Ir al contenido principal

Detalle histórico

Leyendo en estos días un libro con muchos datos intersantes de la historia argentina (de ser ellos los que se enseñasen en la escuela, todos hubiésemos aprendido nuestra historia con mucho más gusto) me encuentro con un dato cervecero bastante curioso.

La economía del Río de la Plata fue con mucho esfuerzo forjada a base de contrabando (así es, ya desde el principio, en Argentina la excepción era el cumplimiento de la ley) y uno de los productos más "populares" después de los esclavos en esos días era la cerveza. El autor incluso cita a lo escrito por un inglés que vivió en esos pagos en el primer cuarto del siglo 19, diciendo que se sobornaba a los oficiales públicos con botellas de cerveza.

El libro, por supuesto, no menciona nada específico sobre esas cervezas. Me pregunto cuál era su origen (apostaría a que inglés) y de qué tipos de cerveza se trataba, Porter, Pale Ale? La mención de botellas me llama mucho la atención porque me resulta difícil creer que el producto haya cruzado el Atlántico en recipientes de vidrio, cuando los barriles son más prácticos y mucho menos frágiles. Ello implicaría que existían entonces lugares que embotellaban cerveza. La habrán elaborado también?

La historia oficial dice que la primera cervecería que se abrió en Argentina fue Bieckert (hoy reducida sólo a una etiqueta) fundada por un immigrante alsaciano del mismo nombre en 1880. Pero, habrá sido realmente la primera?

Na Zdraví!

Comentarios

  1. buena pregunta

    voy a buscar datos y veremos , yo creeria que eran inglesas tambien , que marcas ?

    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  2. es wikipedia pero vale

    busquen emilio bieckert y ahi dice un poquito , de la birra que fue premiada en europa y la presento en paris tambien por 1889 el exposicion universal.
    Seguro no era la misma de ahora , a mi me gustaba la africana , que se yo era rica .


    omar

    pd porque no puedo pegar y colar en tu blog ?

    ResponderBorrar
  3. Es lo mismo que encontré yo. Pero deben haber habido otros cerveceros, no puede ser que ningún otro immigrante alemán, inglés, checo, etc no haya elaborado cerveza antes.

    ResponderBorrar
  4. Que interesante la popularidad de la cerveza en aquel entonces.

    ResponderBorrar
  5. si imagino otros , pero a lo mejor fue el unico que gano dinero y se hizo popular , Eh otto benberg empezo en 1888 y el primer chop de quilmes se tiro , o sea que es mas o menos por ahi.
    No se la palermo , creo que empezo unos anios mas tarde por el 1900.
    Interesante busqueda para poder completar .


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  6. Tengo que decir que la popularidad de la cervezan en ese entonces me sorprendió mucho más que la popularidad de las coimas...:)

    ResponderBorrar
  7. Querido Max, tarde encontré esta entrada, pero mejor tarde que nunca, te paso este dato que quizá te pueda interesar sobre los orígenes de la cervecería Schlau en Rosario http://www.barriopichincha.com.ar/cerveceria-schlau/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario