Ir al contenido principal

Para vos, Inaraja González

Antes de que se degenerara en una discusión sobre si tal o cual cerveza es o no una ale, había mencionado mi crítica al Método de Cata que sus autores decían que no se debían catar cervezas más "viejas" que tres meses. Cuál sería su opinión, entonces, sobre Geuze Mariage Parfait 2004?

El 2004 no es el año en que la cervecería fue fundada, ni tampoco un juego con la graduación Balling o Plato, es el año en que la cerveza fue elaborada. Si mi francés no me falla, la etiqueta dice que Mariage Parfait es una Geuze á l'ancienne o oude (a la antigua) elaborada a partir de lambic con un mínimo de 3 años de crianza especial por Frank Boon y se envasan sólo 240hl al año.

Mi plan original con esta cerveza fue de añejarla al menos unos meses junto con otras que tengo en la bodega. Sin embargo, en lo que resultó ser la última noche antes de que mi mujer y mi hija recién nacida vengan a casa, me dieron ganas de poner música fuerte y tomar algo especial. Fui a la bodega y la Botella de Mariage Parfait me llamó.
Los autores del "Método de Catado" y aquellos incautos que decidan seguir sus instrucciones no saben lo que se están perdiendo. Esta cerveza dorada, coronada con una espuma muy, muy blanca, tiene una aroma bien seco, casi como de Cava extra brut, pero con una base de frutas no del todo maduras. En el paladar predomina la acidez típica de las Geuze, aunque no demasiado agresiva y con una buena presencia de frutas tropicales en el fondo, todo acompañado por notas de ruibarbo y especias. El final viene con acidez frutal, es suave, largo y muy refrescante. El 8%ABV está impresionantemente bien disimulado, de no haberlo leído en la etiqueta, no lo hubiese creído. Una cerveza deliciosa, brillante, magnífica, cada trago es un placer. Para disfrutarla despacio y que tranquilamente podría reemplazar a cualquier vino espumante a la hora de brindar por un momento especial.
Me pregunto cómo sería tomar esta cerveza con la "frescura" que Inaraja González (uno de los autores del Método de Cata) nos dice que deberíamos tomarla. Hace poco compartí con mi amigo Gunnar una botella de Cantillon Gueuze 100% Labic Bio. No tomé nota de la fecha de elaboración o embotellado, aunque calculo que no debe haber llegado a un año, la cerveza era mucho más ácida e intensa y no tan fácil de tomar a pesar de tener sólo 5%ABV. Puede ser que la Mariage Parfait tenga las mismas características cuando es jóven? Lástima no poder una muestra para comparar.
Mariage Parfait 2004, otra razón para no hacerle caso el "Método de Cata".

Na Zdraví!

Comentarios

  1. HOLA

    Primero una nota muy buena .
    Segundo es un tema de discusion , que un dia se hizo en un blog de argentina ( la logia que vos participas ) y uno de sus fundadores , galapagos , me escribio que las cervezas , son para tomar al poco tiempo de elaboracion y que la gente que la fabrica recomienda eso , salvo algunas birras del norte de francia que se llaman de garde , justamente porque la podes guardar .
    En su momento , yo , escribi que no estaba de acuerdo con ese concepto , yo creo que hay varias birras que se pueden guardar y me encanta que un tipo que conoce muchisimo mas que yo , como vos , haga una nota asi.
    En su momento yo conte lo siguiente: yo compro birras en un lugar que venden nada mas que eso , un tipo que vende unas 600 variedades y fabrica su propia cerveza , 75 % belgas , 90 % artesanales y siempre le quedan varias botellas pasadas de data de consumo y me las deja un euro y yo con 20 mangos a veces me hago de unas 20 botellas . Mi experiencia con todas las birras viejas ( entre " " ) fue siempre exelente , me vendio birras de italia de hacia un anio , chimay , sierra nevada , artesanales belgas que ni recuerdo el nombre , la trappe , hasta guinnes la de 7.5 grados ( si ya se que no te gusta , jajaja ) y en general hasta mas de un anio de perencion y estaban de puta madre , un dia nos abrimos juntos una botella de porter inglesa elaborada en el 2000 y estaba buenisima ( en teoria una porter no se puede guardar );
    Sobre todo las belgas toman otro sabor , nadie las compra como te imaginas y para mi son la caja de pandora , guezze tiene pero a mi el estilo no me gusta y nunca probe .
    Por eso yo digo y yo CREO que la birra no solo se la puede guardar , si no que se la debe guardar , por supuesto hay birras que son mas propicias para esto que otras , pero no solo las birras del norte de francia , de garda , son para guardar , hay muchas otras , hagan la experiencia .


    saludos


    omar

    PD No entiendo la primer foto , hay 5 botellas

    ResponderBorrar
  2. Buenas;

    Simplemente creo que es bueno dar una aclaración de lo que el señor Inaraja hablaba en su proceso de cata con el que tampoco estoy muy deacuerdo, pero si que creo saber a que se refería con la edad de la cerveza a la hora de catarla.

    Este señor trabaja para Heineken y está establecido en España donde Heineken es dueña de Cruzcampo, Amstel y la propia Heineken, cervezas todas ellas Lager, de una graduación en torno a 5% vol. y bastante suaves, es decir, con pocas protecciones frente a oxidaciones. Estas cervezas sí que a mi entender deben consumirse lo antes posible, es decir dejando pasar el menor tiempo posible entre su elaboración y degustación ya que son cervezas que no pueden mejorar con el tiempo (no tienen levadura, estan pasteurizadas...) pero si empeorar. Lo mismo pasa por ejemplo con Pilsner Urquell, una cerveza que varía muchísimo de su sabor original cerca de Pilsner y su sabor en España.
    En cambio hay otras cervezas que no solo no empeoran con el tiempo sino que ganan muchos matices organolépticos que no tienen cuando son jóvenes, todas las trapenses, las versiones Lambic, cervezas con mayor graduación alcohólica, mayor cantidad de lúpulo (recordar que junto al alcohol son los mayores conservantes de una cerveza) o las embotelladas con levadura, una levadura que hará evolucionar la cerveza y puede evolucionar hacia bien o hacia mal. En este paquete estarían las cervezas artesanales, casi siempre sin filtrar ni pasteurizar.

    En resumen, aunque no este deacuerdo con el método de cata publicado, sí que comprendo el contexto en el que está escrito, quizás este señor tendría que haber explicado más ampliamente el procedimiento pero es posible que no quisiera hacer muy extenso el texto. Tambien es posible que elaborando cervezas de esas características no le interese a su empresa que conozcamos cervezas más complejas y con mayores características organolépticas.

    Simplemente esta es la interpretación que yo hago de su texto, nada más.

    Gracias por estos excelentes momentos cerveceros, salud!!

    ResponderBorrar
  3. Anyelico,

    Si lees el Método de Cata y el artículo que publiqué al respecto vas a ver que se mencionan Trapistas, o sea, Inaraja sabe de la existencia de cervezas que no son adecuadas para tomar tan frescas. O sea que el contexto en el que fue escrito el manual no es sólo el de las lagers rubias industriales sino que intenta abarcar todo tipo de cervezas (a propósito, en ningún momento menciona cervezas de fermentación espontánea), lo cual es de esperarse teniendo en cuenta la supuesta experiencia y conocimiento de los autores.

    En la crítica que publiqué también dejo bien en claro que hay cervezas que son mejores cuanto más jóvenes se las toma, pero los autores no se referían sólo a ellas.

    ResponderBorrar
  4. Omar,

    La primera foto son las cervezas que estoy añejando, o que estaba añejando.

    Y quién dijo que en teoría Porter no se puede guaradar? Cualquier cerveza si está correctamente acondicionada se puede guardar en tanto se mantengan ciertas condiciones, que son casi iguales a las del vino.

    ResponderBorrar
  5. galapagos dijo eso en su blog y yo me quede , haber me encanta probar todas la sbirras del mundo , pero no se lo que saben ustedes y cuando el dijo asi , yo cayadito la boca , dije bueno , cha gracia .
    Pero luego chela en su blog , tiene una muy pero muy buena entrada de stout y porter y me decia lo contrario , por eso tu opinion me pone muy bien y ractifica lo que yo digo que las birras se pueden guardar anios , a lo mejor no una pilsner , pero otros estilos si .

    saludos
    omar

    ResponderBorrar
  6. Cualquier cerveza se puede guardar sin problemas si se lo hace en las condiciones adecuadas, pero, al igual que con los vinos, algunas evolucionarán y mejorarán y otras no.

    O sea, yo puedo poner una bottled conditioned stout y una guinness y la primera va a madurar y volverse más interesante con el paso del tiempo, la Guinness no. No necesariamente se va a poner fea, pero se le van a perder los (pocos) sabores que tiene.

    ResponderBorrar
  7. Tienes que decirlo todo, hay cervezas que guardándolas evolucionan, otros que mejoran, otras no... y OTRAS EMPEORAN. Hay cerveza que cuanto más "joven" sea mejor va a estar.

    ResponderBorrar
  8. Yo tengo guardada una cerveza canadiense que me trajeron de allá y fue elaborada en abril de 2007, en estas semanas la probaré y comentaré los resultados.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  9. Fivixx, lo dije en la nota original sobre el método de cata y lo repito. Hay muchas cervezas que se deben consumir lo más frescas posibles, cask ales, kvasnicové checas, pale lagers, weizen, y la lista sigue. Pero también hay muchas más, como el caso de la Mariage Parfait, que mejoran con la guarda.

    Lo que Inaraga González dice es que TODAS las cervezas deben tomarse como mucho tres meses después de elaboradas, sin importar el estilo, etc. Y eso es lo que critico.

    ResponderBorrar
  10. Pivni, ojo con la Cantillon Rose des Gambrinus que estás guardanto.

    Yo abrí una hace un mes mas o menos y que tenía guardada casi un año, y se había avinagrado. Totalmente intomable.

    Me pareció ver que el corcho no estaba en buenas condiciones.

    ResponderBorrar
  11. Amigo Omar... estamos diciendo los dos lo mismo pero sin ponernos de acuerdo en como lo decimos :)
    Yo no niego que haya cervezas que se puedan guardar en el tiempo. Sin dudas las de alto contenido alcoholico son más acordes para ser guardadas por ejemplo. Pero al igual que el vino toda cerveza tiene una curva de mejoramiento donde llega a su pico (que sería el momento ideal para tomarla) y luego empieza a decaer. Y es inevitable que decaiga porque lo que está en la botella está vivo (vos que sos médico deberías saber de estas cosas mucho mas que yo). El contenido se empieza a degradar porque empiezan a trabajar la oxidación, los restos de levadura que hayan quedado en el líquido, etc.

    Es como creer que cualquier vino se va a poder añejar y que cuanto mas tiempo mejor. Gran error! Una vez un jefe mio viene y me cuenta que había abierto una botella de no me acuerdo que marca famosa que la había pagado como 300 dolares y la habia dejado añejar durante 10 años. Cuando la abrió estaba avinagrado! Y no es que el vino era malo, sino que no estaba hecho para durar ese tiempo! Lo mismo pasa con los distintos estilos de las cervezas.

    ResponderBorrar
  12. Galapagos

    Totalmente de acuerdo contigo , aqui como te imaginas el pais del vino eso esta metido a fuego , el los super vas y te dicen guarda 10 anios etc etc , hay vinos del 1850 guardados y se chupan ( pero bueno eso es otro tema ) .
    Si estamos de acuerdo , simplemente yo entendi en tu blog , que me quisiste decir , la birra se chupa fresca y segundo la unica birra que se guarda es la francesa de garde y mi experiencia es distinta .
    Bueno che un saludo .


    saludos

    omar

    ResponderBorrar
  13. Francisco,

    La que estoy guardando no es una la Rose de Gambrinus, es la Kriek (que entre nosotros, no creo que dure mucho, en cuanto mi mujer la descubra, me la hace abrir)

    Pregunta tonta, habías probado una Geueze antes de la Cantillon esa?

    ResponderBorrar
  14. Poruqe a las minas les gusta esas birras belgas con ceresas etctec , a mi mujer le pasa lo mismo .
    Podria ser un tema de debate , birra y mujeres gustos ? o que birra le gusta a mi seniora ?

    saludos

    omar

    ResponderBorrar
  15. Es un tema que se ha debatido bastante y se ha llegado a la conclusión que la única diferencia, a brocha muy gorda, es que a la mayoría de las mujeres no les gustan las cervezas demasiado amargas.

    A mi mujer le encantan las cervezas de trigo, las Baltic Porter y otras cervezas oscuras más dulzonas. Pero también le gustan las cervezas ahumadas, o con frutas, chocolate o café y lo mismo podría decir de muchas otras mujeres que conozco.

    A mí me encantan las buenas cervezas de frutas, tomar una Lambic Framboose o Kriek después de una comida pesada es algo delcioso.

    ResponderBorrar
  16. Sí, había probado alguna. Supe reconcer que la cerveza se había ido por completo, de que aquello ya no era cerveza.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario