Ir al contenido principal

Alguien que debería saber más

Volviendo a revisar las profundidades de mis archivos me encuentro con un PDF de una revista electrónica argentina que había bajado hace unos meses. Lounges es una revista online de moda, gastronomía, turismo y tendencias, o sea, no el tipo de revista que me interesa y realmente no me hubiese molestado en bajar uno de sus números sino fuese porque era el especial dedicado a la cerveza.

En términos generales es algo bastante bien hecho, quizás lo mejor que he visto en la prensa de habla hispana sobre el tema cerveza. La revista tiene un total de 129 páginas en donde se encuentran artículos y entrevistas de todo tipo, algunos de ellos muy interesantes, en especial para aquellos que de el tema quieren saber un poco más.

Una de las entrevistas me llamó mucho la atención, la realizada a Fernanda Orellano, Directora Académica de la Escuela Argentina de Sommeliers. Aunque lamentablemente, la Sra. Orellano me decepcionó grandemente con su respuesta a la segunda pregunta en donde la pifia con ganas:
"Como consumidores, ¿cómo hacemos para reconocer una buena cerveza?"
(y responde Orellano)"Creo que el consumidor lo que debe exigir de la cerveza es consistencia. La cerveza no es como el vino donde se admiten diferencias según las cosechas. La cerveza debe ofrecer un sabor y mantenerlo en el tiempo. Después es cuestión de gustos."
Si al vino se le admiten diferencias según las partidas (porque eso es lo que son las cosechas), ¿por qué no a la cerveza? Después de todo su proceso de elaboración es más complejo que el del vino; y a diferencia de éste, que utiliza sólo un ingrediente, la cerveza es el resultante de la combinación de al menos cuatro ingredientes de naturalezas muy dispares (uno de los cuales, la malta, ni siquiera es una materia prima).

Las diferencias entre partidas de cervezas no sólo son admitidas por los conocedores, sino que, en muchos casos, son bienvenidas y hasta esperadas. La consistencia que Orellano menciona se debería referir a la calidad. Eso es una de las cosas que los maestros cerveceros se afanan por mantener, una calidad constante, junto con la identidad de sus cervezas. Está bien que haya cambios entre partidas en tanto la cerveza siempre mantenga su carácter distintivo, pero esto es también lo que se espera de los vinos.

Que la gran mayoría de los consumidores esperen que su cerveza sea siempre igual es producto del pozo ciego que son las estrategias comerciales de la gran mayoría de las macros. Pero incluso en las macro cervezas un paladar entrenado puede distinguir diferencias entre partidas.

El problema aquí es que Fernanda Orellano no es un consumidor promedio, es alguien que debería estar mucho mejor informada ya que tiene a su cargo la formación de futuros sommeliers y más aun cuando uno de los proyectos de la escuela es realizar cursos sobre catas de cervezas. Si comete un error tan básico, qué otros se cometerán durante esos cursos.

Cosas como estas a veces me hacen preguntarme si la revolución de las cervecerías artesanales en Argentina y otros países no se trata sólo de una moda a la que muchos se quieren subir y hacer dinero rápido y de manera improvisada antes de que la tendencia se apague. Al menos ésa es la idea que muchos tienen, incluída, aparentemente la Sra Orellano.

Pero la revista aquí no es el responsable, sólo transcribe lo obtenido en una entrevista que forma parte de un esfuerzo muy positivo a la hora de difundir la cultura cervecera.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Realmente impresentable esa chica. Pero bueno, es producto de años de ignorancia y la herencia vinera que quedó en America latina. Aún deben pasar muchos años hasta que se genere una conciencia y educación en la población. Fijate que siempre mantengo la misma discusión con mi suegro, quien mantiene su postura que el vino es mejor que la cerveza por el simple hecho de que "es más caro un buen vino que cualquier cerveza". Cuak !
    Con respecto al movimiento cervecero Max, yo pienso que está todo en pañales y hay mucha gente que está dando buenos pasos en cuanto a educación para que el ambiente crezca. Despúes es cuestión de que uno mismo saque las conclusiones sobre qué es bueno y que no, así cuando se leen comentarios como los de esta sommelier, sepamos pasarlos por alto.

    ResponderBorrar
  2. Que si el vino es mejor que la cerveza o la cerveza mejor que el vino es una discusión interminable y, a mi entender, inútil ya que depende mucho de los gustos.
    Lo que sí es cierto es que la cerveza tiene un rango de maridajes más amplio que el vino.
    El problema con muchos consumidores es que lo primero que les viene a la cabeza cuando mencionás cerveza es una marca o un slogan y no una bebida.
    Ahora, lo de tu suegro, que un buen vino es mejor porque es más caro que cualquier cerveza es una burrada de proporciones bíblicas. El vino es más caro en promedio porque su materia prima es más cara, nada más. Además, hay cervezas que pueden ser muy, muy caras. Me gustaría saber cuánto sale una Cantillon 1975.

    ResponderBorrar
  3. Pivni master , de acuerdo en todo con usted y con maexchen , los vineros son asi y lamentablemente se le dio un lugar en el mundo dificil de sacar.
    Diganmelo a mi que vivo en Francia , a veces ose hablar de la birra por encima del vino y casi termino linchado .
    Pero de acuerdo con ustedes en todos , saben aqui hay vinos del 1890 y los chupan un par de locos cada tanto y los precios son incalculables hablo de miles de euros , es mas ya hacen vinos para chuparselos en 100 anios .
    Pivini que es la canillon 1975 que no la conozco , aqui la birra mas cara que vi con metodo de champahne es de 30 euros .

    abrazos

    omar ( personalmente el vino no lo paso , a menos que sea muy pero muy bueno , un muy buen bourgogne o un buen bordeaux pero no mas de un vasito)

    ResponderBorrar
  4. Cantillon es una cervcería belga de legendaria reputación, espcializada en cervezas de fermentación espontánea.

    Si estamos hablando de la misma, tomé esa cerveza Champagne. Muy buena! Fue plata bien gastada.

    En cuanto a los vinos, como en todo, el precio no indica calidad, ni para un lado, ni para el otro. Pero el vino siempre va a ser más caro porque cuesta más hacer un litro de vino que un litro de cerveza, a lo que se suma que el vino solamente se puede hacer una vez por año, y la cerveza no tiene límites estacionales.

    ResponderBorrar
  5. Cuando leí esa nota pensé exactamente lo mismo que vos. Esa chica tiene un programa en El Gourmet y a veces se manda patinadas de este estilo.

    ResponderBorrar
  6. Prezados amigos,

    Não conheço a Sra. Orellano, mas compreendi que ela nada entende de cerveja.

    Um abraço,

    Jean Claudi.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario