Ir al contenido principal

Cuestión semántica?

En su entrada de hoy Alan una vez más protesta contra el uso de la palabra "pairing" (maridaje) al hablar de la combinación de cerveza y comida.

Entiendo y, hasta cierto punto, comparto su punto de vista (personalmente, la palabra "maridaje" me parece espantosa). Aquellos que sabemos de cerveza, o somos consumidores experimentados o curiosos realmente no necesitamos que nos instruyan sobre cuál cerveza debería tomarse con tal plato. Somos bien capaces de hacerlo solos por medio de prueba y error. Aunque cabe decir que muchas veces ni siquiera nos molestamos. En casa con casi siempre tomamos světlý ležák con la cena, sin importar de qué se trate, porque es lo que siempre hay en la bodega, pero aun así, en ocasiones me gusta cocinar algo pensando en una cerveza en especial o elegir algo que mejor combine con lo que esté preparando.

Sea lo que sea, la realidad es que somos minoría, que la mayoría de la gente no asocia "cerveza" con una bebida, sino con una marca o un comercial gracioso. Veo entonces como algo positivo que cada vez más se hable en los medios sobre combinaciones entre cerveza y comida. Que se utilice la palabra "maridaje" es algo superficial porque gracias a ello habrá cada vez más gente que empiece considerar la cerveza como una buena (sino mejor) alternativa para los vinos y por ende, verla como bebida.

Al mismo tiempo es cierto que muchas veces el maridaje se pone en un contexto de exclusividad y lujo, mencionando platos con nombres a veces ridículos que pocos de nosotros ha comido o comerá alguna vez. Lo cual es algo que molesta a algunos.

Personalmente, a mí me gustaría ver más "maridajes" entre cervezas y platos típicos o comidas simples del tipo que la gente habitualmente prepara en sus casas. Me parece perfecto que haya gente que intente hacer que la cerveza entre en ámbitos donde se la ignora, pero también habría que poner énfasis en la buena cerveza como algo cotidiano y al alcance de todos.

Para cerrar y para dar un poco más de leña al fuego canadiense de Alan, los dejo con este artículo publicado en el periódico colombiano El Espectador, donde el autor, Hugo Sabogal (aparentemente un reconocido periodista de vinos, etc.) nos da la noticia que una micro australiana ha creado cervezas que tienen como fin maridar con platos específicos.

Qué gran idea! Cervezas que puedan combinar con comidas. Cómo es que a nade se le había ocurrido antes!

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Hola
    lei la nota del colombiano , que nota Pelot--- ,
    perdon pero no dice nada nuevo y los australianos que quieren inventar la polvora ?


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  2. Es verdad, que parece que estos australianos están reinventando la pólvora. Alternativamente puede ser una estrategia de marketing para difundir un poco más nuestra querida bebida.

    Sobre maridajes, siempre quise encontrar una cerveza que fuera bien con pasta. Es lo que más cocino (y lo que mejor me sale), pero no sabría como acompañarlo bien.

    ResponderBorrar
  3. El problema es que quizás tenemos el martillo de encontrarnos en culturas demasiado viciadas por el vino. Dejando a un lado si la palabra maridar es más o menos acertada, normalmente nadie se pone las manos a la cabeza cuando se habla de maridar con vinos. A muchos les parece curioso, a otros que es imprescindible hacerlo y otros simplemente pasan. Pero hablar de cerveza y acompañar con lo que sea a muchos les parece una tontería: "La cerveza antes de comer, y después ya continuamos con el vino". Estamos demasiado acostumbrados a una cultura mediterránea (tanto en países que rodean este mar como en culturas nórdicas, y que decir de EEUU). La cerveza no goza del prestigio que merece, y mientras no cambiemos la manera despectiva que muchos la tratan (casi igualandola con refrescos muchas veces) mal vamos. Salud y buena cerveza para todos.

    ResponderBorrar
  4. Ezequiel, todo depende de la salsa que le pongas y lo que puedas conseguir en un negocio cercano.

    Y obviamente lo de los australianos es un truco marketinero, bastante tarado, pero truco al fin.

    Pau,

    Es por eso que digo que me parece bien que se hable de maridajes con "platos caros", pero falta que se hable un poco más de maridajes con platos comunes, de todos los días. Sino va a terminar siendo cañita bebida alcohólica a la cerveza o cerveza (seguramente cara) con platos de lujo y nada en el medio.

