Ir al contenido principal

La Carrera de los Grifos

Ya no queda ningún tipo de duda que el modelo de "grifos rotativos" es una más que bienvenida tendencia que cada día se afianza más. Hoy día en Praga hay al menos una docena de hospody que tienen al menos un grifo dedicado a cervezas (en su mayoría regionales o artesanales) que van cambiando de manera periódica. Pero el fenómeno no se limita sólo a la capital. Este tipo de lugares se puede encontrar también en Pilsen, Hradec Králové y Brno.

Junto con las "cervezas rotativas", muchos de estos lugares están equipados con un creciente número de grifos. Pivovarský Klub tiene seis, Zlý Časy ocho (por el momento) y U Radnice cuenta hoy día con nueve. Esto parece haberse convertido en una carrera la cual por el momento lidera U Prince Miroslava en Smíchov con 13 grifos.
De no haber sido por Hanz, el dueño de ZČ, o por el artículo publicado en Svět Piva, que me alertaron de la existencia de "U Prince..." no creo que hubiese encontrado este lugar. Está en un parte de Praga a la que raramente voy y que no es la más linda como para ir a dar una vuelta caminando.

U Prince Miroslava está a escasos metros de la avenida Radlická y es visible desde la (segunda) para de tranvía Laurova. Al frente hay una agradable terraza que casi parece no pertenecer al barrio. El restaurant propiamente dicho está debajo del nivel de la calle y está dividido en dos salones bastante grandes que no tienen demasiada atmósfera (al menos no tarde a la hora del almuerzo). Da la impresión de que es un lugar que todavía no ha encontrado su identidad. El salón trasero intenta ser íntimo pero falla y sus paredes están decoradas con pinturas de aspecto renacentista o barroco que están muy fuera de lugar. El salón principal está lamentablemente dominado por una pantalla LCD gigante que cuando fui estaba clavada en un canal musical. Odio los canales musicales estilo MTV, todos y cada uno de ellos y mo molesta cuando entro a un bar o restaurant me veo forzado a sufrirlos desde pantallas de LCD.

La comida en mi primera visita, ďabelská masová směs (mezcla de carne del diablo) con arroz, no me gustó mucho, el salteado de carne no estaba todo lo picante que el nombre prometía y el arroz no estaba del todo cocido. En mi segunda visita pedí una utopenec (salchicha en escabeche) que, si bien era un poco pequeña, estaba muy buena.

En ambas visitas el servicio fue muy bueno. Chicas jóvenes, bastante lindas y simpáticas que parecían hacer su trabajo con gusto y hasta se animaban a recomendar cervezas.

Y fue por las cervezas que me fui hasta ahí. Los 13 grifos están repartidos entre la santa trinidad de la cerveza checa (Pilsner Urquell, Gambrinus y Kozel Tmavé), Primátor, Sivjany, Opat y una o dos cervezas "rotativas". Nada, nada mal. Más cuando dos de las Primátor fijas son la Stout (32CZK/0,5l) y la Weizen (32CZK/0,5l)).
En mi primera visita la Stout estaba muy fría, pero la temperatura mejoró en la segunda visita. En ambas visitas la Weizen estaba 11 puntos. Qué bien que les está saliendo a la gente de Náchod esta cerveza de trigo, es una maravilla.
Por qué me pedí las mismas cervezas en ambas visitas teniendo 13 (bueno 10, la trinidad no se cuenta) para elegir? Se estarán preguntando. Es debido a una de las cosillas que fallan en U Prince. Tanto en la terraza como en el bar hay carteles pegados con todas las cervezas que supuestamente ofrecen. En mi primera visita pedí una Primátor English Pale Ale y no la tenían. Intenté con otra, que tampoco estaba disponible. En la segunda visita, que me senté en la terraza, volví a pedir la EPA, tampoco la tenían, así que me quedé con la Stout (que fue un acompañamiento desastroso para la utopenec), como segunda cerveza tenía ganas de tomar una Opat Bitter, le pregunté a la camarera si la tenían y como no estaba segura le dije que de no tenerla me trajera una Weizen (mucho mejor con la utopenec), y fue lo que vino a mi mesa.
Este es un problema de muy fácil solución. Basta con poner uno o dos pizarrones donde las camareras puedan escribir lo que se está tirando ese día, algo que haría las cosas más simples para todos.

Lo que sí me gustó mucho es el papel fotocopiado que hay en cada mesa que hace las veces de carta de cervezas. Allí no sólo figuran la cervezas (algunas de ellas no siempre disponibles) con iformación sobre su graduación balling y su ABV sino que también tienen una breve descripción con notas de cata y hasta maridajes recomendados. Algo que nunca antes había visto en Praga.

El premio se lo lleva la descripción de Gambáč.
Para los que no saben checo dice algo como esto: "la cerveza výčepní favorita en la Rep. Checa, indicada para consumidores poco exigentes [...]. Caracterizada por [...] aunque con unificado y chato sabor de "europivo"..." Brillante! No es que el consumidor habitual de Gambáč vaya a prestarle atención a detalles como éste, pero es muy divertido ver que la gente que está vendiendo la cerveza intenta en cierto modo disuadir su consumo.

No sé qué tan seguido iré a U Pince Miroslava, me queda demasiado a trasmano, pero es bueno saber que hay otro lugar en Praga donde se ofrece una amplia variedad de cervezas y donde elegir cuál tomar a veces no es tan fácil.

Na Zdraví!

U Prince Miroslava
K Vodojemu 4
Praga 5 - Smíchov
+420 733 360 269
uprincemiroslava@seznam.cz

Comentarios

  1. Hola veo que la ninia te deja escribir todavia ? jajaja

    Muy buena nota realmente exelente y disculpa mi ignorancia , pero que son " grifos rotaivos " y si los hay de otro tipo cuales son ?
    Dime donde puedo informarme.

    saludos

    omar

    ResponderBorrar
  2. La nena es un ángel, duerme prácticamente todo el tiempo... Esperemos que dure.

    Se les dice "grifos rotativos" porque las cervezas que se sirven de ellos van cambiando, o sea, rotan. Lo normal es que un grifo esté clavado siempre en la misma cerveza.

    ResponderBorrar
  3. Ah , otra pregunta de ignorante nomas y no se mezclan?

    saludos

    omar

    PD tengo apenas 12 anios de experiencia como papa , duerme pero no durara , ya veras , jajaja , en unos meses despetara a cada ratito y su llanto te despertara .

    ResponderBorrar
  4. No se mezclan qué? Las cervezas? Si querés una řezané, te la preparan, si eso es a lo que te referís.

    ResponderBorrar
  5. Cada una sale por su canilla o utilizan una canilla para todas ,esa era mi pregunta ?
    pero viendo la foto , creo comprender , hay una canilla por birra.

    saludos

    omar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario