Ir al contenido principal

Dios Salve a la (Real) Ale

Mírenme, todo este tiempo sanateando sobre cerveza y en ningún momento hice una reseña de Ales inglesas. Bueno, gracias a mi amigo John, ésto ha sido corregido.

Sé que lo he mencionado ya varias veces, pero no me canso de hacerlo. Lo mejor de esto de escribir sobre cervezas es la posibilidad que he tenido de conocer gente y hacer nuevos amigos. Es realmente gratificante poder sentarme a charlar con gente que comparte la misma pasión, o que simplemente me quiere conocer porque aprecia lo que hago en este espacio, a lo cual le tenemos que sumar la posibilidad que muchos me han dado de probar cervezas que de otro modo quizás nunca hubiese podido experimentar. Qué más se puede pedir?

Volviendo al tema, John me trajo tres muestras de distintos estilos y cervecerías, una interesante paleta que abarca diferentes aspectos de la Ale inglesa contemporánea.

Como (casi) siempre, empecé por la más ligera. T.E.A. (Traditional English Ale) de Hogs Back Brewery, una cervecería independiente de la región de Surrey. Se trata de una Best Bitter una variantes de uno de los estilos más populares en Gran Bretaña, y algo que jamás había probado (bueno, sí, muchos años atrás tomé bastante Bitter en mis estadías en Australia y Nueva Zelanda, pero no esperaba algo parecido a aquello).
T.E.A: es de color ámbar anaranjado, con poca, pero duradera espuma y sin carbonación visible. Aquel que espere complejidad de sabores y aromas, mejor que busque en otro lado. Esta Best Bitter, con 4,2%ABV, es una cerveza de sesión, lo cual, tal como lo explica Lew Bryson en su Session Beer Project, no significa que es aburrida o insulsa. En su aroma se pueden encontrar frutas desecadas y tropicales acompañadas por suaves notas florales. Tal como el nombre lo indica, la cerveza es "bitter", aunque más bien seca, hay un toque de almibar como para hacerla balanceada. El cuerpo es bien untuoso y el final es corto, con notas terrosas, lo cual hace que la cerveza sea todavía mucho más fácil de tomar. Es sin duda una maginífica cerveza de sesión. Por sí sola, puede que no diga demasiado, pero no es ése su fin, sino acompañar una reunión con amigos y hacerla más amena.

Le siguió la India Pale Ale de St Peter's Brewery, otra cervecería independiente, en este caso de Suffolk. Había probado varias IPA's de varios países, pero ninguna del pais que le dio origen al estilo, Inglaterra. Tenía bastante curiosidad. Hoy damos por descontado que una IPA va a ser bastante a exageradamente lupulada, pero yo siempre me pregunté cómo eran aquellas que se exportaban a India en el S.XIX. Eran de sabor tan lupulado luego de varios meses navegando alrededor del continente africano? Si el revisionismo histórico de Martyn Cornell y otros está en lo cierto, las primeras IPA's fueron en realidad Stock Ales que se vendían jóvenes a los capitanes de los barcos de la Compañía de Indias. Las Stock Ales eran cervezas de contenido alcohólico relativamente alto y muy lupuladas que se dejaban madurar hasta por varios años, luego de lo cual el amargor del lúpulo se había atenuado bastante.
Sea lo que sea, mejor dejar a la cerveza decir lo suyo. St. Peter's IPA (5,5% ABV, menos que la mayoría de las otras IPA que había probado) es de un ámbar claro, amarronado, con escasa burbuja fina y linda espuma. En los aromas se nota almíbar, cáscaras de cítricos y pino, que identifico más con lúpulos C. Al paladar entra acaramelada, pero rápidamente se torna seca, con bastante pino. El final es también seco, pero de carácter más herbal. No voy a decir que soy capaz de identificar con certeza las distintas variedades de lúpulos, pero sí tengo alguna idea y la verdad que a esta IPA le encontré un carácter algo "americano". No era quizás lo que estaba esperando, pero me gustó, el caramelo al principio del trago hace una buena labor "cortando" el amargor seco que queda del trago anterior haciendo que la cerveza se más fácil y agradable de tomar.

Para cerrar esta sesión de clásicos ingleses me quedó la Fuller's 1845. Fuller's es una de las cervecerías más grandes del Reino Unido y que, a pesar de ello, mantiene una muy buena reputación entre muchos entusiastas cerveceros. La 1845, madurada por 100 días, fue elaborada por primera vez en 1995 para celebrar el jubileo de la cervecería. Gracias al éxito que tuvo entonces, se sigue haciendo hasta hoy.
Fuller's 1845 es de color ocre, coronada con una esponjosa y duradera espuma de un beige muy claro. En el aroma hay flores y notas suaves a cítricos maduros, todo sobre una base de frutas muy maduras. casi como de frutas en conserva. El cuerpo es sedoso, untuoso. Empieza con azúcar quemada, que luego se transforman en bizcochuelo casero con relleno de frutas dulces, todo cubierto por lúpulos ingleses que le dan interesantes notas especiadas. Una cerveza deliciosa, para disfrutar despacio. Mejor si se la toma sólo, mientras se escucha música suave o se lee un buen libro en una tarde de otoño.

Muy buenas cervezas las tres, cada una con lo suyo, todas con muy buena presentación (me encantan la forma de las botellas) y todas, evidentemente, con elaboración y acondicionamiento muy cuidados (veremos algún día una cerveza artesanal checa con la frase "Bottle Conditioned" en la etiqueta?). Gracias John por estas cervezas.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Vaya, justo ahora estaba tomando una St. Peter's IPA. Muy buena cerveza, como casi todas las St. Peter's. Los lupulos utilizados son styrian goldings.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el dato de los lúpulos. La verdad, por momentos me dio la impresión de que había más de un tipo de lúpulo mientras la tomaba, pero, como digo arriba, tampoco soy capaz de identificar con certeza uno u otro.

    ResponderBorrar
  3. Yo los identifico cuando lo pone en la etiqueta trasera de la botella, como era el caso. XD

    ResponderBorrar
  4. Si me hubiese sido posible leer la letra casi microscópica en fondo púrpura de la etiqueta posterior, a lo mejor podría haber sabido de entrada de qué lúpulos se trataban y nos hubiésemos ahorrado la discusión... Quizás tenga que comprar anteojos.

    ResponderBorrar
  5. Que dicha estas cervezas, bonitas botellas y etiquetas, espero probarlas.
    La Fuller's muy elegante.
    Gracias por el reporte.
    Un abrazo, salud!

    ResponderBorrar
  6. Hola

    Las birras inglesas en gral me encantan , pero son redifil de conseguir por aqui , cuando viajo a paris dos o tres veces por anio con la familia , voy a una boutique inglesa y rompo el chanchito y me hago la panzada . Digo lo del chanchito porque una st peter cuesta 4.5 euros , jajajaja.
    les recomiendo la st peters porter una delicades de botella ( tipo petaca chata ) y es riquisima , ni hablas de la stout .
    Vean si quieren esta pagina y deleitensen , almenos con los fotos jajajajaja

    www.epicerie-anglaise.com

    entren en boutique y despues en bieres


    un saludo



    omar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario