Ir al contenido principal

No iba a hacerlo, pero..

No tenía ganas de hacer un resumen del año, pero después de leer los de Knut (que me eligió como uno de los blogs del año) y The Beer Nut me gustó el formato, "ideado" por Mark Dredge, así que cambié de opinión y acá lo tienen (con algunos ajustes personales y omisiones)

Mejor Cerveza Checa de barril: U Medvídku 1466, en especial cuando Laďa me la sirve directamente del barril de maduración. Menciónes honorables: Cualquier cosa de Kout na Šumavě, Tambor 11° y Matuška Weizen.

Mejor Cerveza checa en botella: Bakalář Polotmavý Výčepní, desde que la descubrí no puedo dejar de tomarla. Menciones honorables: Svijanský Rytíř y Primátor Weizenbier.

Mejor cerveza importada de barril: No hay demasiado de donde elegir acá, igual, Schlenkerla Märzen

Mejor cerveza importada en botella: Luego de mucho pensarlo, Haadnbryggeriet Norwegian Wood. Menciones honorables: Guineu Montserrat y St Peter's Mild (reseña a ser publicada en breve).

Hospoda del año: No creo que haga falta decirlo Zlý Časy, por todo lo que ha hecho y lo que está planeando hacer.

Mejor blog cervecero: De entre todos los blogs que sigo por feed, etc., los dos que se destacan por su contenido son el de Martyn Cornell y el de Ron Pattison, que deberían ser lectura obligada para cualqiuera que remotamente se interese en cerveza.

Categoría abierta, personal: Ser padre, en lo que respecta a lo cervecero, haber sido contratado por Bar&Beer.

El año que viene me gustaría ir: De vacaciones, a cualquier lado. Realmente lo necesito....

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Me gusta leer sobre cerveza, a veces creo que demasiado pero si hay dos tipos a quien me cuesta aguantar con sus "teologías" sobre cerveza esos son Ron Pattyson y mucho más Martyn Cornell. Descubrí a Pattyson hace unos años, creo sinceramente que su guía de cervecerías de Europa creo que es un referente-aunque lo veo demasiado sesgado en ciertos puntos, cuando habla de ciertos bares o de ciertas cerveceras. por otro lado Su trabajo de campo me gusta mucho y me ayuda a hacerme una idea de lo que es investigar sobre materias de las que tienes que ir tirando de hilos. Sin embargo no me gusta la manera en que expone ciertos puntos de sus investigaciones. Coincido con él a la hora de llevar la contraria a los del BJCP porque ya era hora que alguien desmontara el negocio a estos vividores.

    En lo que me encanta, y siempre busco sus post sobre ello es en como relata sus viajes, sus salidas familiares, sus encuentros con la cultura y la cerveza. En eso es un maestro, hay ocasiones en que estoy riendome sólo un rato grande.


    Cornell me parece un plasta y un aburrimiento, todo datos numéricos, fechas y ninguna concrección que al menos a mi me haga llegar a una conclusión firme. Sus exposiciones en History of a pint-repito que me encanta leer sobre cervezam en ocasiones demasiado, me parecen aburridísimas. Demasiado estirado su estílo para mí forma de entender la cerveza inglesa en particular y la mundial en general. Esperé como un loco por este libro y por Amber Gols & Black, especialmente porque creí fundamental su aportación a la negra( nunca mejor dicho) historia de la stout y de la porter.Me decepcionó ya que a mi entender,sí aporta datos y una historia diferente pero para mi al final no me concreta nada que me lleve a pensar "ah, era esto". Simplemente creo que el da su versión de unos hechos y otros dan otra, por qué habría de creer que la suya es la acertada? Esa es la sensación que me da al leer sus libros. Te juro que me costó la ostia leerlo sin hacer skipping con tanto puto número y tantos por ciento y OG y ostias. Con todo, Amber Gold & Black me parece una buena revisión de los estilos británicos aunque no la definitiva.

    Ahora estoy con Pete Brown, lo conocerás, si no su enlace está en mi blog. Tras leer Man Walks into a Pub,me quedé muy satisfecho.Prosa ágil, sentido del humor-algo básico, especialmente en el mundo anglosajón de la cerveza, tan snob a veces, acercamiento a la cultura cervecera desde un enfoque que respeta y se hace respetar. Ahora estoy con Three Sheets to the wind( me encanta el título,to be a sheet to the wind en argot marinero es estar borracho) recorre el mundo en busca de las diferencias y similitudes que la cultura cervecera tiene en diferentes partes del mundo. Me gusta mucho, no tanto como Man Walks ya que no profundiza del todo en cada una, pero me parece muy útil para aprender a respetar las diferentes culturas cerveceras por lo que son en sí mísmas, algo que forma parte de una cultura global que es muy grande y muy interesante, algo que entre todos, a pesar de las diferencias en nuestra forma de tomar cerveza, debemos respetar y mantener. Para Enero, que tengo más tiempo, ya tengo en la estanteria Hops& Glory su tercer libro, sobre su viaje a la India en Barco llevando unos barriles de IPA. Fascinante proyecto e idea.Y encima me costó 2 libras en Amazon, joder si pagué más de gastos de envío jejejje

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  2. Me gusta mucho Pete Brown también, lo vengo siguiendo desde hace relativamente poco. Lamentablemente no he podido leer ninguno de sus libros, aunque ya la historia detrás del último hace que valga mucho la pena leerlo.

    Me gustan mucho también Stan Hieronymus, por las preguntas que plantea, por su oposición a las listas, etc y hace poco descubrí a Barn, que publica poco, pero hace pensar mucho...

    Con Pattison he estado en contacto varias veces via email, y tenemos pendiente una tenida cervecera, ya sea en Amsterdam o en Praga. Tengo la impresión de que debe ser alguien genial para sentarse a tomar unas birras. El tipo es un obsesionado y muy vehemente me encanta su estilo.

    En cuanto a Cornell, me fascinan sus estudios históricos. No es fácil de leer, y quizás es algo pedante, pero me encanta como escribe. El artículo reciente sobre la diferencia entre Ale y Beer me parece fantástico.

    ResponderBorrar
  3. La pasión me gusta más que la vehemencia si te soy sincero.Imagino que tomando birras será más apasionado y más divertido sobre todo si habla como escribe-cuando escribe de viajes y encuentros cerveceros

    Cornell, tu lo dijiste, es un poco pedante,si no mucho, porque lo leí en comentarios a otros bloggers y demás y como te digo, no me acaba de calar,según expone las cosas, me sigue quedando la impresión de que no acaba de rematarla. Es su `palabra contra la de otro historiador. Al menos es lo que me pareció. Y al leer el artículo sobre ale vs beer me parece más de lo mismo, en serio, no aporta nada nuevo, al menos hasta el momento para mí, sobre la diferencia, uan diferencia que por otro lado es inutil hoy en dia. Mucho tienen que agradecer los británicos al hecho de que el lúpulo llegara a las Islas jejejejje

    Si puedes hazte con los libros de Peter Brown( en Amazon los hay desde 1,90 euros) de esos de segunda mano y de Bargain en muy buenas condiciones. El tipo además conoce la industria por dentro, fue freelance campaign designer para Artois y otras cervezas y sabe como son y como funcionan. Además su humor es muy bueno, y sus referencias a la cultura local.

    Haya Salud

    ResponderBorrar

Publicar un comentario