Ir al contenido principal

Quién es este tipo?

No sé quién es Alan Brewer. Nunca oi de él ni lei sus escritos. Seguro es alguien que sabe de cerveza, de otro modo la revista Bar&Beer no lo publicaría y lo más probable es que sepa más que yo, eso es lo menos que se puede esperar de alguien que ha estado escribiendo sobre el tema por el tiempo que él afirma.

No sé quién es Alan Brewer. Lo busqué en internet, pero no pude encontrar nadie de ese nombre relacionado con la cerveza. Le escribí a dos de los blogueros más importantes del otro lado del Atlántico (Alan Brewer vive en Brooklyn) y no pudieron dar ninguna información concreta. Uno dijo que sospechaba se trataba de un pseudónimo A. Brewer (Un Cervecero) y el otro que el nombre le sonaba familiar, alguien que quizás había escrito en algún momento en una revista cervecera.

No sé quién es Alan Brewer, pero me ha insultado. No solamente a mí, de ser así me tendría muy sin cuidado. Es alguien que no conozco ni me conoce (y dudo mucho que me haya leído). Pero en su artículo publicado en la última página del nuevo número de Bar&Beer, titulada "Bloggers Analfabetos", Alan Brewer insulta a todos aquellos que escribimos sobre cerveza en páginas personales.

Allí Alan Brewer expresa su decepción hacia la revista por haberme contratado, diciendo que "han dejado entrar a la zorra al gallinero" y cierra diciendo que si los criterios de contratación de la revista han caído tanto, él puede recomendar un homeless que conoce, como experto en cervezas fuertes a menos de un dólar. En el medio dice que los autores de blogs cerveceros no leen, que lo que escriben está lleno de errores, que lo único digno en materia cervecera en internet es BeerAdvocate, y otras cosas por el estilo. (Nadie va a negar que mucho de lo que se escribe sobre cerveza en internet deja bastante que desear y lo mismo se puede decir de lo que se publica en medios "tradicionales", pero esto es algo que ya ha sido discutido por Alan, yo y otros)

También nos cuenta sus románticos comienzos, de cómo él fue de los que creo la autoedición y los fanzines cerveceros, que escribían en computadoras de segunda mano y que luego de fotocopiarlos los distribuían en los brewpubs de su ciudad. Da la impresión que lo que más le molesta a este tipo es que ahora la tenemos más fácil. Que todo está al alcance de un click, búsqueda de material, contactos con cervecerías y otros entusiastas cerveceros del mundo y lo que publicamos es instantáneamente accesible a cualquiera con una conección de internet, quienes a su vez nos pueden contactar y dejar comentarios que en su mayoría enriquecen la experiencia de todos.

Qué atrevimiento! No entendemos acaso que la divulgación cervecera sólo puede ser llevada a cabo por unos pocos elegidos que escriben para medios de alcance y difusión limitada. El resto, mejor que se calle y acepte lo que esos iluminados nos dicen.

Todos los que dedicamos parte de nuestro tiempo libre a compartir nuestras ideas y pensamientos cerveceros, en idiomas y desde países distintos, la mayoría sin ningún tipo de compromiso comercial, directo o indirecto, no sabemos acaso el mal que le estamos haciendo a la cerveza?

Y todas esas micros y distribuidores que nos contactan, nos dan a conocer novedades, nos envían muestras o invitan a eventos. Cómo es que se han dejado engañar tan fácilmente por estos advenedizos? Más habiendo tantas agencias de marketing, relaciones públicas y publicidad.

En qué planeta vive este tipo? No se puede ser tan necio, estar tan desconectado de la realidad! Para ejemplo basta lo que dice sobre los blogs, que son un fenómeno caduco. Será mejor entonces que alguien le avise pronto a escritores "de verdad" como Pete Brown, Stan Hieronymus y Stephen Beaumont que con sus blogs están perdiendo su tiempo, que se están rebajando a la altura de las masas cerveceras incultas y burguesas.

Quizás Alan Brewer es mejor escritor cervecero que todos ellos juntos, pero hasta que pueda encontrar en un kiosko de Praga algo que haya publicado no lo sabré. Mientras tanto estoy feliz de poder acceder desde la comodidad de mi hogar lo escrito por todos esos colegas analfabetos.

Todavía no sé quién es Alan Brewer, pero estoy empezando a pensar que es un... Bueno, mejor lo dejo ahí...

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Ze me ase que heste amigo solo quiere aser pólemica, levantar algo de polbo para aserce de un nomvre, io no le daría vola.

    ResponderBorrar
  2. Vravo Qatador!!! ;-)

    Todavía no tengo el último número de Bar&beer, pero si dejan publicar a tipos así, habrá que ir pensando en darse de baja...

    Salud, Andrés.

    ResponderBorrar
  3. Jaja... tipos así solo merecen pena... son la clásica gente que solo su opinión es la que vale y cualquier otro es un gil que no sabe nada.
    Alla él... se pierde de muchos blogs interesantes... :)

    ResponderBorrar
  4. Acabo de leer la opinión de Alan Brewer en el último Bar&Beer. La verdad es que hay que reconocer que expone claramente lo que opina. ¿Busca la polemica? Tal vez. Pero creo que esta un poco desconectado de la realidad o quien sabe, a lo mejor tiene miedo de la competencia de los nuevos medios.
    De todas maneras Max te contrataron para hablar del panorama cervecero en la República Checa y seguramente que tus conocimientos son más amplios que los que pueda tener este personaje...seguiremos esperando tus colaboraciones en esta revista.Animo...

    ResponderBorrar
  5. Joex,
    La editorial está bien escrita, nadie lo niega, pero dice verdades a medias. Me gustaría poder leer el contenido de aquellos fanzines y cómo se comparan con lo escrito en algunos blogs de calidad. Por otro lado, éso de que puede ofrecer pruebas de lo mal que escriben los blogueros es un argumento muy tenue, porque yo también puedo ofrecer pruebas de lo mal que se escribe en la prensa de papel y tinta y eso no quiere decir que todos sean malos.

    ResponderBorrar
  6. Ahora te das cuenta de su columna?? desde la primera vez que llegó a mis manos la bar&beer hubo algo en sus artículos que no me gustaba, escribe bien pero el fondo de lo que dice está vacío. Es una de las cosas que menos me gusta de esta revista, cuya La calidad de Bar&Beer no es que sea para tirar cohetes-hay mucho que mejorar pero es la única publicación seria en español y es valiente al hacer los reportajes que hace e intentar dar la importancia que se merece a la nuestra bebida favorita y por ello hay que respetarla y quererla(me encanta ir a mi local a leerla mientras tomo una pinta).Escritos como los de este tipo la ensucian

    De todas maneras te digo en serio que Yo ya hace tiempo que no lo leo, ni me siento insultado por él, ni por otros que lo hacen a diario cuando escriben en sus blogs y o revistas, porque no tienen categoría para insultarme

    Hay que darle la razón en una cosa, en que una inmensa mayoria de blogs estan llenos de errores, tu lo sabes como yo, yo añadiría que el problema no es sólo ese El problema es que cada vez también hay más blogs en los que sólo se corta y se pega, más blogs en los que se cogen ideas de otros y se ponen como propias y cada vez más blogs que quieren ser la versión española de otros yankies.

    Curiosamente esos que él más alaba(beeradvocate, ratebeer, etc), son los que en mi opinión hacen el formato más odioso( junto al BJCP)de toda la comunidad y precisamente donde más imprecisones hay en cuanto a miles de grandes y pequeños detalles-preguntale a tu admirado Ron Pattison, las luchas que tiene referente a los estílos y como en más de un thread, lo llegaron a insultar y casi a vetar. Espero que esta corriente no llegue a verse en la comunidad cervecera en español porque sería lo que nos faltaba ya


    Haya Salud

    ResponderBorrar
  7. Qué razón tenés con lo de los blogs copypaste. Los leo muy poco, me aburren, prefiero a alguien que escribe mal, pero con sus palabras a alguien que solamente plagia sin ofrecer nada nuevo.

    Pero al fin y al cabo es lo que dije en un comentario en la otra entrada sobre algo parecido, hay muchos blogs muy malos, pero a la larga los lectores gravitan hacia los mejores, sea en el idioma que sea, lo cual es una posibilidad que los medios impresos no nos dan tan fácilmente.

    ResponderBorrar
  8. Y que se considera si un blog es malo o no? Todo depende siempre a que audiencia una apunta... cual es el estilo de redacción... muchos factores.
    Estan los blogs que hablan de estilos, los que hablan de cervezas de concurso, los que opinan de las cervezas más del punto de vista de una cata formal y los que comentan una experiencia al probar la cerveza... Cada uno intenta comunicar algo distinto. Pero siempre están la gente cuadrada de mente que cree que el que no opina como él o no ve la realidad como uno mismo, entonces no es digna de opinar... Que si no es una cata formal no sirve. Que si tal cerveza te pareció mejor que otra entonces sos un b*l*do...

    La intolerancia y la pedantez... es el denominador común de todo, hoy en día. Y si lo sabremos bien los argentinos por estos tiempos...

    ResponderBorrar
  9. Es una buena pregunta.

    A mí no me importa si alguien escribe maravillas sobre, por ejemplo, Quilmes Cristal, en tanto sean honestas y no pagas. Para mí la discusión se acaba en el momento en que alguien dice "esta cerveza me gustó por tal o cual cosa", porque creo que su opinión es tan válida como la mía.

    Lo que me refiero es a blogs (y no sólo cerveceros) mal escritos, llenos de datos erróneos copiados de wikipedia o fuentes peores o los copiapega que ni siquiera corroboran la información que están plagiando. Esos son los blogs que le dan leña a tipos como Alan Brewer. Pero una vez más, nadie te obliga a leerlos, si no te gustaron, no perdiste más que un par de minutos de tu tiempo

    ResponderBorrar
  10. Lo que pasa es que los medios tradicionales tienen mucha envidia a los blogs... y por ende la gente que trabaja en esos medios no los puede ni ver...
    Yo tengo la experiencia de mi otro blog de Rally.. nada que ver con la cerveza... y es sorprendente como mucha gente se entera por mi humilde blog de cosas y no por los medios tradicionales... Ahora que tenemos al Dakar hay información por todos lados... por los diarios, por la web... y sin embargo mucha gente se entera por mi blog! Es sorprendente...
    Yo creo que es todo válido. El que copia y pega... el que crea contenido... el que se basa en un contenido para opinar... Todo es válido siempre que se haga con respeto y no jodiendo a nadie. Y al fin y al cabo los jueces son siempre los lectores. Si escribis porquerías no te va a leer nadie. Tan simple como eso... :)

    ResponderBorrar
  11. La verdad es que no entiendo sus argumentos, tener un blog no solo no impide informarse sino que lo promueve y lo facilita ya que estás expuesto a los comentarios de personas que lo lean, que pueden mostrar su desacuerdo con las ideas y opiniones expresadas, e incluso da la posibilidad de que los lectores completen la información.

    En fin, tampoco me importa mucho, es la primera vez que oigo hablar de este tipo, él sabrá como se comporta y la imagen que pretende dar.

    ResponderBorrar
  12. He leído en varios medios que al ver el crecimiento en número de blogs, y que se han convertido en una fuente alternativa de info., donde la imparcialidad e informalidad atrae a muchos adeptos que están cansados de leer artículos acomodados a intereses particulares (ej. un periódico de circulación amplia).
    Por esta razón, hay unos conatos de estigmatización y censura contra estas fuente de comunicación, ya que la gente se entera de cosas que no debería enterarse. ¿Quién está detrás de esto? Averíguelo Vargas.
    He visto que Max le "casca duro" a las grandes cerveceras, al desnudar estrategias comericiales poco éticas y expresándose sobre la mediocridad sus produtos, no se, de pronto es paranoia de colombiano, pero la cosa puede estar saliendo de ahí.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  13. Ayer conseguí la revista y aún no la he ojeado / hojeado pero comentarios así creo sólo quieren buscar absurdas polémicas. Hay que defender la libertad de los blogs, su proliferación, porque siempre aprenderemos los unos de los otros, sin tener que estar siempre adoctrinados por las grandes marcas, compañías o supuestos 'líderes de opinión'. Feliz Año a todos!!!

    ResponderBorrar
  14. Manza,

    Yo creo que se trata de otra cosa. Los celos y el miedo del tipo que venía viviendo muy bien de escribir sobre un tema especializado y ahora tiene que competir con cientos, sino miles, de personas que escriben sobre el mismo tema, desde una posición mucho más independiente con la cual muchos lectores se pueden relacionar mejor. Y tomando un poco lo que dice ED, si este tipo sabe tanto como dice, por qué no empieza un blog para difundirlo a todo el mundo y no sólo a aquellos pocos que compran Bar&Beer o cualquier otro medio en donde escribe? O es que tiene miedo de algo, de que le pase lo mismo que le pasó a Roger Protz en su tirada contra la Tactical Nuclear Penguin?

    ResponderBorrar
  15. Hola

    Yo creo que los blog son un medio de difucion exelente , y es a cada uno de leerlo o no , hay muy buenos , los hay muy pero muy malos , a nosotros de elegir .
    En mi caso la logia y el tuyo ( que comenece a leeerlo un poco despues , o sea llegue a tu blog gracias a otro blog ) son muy pero muy buenos y religiosamente , salvo los domingos , los leo varias veces por dia sobre todo en el laburo.
    Otra cosa que es verdad , es como dice galapgos , los celos , pensar que si tu blog es muy bueno alguien te puede dar laburo de esto y a un profecional ( entre "" "" ) le puede joder , pero es asi , ahora con internet las comunicaciones cambian dia a dia y van a seguir cambiando.
    Yo si este tipo escribio contra tu blog , iria a la justicia .


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  16. No estoy de acuerdo con lo que dices Diego, acerca de que todo es lícito. Tu crees que es lícito cortar y pegar el trabajo de otra persona? tu crees que es lícito traducir una idea, un artículo o un ensayo de otro y hacer creer que es propio? o no poner la fuente de donde se saca? pues eso se hace y lo hacen muchos y yo creo que no es lícito

    Lícita es la libertad de expresión, y escribir lo que piensas o crees que es correcto( aunque cometas fallos y errores) pero, apelando a esa misma libertad de expresión no creo que sea honesto copiar y pegar lo que otros con esfuerzo hacen, escriben o dicen

    ResponderBorrar
  17. Ya que sacas a colación lo de Protz, yo creo que fue simplemente una opinión sincera y no se puede comparar con lo que este tipo escribe en Bar&Beer por varios motivos.

    La carrera de Protz está más que contrastada( otra cosa que a mi me guste más o menos su forma de interpretar la cerveza o la forma en que la CAMRA actúa ultimamente) y este A Brewer es nadie, y la prueba de que es nadie es que los blgos aficionados le dan miedo( patético)

    Hasta donde pude leer en otros artículos y el Beers of the World, Protz nunca se opuso a la mercadotecnia de Brewdog de hecho cuando estos tuvieron problemas con el Portman Group( no se si recordarás, la liga esa contra el consumo irresponsable de alcohol que llegaron a acusarlos de favorecer el Binge Drinking)Protz habló a favor de los del Perro. Sin embargo aquí, no se que motivos, a parte de su opinión personal, parece ver la gente en su artículo. Yo lo leí, no estoy de acuerdo con él, pero de ahí a que la gente lo ataque como lo hacen algunos es casi lo mismo que lo que hace este Brewer con los blogs.

    A mi se me ocurre, conociendo un poco como conozco la cultura británica en general y la de la cerveza en particular, que en este caso, la tradición y la modernidad llegaron a un punto de intercambio de pareceres del que se está intentando que Brewdog sea el beneficiario y Protz y a través de él la CAMRA el perjudicado, y no me parece correcto, y eso lo digo sin estar de acuerdo con lo que dice Protz

    ResponderBorrar
  18. Chela amigo, cuando dije que siempre en el marco de respeto, me refería a no plagiar contenido o hacerse dueño de una idea ajena, por ejemplo...
    No veo mal que se copie y pegue información que es de público conocimiento y citando fuentes.
    A veces hay blogs que se hacen eco de noticias ya publicadas por otros medios, pero que mucha gente se entera solo a través de ellos...

    ResponderBorrar
  19. Más allá de que se esté de acuerdo con lo que Protz escribió sobre TNP, es claro que es una opinión honesta de alguien que ve las cosas de otro modo o se apuró a escribir una crítica sin corroborar algunos datos. El punto es que lo puso en su blog y se bancó los comentarios (muchos de ellos irrespetuosos) como un caballero sin aparentemente borrar a ninguno. Eso es lo que reconozco y eso es justamente lo que tipos como Brewer no hacen.

    En cuanto a los copiapega.... Realmente no entiendo por qué alguien se molesta en montar un blog para después solamente copiar y pegar artículos de otras fuentes (se les de crédito o no) sin poner nisiquiera un comentario propio. Pero bueno, a cada cual lo suyo.

    ResponderBorrar
  20. Max.

    Dije lo anterior porque me genera mucha inquietud, que de la noche a la mañana, llegue un tipo X que no tiene nada de trabajos ni articulos cerveceros, un completo anónimo, a insultarte.

    No dejo de preguntarme, si a ti te contrataron porque tu blog es una referencia de la cervecería checa, ¿por qué también contratan a alguien que sólo conocerá la familia, a escribir esos artículos soeces? ¿No se supone que esa revista es "altamente especializada"?

    Además, repudiable ese detalle que te contratan y tiempo después vinculan a un don Nadie, que jamás había escrito, y lo primero que hace es insultarte en público "porque se le dio la gana". ¿No hay editores en esa revista?

    Sinceramente, no creo que sea alguien temeroso que los blogs lo destronen, porque si nunca ha escrito nada y apenas viene a aparecer ¿de qué se preocupa? ¿qué lo desvela?

    Si el tipo este supiera, pondría sus datos reales, no sería un cobarde que se escuda tras un "alias" del cual no hay información. Cualquiera, con un fajo de billetes o poderosas influencias, puede escribir en una revista.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  21. Manza,

    El tipo este hace rato que viene escribiendo para la revista, yo no lo conozco porque Bar&Beer no se consigue en los kioskos praguenses y en los pocos números que lei de la revista no lo registré, así que no creo que en ellos (si es que escribió) haya escrito algo que me haya llamado la atención, porque de otroa manera lo recordaría.

    Al principio me hizo enojar un poco, pero ahora me pone contento que este tipo haya escrito lo que escribió y como lo escribió, porque el que queda como un idiota es él.

    Qué le preocupa? Bueno lo mismo que a muchos otros. Para bien o para mal, el papel como medio de información está de a poco muriendo, no va a desaparecer del todo, pero cada vez va a haber menos gente que tenga ganas de esperar una semana o un mes para leer sobre temas que le importan. Diarios y revistas en todo el mundo están en crisis, muchos están cerrando y todos tienen que recortar gastos y nadie compra un diario o revista no especializados por las reseñas sobre vinos, cervezas, restaurantes, etc.

    Tiene miedo también de gente que escribe sobre el tema que a él le ha estado pagando. Puede que no lo hagan tan bien como lo hace él, pero lo hacen de una manera que el lector se puede relacoinar mejor, porque los autores hablan en idioma más claro sobre temáticas más cercanas a ellos. Alan Brewer escribe desde Brooklyn y tiene poca, si es que alguna, idea de lo que está pasando en Colombia, Barcelona, Argentina, Chile, Rep. Checa, etc.

    ResponderBorrar
  22. Ahoj,
    lo realmente importante es que hablen de uno ¿no?........
    Bueno en serio, que el 2010 comience con menos polémicas generales.
    Feliz Año Nuevo.
    Besinos, Ra

    ResponderBorrar
  23. Gracias Raquel! Igualmente para vos!

    Aunque yo espero algo más de polémicas en el 2010, si todos estamos de acuerdo con todos la cosa es aburrida. "Pelearse" un poco, y con respeto, es divertido, ayuda a pensar.

    ResponderBorrar
  24. con que birra van a brindar el anio nuevo o la dejan de lado por un chapusardo ?


    che un saludo del 2010 y que empiezen rebizn todos , y vos max segui con tu blog que esta rebueno y por supuesto con mucha polemica , de la sna


    saluti


    omar

    desde francia la tierra del mejor vino y de muy buena birra .

    ResponderBorrar
  25. Con una cerveza danesa que tengo en la bodega, Mikkeler Draft Bear (espero que esté buena porque nunca la probé, pero el pibe que la hace la tiene más clara que un albino). Es una "Imperial Pilsner" (huevada de nombre) en botella tipo Champú... Bien ad-hoc...:)

    ResponderBorrar
  26. Feliz 2010 y que venga cargado con mucha cerveza!!!

    ResponderBorrar
  27. Max creo que debieras casarte con Manza más que conmigo jejejejjeje, te defiende mejor jejejejje

    Amigo Manzano, Alan Brewer-sea quien sea, ya escribía en Bar&Beer antes de que Max empezara con ellos, con lo cual se le conoce esa parte de su curriculum desde hace un par de años. Lamentablemente sus artículos, al menos hasta que Bar&Beer no saque pdfs de sus revistas sólo se pueden leer en prensa escrita.Estuve también buscando info sobre él y parecer ser no sólo alérgico a los blogs si no también en general a internet con lo que se puede llegar a sospechar que alguien pudiera estar descojonandose de risa a costa de este artículo y estos comentarios jejeje. No se si será un don nadie o no, puede que sea el pseudónimo de alguien que quiere precisamente que alarguemos esto más de la cuenta, lo que se es que con su actitud y sus insultos sólo merece que se le ignore

    Coincido con vosotros en que el problema aquí está en que,el tipo tiene miedo que se le acabe la gallina de los huevos de oro.Otra cosa no se explica porque la polémica porque sí no tiene sentido.

    Leed si queréis perder el tiempo su artículo sobre los festivales cerveceros(http://www.bar-beer.com/web/numero.asp?ID=41) no tiene desperdicio. Nunca me fío de quien no bebe,salvo que tenga disculpa médica pero tampoco me fio de alguien que dice y repite frases como estas:

    "Generalmente soy una persona confiada. Nunca voy predispuesto negativamente a ningún sitio" O sea que sí

    (refiriendose a los festivales pero aplicable a cualquier cosa) "sacan lo peor que llevo dentro por muchas razones." cuando alguien dice esto, malo, muy malo, a mi entender jejejeje

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  29. Omar estás zumbao, jejeje Francia la tierra del mejor vino?? la tierra del mejor vino no existe,es una entelequia, como la mejor cerveza, o el mejor restaurante jejeje

    No se si será España pero te aseguro que al menos aquí la relación calidad precio es muy muy buena y hay caldos que en Francia costarían un riñon porque para eso es Francia JEJEJE


    Aprovecho para saludarte el año y desearte alegría Yo voy a brindar con vino español, cerveza inglesa- Cuando levante mi 3ª, número de la suerte, StPeter's Old-Style lo haré a tu salud,y belga, Ginebra Londinense y ron cubano(sin cocacola of course jejejejE). Mañana será otro día. Haya Salud

    P.S HÁGASE EXTENSIBLE ESTE BRINDIS A TODOS LOS QUE ESTÁIS AQUI REPRESENTADOS Y A LOS QUE LEEN PERO NO SE PRONUNCIAN. HAYA SALUD PARA TODOS

    ResponderBorrar
  30. Jajaja, ese Chela sale con unas.
    Viejo Max, te deseo mucho éxito y prosperidad en 2010 y que tu blog continúe evolucionando.

    ResponderBorrar
  31. No soy lector de Bar&Beer. No soy experto en cervezas (ni en nada, realmente). Pero me gusta la cerveza y nadie me paga por decir esto: desde que encontré este blog eres mi referente por lo que respecta a cervezas checas.
    Salut! (y no es ninguna falta ortográfica, es que te la deseo en catalán).

    ResponderBorrar

Publicar un comentario