco o nada contribuye a mejorar una cerveza. Hice uso de mi libertad de expresión y en ningún momento fui grosero; contundente sí, y con todo mi derecho.. pero nunca con amenazas o insultos. Tal vez mi error fue contestar en privado ya que ha dado pie a interpretaciones unilaterales, pero lo hice porque consideré que muchas de las cosas que en ella decía le importaban a Pepe y no al resto de lectores. Ya que se ha hablado del tema hubiese sido más justo que todo el mundo conociese de primera mano de qué se estaba hablando.
    También pensaba que Pepe tenía la piel más dura, así me lo hacían entender sus comentarios y que soportaría una crítica sin sacar los pies del tiesto. Si por un momento hubiese intuído su reacción me habría guardado mi libertad de opinión para quien la mereciese.

    Hace poco más de dos meses que concozco el mundo virtual de los blogs de cerveza y me marcho escaldado y un poco jodido pero con el orgullo intacto.

    Está visto que las relaciones virtuales no son mi fuerte y no estan hechas para mi.

    Sólo me queda felicitar a Fivixx y a Chela por su elegancia e imparcialidad. E invitar a Pau y Manzapivo a que vuelvan a utilizar la prudencia tan bien como saben hacerlo.

    Mientras, desde la bodega seguiremos haciendo cervezas e intentaremos contribuir a expandir la cultura cervecera en el país. Aún nos queda mucho trabajo por delante y mucho, mucho margen de mejora. Como somos conscientes de ello nos ponemos manos a la obra.

    Acabo como he empezado: pidiendo disculpas por interrumpir la charla cervecera.

    Salut!!

    ResponderBorrar
  34. Max
    La ecuación correcta, si lo he entendido bien, es: lager = maduración en frio ("lagerung") (5-0ºC) independientemente del recipiente (botella, tanque,...). Correcto?
    Fermentación en frio lagers. Qué margen hay de temperatura y tiempo? (En las cervecerias que has visitado, de los paises referentes para ti)
    Como referentes clásicos alemanes y checos, sin duda lo son, pero yo prefiero a los americanos que son capaces de crear sus propios estilos "nuevos"

    ResponderBorrar
  35. Impecable la respuesta del productor, aunque hubiera sido muchísimo mas oportuna que la exponga en la entrada de Pepe con respecto a sus productos. Max por mas que este blog sirva en parte como catalizador de tus emociones, no tendrías que en caliente publicar este tipo de agresiones teniendo en cuenta que a tu blog lo siguen muchísima personas y como a mucha de ellas me parecieron fuera de lugar, mas viniendo de una persona que promueve la libertad de expresión.
    Saludos

    ResponderBorrar
  36. David,

    Muchas gracias (y en serio lo digo, no es demagogia) por haber dado tu versión de los hechos. Creo que esta es la mejor manera de aclarar las cosas, o al menos la mejor manera para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

    Anónimo,

    Tenés razón. En el futuro intentaré (aunque no lo prometo, siempre voy a ser medio calentón) medir los exabruptos.

    ResponderBorrar
  37. Si estamos hablando de cervezas de estilos "continentales", entonces lager = maduración en frío (he leído que los británicos hacen un "chill conditioning" para algunas de sus ales).

    A qué te referís con el margen de temperatura y tiempo, a la fermentación o a la maduración? No entiendo bien.

    Y en cuanto a los americanos. He consultado los manuales del BJCP y la Brewer's Association, que si bien son muy discutibles a la hora de definir estilos europeos, no creo que pueda haber duda de sus conocimiento de estilos yankis, y no he encontrado ninguna referencia a lagers maduradas en botella.

    Ahora, si por ejemplo yo tuviese una microcervecería y tuviese ganas de elaborar, por ejemplo, una Dunklesweizen, primero miraría cómo lo hacen en el lugar de origen del estilo y recién después vería qué otras variables o midificaciones le puedo aplicar. Al menos para tener un punto de referencia.

    ResponderBorrar
  38. Preguntaba por la temperatura de fermentación y los días de fermentación de una lager continental.
    Las únicas birras de baja con maduración en botella solo las he provado en Catalunya.

    ResponderBorrar
  39. David, es posible que no contribuya a mejorar una cerveza mi expresion o mis expresiones, siempre intento hacerlas con unos minimos argumentos e intento que quien sea criticado los tenga en cuenta, el porque, muy simple...porque soy consumidor, y si puedo ayudar a la mejora de la misma, mejor...ni mas ni menos...
    Y de todas formas, como seria el expresarse para si contribuir?..diciendo "me gusta mucho, me encanta porque es artesanal y estoy en la moda, me gusta mucho porque es del pais"...creo que esto si hace mucho mal a las cervezas, la hipocresia, y la falta de autocritica...y bien sabes que cuando algo me gusta lo publico con todo gusto.
    Y si, puede que suene a pataleta, niñeria u otra cosa...pero no hay mas que lo que publique, no hay cambios por haberlo dicho en privado , lo que expuse no es mas que la verdad, y la forma en que senti las cosas....

    Luego me aclarabas que no era una tentativa de denuncia, ni un insulto, ni una amenaza, pero la primera impresion fue asi, y te agradezco que versiones tu mismo los hechos.

    De las Lager, ahi me quedo, aprendiendo de ustedes...es un mundo que tecnicamente me sobrepasa...espero poder hacer algunos "master" con algunos productores que las fabrican por aca, con algunos blogers que nos invitan a paises tipicos de fabricacion y con alguno mas que por ahi escondido esta.
    saludos

    ResponderBorrar
  40. Glops,

    Lo tendría que confirmar, pero si mal no me acuerdo, la temperatura de fermentación es de 7ºC. La cantidad de días depende un poco del tipo de cerveza y la cervecería, pero por lo general es de una semana para una lager de 11-12ºPlato, cuando se hace en fermentadores abiertos (que es la forma más tradicional) y creo que también cuando se hace en tanques de acero inoxidable.

    ResponderBorrar
  41. Gracias por la información.
    Lo bueno de tener una micro creo que es la capacidad de aprender empíricamente.
    La levadura de baja puede fermentar entre 15 y 0ºC durante 1-3 semanas y dentro de ese margen se pueden hacer muchas cosas ( inocular a una temperatura e ir bajando o dejarla subir, o ...)
    Lo que seguro que no vamos a intentar nunca es reproducir/copiar cervezas que existen. Viva la diferencia.

    Me gustaria ver el mail de David a Pepe!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario