Ir al contenido principal

No se están perdiendo algo?

Tal como sucedió el año pasado, la pasé muy bien el otro día con Knut Albert. Mientras disfrutábamos en Zlý Časy de varias de las 16 cervezas que estaban tirando hablamos de varias cosas, muchas de ellas relacionadas con la cerveza (seguro que los sorprendí con eso).

Hubo un tema que me quedó dando vueltas por la cabeza. Quizás no es algo que concierne a mercados más desarrollados, pero sí a aquellos donde las micros recién están empezando a captar la atención del consumidor promedio.

No quiero discutir acá las ventajas de pasteurizar y filtrar o no, ni tampoco lo de fermentar en botella, porque no fue éso de lo que hablamos con Knut. Fue algo, si se quiere, más cínico. Imagínense este escenario:

Son amantes de la buena cerveza, "evangelizadores cerveceros", si se quiere, que quizás por cuestiones morales insisten en apoyar a las micros locales (en tanto éstas elaboren productos de calidad, claro). Están organizando una parrillada en casa, o un amigo lo está haciendo y les pidió que se encargaran de la cerveza. Ven el evento como una buena oportunidad para poder ofrecerle a sus amigos y conocidos lo que ustedes consideran como cerveza de calidad.

Pregunta: ¿Cuál de las cervezas de las micros locales ofrecerían?

Antes de contestar, piensen en lo siguiente: Es una parrillada, así que la cerveza va a tener que ser algo fácil de tomar. No debería ser ni muy fuerte, ni demasiado complejo. En la parrillada casi nadie va a estar interesado en aromas, cuerpo y notas de frutas tropicales con especias, van a querer tomar buena cerveza.

Seguro que algunos de ustedes ya tienen una lista armada. Antes de salir a comprar, piensen en lo siguiente: Es una parrillada. Van a tener vasos suficientes para todos los invitados? Y si es así, realmente van a querer lavarlos a todos una vez que los invitados se vayan, tengan en cuenta que muchos van a comer con las manos.

Lo mejor va a ser buscar algo que se pueda tomar de la botella.

¿Cuántas cervezas tienen ahora en la lista?

Incluso si el tema de los vasos no fuese un problema, los sedimentos en la botella siempre lo van a ser, sea por aspecto o por sabor o por ambos.

No les va a quedar otra entonces que comprar una buena cerveza industrial. Seguro que van a poder conseguir alguna, pero sus sueños evangelizadores terminaron antes de empezar.

Lo que me pregunto es, toda esta insistencia en no filtrar y fermentar en botella (y hasta cierto punto, no pasteurizar) no atenta un poco en contra de las ambiciones de llegar al mayor público posible? No estoy diciendo acá que las micros deben cambiar su filosofía, sino que deberían considerar sacar una línea de cervezas que sean más accesibles a los paladares novicios o que puedan satisfacer una necesidad como la descrita más arriba (que no es tan descabellada). Quizás, gracias a ellas, haya más gente dispuesta a explorar un poco más.

Na Zdraví!

PD: Mientras escribía lo de arriba no pude evitar preguntarme cuánto de lo de "sin filtrar ni pasteurizar" se debe a una cuestión filosófica y cuánto se debe a una realidad financiera.

Comentarios

  1. Hice el ejercicio de pensar todo eso y terminé con una artesanal que filtra y no deja sedimento. El tema acá es que las artesanales salen cerca del doble de lo que sale una industrial buena (*). Lo peor de todo es que tampoco considero que esa artesanal que me quedó (Antares) sea tan buena (al menos no de botella).

    Interesante ejercicio de todos modos.

    saludos!

    (*) Si no me falla la botella de 330 de Warsteiner sale alrededor de los cuatro mangos. La de Antares, dependiendo del estilo, creo que ronda los 7 (puedo equivocarme, pero creo que era así).

    ResponderBorrar
  2. Hola Filósofo, la verdad que es muy interesante y cierto, a la vez, lo que planteas. Te puedo asegurar que pasa. Tener la ganas de "evangelizar" y quedarse en el camino o no tener los efectos deseados.
    Realmente creo que es una pregunta que las micros deberían hacerse. Como decís vos, quizás sacar una cerveza para novatos es una buenba opción, ya que aquellos que no están interesados en explorar el "bellísimo mundo de la cerveza" no están tan dispuesto a encontrarse con sabores ni aromas demasiados complejos. Por lo tanto sería una buena opción comenzar con algo un poco más simple pero que fomente las ganas de más.

    Como siempre muy bueno tu blog.

    Salud-os

    ResponderBorrar
  3. Interesante cuestion. La verdad que siempre coincides con bebedores de cerveza aconstumbrados a una cerveza industrial cristalina, y encontrarse con una cerveza posiblemente de más calidad , pero algo turbia y con sedimentos, no filtrada, les condiciona en un primer momento.

    ResponderBorrar
  4. Una de las cervezas más sencillas, aptas para paladares novatos, son las pale ale de las microcervecerías, si contase con el espacio para montar una parrilla (vivo en un departamento) y quisiera armar un asado, no hay duda que entre la bebida figuraría esa opción. Cervezas suaves, de sabores y aromas sencillos, con el amargor y alcohol ideales para madirar con la carne y cortar los rastros de grasa, y lo mejor, vienen en botella.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. Manza,

    No estoy diciendo que las micros no hacen estilos adecuados a una parrillada, sino que el hecho de que suelen ser sin filtrar y fermentadas en botella no las hace adecuadas para tomar directamente de la botella y que los sedimentos pueden generar problemas.

    ResponderBorrar
  6. Hola Max.

    Hablando del caso colombiano, cuando entrevisté a los maestros, ellos me dijeron que trataban de suavizar muchas características de las cervezas de mayor venta y filtrarlas adecuadamente para no generar impactos que puedan estremecer al consumidor promedio de mi país. Eso es a lo que me refiero en la anterior respuesta.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  7. Totalmente de acuerdo con la entrada, y mas de acuerdo todavía con Jigoku.
    El problema (al menos para mi y mi bolsillo) está en la imposibilidad de comprar cerveza de "micro" suficiente para abastecer a los sedientos comensales de una parrillada. Estamos hablando de cervezas que tranquilamente te pueden costar tres veces mas que una industrial normalita...
    Casi que me dejo las "delicatessen" para momentos mas íntimos! jeje!
    Prost!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario