Ir al contenido principal

No se molesten

En su visita anterior, mi amigo Ramón me había traído tres muestras de la cervecería Llúpols i Llevats, Glops, para los amigos. Una de ellas, d'Hivern, una ale saborizada con miel y hierbas, me había gustado bastante. Las otras dos, ambas lagers, no me parecieron muy buenas cervezas.

En esa oportunidad Ramón no quiso traerme la Fumada (ahumada) de Glops porque pensó, muy erróneamente, que no me gustaba este tipo de cervezas. En su más reciente visita corrigió el error.

Desde aquel primer sorbo de Schlenkerla Märzen, me enamoré de las cervezas ahumadas. Incluso cuando la cantidad de maltas ahumadas es baja son capaces de darle a una cerveza una nueva dimensión. Tenía mucha curiosidad hacia esta Fumada.

No tanto así expectativas luego de leer la etiqueta. Tal como la aquellas Torrada y Negra, Glops Fumada es una lager que también tiene sólo 21 días de maduración.

Estoy muy seguro que tres semanas es considerablemente más tiempo que el que una "Rubia" española promedio pasa en la cámara de frío. Pero Glops se llama así mismo "Cervecería Artesanal" y tendrían que apuntar algo más alto. Pilsner Urquell, cerveza de producción masiva si las hay, tiene una maduración de 35 días, dos semanas más que las lagers que he probado de Glops! Si van a hacer una lager, por lo menos háganlo bien, sino no se molesten.

Pero mírenme. Toda esta tirada antes de siquiera abrir la botella (y les juro que fue exactamente lo que pensé antes de abrir la botella). La cerveza todavía puede ser excelente y hacerme un corte de manga mientras se ríe y vé como gimo de placer.

No hubo tal suerte.
Glops Fumada es espantosa. Hay tantas cosas que están mal. Demasiada levadura a la vista, olfato y gusto. Algunas micros realmente deberían empezar a pensar en filtrar ("pero la verdadera cerveza artesanal es sin filtrar!", ojalá pudiera decir que esa huevada es producto de mi imaginación) o al menos revisar el método de embotellado). En los aromas noté también una leve nota mineral bastante desagradable, muy poco, pero estaba allí. Al paladar entra con mucho gas, es monótona, levadurosa con un final ácido que se vuelve desagradable a medida que se vacía el vaso. Del ahumado, solo una sugerencia (algo hasta cierto punto bienvenido, porque no creo que la combinación con las abundante población de saccharomyces hubiese sido muy feliz).

Para ser justos, el tema del ahumado es algo aparte. Este tipo de cervezas tienen mucho de gusto adquirido y debe ser bastante difícil para una micro española elegir el punto correcto. Si se va hacia lo Schlenkerla se arriesga que a la mayoría no le guste, si se es demasiado tímido, se arriesga decepcionar a aquellos que sí gustan de las cervezas ahumadas, quienes en realidad son los que más seguro comprarán una de estas cervezas, igual, una cervecería tratará de captar la mayor cantidad de gente. Pero todo este es irrelevante en el caso de esta cerveza.

Así que si algún día se encuentran con unas botellas de Glops en una tienda o bar, mejor elijan las Ales.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Desgraciadamente estoy de acuerdo plenamente en la descripción de esta cerveza. A mi no me gusta criticar las cervecerías artesanales porque bastante cuesta poner en marcha una fabrica de cerveza como para que encima alguien no pruebe una Glops por culpa de una opinión mía. Pero realmente Alex Padro (que se supone que tiene que saber de cerveza) debería haberse preguntado a si mismo si Glops era una cerveza para comercializar.

    ResponderBorrar
  2. Pues la verdad que aún no la conozco pero te puedo decir que para ahumada, la artesanal valenciana Lluna Bruna. Son extremas las notas ahumadas (casi sin dejar saborear mucho más). Si al final la probáis ya me direis que tal. Es curiosa como mínimo.

    Con Fivixx, totalmente de acuerdo con lo de las críticas, ya que almenos por el momento son fabricantes con bastantes dificultades como para que la gente no pruebe sus productos simplemente por una opinión sin más.

    ResponderBorrar
  3. Lo que dicen sobre las críticas es algo que dio un par de vueltas por la cabeza. En parte tienen razón. Montar una micro no es ninguna joda. Pero Glops está haciendo negocio con estas cervezas (o al menos a ello apunta) y, al menos las lagers que probé, no son buenas (he tomado cervezas caseras de mejor calidad). Si Padro es alguien inteligente y abierto va a tomar esas críticas como algo constructivo y hará lo posible por mejorar su producto, y sinceramente espero que lo haga.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario