Ir al contenido principal

La Ronda #8: Propósitos de año nuevo

 Para la primera edición de este nuevo año de "La Ronda", Andrés, de Culturilla Cervecera, propone el siguiente tema:
¿Qué vas a hacer tú en 2009 para contribuir al desarrollo de la Cultura Cervecera?
Lo que me dio mucho para pensar. Nunca me planteo propósitos de año nuevo, no me gusta prometer lo que no creo pueda cumplir y la cultura cervecera no es excepción. Pero La Ronda me puede y me obligó a sentarme a pensar.

Con mi promogénito en camino para mediados de año, no creo que pueda hacer demasiado, así que más que promesas, tomen mis propósitos como una meta, o sea, lo que tengo ganas de hacer.

Lo primero es fácil, seguir escribiendo el blog, tanto en español como en inglés. Son afortunadamente muchos los que me leen y creo que mis divagaciones aportan algo a la cultura cervecera. También voy a seguir evangelizando, ya desde hace un par de meses me he propuesto a llevar cervezas en lugar de un vino del montón a reuniones de amigos y los resultados han sido muy satisfactorios.

Tengo ganas también de hacer mi propia cerveza. Es algo que estoy planeando hace rato, pero ya estoy a punto de concretar. Me faltan comprar un par de cacharros y los ingredientes y ya me puedo largar. Puede que peque de ambicioso, pero no voy a usar ningún kit ni extractos, voy a empezar directamente con grano y si me sale mal, que así sea, no me importa, lo intentaré de nuevo. Creo que aprender a hacer mi propia cerveza me va a ayudar a ver las cosas desde otra perspectiva.

Una de las cosas que tenía ganas de hacer este año era escribir un poco más sobre maridajes entre cerveza y comida. Al parecer Honza Kočka me leyó la mente porque el otro día mi amigo y colega Velký Al y yo recibimos de él un mail preguntándonos si estábamos interesados en colaborar en su portal cervecero Svět Piva escribiendo una o dos notas por mes sobre el tema. Así que ya tengo la motivación perfecta, ya que a cambio de las notas recibiremos cerveza de Pivovar Kocour Vandorf. De más está decir que serán publicadas también en este espacio. Hay otra propuesta dando vuelta, también de Honza, en este caso más profesional, pero tendrán que esperar hasta marzo para saber de qué se trata.

Mi tercer propósito es algo que en realidad empecé a hacer el año pasado, pero que tengo muchas ganas de continuar este, en tanto tenga material. Escribir sobre la cerveza en los medios. En este caso, colaborando con la gente de Mundo Cerveza. Soy de la idea de que sería mucho más fácil desarrollar una cultura cervecera si los medios tomasen el tema con el respeto que se debe. No pretendo que publiquen artículos eruditos al respecto, pero que al menos eviten mamarrachos como éste y éste. Ya he publicado dos notas, con una tercera en camino.

Quiero también organizar algunas degustaciones. Hice una hace ya más de un año y medio que no salió nada mal, pero creo que hoy, gracias a la experiencia que he acumulado, la podría hacer mejor. Pero esto depende mucho del tiempo y de si puedo encontrar a alguien que me ayude a llevar el proyecto a cabo.

También quiero al menos intentar lograr que algún restaurant o bar ofrezca algunas cervezas que no sean las dos o tres de siempre. Quizás sea el propósito más ambicioso, pero no por ello imposible.

Pero lo que más quiero hacer es aprender más y mejor sobre cerveza. Quiero leer libros que me ayuden a expandir mi conocimiento. No sé qué efecto pueda ello tener en el desarrollo de la cultura cervecera en general, pero sí creo que me ayudará a escribir un mejor blog, con lo cual volvemos al principio.

De nuevo, lo de arriba no son promesas escrias en piedra. Son planes que tengo, junto con otros proyectos relacionados a la cerveza, de índole más comercial, en los que estoy trabajando. No sé qué tanto puedan enriquecer la cultura cervecera, pero a mí seguro que sí.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Nuevamente felicitaciones por lo del nuevo cervecero que viene en camino. ¿Existirá la leche de malta?

    Salú!

    ResponderBorrar
  2. Jajaja, no se, pero podría hacer lo que practicaban los ingleses de hace siglos, les daban pqueñas cantidades de cerveza a los bebés porque creían que eso los hacía fuertes y rudos.
    Y si Pivni, yo también quiero luchar contra esos mamarrachos periodísticos.

    ResponderBorrar
  3. Muy buenas acciones a realizar Max!
    Tenés que empezar con la elaboración de tu propia cerveza... te juro que es un antes y un después en la forma en que las ves y las probás, luego de hacer la tuya.
    Y nuevamente felicidades por el/la cervecero/a en camino! :)

    ResponderBorrar
  4. Felicidades a ti y a tu esposa por el/la pequeñín/ina que viene en camino toda la felicidad y cerveza para los tres.

    Para Los proyectos fuerza y alegría para hacerlos idem

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  5. Gracias a todos por las felicitaciones. Parece que va a ser chancleta nomás, lo cual no impide que pueda empezar a tomar cerveza ya desde chica (acá a los bebés se le da a chupar un dedo remojado en el elixir)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario