Ir al contenido principal

El debate

Todo empezó con esta entrada en el blog de Ron Pattison, seguida por una de Alan, ambos diciendo que estaban cansados de todo esto de las "Cervezas Innovadoras". Stephen Beaumont entonces respondió publicando su defensa de la innovación. Stan Hieronymus entró a la discusión preguntándose si realmente existían cervezas innovadoras, a lo cual Stephen responde que sí, que las hay, aunque no tantas como muchos creen, y que también hay varios tipos de innovación, algo con lo cual no podría estar más de acuerdo.

No creo que nadie esté en contra de la innovación, de lo nuevo, ni siquiera Ron en su vehemente tirada. El problema para mí pasa por otro lado, por aquellos que adoran la innovación.

He leído en varias oportunidades gente alabando cuan dinámica la escena cervecera americana es gracias a esos grandes innovadores (que no lo es tanto según gente que sabe) comparada con la europea, encasillada en sus tradiciones que no han permitido que se desarrolle nada nuevo en vaya uno a saber cuántas décadas.

Estos personajes (muchos de los cuales realmente entienden muy poco de cerveza) dan a entender con ello (y en ocasiones lo dicen abiertamente) que los cerveceros "innovadores" son mejores que los "tradicionalistas", lo cual es una estupidez.

Ser capaz de sacar un par de cervezas "nuevas" al año no hace que un cervecero sea mejor (ni peor) que otro que hace años viene elaborando solamente cervezas de calidad consistente en los mismos tres o cuatro viejos y cansados estilos, son simplemente dos maneras distintas de encarar el negocio.

Es que en su fanatismo por lo "nuevo" y por darle calificación numérica a la mayor cantidad de cervezas posible estos geeks parecen no ver una cosa fundamental, una cervecería es, primero que nada, un negocio.

Por qué, entonces, esos europeos no innovan lo suficiente? Puede que la cervecería opere en un mercado conservador, poco interesado o abierto a sabores nuevos. Puede ser también que el cervecero tampoco tenga interés en elaborar nada fuera de lo común, si sus cervezas no sólo son de buena y consistente calidad y se venden bien, quién podría culparlo?

El debate, por supuesto, también tocó el tema de las cervezas extremas o experimentales. Algo que ya está cansando a muchos entusiastas cerveceros. Después de meditar bastante sobre el asunto he llegado a la conclusión que si bien me gusta tomar este tipo de cervezas, no siempre tengo ganas de "degustar". Mis favoritas son aquellas que me esperan en la heladera cuando vuelvo del trabajo, que puedo tomar mientras cocino, veo una película, escribo, me siento a pensar un rato o estoy reunido con amigos, o sea, cervezas que no requieren demasiado de mi atención, pero que tienen lo suficiente como para hacerlas interesantes.

Y ése es un poco el punto que Ron quiso hacer desde un principio. Yo siempre digo que lo más, sino lo único, importante es lo que está en el vaso. El resto, es a lo sumo, interesante. O sea, en tanto una cerveza esté bien hecha y sea sabrosa, etc, lo que diga la etiqueta o el marketing me tiene muy sin cuidado.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Yo no estoy puesto en el debate, ni al tanto de la escena americana. Desde mi rincón, me da la impresión que algunos de los nuevos y bienvenidos cerveceros artesanales pueden sentir la tentación de apostar por cervezas 'innovadoras', o extremas en algún sentido. Alta cantidad de alcohol, un amargor desproporcionado, combinaciones con frutas imposibles... es algo que creo no tardará en llegar en España y que hasta cierto punto entiendo. Son formas de sorprender en un incipiente mercado, con consumidores ocasionales de cervezas artesanales.

    A medida que el tiempo pasa, el mercado madura y el consumidor evoluciona... el gusto por lo bien hecho, sea innovador o no, prevalece. Entiendo que debe ser muy difícil hacer una cerveza de muy alta graduación que aparezca de forma natural e integrada. Pero debe ser igual o más difícil elaborar una cerveza de baja graduación, con cuerpo y de la que beberías a gusto toda una tarde.

    En fin, bienvenidas sean las buenas cervezas, innovadoras o no.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Según lo que me han dicho varios, los cerveceros muestran realmente su talento cuando son capaces de hacer una buena cerveza de sesión.

    Sería lindo que más micros hagan este tipo de cervezas, pero para ello existen dos obstáculos: La fijación en "sin filtrar y fermentado en botella", que atenta contra la "sesionabilidad" de una cerveza y los precios. Una cerveza de sesión tiene que tener un precio moderado ya que se va a consumir en mayor volúmen que otras. Los costos hacen que ésto sea difícil y ello hace que sea más conveniente hacer y vender cervezas más fuertes cuya elaboración no es mucho más cara que las livianas, pero se pueden vender a mayor precio ya que mucha gente pre-evalúa la calidad de una cerveza basándose en su ABV.

    ResponderBorrar
  3. En el mundo cervecero, se necesitan de los innovadores y tradicionalistas a la vez. Sería muy monótono y aburrido seguir bebiendo lo mismo de siempre, pero sería un peligro que por tanta innovación, se termine haciendo una cosa más parecida a un refresco alcohólico que una cerveza.
    Claro está, todo debe estar equilibrado, los innovadores deben tener algo de papistas, y viceversa, para que haya variedad y respeto por la bebida en la escena cervecera.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. Hola

    hay que innovar pero no desvirtuar , aunque desvirtuando a veces se llega a productos exelentes y de muy buena calidad y nuevos.
    Que se yo es un tema dificil , pero creo que hay que dejar hacer a la gente cosas nuevas , luego nosotros consumidores lo probamos y lo elegimos o no , de todas maneras , chimay , la trappa , etctectetc van a existir siempre y se haran siempre con la misma dedicacion y savoir faire ( disculpen que lo puse en frances pero me sale ASI ).
    Ahora Delirium , hay muy buenas birras inglesas poco alcoolisadas con muy buen sabor y me ha tocado provar birrar muy alcoolica en donde el alcool te invadia y no te dejaba apreciar el produto ( birras belgas por supuesto °


    un saludos



    omar

    ResponderBorrar
  5. Hola Omar,

    entiendo lo que dices, yo también conozco algunas. El problema viene, creo yo, cuando la innovación se basa en elaborar una cerveza de más de 100IBU, sin preocuparse de si la cerveza será bebible, y quien habla de amargor habla de color, alcohol, ingredientes exóticos...

    Añadir cosas al puchero todos lo sabemos hacer. hacerlo con criterio no. Ese es el problema de la innovación mal entendida.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  6. Has dado en el clavo Delirium.

    Primero que nada, habŕia que definir lo que es innovación. Para mí, hacer algo más amargo o más fuerte, no es innovar, es hacerlo más amargo o más fuerte.

    Lo de intentar utilizar otros ingredientes, eso sí es innovar, claro, de ahí a que la cerveza salga bien o no, es otra cosa. El tema pasa un poco por la honestidad del cervecero.

    Digamos que a un tipo se le ocurre hacer una Imperial Stout con coriandro y cáscara de curaçao. Comprás una botella, la probás y resulta que no te gusta para nada. La cuestión acá es la siguiente: Es ésta la cerveza que el cervecero quería hacer? Le salió tal como esperaba, está conforme con el resultado? Si la respuesta es "sí", entonces la cerveza a vos no te gustó, pero puede que haya otros a quienes sí le pueda gustar (lo dudo con este ejemplo hipotético), pero lo importante es que está experimentando y es honesto con su producto y con el consumidor. Ahora, si la respuesta es "no", entonces el cervecero te está robando. Tiene toda la libertad de experimentar como más se le cante el culo, pero si está vendiendo algo que no le salió bien, entonces no es honesto.

    ResponderBorrar
  7. Si tenes razon , pero esto es mas o menos asi , haber yo soy cervecero ( no lo soy ) , y hago una birra nueva , lo primero que hago es hacer algunas degustaciones gratuitas , la promociono en un negocio y veo la respuesta de la genta y la gente elije hay quienes diran que buena la compro y quienes no les gustara .
    De todas maneras , hay birras que ami me encantan y a vos no tanto , en la paleta de saboraes , gustos hay mucha variedad y hay para elegir .


    no se yo lo veo asi

    saludos

    omar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario