Ir al contenido principal

Algo distinto

Celíacos son aquellos cuyos sistemas digestivos no pueden asimilar gluten. Qué tiene que ver esto con cerveza? Algunos se preguntarán. Es que al gluten se lo puede encontrar en varios cereales: cebada, trigo, centeno y avena, todos ellos son utilizados en mayor o menor medida para la elaboración de cervezas, en especial la cebada.

Ya empiezan a ver la relación con este blog? Casi todas las cervezas checas se elaboran 100% con malta de cebada, las hay también elaboradas al menos en parte con trigo, avena y centeno, o sea que si a un celíaco le dan ganas de tomar una cerveza, se encuentra con un problema.

Hasta ahora había visto sólo una cerveza sin gluten, apareció por poco tiempo el año pasado en Pivovarský Klub, había sido elaborada por Pivovar Zabřeh, cerca de Otrava y se hacía llamar Pohankové Pivo, cerveza de alfalfa. No tuvo un buen recibimiento, era una cerveza turbia, de color pajoso y con un sabor demasiado ácido para los paladares checos, nunca más se la volvió a ver y no sé si se sigue elaborando.

Pero en Alemania sí que se elaboran cervezas sin gluten y una de ellas llegó a mis manos: Neumarkter Lammsbräu - Glutenfrei. El que me la dio me confesó que nunca la había probado, pero que le habían dicho que era algo totalmente distinto a otras cervezas que había probado. Lo cual es decir demasiado, ya.

Esta cerveza con 4,7%ABV tiene el mismo aspecto al de una lager de producción masiva. La cosa empieza a cambiar en los aromas, se siente algo de grano crudo, parecido lo que se puede encontrar en una nealko, pero con algo más de frutas. El sabor nuevamente me recuerda a una nealko, Budvar en este caso. Es seca, con fondo azucarado y deja un gusto no del todo identificable al final, como resina. Al principio no me gustó, pero a medida que vaciaba el vaso le iba tomando más cariño. Si me preguntan si es algo que buscaría activamente, la respuesta es negativa, pero tampoco es algo que miraría con asco si me lo ofrecen y en cierto modo me alegra que aquellos que no pueden tolerar el gluten tengan disponibles un producto de calidad.
En Praga he visto este producto en algunas negocios de productos dietéticos u orgánicos y en Pivovarský Klub. Si alguien tiene interés en comerciarla o comprar al menos un cajón, pueden contactar al importador Pivoňka de Hradec Králové.

Pero hay una cosa ajena a la calidad del producto que me llamó la atención. Mi alemán es prácticamente inexistente, pero conozco muy bien la palabra "Bier" y no la pude encontrar en ningún lugar en las etiquetas. En la etiqueta del reverso, luego de la marca el producto es definido como Alkoholaltiges Getränk (bebida alcohólica). En la misma etiqueta se explica que la bebida es elaborada con agua de manantial, malta de cebada orgánica y lúpulo orgánico. Es posible que la estupidez de la Reinheitsgebot haya llegado a tal extremo? Desconozco el proceso mediante el cual el gluten se extrae de la cebada o de la malta, no debería ser el producto resultante considerado tan "puro" como el agua químicamente modificada antes de ser usada para el macerado?

Si alguien sabe la respuesta, será más que bienvenida.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Aprovecho para mencionar que esta iniciativa también fue llevada a cabo por la cervecera de mi ciudad natal, La Zaragozana, con un resultado muy satisfactorio. Y es que cuando se hacen las cosas con interés... :)

    ResponderBorrar
  2. También hay un Estrella Damm para celíacos. Tendré que probarla a ver si se nota la diferencia.

    ResponderBorrar
  3. Yo sí que he probado la estrella damm para celíacos, de hecho la tenemos de venta al publico en la cervecería, y sinceramente, le pasa como a las sin alcohol, es bebible, pero no se acerca ni de lejos, al sabor de la cerveza.

    ResponderBorrar
  4. Hola Max
    Stimmt !! diria la Oma . la razon es que la Lammsbräu Brauerei proviene de Bavaria y ahi rigen otros pricipios de pureza ( Reinheitsgebot )a los que rigen por estos lados del norte Teuton (te escribo desde Hamburgo) por eso no pueden poner la palabra "Bier" en la etiqueta.
    La cerveza tiene un gran nivel de aceptacion para los degustadores veteranos, los fanaticos ecologicos y claro esta para "celiacos" ; y no solamente el proceso de sacar los gluteos es eficaz y ecologico hasta la etiqueta esta hecha con esos principios (sin metales. etc).
    La discusión sobre "el voto de pureza" es en Alemania un tema que lleva tiempo y no se limita solamente a la cerveza, sino tambien a lo que es no es "BIO" "Ecologico" "Naturalista" y en los ultimos años este mercado a crecido tanto que casi llega a los niveles de lo "no" ecologico; y bueno para catalogar y organizar son el pueblo perfecto ;-)
    saludos Fernando

    ResponderBorrar
  5. En la oficina donde convivo con Peter Dark y Galapagos tenemos una compañera que es fanatica de la cerveza, lamentablemente hace un tiempo descubrio su condicion de celiaca por lo que comenzo su busqueda del santo grial cervecero para celiacos y encontro algunas cervezas de estas caracteristicas en nuestro mercado pero su comentario es que no son lo mismo que las comunes,por ahora es lo que puede tomar :S

    ResponderBorrar
  6. Elaboro cerveza en Mendoza, Argentina y tengo familiares celiacos. Estuve averiguando bastante sobre el tema y me parece que las cervezas para celiacos, en nuestro pais por lo menos, se elaboran con cereales que no sean trigo, avena, cebada o centeno (el sin TACC que apaerece en las etiquetas por regulaciondel Cod Alimentareio Argentino). Por lo que estas cervezas se elaboran en general con maiz o sorgo. La Cerveceria el Bolson elabora tres cervezas para celiacos (rubia, roja y negra) en base a maiz; el cual es el mas usado ya que el sorgo es mas dificil de conseguir.
    He escuchado que existe un proceso para sacar el gluten a los cereales que lo poseen pero tengo entendido que es muy costoso y que industrialmente en Argentina no se realiza (si me equivoco por favor, corriganme) Saludos desde Mendoza.

    ResponderBorrar
  7. Aqui en francia hay cerveza in gluten de mijo y vi un dia de soja .
    En argentinas si es maiz , es la chicha de los incas , no?

    saluti

    omar

    ResponderBorrar
  8. pff los alemanes otra vez con su ley de pureza.
    Les comento que acá en Mar del Plata un amigo realiza cerveza para celíacos, precisamente con maíz. Realmente lo admiro mucho ya que él mismo se encarga de maltear los granos porque no se consigue el maíz ya malteado. Para quienes tengan interés aqui les dejo su web http://www.cervezaindias.com.ar

    ResponderBorrar
  9. Omar,
    Estuve investigando un poco, muy poco tengo que confesar, y si bien la chicha (de maiz, la hay de otros tipos) tiene muchas cosas en común con la cerveza, uso de cereal malteado, maceración, hervido y fermentado por varios días, no es es lo mismo que la cerveza. No parece tener ningún tiempo de madurado, (aunque el artículo de wikipedia dice que hay chicas fuertes que no se toman jóvenes) y tampoco parece usarse ningún tipo de ingrediente saborizante/preservativo, como en el caso de la cerveza. Quizás la chicha es algo parecido a aquellas proto-cervezas que se elaboraban en los albores de la agricultura, o incluso antes.

    PD: Es muy interesante saber la cantidad de cervezas para celíacos que existen tanto en España como en Argentina. Raro que a nadie se le haya ocurrido hacerla acá de manera regular.

    ResponderBorrar
  10. Pivni aqui la cerveza antiguas se llaman cervoisas en frances y no usan lupulo , usan plantas .
    Che la pucha que ganas de chuparme una chicha pa saber como es y lo que tomaban los indigenas de nuestra america.( SU AMERICA)

    saludos

    omar

    ResponderBorrar
  11. Jeje, no se extrañen que, por mera curiosidad, cualquier día de estos me hago un batch de 10 lts de chicha. Voy a averiguar más sobre el tema.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario