Ir al contenido principal

Dinero bien ganado

Ayer fue un día fantástico, y no solamente porque por fin tuvimos un día primaveral como la gente (aunque a decir verdad, no me molesta tanto la lluvia, cuando llueve no tengo que trabajar en el jardín), sino porque di mi primera charla formal sobre cerveza ante un público que estaba dispuesto a escucharme y pagar por ello (difícil de creer, pero cierto).

Fui contratado por una agencia de viajes y mi audiencia fue un grupo de casi cuarenta turistas daneses, la charla tuvo lugar en el todavía flamante Jihoměstský Pivovar, el nuevo emprendimiento de Franta Richter, dueño de Pivovar U Bulovky.

Para ser mi primera vez haciendo algo así, estaba bastante tranquilo. El único temor era la composición del grupo, una parte eran miembros de la versión danesa de CAMRA, o sea, entusiastas serios; la otra parte eran amigos y parejas de los primeros, o sea, consumidores promedio. El desafío era encontrar un punto de equilibrio y hacer que la charla sea interesante para unos sin ser críptica para los otros.

Mis ya diez años de experiencia como profesor de idiomas me vinieron como anillo al dedo, utilicé los mismos trucos que uso en muchas de mis clases para que la cosa sea divertida, amena y participativa. Empecé hablando de cerveza checa en general y cómo y con qué se hace y luego pasé un poco a la historia, siempre intentando utilizar ejemplos y meter algún chistecito por aquí y allá. Me hicieron varias preguntas, en especial al final y pude explicar de manera clara lo que es el grado plato, la decocción y la atenuación de las levaduras. Todos terminaron muy satisfechos, tanto los entusiastas como sus acompañantes y yo terminé con la sensación de haberme ganado mi honorario merecidamente.
Quizás parte del éxito se debió a que la charla fue después de un generoso almuerzo y todo tiende a salir mejor cuando la gente tiene (incluyendo a un servidor) algo de buena comida y un par de cervezas en el estómago. Y la comida en serio que estuvo buena. Un caldo de carne con verduras y fideos que pintaba bien casero y un guláš de putamadre (uno de los mejores que he comido), mi única queja, la escacez de knedlíky, que estaban muy ricos, pero dos no son suficientes para limpiar el plato. El postre fueron unos panquequitos checos acompañados de una rodaja de manzana frita tipo milanesa, muy rico también. Las cervezas también estaban buenísimas, como era de esperarse.  

El evento también me dio excusa para por fin ir a visitar a este nuevo brewpub (quizás el más grande de Praga) que abrió hace casi dos meses luego de un año de demora. Es enorme. El salón de abajo debe tener lugar para como mínimo cien personas cómodamente sentadas y la galería superior debe tener lugar otros tantos. Hay también un salón privado, donde di la charla, con por lo menos cincuenta asientos más. Todo decorado en el mismo estilo que Pivovar U Bulovky. Hermoso lugar.
En realidad, lo de brewpub todavía le queda grande. Las cervezas que se sirven por ahora son elaborads por Richter, pero en otro lugar (Vrchlabi, creo), las de la casa no estarán listas sino hasta dentro de más o menos dos meses. Pude hablar un poco con el Sr. Richter quien me dijo que recién ahora se iban a poner a cocinar, luego de terminar de ajustar todos los detalles técnicos. También pude enterarme de algunas cosas bastante interesantes. Una vez que empiece a funcionar a todo vapor Jihoměstský Pivovar tendrá 11 cervezas tiradas y quizás hasta una más tirada por gravedad al estilo Kölsch. 
La cervecería va a tener dos juegos de calderas, uno con capacidad para, creo, 10hl y otro más pequeño (¿1hl? Tengo que aprender a preguntar esas cosas) para partidas de prueba de cervezas poco convencionales, la idea es ver qué tal salen y después si les gustan a la gente para después pasarlas a elaborar en el equipo grande. Pero lo mejor de todo es que habrán tres grifos fijos para cervezas de trigo, incluyendo lo que hoy puede que sean mis dos estilos favoritos dunkles Weizen y Weizenbock y que nadie en la Rep. Checa elabora de manera permanente.
En síntesis, un día genial, tremendamente satisfactorio en más de un sentido.

Na Zdraví!

Jihoměstský Pivovar
Podjavorinské 1602/11
Praga 11
+420 222 352 242
info@jihomestskypivovar.cz

Comentarios

  1. Enhorabuena Max por tu nueva experiencia profesional, siempre es interesante sacarle partido a los conocimientos que uno ha ido adquiriendo poco a poco a lo que empezó por ser simplemente una afición…por aquí seguimos siempre con interés tus artículos en Bar&Beer.
    Y por cierto espectacular la foto de los tiradores de este nuevo brewpub.

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones man!
    Que groso lo tuyo. Dando charlas de cerveza profesionalmente en, nada más ni nada menos que, República Checa.
    Buenísmo el brewpub, por lo que contás, ojalá hubiera de esos por acá.

    ResponderBorrar
  3. Mis más sinceras felicitaciones Max! Lo que más me agrada de todo esto es que yo "abusé" de tus servicios en su oportunidad...que bebidos recuerdos.

    Es de esperar que todo esto siga en aumento. A todo esto, ¿qué paso con los bohemian tours?

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. ¡¡Eso es lo que deseo, ganarme la vida hablando de la cerveza!!
    Felicitaciones Max, eso es un gran paso. De ahora en adelante, que te lluevan más y jugosos contratos.

    ResponderBorrar
  5. Gracias, gracias.

    Los tours están medio dormidos. No tengo los recursos como para promocionarlos como es debido, pero vamos a hacer algo juntos con la agencia esta. Ellos van a vender el "producto" yo voy a ser el guía.

    ResponderBorrar
  6. Yo tengo un colega que podría reproducir el tour en Alemania, por si le interesa a la agencia.
    Por cierto, alguien sabe porqué en España no hay brewpubs grandes en todas las ciudades?

    ResponderBorrar
  7. Excelente!

    Siempre con buenas experiencias, son increibles oportunidades que hay que aprovecharlas.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Vaya vaya, que bien te van los asuntos cerveciles... enhorabuena ^^

    Por cierto, a ver si me puedes decir acerca de una cerveza checa. ¿Litovel Schwarzbier es horriblemente dulce y descompensada, o ha llegado a mis manos una botella en extrañas condiciones?

    ResponderBorrar
  9. Hace mucho que no la tomo, pero las cervezas de Litovel son de lo peorcito que se hace por estos pagos...

    ResponderBorrar
  10. Otra pregunta
    Siempre que hablas de estilos de cervezas checas usas nombres checos como "černý speciál"
    Recuerdo poco de la visita a Praga. Recuerdo que me ofrecian tres estilos básicos.
    No tienen equivalencia en ingles o alemán los nombres de los estilos checos?

    ResponderBorrar
  11. Los tres estilos básicos checos son výčepní, ležák y speciál. Que se refieren respectivamente a cervezas de 8 a 11ºPlato, 11 a 13ºPlato y más de 13ºPlato, después la cosa se divide en colores con světlý, poltomavé y tmavé/černý (rubia, ámbar y oscura/negra).

    En realidad, no son estilos, sino categorías, y no quiero darlos en inglés o alemán porque hablo de cerveza checa y quiero que la gente se acostumbre a la nomenclatura de la cerveza checa de la misma manera que se han acostumbrado a la de la inglesa y alemana.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario