Ir al contenido principal

Cuestiòn de imagen

El otro día, Mark, en su blog Pencil&Spoon (muy bueno, lo recomiendo), escribió una muy interesante entrada sobre Cerveza y Vinos, que en realidad sigue una discusión que hace rato se viene llevando a cabo y tiene origen en esa frase "La cerveza es el nuevo vino".

Que la cerveza es el nuevo vino es algo que para mí no tiene ningún sentido. Da a entender que la cerveza es una bebida menor, cuando en realidad no lo es, de hecho, es una bebida más versátil y variada que el vino. Sin embargo, entiendo de dónde viene y por qué. Al consumidor hay que hablarle en términos familiares que pueda asociar con algo que ya conoce, lo cual es un poco el punto que Mark quiere hacer.

Pero no es esto lo que quería discutir, sino los orígines de la diferencia que existe ente el vino y la cerveza en la mente del consumidor promedio.

El enigmático Cooking Lager en su comentario dice que el motivo es que el vino fue siempre una bebida importada e, históricamente, sólo al alcance de las elites. En parte cierto si hablamos de países como Inglaterra, pero la realidad es que en países o regiones productoras de vino, este es también considerado una bebida más sofisticada, incluso cuando históricamente siempre ha sido consumido por todos los niveles sociales.

La razón, a mi entender es que la mayoría percibe al vino como bebida, mientras que la cerveza es percibida como marca o casi como un producto genérico. Si no me creen, pregúntenle a alguien cuál es su vino favorito y es muy probable que le respondan Tinto de Riberas del Duero, Torrontés de Cafayate, y cosas por el estilo. Pregúntenle después cuál es su cerveza favorita y oirán Pilsner Urquell, Guinness, etc.

Es que al vino se lo asocia con conceptos con mucha mística y romanticismo como cosecha, varietal, terruño, buen año, mal año, etc.

Sí, todo esto es abusado por el marketing, pero sigue siendo algo factual. Si un vino fue elaborado con uvas de la región de Bordeaux cosechadas en 2006, va a ser un Bordeaux 2006, no importa su calidad. La cerveza, lamentablemente, no cuenta con nada parecido en la mente del consumidor promedio. Frases como "ingredientes selectos" carecen de todo significado concreto y se utilizan para vender hasta comida para gatos.

Mucha de la culpa, sí, la tienen las macros, pero hay que ser justos y decir que el proceso mismo de elaboración de la cerveza no hace las cosas nada fáciles.

Hace poco con alguien vinculado a la industria del vino en Argentina me contó la sorpresa que se había llevado al leer lo complejo que es hacer cerveza. En su forma más básica, hacer vino es algo simple de explicar. Se cosecha la uva, se la pone a fermentar, se le extrae el jugo, se lo pone a madurar por un tiempo determinado y ya está, tenemos vino. Todo esto se puede ilustrar con bellas imágnes de viñedos en laderas soleadas, trabajadores recogiendo la vid a mano, una barrica de roble en una bodega oscura y un veso de vino. Ni siquiera hacen falta palabras. Intenten hacer algo parecido con la cerveza (empezando con el malteado), buena suerte.

Todo esto, junto con el apoyo de los medios, ha logrado que la gente sea capaz (o al menos esté convencida que puede) entender al vino a un nivel mayor que el que entienden la cerveza.

Y sin embargo, es todo eso necesario? Realmente hace falta explicarle al consumidor promedio por qué una Pale Ale belga es diferente a una Pale Ale inglesa, en tanto sepa que las diferencias existen?

Mucho antes de ponerme a divagar en este blog, yo era un tipo con mucha curiosidad cervecera, siempre quería probar cervezas nuevas, o mejor dicho, marcas de cerveza nuevas. En ocasiones me encontraba con cervezas notablemente diferentes. En ese entonces no me preguntaba los motiovs de tales diferencias, lo único que me importaba era si la cerveza me gustaba o no.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Casi siempre se generan discusiones como "el vino es mejor porqué..." o idem con la cerveza, pero no son comparables. Es preferible disfrutar de cada bebida y dejar al margen batallitas, márketing y demás pamplinas.

    En España, eso que comentas de la gente entiende más (o cree entender más) de vino, es precisamente porqué no tienen la oportunidad de valorar demasiadas diferencias entre las cervezas que se encuentran a su alcance (almenos hasta ahora, gracias a las micro). Siempre nos taladran con lagers rubias idénticas y sin alma, así que la gente no presta atención a las particularidades propias de la cerveza. La toman del mismo modo que otros hacen con un refresco sin más, mientras que ven en el vino sus D.O., rutas enológicas, tiendas con cantidades ingentes de botellas distintas...Es cuestión de falta de cultura de la cerveza, pero no por culpa del vino, sinó por culpa de que la gente no quiere salir de sus estereotipos.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que sí son comparables, en cierto nivel.

    Maridajes con comidas, por ejemplo. Hay cervezas que con ciertos platos funcionan mejor que los vinos y viceversa, pero igual, todo siempre depende de los gustos, así que decir que si uno u otro "es mejor" es algo que no tiene sentido.

    Pero más allá de eso, la cerveza sí es más variada que el vino y no hace falta adentrarse en el tema de estilos, etc. La cerveza es elaborada en muchos más países que este y hasta en las marcas elaboradas de manera más robótica se pueden notar diferencias según origen.

    Yo no sé hasta qué punto la culpa la tiene la gente que no quiere salir de los estereotipos. La gente toma esa cañita helada, o esa Gambáč porque le gusta, está acostumbrada y nadie le ha mostrado algo que le guste más.

    ResponderBorrar
  3. Che, que interesante el tema. Es verdad que las marcas de cerveza poco se preocupan en hablar de estilos. Incluso varias micros que conozco dividen primero por color y en segundo lugar dejan la explicación del estilo. Hasta Quilmes con su bock y su stout en la etiqueta la denomina como cerveza negra.

    Como decís, a la gente le quedó así a esta altura. Del mismo modo que el vino lo entienden por otro lado.

    De nuevo, muy interesante, para pensar.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola

    yo estoy de acuerdo con pivni en casi todo ,pero son amante de la cerveza y no del vino ( si tomo una botella por anio es mucho y me regalan del bueno ) pero como vivo en francia y aqui saben un poco de vinos ( dicen que los bordeaux son los mejores del mundo aunque un dia chela enardecio con el comentario )quisiera decir que no estoy de acuerdo cuando pivni dice o explica lo facil que es hacer vino , no es asi , hay todo un proceso de vinificacion y solo unos pocos sacan los mejores crudos , haber si yo fermento piso uva , la fermento, sacare vino pero sera asqueroso seguramente .
    Otra el vino tiene tambien u hisotria por que se lo guarda anios y aqui a veces hay programas de tv donde , van por ejemplo y a un lugar equis y descubren una cava con crudos de hace 50 o 60 o 120 n anios y eso es oro en liquido , se entiende y el que escribe esto es fanatico de la birra .



    saludos

    omar

    todavia hay vinos de la epoca de napoleon que se toman , les cmabian los corchos cada 10 anios , se juntan unos locos y hacen un ritual.

    ResponderBorrar
  5. Estimado Pvini,

    Creo que es una cuestión cultural, el vino tener más valor que la cerveza. el cambio cultural sólo depende de nosotros. Vamos a luchar!
    Abrazo,

    Jean Claudi.

    ResponderBorrar
  6. Omar,
    Yo no digo que hacer buen vino es fácil. Digo que el proceso básico es simple, mucho más que el de la cerveza.

    Por otro lado, la cerveza también tiene su historia. También hay cervezas que se guardan décadas. Tengo en casa una botella de DeMolen que según su creador se puede añejar por 25 años. En el pasado, en Inglaterra, era común para las familias bien hacerse hacer una cerveza cuando nacía un hijo que no se abriría sino hasta que él cumpla 20 años. En 2006 encontraron unas botellas de una de estas cervezas que había sido elaborada en 1869 y si bien no estaba en sus mejores condiciones, todavía se podía tomar.

    Ahora, fijate vos lo interesante que es esto y sin embargo, hay muchos fanáticos de la cerveza que lo desconocen....

    Ezequiel,

    Interesante la mención de Quilmes Stout, porque es un buen ejemplo (más allá de si es buena o no).

    Se podría trazar un paralelo entre los estilos y los varietales.

    A nadie se le ocurriría vender como Malbec un vino elaborado con uva chinche, en gran parte porque hay leyes que lo impiden, pero aun si no las hubiese, alguien se enteraría y el escándalo sería enorme.

    Esas leyes (por suerte) no existen para la cerveza. Así que tenés una cervecería que hace una "lager" oscura y le pone Stout en la etiqueta y la saca al mercado sabiendo muy bien que nadie, salvo unos pocos, va a decir nada. La gente la prueba y a lo mejor hasta le termina gustando más que una Stout de verdad.

    ResponderBorrar
  7. de acuerdo contigo, con el dato de la birra de 1869 me mataste che , ni idea de eso ,
    Yo soy de los que digo hay que guardarla , no se si tantos anios , tome un porter del 2000 y estab de puta madre , creo haber contado ya esa anecdota .
    Pero el vino se puede guardar mas , por ahora es asi , hay un cultura vinera mas imortante que la birra y nos debemos cambierla .

    Pero pivni , no sabes aqui a veces abren cavas de 100 anios y encuentran tesoros , hablando de vinos te digo , hay un tipo en paris que en su cava tiene todos los vinos de los castillos mas famosos de francia , todos los anios , no sabes un joya .


    bueno saludos , paris y susu birras exoticas me esperan , hasta el domingo


    omar

    ResponderBorrar
  8. una anegdota antes del noni


    antes de comprarme la casa donde vivo , busque unos meses con mi esposa y encontramos un departamento , que estubimos a punto de adquirirlo ( me ganaron de mano ) y una de las cosas que mas me intereso era que en la caba la mujer que lo vendia tenia como 100 botellas o mas de vinos y champagnes que ni ella sabia de cuando eran , la visite , llena de telaranias una joya , lamentablemente una oferta de otro me hizo perder la compra.


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  9. Me acaba de venir a la cabeza. No será que por la cual es más común ver vinos tan añejados es que los amantes de la cerveza disfrutan más tomándo su bebida favorita que haciéndose la paja enfrente de una botella?

    ResponderBorrar
  10. Filósofo, como nos tenes acostumbrados es interesantisimo el tema que planteas. Yo creo que el mkt "snobizo" al ambiente del vino, generando la idea de "pertenecer" a un espacio selecto. Además concuerdo en que la mayor practicidad en cuanto a la elaboración del vino incide directamente en este tema.

    Salud-os

    ResponderBorrar

Publicar un comentario