    Por supuesto, en muchos países la tarea es muy difícil porque el vino está tremendamente arraigado no sólo desde el punto de vista culinario, sino del cultural.

    ResponderBorrar
  5. Mi salsa habitual es puerro/verdeo, tomate, aceite de oliva, ajo y pimienta.

    Sacando las artesanales, que probablemente junes nomás de nombre, buena cerveza hay algunas importadas. Ahora se consigue paulaner de trigo, Hoffmark Weisse y Pils, Bernauer Shwartzbier y otra de Berliner Bugerbrau, Leffe, La Trappe y Samuel Smith (India Ale, Lager, Nut Brown Ale, Oatmeal e Imperial Stout).

    Bueh, se me hizo largo.

    Coincido con lo que dijo Pau, hay mucha cultura gastronómica importada del mediterráneo. Paralelamente creo que acá en Argentina la cerveza nunca gozó de un status muy distinto a "bebida para picada/pizza con amigos".

    ResponderBorrar
  6. Y eso es lo que nos machaca a la cerveza, la cultura, y quizás más concretamente la cultura mediterránea. Se merece el máximo respeto, y de hecho yo formo parte de ella, pero queda mucho por cambiar en la mentalidad de la gente y que asuma que la cerveza es una bebida tan enraizada a nuestra cultura como el vino. Y si no que se remonten a sus orígenes.

    Pero aquí es dónde entra en juego la labor de la gente metida en este mundillo e ir concienciando poco a poco a la gente de que la cerveza es tan válida como qualquier otro producto que se precie o más. Poco a poco iremos consiguiéndolo, pero espero que como tú dices, no nos quedemos entre dos aguas y se convierta en una bebida bipolar (para cañas o para cenas de alto copete).

    ResponderBorrar
  7. Acabo de leer el artículo y en verdad por esas personas, es que tenemos fama de snobs. ¿Por qué ese tipo habla de cervezas australianas que probablemente nunca se verán en Colombia? Y además, lo de los maridajes es una cuestión de gustos, ninguna cerveza tiene porque atarme a ciertos platos. Si una cerveza ahoga el sabor de una comida o viceversa, pero a la persona le gusta eso y le parece el maridaje 10, es algo muy respetable.

    ResponderBorrar
  8. Ezequiel, sin conocer el plato, y a ojo de cubero medio berreta, te recomiendo lo pruebes con la Scwartzbier o la Nut Brown Ale (aunque si la es medio picantona una IPA puede andar bien)

    Manza, lo peor del artículo no es lo snob, sino lo estúpido. Por qué eligió esas cervezas de Australia? Leyó algo en Google news y dijo. Quéééloparió (o lo que digan uds. allá en Colombia), se puede maridar con cerveza? Y listo, no buscó más datos, no consultó otras fuentes y escribió la pavada publicada.

    ResponderBorrar
  9. Gracias por la recomendación Max, la voy a probar.

    Por qué será que siempre que alguien pone algo sobre cervezas en prensa no especializada (o sea, no revistas de cerveza) se mandan la misma de investigar lo mínimo posible. Al menos, todo lo que me entero que hay es escueto y/o mal informado.

    ResponderBorrar
  10. Mi teoría es que esos autores piensan algo en las líneas lo siguiente: "de cerveza nadie acá sabe nada, así que si pongo un par de términos técnicos y/o nombres exóticos los lectores van a pensar que lo que escribo tiene autoridad". O sea, se le falta el respeto al lector, se trate de lo que se trate y eso es lo peor de todo acá.

    ResponderBorrar
  11. qué Alan, Alan Brewer?? jejejejje

    Iba a poner un comentario pero me salió un post para Divagar en CAAC, mañana discutimos sobre ello jejeje

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  12. Deberiamos darle a la cerveza el lugar que ella merece , mejor seria decir deberian darle , porque nosotros ya se lo dimos, pero es dificil , aqui en francia como se imaginaran el vino es rey ( los mejores vinos del mundo dicen que salen de bordeaux ) pero ultimo tiempo estoy viendo en los super muchas nuevas birras artesanales , fabricada por gente de la region y eso me pone bien.
    De echo vi ayer y no la compre todavia una birra fabricada en belgica , con una vieja receta africana con sorgo , la birra se llama SANGANO ( la conocen ? )y asi otras nuevas ofertas .


    saludos



    omar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario