Ir al contenido principal

Sanata marketinera u oportunidad para la cultura cervecera?

Hace unas semanas me encontré con esta noticia en la edición electrónica de un periódico colombiano. Allí se habla de unos cursos de capacitación para restaurantes que tienen como tema la cerveza, cómo servirla, venderla, maridarla, utilizarla como ingrediente de cocina, etc y también se hablará de su elaboración.

Me pareció algo muy interesante y por ello lo quise compartir con el grupo de Facebook que intenta promover la cultura cervecera en Colombia.

La respuesta no fue la que esperaba. No sólo no hubo ningún tipo de entusiasmo por la noticia, sino que uno de los miembros del foró calificó las especializaciones como algo inútil, una pérdida de tiempo.

La reacción en gran parte es debido que uno de los organizadores de los cursos es la Bavaria, la, por lejos, mayor cervecera de Colombia (de hecho, una de las más grandes del mundo), hoy propiedad de SAB-Miller.

En parte, su aprehensión comprensible. No he tomado nunca ninguna de las cervezas de Bavaria, pero si los productos de las otras cerveceras líderes en América Latina sirven de ejemplo, seguramente sus cervezas son, en el mejor de los casos, malas, al menos en promedio.

Pero es tal reacción justificada? Estoy seguro que Bavaria no se puso a organizar estos seminarios con un espíritu meramente altruista. Es una estrategia de marketing y relaciones públicas. Y qué con eso?

En tanto los cursos estén dados de manera profesional, no son acaso algo positivo? Quizás sirvan para que abrirle un poco la cabeza a hosteleros y otros profesionales gastronómicos, lo cual puede lograr que algunos de ellos empiecen en algún momento a explorar el fascinante mundo de nuestra bebida favorita. O no?

O son acaso cerveceros artesanales o grupos de consumidores los únicos calificados o con derecho a realizar este tipo de capacitaciones.

Qué piensan ustedes?

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Prezado Pvini,

    Que bela surpresa foi conhecer o Filosofo Cervecero. Congratulações pelas excelentes postagens...

    Um abraço,

    Jean Claudi.

    ResponderBorrar
  2. Esto me lleva a pensar de nuevo en algo que reflexionaramos una noche, por largas horas con los demas miembros de Amantes de la Cebada en relacion a el "lado bueno" y el lado malo de las grandes cervezas o cerveceras industriales.

    Por un lado, todos sabemos lo malas que son la gran mayoria de ellas y que estan concebidas desde un punto de partida meramente comercial, pero por otro lado, al masificar la cerveza, tambien mucha gente conoce o al menos hace sus primeras armas con cervezas macro. El tema es hasta que punto engañan las grandes empresas a al consumidor.

    ResponderBorrar
  3. Jejeje, este tema ha dado mucha tela que cortar.
    ¿Bavaria haciendo publicidad en una de las regiónes que más consume sus productos? Es como verter un vasito de agua al océano para hacerlo crecer.
    ¿Bavaria haciendo publicidad en los restaurantes gourmet? Se sabe que Bavaria financia económicamente a muchos de estos sitios, volvemos a la metáfora del vaso con agua y el mar.
    ¿Bavaria está interesada en una verdadera cultura cervecera y dispuesta a experimentar con nuevos estilos? Ya llevamos décadas con lo mismo, puede que si, pero seguramente NO.
    ¿Bavaria está tomando en serio el creciente auge de las cervecerias artesanales en Bogotá y Medellín y quiere aprovechar la tendencia? Puede ser, y donde haya una tendendia disponible, allá estarán los grandes dispuestos a hacer crecer sus ganancias.
    ¿Los pronósticos de venta de las cervezas "premium" de Bavaria en Cartagena no son satisfactorios? Hace rato no voy para allá, pero de lo que si me acuerdo es que allá beben mucha, pero mucha cerveza Águila. ¿Será ese el verdadero fin de esas capacitaciones?

    Sólo el tiempo lo dirá, pero espero que esto sea para beneficio de la cultura cervecera DE VERDAD y no sea una "atadura comercial" para aquellos negocios que reciban esta capacitación.

    Saludos desde el país en cuestión. Gracias Pivni por la "chiva".

    ResponderBorrar
  4. Trooper,
    Nos nos engañemos. Desde el momento en que alguien dice "Voy a vivir de esto", todas las cervezas que haga van a ser concebidas desde un punto de vista comercial. O al menos eso es lo que tendría que hacer si es que quiere tener éxito.

    Manza,
    Interesante lo que decís de Cartagena y le da hasta cierto punto, todavía más sentido a las capacitaciones. Si fueses a Cartagena, no te gustaría tomar al menos una Club Colombia que haya sido cuidad como corresponde y que esté bien servida? O quizás una Grlosch o Pilsner Urquell?
    En cuanto a la atadura comercial, no que queda duda que los negocios a los cuales se les ofreció esta capacitación ya están atados con Bavaria, lo cual no implica que aquellos que no lo están no sean bienvenidos. Lástima no poder asistir, me gustaría mucho estar presente en alguna de estas capacitaciones. Quizás cuando las hagan en Bogotá podés hacerlo vos.

    ResponderBorrar
  5. Claro Max, a lo mejor me expresé mal, a lo que me referí es cuando se anteponen objetivos netamente comerciales a los de cuidados y calidad.

    ResponderBorrar
  6. Ahora me queda más claro.
    Quizás más que "objetivos comerciales" deberíamos utilizar la frase "objetivos financieros". Cuando a una cervecería la empiezan a manejar contadores, todo se termina yendo a la mierda....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario