Ir al contenido principal

El peor, en serio el peor

Sí, sí, tienen razón, ya escribí una entrada titulada "El Peor", en referencia a un mamarracho sobre cerveza publicado en algún medio. Pero viendo las cosas en perspectiva, no se puede esperar demasiado de un artículo que canta odas a algo tan tarado como "Cerveza Gourmet", más todavía cuando vemos cuáles cervezas sus autores consideran como "gourmet".

Créanme, este artículo que salió publicado en Directo al Paladar, un muy popular blog culinario español, no sólo es peor, sino que es malo con entusiasmo. Se titula "Tipos de Cerveza" y parece que su autor, un tal Minue puso mucho esmero en lograr algo tan sublime.

Cuando vi el título pensé que me encontraría con un poco más que un listado de estilos, algo superficial y quizás con los errores que se encuentran comúnmente, pero que aun así útil para dar algo de información básica. Qué lejos estaba de la verdad.

El nivel del artículo es lamentable, no es más que un compendio de burradas. Debe haber un error en cada párrafo, algunos dan risa. Podría escribir un largo tratado sobre ellos, pero para qué molestarse. Mejor los convido con un par de ejemplos:
"...normalmente se denominan lager las cervezas que no tienen ninguna otra característica especial."
"El tipo de lúpulo utilizado no suele influir en el nombre de la cerveza, salvo en el caso de la cerveza Pils o Pilsener, que hace referencia a las cervezas hechas con cebadas de Moravia y lúpulos de Zatec o Saaz de Bohemia..."
Y el mejor...
"Si se ha malteado dos veces el cereal, se denomina a la cerveza de doble malta."
Es increíble. No sólo Minue sabe tanto de cerveza como yo de las características estructurales del arquitectura española en las décadas de 1940-50, sino que no se molestó en hacer la más mínima investigación. Hay pasajes en los que ni siquiera hace falta saber del tema como para darse cuenta que lo escrito carece de todo sentido.

Sé que Directo al Paladar es un blog y que seguro Minue escribe en su tiempo libre como todos nosotros. Pero se trata de un blog con muchos seguidores donde la actitud hacia la cerveza parece ser la misma que en la de algunos medios tradicionales "no importa, acá de cerveza nadie sabe nada, así que escribimos cualquier estupidez, la condimentamos con un par de términos técnicos, total nadie se da cuenta". Lo cual no es más que una absoluta falta de respeto al lector.

Y como si esto fuese poco, esta exaltación a la ignorancia no la encontré primero en Directo al Paladar, sino en otra página donde había sido reproducida. No estoy seguro de cuántos seguidores tendrá esta, pero sí que al menos con este artículo no hacen más que alargar la cadena de desinformación.

Pero bueno, quizás los lectores de Directo al Paladar se lo tengan merecido. No sólo agradecen por tan valiosa "información" (no se los puede culpar, en realidad, a lo mejor, Minue es alguien con cierta reputación) sino que cuando alguien deja comentario llamando la atención a la paupérrima calidad del artículo (ejem... me pregunto quién habrá sido) lo inundan con votos negativos. A lo mejor les gusta que los traten de tontos.

Una vez más les dejo el enlace. Léanlo, no tiene desperdio.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Pues es lo que hay Max, atrévete a corregir datos evidentemente falsos y se te echarán encima autor y seguidores. Una pena.

    Por cierto, te escribo más cerca que nunca, desde Cluj-Napoca, y estoy asombrado con la mediocridad de las cervezas de por acá, feudo absoluto de SAB Miller e InBev. ¿Alguna cerveza rumana que merezca la pena de verdad?

    ResponderBorrar
  2. La verdad que de Rumanía no sé nada... Fijate en RateBeer, a lo mejor encontrás algún dato interesante....

    El vino rumano, por otro lado, no está nada mal...

    ResponderBorrar
  3. Pobres ignorantes…Y lo peor es que se lo dices con respeto, que si llegas a hablar mal no quiero saber cuales hubieran sido las respuestas. A continuación pongo un párrafo como ejemplo para “ilustrarnos” a todos:

    “Por lo general, las cervezas lager son ligeras, claras, con bastante gas y una graduación moderada. También suelen ser muy refrescantes. Las Ale, en cambio, son menos habituales, al menos en el mediterráneo, aunque en Reino Unido y el centro de Europa son las más populares. Se trata de cervezas más oscuras, espesas y con poco gas. Suelen tener mayor graduación y un sabor mucho más intenso, en el que se nota más el cereal. El nombre Ale suele aplicarse únicamente a las cervezas inglesas, mientras que el resto suelen adoptar su denominación en función de otras propiedades.”

    Lagers claras y ligeras…No espero que se conozcan la enorme variedad de lagers europeas pero es que limitándose a mirar únicamente el mercado español ya se tiene alguna oscurita…(voll damm, mezquita,…). Y que las Ales son oscuras…con poco gas… Se ve que no conoce Duvel y demás compañeras belgas por poner un ejemplo…
    Y las ale únicamente inglesas???? No quiero ser repetitivo, pero los belgas llevan unos cuantos mesecitos elaborandolas…y no son los únicos...

    Y que aun así se mosqueen porque les digas que el articulo desinforma…Me entra vergüenza pero retrata con más verdades que mentiras la realidad de gran parte de la sociedad española…

    ResponderBorrar
  4. Sí, las Ales, super populares acá en Europa Central... Pilsner Urquell es un claro ejemplo de Ale oscura...

    ResponderBorrar
  5. Jajajaja! Es que por Europa central es muy típico hacer esas ales, creo que había un estilo de esos que te gustan tanto a ti llamado bohemian ale, verdad?? Vergüenza ajena, por dios!

    ResponderBorrar
  6. "Si se ha malteado dos veces el cereal, se denomina a la cerveza de doble malta."
    este me a gustado me lo guardo para soltarlo cuando vaya pedo.!
    para mi hay uno mejor: "Las cervezas negras especialmente fuertes son denominadas stout (robusto, en inglés)."
    con dos cojones!!! no sabia que las negras fuertes son todas stout, madre mia pobrecitos, y las imperial stout, stout, russian imperial stout, bock, porter madre mia etc joder en la wikipedia sale mejor informacion que en este articulo!!!!

    ResponderBorrar
  7. Y la gracia sigue, porque en uno de los comentarios, el perpetrador de este artículo dice que le gusta tomar Voll Damm, una lager ámbar con 7,2%ABV, si mal no me acuerdo, y Guinness, una Stout con 4,5%ABV.

    O sea, o no presta atención a lo que escribe, o no presta atención a lo que toma, o las dos cosas, o le está tomando el pelo a los lectores... Brillante...

    ResponderBorrar
  8. yo kreo que lo escribio con una cerveza de mas no se yo o un copia pega de algun sitio.

    ResponderBorrar
  9. No creo que haya escrito borracho, porque, para ser justos, el artículo tiene muy buena sintaxis. Copiar y pegar, tampoco. Lo veo más como un compendio de burradas que al tipo se le ocurrieron o que recordaba a medias, porque como decís vos, en Wikipedia se puede encontrar información de mucha mejor calidad...

    ResponderBorrar
  10. yo creo que o no tiene mucha idea o no se remiro el articulo, ademas tienes que estar abierto a criticas siempre que sean constructivas.
    "En el mundo solo existen dos denominaciones de origen controladas, la bière de garde al Norte de Francia y la Kölsh, que se produce exclusivamente en colonia. Luego hay cervezas regionales muy características, como las cervezas alemanas, las belgas o las escocesas, regiones donde es habitual que cada comarca tenga al menos una destilería local".
    no sabia lo de las denominaciones de origen ademas habla de destilerias locales en alemanis belgica o escocia!!! que al menos tienen una local!!! este tio no a viajado madre mia!!! entonces en españa tenemos un monton de destilerias locales que hacen cerveza!!!

    ResponderBorrar
  11. ACOJONANTE!! es de las pocas veces que me quedo sin palabras... jejejeje

    No se ni por donde empezar ante tamaños despropósitos. Sinceramente creo que no se puede ni entrar aquí en el debate de la valoración de este artículo porque es inclasificable por la cantidad de trivialidades que describe sin orden ni concierto alguno.

    Personalmente creo que se deberían dejar allí los comentarios de una manera respetuosa.
    ¿Qué opináis sobre hacerlo? yo voy de seguido

    Lo que vamos a encontrar por desgracia es cerrazón pero eso es lo que pasa en muchos sitios de este tipo e incluso en muchos especializados en cerveza.La gente se cree divulgadora y lanza al ruedo temas y opiniones sin contrastar cuando la máxima racional del divulgar debería regirse por un informarse para informar. Por eso creo en la necesidad de ver que su artículo no es apropiado para la cultura cervecera de la Península. En la que sigo creyendo, dicho sea de paso.
    Haya Salud

    ResponderBorrar
  12. En otro orden de cosas y acerca de comentarios:

    Pau. Tienes razón la ale no es sólo inglesa, es británica en general y particular jejeje Originalmente y para ser acordes con la realidad y la historia la ale como tal sólo debería hacer referencia a la cerveza británica pues de su historia cervecera proviene.
    Ale antiguamente se refería a una bebida fermentada a partir de malta de cebada a la que no se le añadía lúpulo pero si otras hierbas( por ejemplo brezo, ortiga...).Con la introducción de los lúpulos en las Islas Británicas a partir del siglo XV vemos la aparición de la palabra beer para referirse a la cerveza que sí contenía esos lúpulos.Andando el tiempo y tras el triunfo del lúpulo sobre otras hierbas-su cultivo se extendió por gran parte de las Islas de manera muy fructífera en muy poco tiempo, las dos palabras pasaron a ser sinónimos. En la actualidad se utiliza para denominar a cualquier tipo de cerveza británica que se produzca a temperaturas altas-entre 16 y 21 º C utilizando levaduras de fermentación alta( Saccharomyces Cerevisiae). Sin embargo podemos comprobar que muchos estudiosos hacen extensible el término a toda cerveza producida de esta manera fuera del Reino Unido lo que no deja de causar cierta controversia. Fue Michael Jackson-el de la cerveza no el que canta jejeje-si no me equivoco el que empezó a difundir, ateniendose a las características técnicas de la elaboración el que empezó usar el término ale para referirse a las cervezas belgas(u otras de fermentación alta de distinta procedencia) quizás por comodidad y precisamente para simplificar y también para acercar la cerveza belga al gran púlico anglosajón en unos momentos en el que la cerrazón del productor belga impidía una expansión como la que conocemos y agradecemos actualmente. Muy poca gente, entre elaboradores y consumidores llaman ale a su cerveza en Bélgica dentro del país, me refiero.Diferente es a la hora de traducirla para venderla fuera.

    Hay quienes prefieren más diferenciar entre ale para referirme a la británica y anglosajona y llamar por su nombre original a las belgas( speciale, trappist, flemish sour,etc)al uso de la gente del lugar, quien en mi opinión es en quien reside el tema, pero está claro que es mucho más útil llamar a todo ale. Claro sí, pero no del todo preciso.Ya que técnicamente no todos los métodos de fermentación alta son iguales y por lo tanto no toda la fermentación alta podría llamarse ale.Es una simplificaciónb demasiado sencilla. Se me vienen a la cabeza las cervezas de trigo bávaras o dos claros ejemplos, ámbos con denominación de origen, como son las Alt y las Kölsch, con proceso de guarda en frío tras una fermentación usando levaduras de fermentación alta.

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  13. Si bien no es correcto, el generalizar a todas las cervezas de fermentación alta como ales es algo comprensible (y que incluso mucha gente bien versada en cerveza mantiene) ya que las todas levaduras de fermentación alta (que en realidad tampoco en un término demasiado preciso) por motivos comerciales se suelen agrupar como Ales. Pero es algo de poca relevancia, el resto del artículo, por otro lado, sí que es lamentable.

    Chela fuiste vos el del comentario anterior? Quien quiera que haya sido, tiene mucha razón con lo de los comentarios. Creo que es algo que tenemos que hacer todos, y es uno de los motivos por el cual comprato estos mamarrachos.

    Esperando no sonar demasiado pretencioso, somos una suerte de comunidad, compartimos un interés, o pasión. Creo que todos queremos que el tema que nos reúne se trate con seriedad y respeto. No comentar, en especial en casos como éste, es otorgar credibilidad. Si es uno sólo el que comenta, termina pareciendo un histérico que no tiene nada mejor que hacer, lo cual puede que sea algo cierto, pero no implica que no se tenga razón

    Así que amigos, comenten! (o comentad! que suena más imperativo todavía)

    ResponderBorrar
  14. Hola Viajeros cerveceros, en referencia a lo que dice este sujeto sobre la generalización de "cervezas negras fuertes son stout" el error está en lo que él considera como fuerte, algo muy común en el tema de la cerveza es asociar fuerza con grado y ardor alcohólico. La "Robustez" de la stout ser refiere a su densidad como contraposición a la de la Porter, de la que deriva,pero eso no lo parece apreciar nuestro amigo.

    Por otro lado fijate tu también que en lo que en lo que comentas está la clave a eso que te preguntas acerca de las variantes de stout, que no te ciegue la pasión llevado por lo que escribe este hombre jejeje, pero las Imperial Stout, las Russian,la Dry Stout irlandesa, las Foreign stout etc no son más que variantes en origen de la stout que a su vez derivó de la Porter.Martyn Cornell y Ron Pattison son dos grandes investigadores de este estílo que te lo explicarán mejor que yo. En CAAC también puedes encontrar una Breve Historia de la Porter y Stout aunque ya queda un poco obsoleta tras los últimos descubrimientos de Cornell pero al menos lo que encontrarás está contrastado y documentado co bibliografía, algo que miramos muy mucho para no atribuirnos méritos ni colgarnos medallas jejejeje

    Por cierto me desconcierta eso de BOCK en tu frase "... y las imperial stout, stout, russian imperial stout, bock, porter madre mia etc ...."te refieres a la bock damm como ejemplo de negra que no de bock verdad? Esta marca comercial crea esta confusión al llamar bock( de nombre a una cerveza que en estílo imita a las black lager( schwartz bier) alemanas. Hasta donde yo se las bock puedes encontrarlas oscuras(ur Bock Dunkel de Einbeck es un ejemplo) pero no negras

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  15. Si Che, fuí yo, es que estaba con la cuenta de CAAC y no me dí cuenta de cambiar ni de firmar aunque el Haya Salud me delata jejeje

    Yo ahora estoy escribiendole y comentandole sin acritud(espero jeje) para ver si puede enmendar esta catastrofe pseudoperiodística jejeje o por lo menos para no parecer eso que defines.Sabes que muchas veces me callo ante cosas precisamente para no parecer eso? porque a diario veo también cosas que no son correctas o que están confusas pero a veces no tengo ni fuerzas ejeje

    ResponderBorrar
  16. Como le decía a Pau, la asociación de ideas entre alta y ale está ya muy instaurada-pionero de esos versados es Michael Jackson- y en parte es mucho por comodidad a la hora de establecer unos parámetros en un mundo que para mi es deliciosamente complejo jejeje pero creo que no está de más incidir en los orígenes de lo que es ale y separarlo un poco del resto de cervezas de fermentación alta como un dato más de la increíble cultura que la cerveza lleva consigo.

    Despropósito a todas luces pero de nada vale parafrasear aquí e intentar corregir si no se hace en los comentarios en el post de origen

    Lo que pasa que no se si funcionará pero hay que intentarlo. Esto me recuerda a aquel chico que hacía un banco de cervezas( creo te mandé el enlace por mail) y cuando le apunté la serie de fallas en las descripciones de estílos, orígenes de la cerveza,etc-joder que muchos sólo se trataba de leer la etiqueta jejeje_ me dió las gracias pero me dijo que iba a borrar mis comentarios porque dijo que eran muy exhaustivos y que echaban por tierra su duro trabajo. Y si leíste alguno sabrás que eran del todo educados-suelo regirme por esa línea si no me tocan mucho los cojones jejejejjeje- y enfocados hacia la mejora de un trabajo que me parecía respetable.Cuando le dije que la libertad de expresión había que respetarla nunca más se dirigió a mí. No entiendo a la gente. Como prefiero no hacer sangre no saco esto adelante a riesgo de quedar como un histérico de los que comentamos jejejejjejejejjeje. Bueno si me caliento igual sí jejejej
    Haya Salud

    ResponderBorrar
  17. Totalmente de acuerdo con eso de que vale la pena que hagamos comentarios con respeto a la fuente original. Nosotros ya sabemos la cantidad de sandeces que hay en ese artículo y no nos aporta nada, pero la gente que no sigue nuestros blogs no sabe esas obviedades y por ello vale la pena explicarlo.

    Chela, totalmente de acuerdo con lo que dices, y es verdad que originalmente son inglesas, pero como ya habeis puntualizado Max y tu, en general hablamos (por comodidad) de ales para referirnos a todas las de fermentación alta. Mira como está de extendido el tema que incluso durante la asignatura de micología en mi facultad (donde se trata los Saccharomyces y toda la pandilla de levaduras y demás) se hablaba de levaduras ale o lager, sin concretar más. Simplemente es cuestión de tipificar y terminar pronto, aunque la verdad sea algo más compleja.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  18. La culpa de la generalización de las levaduras entre Ale y Lager la tienen los laboratorios que las comercializan, quienes por comprensibles motivos de simplificación eligieron dividirlas así, de ahí pasó a los homebrewers que concluyeron que todas las cervezas resultantes de utilizar levaduras Ale son Ales y de ahí al resto (quizás, no importa). Es una simplificación incorrecta pero que hasta cierto punto no desinforma del todo. Como me las doy de divulgador, intento hacer énfasis en que no todas las cervezas de fermentación alta (una ves más, ni siquiera esa descripción es correcta, porque la fermentación en sí misma se lleva a cabo en la parte media del mosto) son Ales, y que ni siquiera todas las cervezas británicas son necesariamente ales.

    En cuanto a los comentarios. Chela, la actitud que describís vos es la que más me molesta. A veces llega a los extremos del caso concreto del que hablás (me ha pasado) y otras a ser completamente ingorado, como el caso concreto que estamos discutiendo aquí. Dije, creo que de manera correcta, que el artículo estaba lleno de errores y el autor ni siquiera se mosqueó (y seguro debe haber sido uno de los que dio un voto negativo). Si alguien me dijese que algo que publiqué no es correcto, voy a estar contento que me diga dónde me equivoqué, así aprendo y aprendemos todos, sino, para qué tengo los comentarios, solmente para que me llenen de cumplidos? No soy tan vanidoso (aunque los cumplidos me encantan, a todos nos gustan que nos acaricien el ego:)

    Y cuantos más seamos los que comentemos, más cuenta se darán los autores de estos espermentos dialécticos de que hay gente que del tema sabe algo y se interesa todavía más y que merece respeto.

    ResponderBorrar
  19. La culpa es soltera como dice el refrán.Laboratorios, beer writers, beerbloggers, divulgadores en manos de todas esas personas puede estar el motivo de la simplificación que puede a inducir a error. Yo me refiero al nomenclator de lo que es y no ale con base a los orígenes y no a su mezcla con la técnica.Vuelvo a repetir que no es mi intención-sería en vano- que se deje de usar,pero me sigue pareciendo relevante que se sepa los motivos del por qué del la palabra ale y de la cerveza ale. Como ejemplifiqué en el comentario primero que hice sobre este tema no se puede considerar toda la cerveza de fermentación alta como ale y ahí puse unos ejemplos.

    Sobre el punto de fermentación no entiendo muy bien eso de que la fermentación tiene lugar en la parte media. La relación entre a donde se va la levadura tras agotarse(al fondo o a la superficie) me parece menos relevante que quw la interacción de la levadura con los azúcares se vea influenciada por la temperatura o que ciertas levaduras actúen mejor en un tipo de agua que en otro y para mí de ahí las diferente levaduras y de ahí los nombres. El hecho de que las levaduras se vayan al fondo o a la superficie para mí es un poco más secundario.

    En cuanto a lo de que no todas las cervezas brtiánicas no son ale por supuesto que no, también los británicos hacen lager jejejje.Pero quizás te estás refiriendo a las porter y a las stouts algo que ya leí en más sitios y con lo que no estoy de acuerdo. Desde mi punto de vista, La diferenciación comercial es muy distinta a la forma de hacer cerveza y las porter y stout del Reino Unido se infusionan de la misma manera y siguen el mismo patrón que el resto de ales en cuanto al tema de la fermentación e históricamente son una variante más dentro de las ales británicas y no una forma en sí de hacer cerveza. La fama de su momento,el desarrollo en diferentes variantes, su expansión por el mundo a través de las antiguas rutas comerciales así como su evolución en esos contextos le dan una categoría propia dentro de la familia de las ales pero no por ello más que a la que pueda tener una bitter, una IPA o cualquier otro estílo británico.

    ResponderBorrar
  20. Max, en cuanto a los comentarios, ya dejé el mio y espero que me voten en negativo jejeje( yo ya voté los tuyos en positivo jejejeje, a mi no me la dan). Creo haber sido lo más correcto posible y me ofecí para debatir el tema en privado y aclararles los puntos en los que está equivocado, pero me temo, y esto también me molesta en demasía, que lo van a dejar pasar, como hacen otras webs y otros bloggers, cuando no quieren reconocer su error

    Desde aquí animaría a Pau y a Viajes Cerveceros, ya que como nosotros también están comentando lo grave que es este artículo, a trasladar su opinión de aquí a Directo al Paladar, porque será la forma de ver que no es una cuestión de " tu-palabra-contra-la-mía" si no un caso de equivocación grave y que debe ser subsanado porque la cerveza en particular y la gastronomía en general merecen ser tratadas con respeto, precisión y veracidad

    ResponderBorrar
  21. El tema de la fermentación. Decir que es alta o baja no es técnicamente correcto porque las levaduras no trabajan en el fondo o tope, la diferencia está en las temperaturas, como vos bien decís, quizás una denominación más correcta sea "fermentación fría" o "fermentación cálida (caliente, en caliente, tibia, no sé)", pero sería ponerse demasiado hincha pelotas, lo mismo un poco con el tema de si las Porter (y por ende Stout) son Ales o Beers, en español hace poca diferencia porque no tenemos un vocablo para diferenciar los dos productos, pero en inglés, desde el punto de vista histórico cultural si existe. Claro, hoy día es irrelevante porque todo se categoriza como "beer".

    ResponderBorrar
  22. En cuanto a los comentarios, acabo de dejar uno. Decir que pasó mucho tiempo investigando y contrastando fuentes. Es un caradura el tipo este!

    ResponderBorrar
  23. Hola a todos. Mi nombre es Minue, el escritor profano.

    Desde luego, mi artículo podrá ser todo lo nefasto que quieras. Pero considerar el tono de tu comentario como amigable es un falacia en toda regla.

    Creo recordar que en tu primera línea mencionabas algo de "el peor artículo..." Empezando así, poco queda por decir.

    Como habrás observado, al resto de comentaristas que han hablado en un tono adecuado, aunque tal vez un tanto altanero, les he contestado amablemente y he corregido las partes del artículo que mencionaban.

    No soy una persona que niega sus errores y me gusta recibir críticas, que espero siempre constructivas. Pero desde luego no me gusta que me llamen "caradura" y "el tipo este" en la misma frase... por mencionar las dos últimas perlas que me brindas.

    Yo habré escrito el peor artículo de la historia de la cerveza, pero mi "falta de respeto" a los lectores y la cerveza se queda pequeña al lado de la grosería y el insulto que desprenden tus comentarios.

    Lo dicho, se admiten críticas, las constructivas se agradecen.

    ResponderBorrar
  24. Si de algo se entiende aquí es de cerveza ¿verdad?

    Y crear polémica es una buena de que a uno le conozcan.

    Felicidades Pivni

    ResponderBorrar
  25. Miguel,

    En ningún momento fue mi intención que mi comentario parezca amigable, por el contrario. La verdad estoy bastante fastidiado con la ligereza con la que el tema "cerveza" se trata en varios medios. Soy medio cabrón a veces, que le voy a hacer, todos necesitamos algo de catársis.

    No tengo nada negativo que comentar sobre otros artículos que has escrito, pero este sobre cerveza es, por más que parezca demasiado tajante, el peor que he leído. Lo siento si te ha ofendido, pero no deja de ser la verdad.

    Te pido sí, disculpas por lo de "caradura", fue algo excesivo. Lo de "falta de respeto", lo lamento, pero es la sensación con la que me quedé luego de haber leído el artículo.

    ResponderBorrar
  26. Yo entiendo tu cabreo, porque a mi también me da rabia cuando alguien me habla que un tema que yo domino como, curiosamente, las características estructurales del arquitectura española en las décadas de 1940-50. Lo que pasa es que con ese enfado es difícil dialogar y hacerse entender.

    Mi idea era hacer un artículo general y fácil de entender para gente no docta, lo cual no es sencillo, pues es un tema complejo y sobre el que hay mucho debate. (Prueba de ello vuestro diálogo en estos mismos comentarios).

    Como he dicho, una vez relajado el tono y con la voluntad de entendimiento mutuo, y si seguis interesados en limpiar el honor de la cerveza, estaré encantado de aprender de vuestros vastos conocimientos. Aunque puede que no en todos coincidamos.

    Y bueno, tratad de mirar el artículo desde la perspectiva del lector medio, tienen que entenderse los conceptos generales, no hilar fino, aunque no digo que haya algunos errores gordos... tampoco es el fin del mundo. Que es un blog, y somos bloggers.

    ResponderBorrar
  27. Cuanta mala baba se destila en este post y en muchos de los comentarios. Parece que lo habéis pasado bien machacando al autor del escrito y descojonandoos del post que escribió. Hasta ahora he seguido este blog con mucho interés aunque sin comentar. Este es mi primer y último comentario. Oh maestros cerveceros, sabréis mucho de cerveza pero poco de educación, cada uno se define por sus palabras. Me piro de este nido de alimañas para siempre.

    Chus

    ResponderBorrar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  29. Miquel logicamente estás herido en tu orgullo como demuestra que califiques los comentarios negativos como hechos en un tono altanero. Se ve que no hablamos el mismo idioma...Sin embargo esto también demuestra que el esfuerzo que hiciste para escribir el artículo fue grande y que tienes ganas de dialogar
    Yo veo las cosas desde esta perspectiva, cuando se pretende hacer un artículo sobre algo tan serio y tan divertido a la vez como es la gastronomía hay que ser precisos,vuelvo a incidir en que el divulgar no es fácil y se cae muchas veces en las trampas que crea. Y sí, es un blog y somos bloggers pero en el momento en el que escribimos en una plataforma pública y tenemos lectores el respeto hacia ellos tiene que ser máximo además de un acicate para hacer las cosas bien. la frase "Que es un blog, y somos bloggers" me parece bastante pueril,Yo soy blogger, yo escribo en un blog y personalmente no me permito fallos a la hora de escribir, aunque los tenga como todo dios.Intento por todos los medios ser lo más preciso y ajustado a la realidad porque como lector medio así espero que se me informe y lo que no quiero para otros no lo quiero para mí. Exijo lo que doy y doy lo que exijo desde el punto de vista más normal del mundo,desde el punto de vista de un lector medio que es lo que yo soy y es para quien escribo.No vamos a negar aquí que la influencia de un blog y el ego que eso produce no nos alegra, tu mismo estás indicando en la introducción a tu artículo esto mismo "Mucha gente se confunde con tantos nombre y criterios, así que he pensado que tal vez sería un buena idea hacer un resumen de los diferentes tipos de cerveza y los criterios seguidos para su nomenclatura."Estás buscando un público, algo lícito y normal.Pues bien, En el momento en que decides escribir esto para que la gente tenga una idea más clara de algo ya estás adquiriendo un compromiso con los potenciales lectores que tienes-y directo al paladar los tiene y muchos, te habla uno de ellos. Otra cosa es que hubieses escrito un blog personal para tí mismo, creo que nadie te hubiese dicho absolutamente nada si en lugar de un artículo divulgativo hubieses escrito un artículo de opinión personal, para tí mismo digamos, que es la esencia del blog, ser un diario personal en la red. Ahora bien, la evolución y la elección personal de cada blogger hace que ciertos espacios se conviertan en divulgativos, informativos etc.Como lector medio de un espacio divulgativo como es Directo al Paladar, sóo estoy mostrando mi disconformidad con la poca precisión de un artículo.Cuando se escribe para la gente, hay que estar dispuesto a oir críticas buenas y malas,y hay que estar preparado para ello.Por supuesto que no es el fin del mundo pero si es un acercamiento desgraciado a la cerveza y eso dentro de un marco como Directo al Paladar es algo que hay que señalar precisamente porque está hecho para divulgar y para que el lector medio, al cual pertenezco, aprenda y disfrute sobre un tema. Hilar fino, hay que hilar fino siempre, hasta para hacer entender los conceptos generales. Como blog divulgativo que es Directo al Paladar es lo menos que se le puede exigir.

    P.S.- Me alegra enormemente haberme equivocado en mi predicción acerca de tu respuesta.Pensaba encontrar cerrazón y al contrario, encuentro diálogo, eso te honra

    ResponderBorrar
  30. Miguel, me alegro que ahora estemos dialogando y las temperaturas de las sangres hayan bajado unos grados al menos.

    Por otro lado, subscribo a lo que dice Chela, tiene mucha razón. Para mucha gente, los blogs se han convertido en una fuente importante de información y cuando se llega a un cierto número de visitantes y seguidores ya no se puede tener la actitud de "somos sólo bloggers", porque mucha de esa gente nos toma en serio y confía en la veracidad y el rigor de la información que brindamos y en la honestidad de nuestras opiniones.

    Anónimo,

    (si es que todavía estás leyendo) No sé hace cuanto que sigues (o seguías) este blog, pero esta entrada no es la primera que he escrito en este tono. Han habido otras aquí, aquí (donde hasta me atrevo a atacar al maestro cervecero de Heineken España), aquí (donde me la agarro con Ferrán Adriá) y aquí, además un par más que se publicó en otro lado...

    Y lo voy a seguir haciendo con la misma vehemencia y en el mismo tono en tanto el tema que tanto me apasiona siga siendo tratado con la ligereza y el poco respeto habitual. Si hay gente a quien eso no le gusta, es su problema, puede ir a leer otra cosa. Realmente me tiene sin cuidado.

    ResponderBorrar
  31. Se ha creado mucho debate en torno al articulo escrito en Directo al Paladar. Personalmente os puedo decir que me interesa mucho el tema de la cerveza, pero lo desconozco por completo y estoy empezando en ello. Los errores que haya habido en ese post ni los noté. Pero sí me dió algo sobre lo que investigar un poco más.

    Lo que me parece ruín (y lo digo después de haber leido TODOS los comentarios de Directo al Paladar y de aquí), es la forma en la que hablais sobre el susodicho post y su autor.
    Amparandoos detrás de la necesidad de un buen informar descalificais y os mostrais arrogantes y prepotentes.
    Estoy de acuerdo con que al escribir para un público nos debemos a este. Estais seguros de que vosotros lo haceis bien con el vuestro? A mi me parece que no... Es más..., creo que no teneis público, sino una peña de cerveceros con necesidad de ser leidos (por lo del ego del escritor del que hablais), que ha visto la ocasión de hacerse notar metiendo cizaña en un blog serio.

    No basta con saber mucho sobre un tema.., hay que saber exponerlo para que resulte ameno (los vuestros son pesadísimos!!), y desde luego..., ser un poco más amables con los que nos leen.

    Ya me ha quedado claro donde no debo acudir para que aumenten mis conocimientos sobre la cerveza..., y así lo haré saber a todo mi público.

    "Haya salud"

    ResponderBorrar
  32. Anónimo, cuando se entra en un debate y se quiere estar a la altura, y sobre todo se pide respeto lo más coherente es presentarse y dar al menos el nombre.
    Esteril sería entrar a valorar sobre lo que tu piensas de nuestros blogs porque entre otras cosas es respetable ya que es tu opinión.

    Ahora bién al entrecomillar-si fuera persona de darse por aludido, pensaría que es una burla, pero no es así, no lo soy- un saludo que utilizo por razones varias( especialmente personales y que por supuesto no voy a malgastar tiempo ni esfuerzo en explicarte)me imagino que te estás dirigiendo en cierta manera a mi,entre ottros, por lo que levemente y sin que sirva de precedente te voy a aclarar algo desde mi punto de vista.

    Yo mantengo un blog personal para mí mismo, no es divulgativo ni siquiera informativo, es lo que yo llamo paja cibernética, puro onanismo, para que me entiendas escribo lo que me da la gana y como me da la gana, si conecta con alguien o no me trae sin cuidado aunque lo acepto y me alegra .Por otro lado pertenezco a una asociación de aficionados y entusiastas de la cerveza y en el blog que mantenemos escribo artículos de opinión y de información sobre cultura cervecera y gastronómica. En este blog me consta que sí tenemos seguidores cosa que agradecemos y en estos últimos procuro, por todos los medios, ser lo más consecuente conmigo mismo y con ellos y si doy una información procuro contrastarla y ser lo más veraz posible precisamente por respeto a esa gente y también por respeto al tema sobre el que escribo. Cuando cometo un error al escribir y alguien me lo corrije,sea de la manera que sea, como soy mayorcito y me se defender, lejos de sentirme atacado o vilipendiado, tomo nota e intento analizarlo para aprender de esos errores.

    Yo no soy un experto, ni un demagogo, ni soy prepontente, un onanista egocéntrico sí jejeje pero prepotente no, pero cuando hablo de algo me gusta hacerlo sabiendo de lo que hablo y hacerlo correctamente con lo cual exijo lo mismo a la gente que leo. A mi no se me ocurre hablar de algo sin saber,copiando, traduciendo o inventando cosas. Y eso no sólo lo hago aquí, yo soy de una generación que creció leyendo en papel y que para mostrar su disconformidad con algun escrito, para ejercer su libertad de expresión tenía que recurrir a las cartas al director de un periódico o a enviar misivas a una editorial. Estoy acostumbrado a cuestionar el orden establecido y a no comulgar con ruedas de molino y ahora en la era de internet hago lo mismo, sólo si quieres, que de manera más directa, guste o no guste,sea contra quien sea, mientras vea que se comete algo que no está bien y que afecta de algún modo a terceros. No creo que pedir precisión calidad ante un escrito cultural sea algo grave ni sea para echarse las manos a la cabeza y no creo que en ningún momento descalificara a nadie, fui y soy vehemente porque va con mi carácter y soy claro y directo cosa que a alguna gente molesta. Pero es lo que hay, No me considero ni más ni menos que nadie por ello, mi vida no depende de internet, ni de mi blog ni ni siquiera de mi asociación. Tengo amigos, trabajo y una vida propia al margen de lo cibernético con lo cual entenderás mi postura, tan respetable como la tuya


    Por otro lado si ya te ha quedado claro donde no tienes que acudir para aumentar tus conocimientos cerveceros felicidades pero todavía no me queda claro qué cojones haces perdiendo el tiempo escribiendo aquí, a esta panda de pesados arrogantes.Ya dejaste clara tu postura pues muy bien, cuidate y adelante y espero que sea en un bar tomando cerveza porque ahí es donde mejor se aprende

    Haya Salud

    P.S.- No se si Chus y Anónimo sóis el mismo pero bueno, me da igual, tengo que corregir a uno y a otro, y ya que soy un prepotente puedo hacerlo. ¡¡¡¡Aquí se fermenta mala baba no se destíla coño, que estamos hablando de cerveza!!!!!!

    ResponderBorrar
  33. Seguido este magnifico, solo me queda decir....
    Gracias a todos...Miquel incluido....!!
    esto fue buenisimo....donde uno aprende sin parar, datos, posiciones, y descubre cada tanto, basicamente por sus expresiones, quien firma como anonimo!!
    es genial, es lo mas facil del mundo!!...pero por desgracia es una constante, que las personas firmen como anonimo para decir lo que quieran.
    es lo mismo que en la vida cotidiana, si pudieran ser anonimos, dirian cualquier cosa, incluso lo que no se animan a decir por no serlo!!
    Reflejo de una cultura cervecera que le cuesta salir un poquito mas a flote que a otros paises, por ser esta una de las razones!
    saludos!

    ResponderBorrar
  34. Pepe, Pues yo no tengo pillado quién es el que imita mi saludo entrecomillado, ni la razón de tal gracia, pero bueno tampoco me importa, ya le dí más importancia de la que debía contestando jejeje

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  35. vaya, vaya...ese detalle se me paso por alto...
    igual deberiamos detenernos aqui, crear un nuevo blog, razonado a partir d este dato...o sea, creemos un blog que hable del entrecomillado del saludo de chela, haber si anonimo se anima y se pone nombre, o mejor aun, envia a TODO SU PUBLICO a este nuevo emprendimiento....
    pero ojo, que sea ameno, asi no solo destinamos nuestros "refraneros" a una peña de cerveceros con necesidad de ser leidos...por cierto, que significara esta frase?

    "Haya Salud"

    ResponderBorrar
  36. por mi parte mis disculpas por si me pasé personalmente con los comentarios, de los errores se aprende, pero claro el articulo tenia unos fallos de libro, quizas nos pasamos en criticarte minue pero hay mucho cafre suelto que ni corrobora informacion ni nada yo al menos lo intento en mi blog, bueno esperamos verte por los blogs cerveciles ya que hay gente que sabe mucho del liquido elemento, yo por mi parte no conocia directo al paladar pero hay cosas que me interesan y las seguiré de cerca incluido tu minue.
    saludos cerveceros.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo (no sé si sos el mismo de antes o no, no importa)

    Este blog no pretende ser divulgativo. No es más que un espacio donde comparto con el mundo mis opiniones, ideas, pensamientos y experiencias relacionados con la cerveza y su cultura. Que luego el mundo lo quiera leer o no, es otra cosa. Por supuesto que para fundamentar y/o ilustrar mis opiniones, etc. incluyo información que puede ser divulgativa, pero que no es ese su fin principal. En otras palabras, si comento que por ejemplo tal o cual cerveza se elabora con "macerado de triple decocción" a muchos de los lectores les resultará críptico, pero los que ya están más o menos metidos en el tema van a saber bien de lo que estoy hablando y aquellos que no saben de qué se trata, pero tienen interés de saberlo me pueden contactar por mail o con comentarios o, mejor aun, buscar la información ellos mismos, porque esa es la mejor manera de aprender.

    En cuanto al público, no me gusta alardear del tráfico de esta página, pero el mes pasado las visitas superaron las 13000 y van creciendo mes a mes, lo cual indica que cada vez hay más gente interesada en lo que escribo. Sí, puede que esa cifra sea diminuta comparada con, por ejemplo, Directo al Paladar, pero, y creo que aquí vas a coincidir conmigo, para un blog sobre algo tan específico, escrito encima por (y te cito) aun arrogante y prepontente (a lo que podría agregar cabrón, soberbio, histérico, pedante y verborrágico) no está nada mal.

    En cuanto a querer hacerme notar, ahí te equivocás, porque como habrás visto, no dejé un enlace a mi blog en Directo al Paladar...

    Y para terminar, si todo esto significa que he perdido un lector (o dos si se trata de dos anónimos y no uno), bueno, que así sea, yo no voy a andar cambiando mi estilo para hacer sentir bien a nadie. Y si todavía tenés interés de aprender sobre cerveza, tranquilamente te puedo dar algunas direcciones útiles.

    Na Zdraví!

    ResponderBorrar
  38. Pepe, mi no entender, lo puedes explicar más claro?

    ResponderBorrar
  39. max, te saludo por el nivel que has llevado durante todo este dialogo, no es facil aguantar a intolerantes, que solo creen que porque hace 10 años que estan en la birra pueden decir, hacer y deshacer lo que quieran, sin mas....sin dar la cara, sin decir esta es MI opinion...
    solo se valen de estar en el mundo, o de haber leido esto o lo otro....uff...de estos abundan...saben mas de vos, que vos mismo!!....
    felicitaciones, de verdad, en estos momentos se notan los niveles, y tambien donde duele.

    Chela, (tambien estas a nivel, asi no te pones celoso!!, jeje)...lo que digo, es que si creamos un blog donde tu entrecomillado sea la principal inquietud, igual anonimo, lleva a todo su publico a dicha pagina....pero que deberiamos ser amenos en nuestros comentarios, del estilo..."lager, es la suave, tipo el vino blanco, y ale como el tinto"....o cosas asi....k no marean tanto chela!!!!
    es que tus "refraneros" y segun anonimo (al/a la cual le podriamos ya dar un nombre) solo van destinados a una peña de cerveceros con necesidad de ser leidos....a lo cual yo apuntaria que tambien va destinada a cerveceros con necesidad...pero bue...eso es otra cosa....jeje!!
    chela, estaras entendiendo que es una joda??...no??...o seguiras perdido...amigo....

    bueno, como dije antes, muy interesante este dialogo y su formacion pedagogica, y por suerte excepto casos puntuales (yo por ej.) todos los temas estan relacionados con cerveza, y no con el chusmerio que a veces desencadenan estos dialogos en otros portales, que al final lo unico que logran es que no los leas mas.
    entradas y sus comentarios apuntados para recomendar!!
    saludos!

    ResponderBorrar
  40. Nunca estuve más "encontrado" Pepe como ahora , Ahora si te entendí, es que el primero lo escribiste usando unas estructuras muy pesadas como para cerveceros engreidos y prepontentes jejejeje

    Yo ya dije todo lo que tenía que decir sobre el tema del anónimo, lo puedes volver a leer, a mi me trae sin cuidado lo que opinen sobre mí y sobre los demás( para que veas que no soy celoso jejeje) y si alguien, sea anónimo, seas tu, sea mi padre o sea maríasantísima quiere decirme algo que lo haga pero dando la cara y abiertamente que es como creo que se deben hablar las cosas, o al menos como yo lo hago. Si no, dificilmente va a encontrar respuesta por más que intente imitar algo personal y familiar.
    En cuanto el estílo de cada uno,así es, S, nunca llueve a gusto de todos,es un refrán que va muy bien con esto jejejej, a mi me es indiferente también, porque escribo para mí y no para nadie Y a mi manera claro, y con refranes por supuesto pero sobretodo de manera independiente, porque como creo, una cosa es pertenecer a una comunidad con la que se comparten aficiones e intereses y otra creer que esa comuniad es una élite o una secta. O pensar que perteneces a un consejo de sabios doctos en la materia. Yo nunca lo entendí así ni va conmigo. Repito, y lo repetiré hasta la saciedad en esta vida lo más grande es aprender, y el que crea que ya lo sabe todo va mal, muy mal. Todo el mundo es libre de elegir lo que quiere y lo que no, eso es lo bueno de de este sistema, intentar convencer a alguien de lo contrario es un error.
    Haya Salud

    ResponderBorrar
  41. Menudo personaje. Un timador en toda regla. Se lo inventa todo sobre la cerveza, no tiene ni idea. Pero en fin, hay que tomárselo con humor. Saludos y enhorabuena por tu blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al menos, y hasta donde yo sé, al Minue este no le han pagado por escribir un libro lleno de burradas que se vende a 18 EU...

      Borrar
  42. Para eso estamos el resto, para corregir el tráfico. Hay mucha gente que cobra por esto sin tener ni idea. Es una vergüenza lo que nos cuentas. Estamos contigo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario