Ir al contenido principal

El momento de la verdad

Llegó por fin la hora más temida, aquella que no quería enfrentar, probar mi propia cerveza por primera vez.

Mi primer intento no había llegado a buen puerto, el concenso entre los cerveceros más experimentados fue que las levaduras murieron por un shock térmico. Me había olvidado de sacarlas de la heladera y las tiré así como estaban de frías en el mosto tibio.

Pero no bajé los brazos y dos semanas más tarde me animé a hacer una nueva partida. La receta cambió un poco, 500g de malta ahumada, generosamente donada por Velký Al, 400g de malta munich, 240g de malta caramelo y 160g de malta de trigo para 5l. A diferencia de la vez anterior, decidí hacer una infusión simple de 75m a 65°C por el sólo hecho que era menos trabajo que la escalonada. El hervido también lo hice algo más largo que la vez anterior. Lo único que quedó intacto fue la cantidad y el tipo de lúpulo. La gravidez resultante fue de 1036 o 9° Balling según mi sacarómetro.

Habiendo aprendido de mi error, esta vez sí saqué las levaduras bien temprano y les puse un poquito de azúcar para que se despierten y se les abra el apetito. Fue entonces que me entusiasmó mucho ver una espesa espuma apenas unas horas después de que haya puesto el mosto a fermentar.

Unos días más tarde me puse a embotellar. Lo cual fue mucho trabajo, la manguera que compré para hacer el sifón no funcionó, demasiado gruesa, creo, así que tuve que hacerlo con cucharón. Menos mal que solamente me habían quedado 3,5l!

Así que pasados nueve días mi mujer me preguntó si iba por fin a probar la cerveza. Puse una botella en la heladera y unas horas después junté el coraje para abrirla. Estaba algo nervioso. Los nervios se empezaron a disipar cuando oi saludable POP! al saltar el tapón de cerámica. El aroma que se desprendió del pico no denotaba ninguna contaminación aparente. Buenas señales
El momento de la verdad llegó. Con mucho cuidado debido a los sedimentos (ya voy a hablar más del tema) me puse a servir la cerveza. Color ámbar medio amarronado, un par de tonos más clara de lo que creí que sería, espuma justa y bien compacta. Aroma frutal en segundo plano y con mucho Saaz al frente, pero bien balanceado. De sabor, muy, muy rica! Qué felicidad que sentí cuando terminé el primer trago, cuerpo bien firme, de nuevo notas frutales, con unos suaves toques ahumados (pensé que sería algo más ahumada), mucho lúpulo y con un final bien largo, seco y amargo. Pese al amargor intenso, a mi mujer le gustó bastante también. Me sorprendió mucho lo bien balanceada que me salió, aunque puede ser que mi objetividad esté algo nublada, como la de un padre con un hijo.
Sin embargo, como era de esperarse, la cerveza estuvo lejos de salir perfecta. El mayor problema fue la grosera cantidad de sedimentos en la botella, intenté filtrar la cerveza verde con una malla para té, pero creo que necesito algo todavía más fino, o quizás buscar otra manera de decantar los sedimentos antes de envasar, alguna idea? En parte, creo que esto se debió a que cuando pasé el mosto al fermentador casi todos los restos de lúpulo, ahora convertidos en polvo (había usado pelets), también cayeron en el recipiente. Estoy en lo correcto?

Sea lo que sea, son problemas que estoy seguro son fáciles de solucionar, la alegría de que mi primera cerveza haya resultado en algo mucho más que tomable, no me la saca nadie. Así que si puedo conseguir los ingredientes, el fin de semana que viene voy a cocinar de nuevo.
Mientras tanto, denle la bienvenida al mundo a Porteňa - Pretty Hoppy Poltomavý Eil. Los dejo con las dos propuestas para las etiquetas que eligió mi mujer. Cuál les gusta más?
Na Zdraví!

Comentarios

  1. Felicitaciones!!!! esperamos poder probarla en Septiembre y que la utilices para brindar por nuestra nieta!! de elegir etiqueta, me quedo con la segunda...

    ResponderBorrar
  2. Te juro Max que me emocione al leer esta nota. Nunca cocine todavia, solo bebo lo que fabrican mis amigos y la verdad que verlos a ellos con sus aciertos y errores me metio algo de miedo a ponerme a cocinar. Creo que debo incursionar en este aspecto cervecero.

    Realmente te felicito por la cerveza y si tuviera que elejir una etiqueta eligiria la 2da sin dudas.

    un abrazo.

    Olaf

    ResponderBorrar
  3. Pues felicidades por un buen resultado.
    A mí me gusta más la primera etiqueta.

    ResponderBorrar
  4. Yo voto por la segunda etiqueta. Y jum, felicidades por otro hijo más, aunque más espumoso que el que viene para el verano.

    El problema de los sedimentos también lo sufrí yo con Hipos, pero mi fallo fue apurar mucho el líquido en el embotellado. Otra vez, asumiré el aprovechar un litro menos y así evitaré este pequeño fallo. Además, salieron 20 litros, lo cual no esta nada mal.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. La segunda etiqueta sin duda es mucho más apropiada, jejeje, en todo caso, enhorabuena por la cerveza.

    ResponderBorrar
  6. Hola

    Lei la nota y como olaf me emocione y me sacaste un poco ese miedo tonto de cocinar , ya me animare .
    Por lo de la etiqueta la primera es recopada con carlitos .

    las vas a vender ?

    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  7. Omar,
    Que se avivó que el de la primera etiqueta es Gardel. Quería usar aquella famosa caricatura, pero no la pude encontrar en internet (aunque sí la tienen colagada de un árbol, cerca de donde vivo)

    ResponderBorrar
  8. Ah! Sí! y anímense a hacer su propia cerveza, con grano, nada de extractos! No es difícil....

    ResponderBorrar
  9. A mi no se me ocurre como apañar lo de hacerla con grano. ¿Sugerencias?

    ResponderBorrar
  10. ED,
    Fijate en el post del primer intento, ahí describo con más detalle todo el proceso. Pero para hacerla corta, infusioné el grano partido (tiene que tener un poco de molienda, por suerte, cuando me lo dieron ya me lo habían molido) por el tiempo que fue necesario, no me resultó nada difícil.

    ResponderBorrar
  11. Ah! Omar,
    No, no voy a vender la cerveza. Es un hobby nomás, a lo sumo la compartiré con amigos...

    ResponderBorrar
  12. Yo me queria animar primero con kits , un tio que vive cerca de casa ( el que tiene un negocio que vende solo birra ) me aconsejo para aprender los tiempos de fermentacion , pero es frances y como todo franchute siempre con eso OH con grano es redificil etc etc

    Pero te hare caso y algun dia me animare , lo que pasa que el laburo es todo el santo dia y el poco tiempo queda para la flia , pero lo hare en flia y chau, actividad del fin de semana con papa , hacer birra , cuando la pendejita de 5 anios lo cuente en la escuela , voy sopre jajajajajaja

    saludos

    omar

    ResponderBorrar
  13. Felicitaciones Max! esto es realmente contagiante.
    En cuanto a la etiqueta, personalmente me gusta mas la primera.
    Saludos

    ResponderBorrar
  14. Hola Max, no sabes cuanto me alegro de tu exito. Me alegro tanto que si en casa nos decidimos por un nuevo proyecto que estamos barajando, no dudare en machacarte con mil preguntas al respecto. No te cuento nada porque aun no es seguro. Si la cosa cuaja lo hablamos en privado.
    De nuevo felicidades y gracias por seguir compartiendo tan gustosas letras con todos nosotros.
    Ramon

    ResponderBorrar
  15. Espectacular Max!!! Viste la satisfacción que te da destapar tu propia cerveza? Como vos decías es tan dificil ser imparcial al tomarla... es casi un hijo!!! :)
    Lo de los sedimentos, yo te recomendaría que dejes el fermentador (una vez fermentado) una semana en la heladera y despues ahi envases. Y que la botella luego esté en la heladera idealmente una semana más. Con eso logras que la levadura decante bien. Eso si, ojo con la gasificacion... cuando envases dejala unos días a temperatura ambiente para que gasifique bien y despues mandala a la heladera...

    Me gusta más la etiqueta de Gardel... :)

    ResponderBorrar
  16. Excelente! Felicitaciones Max!!
    Con respecto a los sedimentos, lo que comenta Galapagos es lo ideal, decantan un monton con una semanita en la heladera. Tambien trata de hacer un buen whirpool despues del cocinado y evita tirar mucho sedimento al fermentador.

    Me dieron ganas de cocinar! Hace varios meses que no lo hago (por el calor), en mis vacaciones me voy a hacer un par de cocinadas.

    Salus!
    Peter

    ResponderBorrar
  17. Ahhh y me gusta mas la etiqueta de Gardel! :)

    ResponderBorrar
  18. Tiene excelente presencia la cervecita, bien provocativa. Bien por el esfuerzo Pivni y que te haya gustado, mejor aun.
    Me gusta la primera etiqueta, sobre una botella bien oscura se vería excelente.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  19. Hice un buen wirpool al terminar el hervido y todo el lúpulo quedó en el fondo, pero de boludo que soy lo tiré en el fermentador. La próxima no lo voy a hacer.

    Parece que la etiqueta de Carlitos es la ganadora nomás... Hoy voy a imprimir

    ResponderBorrar
  20. Caro Pviní,

    Gostei mais da 1a etiqueta, mas a 2a é excelente também.

    Parabéns pela cerveja!! Estou tentando também fazer a minha primeira leva. Será uma Pale Ale... quando? ainda não sei!

    A propósito, qual é o estilo da "Porteňa - Pretty Hoppy Poltomavý Eil"?

    Um abraço,

    Jean Claudi.

    ResponderBorrar
  21. Jean,

    Soy un anarquista de los estilos Porteňa - Pretty Hoppy Polotmavý Eil es una Ale ámbar con bastante lúpulo, si se ajusta a algún estilo o no, me tiene muy sin cuidado...

    ResponderBorrar
  22. Prezado Pivní,

    Seria uma Bitter Ale?
    O estilo não importa, não é mesmo? E sim o prazer em degustar tão precioso líquido.

    Mais, uma vez, parabéns pela cerveza!!

    Um abraço,

    Jean Claudi.

    ResponderBorrar
  23. No, no es una bitter ale, por dos motivos:
    Primero, la malta ahumada y de trigo no son ingredientes de ningún tipo de Ale inglesa.
    Segundo, y más importante, cuando diseñé la receta no lo hice pensando en ningún estilo.
    Pero como bien decís, el estilo no importa :)

    ResponderBorrar
  24. hey amigo como va??... te cuento que veo tus comentarios sobre cerveza y siempre me quedo alucinado con tu prepotencia por decirlo de una manera, lo mas seguro que tu cerveza sea una mierda, pero bueno sos un critico importante, y los que te siguen.. vos sabes.. te diran que esta muy buena.. pero NOOOO.... y menos con menos de 5l te cuento que yo fabrico de a 50l por bach solo para amigos, tiene una aceptacion tremenda y si me sale de la pija la vendo, no quiero ser agresivo pero vos me inducis a eso, espero estar equivocado, sin otro particular te saludo muy atentamente....

    ResponderBorrar
  25. perdon mi mail es andressail@hotmail.com ..

    ResponderBorrar
  26. Andrés, si alguien me hubiese vendido esta o cualquiera de las cervezas le que hice hubiese dicho en la cara que eran una MIERDA, pero una mierda que se podía tomar, y hacer una cerveza tomable era el objetivo que tenía.

    En cuanto a tus cervezas. A lo mejor también sun una mierda, pero tus amigos tienen el paladar arruinado de tanta Quilmes y Brahma o son demasiado educados y no quieren herir tus sentimientos. Pero como no las probé (y dudo que algún día lo haga), ni conozco a nadie que lo haya hecho voy a creer lo que me decís, tus cervezas tienen una aceptación tremenda y tus amigos y conocidos no pueden parar de tomarlas. De ser así, espero que algún día te de el cuero para montar una cervecería comercial y espero que tengas éxito con ella y puedas vivir bien de vender tus cervezas. (Pero por favor, que no sea algo que te sale de la pija, porque cervezas así ya hay suficientes)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario