Ir al contenido principal

Bomba de colesterol

Advertencia: Si alguno de ustedes tiene problemas de colesterol, mejor no no leer la siguiente receta. Si alguno de ustedes está siguiendo de manera voluntaria una dieta, déjenla, les está haciendo mal, mejor levanten el culo de la silla y vayan a hacer algo de ejercicio.

Algunos nombres de platos checos son realmente curiosos. "Moravský Vrabec", por ejemplo. La traducción es "Gorriones Moravos", pero se trata en realidad de cubos de carne de cerdo marinados asados al horno. Es un plato muy popular en las hospody, en especial a la hora del almuerzo.

Se me ocurrió el otro día hacer mi versión de la receta. Es ideal para un día feo de fin de semana, de esos en los que el tiempo sobra, pero no tenemos muchas ganas de hacer nada. Requiere poco trabajo, pero necesita bastante tiempo.

Otra de las ventajas es que es muy versátil. Acá se suele servir con knedlíky y chukrut, pero no hay problema en usar como guarnición papas hechas de cualquier manera, verduras cocidas, arroz o ensalada.

Una cosa, este plato no es nada liviano.

Ingredientes: (para 4 porciones)

1,5kg de carne de cerdo, paleta o cualquier otro corte con bastante grasa
Casi 1/2l de cerveza, una buena lager rubia checa aunque una pale ale puede también funcionar
2-3 cucharadas de aceite de oliva
3-4 dientes de ajo cortados bien delgados
1 cucharada de paprika húngara
1 cucharada de comino
Unas hojas de salvia, tomillo, romero.
Sal y pimienta.
100g approx. de grasa de cerdo

Preparación:

En un bowl poner todos los ingredientes, menos la carne y la grasa, para hacer la marinada. Yo lo hago en el siguiente orden. Primero pongo las especias, sal y hierbas y agrego un poco de la cerveza. Mezclo con un batidor y agrego el resto de la birra, el aceite y el ajo. Mezclo una vez más hasta que tome un aspecto uniforme.

Cortar la carne en cubos de más o menos 3cm, dejando la grasa, no importa lo grosera que sea y ponerla carne en la marinada. Dejar reposar por unas dos horas, quizás tres (no hace falta ponerlo en la heladera).

Pasadas las dos, o tres, horas, poner todo en una fuente de horno profunda y no demasiado grande. Agregar agua hasta cubrir 3/4 de la carne. Luego poner la grasa cortada en cubitos, sino va a salir demasiado ligero, y no queremos que eso pase.

Poner a asar en horno precalentado a 200°C por 60-70min. A la mitad del tiempo fijarse que haya suficiente líquido y revolver la carne con una cuchara. Servir todavía caliente remojándolo con el jugo de la fuente.

No lo probé, pero me imagino que el jugo que queda en la fuente puede servir como base para una muy buena salsa y si no, es muy rico con pan.

Si tuvieron cuidado con el líquido durante la cocción, los cubos de carne les van a quedar muy tiernos y su grasa se les va a derretir en el paladar.

Como lo acompañamos con una ensalada, el maridaje fue con una lager rubia, Svijanský Rytíř, la misma que use como ingrediente. De haber preparado una guarnición más contundente, una Polotmavé, Dunkles, Bock o incluso una buena Porter hubiesen sido buena compañía.

Disfruten sin moderación y recuerden que no es lo que comemos, tomamos o incluso fumamos lo que nos mata, es cómo vivimos.

Na Zdraví! a Dobrou Chuť!

Comentarios

  1. Y la foto??

    Las entradas sobre mujeres hermosas y buena comida, sin foto, no valen nada :P

    Tomo nota de la receta para poder hacer mi propia foto, jejeje

    ResponderBorrar
  2. Hola

    Muy buena receta , yo personalmente le cambiaria el cerdo por un buen tofu bien ahumado como los que compro en la epiceria de la esquina de mi casa.
    Otra y no se enoje maestro , pero creo que hay que hacer las cosas con moderacion y estoy convencido que lo que comemos , bebemos y fumamos ( yo no fumo ) nos mata , sin importar como vivimos .

    saludos

    omar

    ResponderBorrar
  3. Esaiz,

    La foto la debo porque mientras lo preparaba no tenía pensado escribir la receta, pero me salió tan bueno que dicidí compartirla.

    Omar,

    No hagas esta receta con tofu, por favor, no...:)

    Y estás equivocado. Lo de sin moderación fue obviamente un chiste. Pero sí, la vida que llevamos es lo que nos mata.

    Levantarnos temprano y tomar un café a las apuradas, subirnos al auto y putear por una hora y media por el tráfico, sentarnos diez horas en frente a una PC o en reuniones en su mayoría inútiles, comer algo rápido en el escritorio o a las apuradas en un bufet, siempre con el móbil al lado que siempre tenemos que atendender, volver a sentarnos en el auto y putear por una hora y media por el tráfico, llegar a casa y poner el culo frente a la tele, comer algo preparado con pocas ganas (si no es que es algo congelado lleno de químicos de paquete). El fin de semana ir a perder medio día en un supermercado hasta las tetas de gente para comprar un montón de boludeces que no necesitamos y un montón de porquerías rebajadas de precio y calidad para preparar lo que vamos a comer durante la semana y después putear porque apenas si podemos cubrir el pago mínimo de la tarjeta (eso sin contar hipoteca, préstamo para irse de vacaciones y para los regalos de navidad, leasing del auto, cuotas de la heladera y la tele LCD, etc, etc, etc). Éso, el stress y el sedentarismo es lo que nos mata. Porque éso, entre otras cosas, es lo que te lleva a comer, tomar y fumar en exceso.

    ResponderBorrar
  4. He llegado aquí de pura casualidad,y voy a probar esta receta, tiene un aspecto estupendo, bueno de hecho estoy salivando....jajajaj

    Saludos de una cervecera (sin tantos conocimientos,por supuesto)

    ResponderBorrar
  5. conxa,

    espero que te salga bien, buen provecho!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario