Ir al contenido principal

La Ronda #7: Pagando la Cuenta

Espero sepan disculpar la demora en la publicación del resumen mensual de la séptima edición de La Ronda, pero con las fiestas algunos contribuciones se retrasaron y tampoco tuve demasiado tiempo, ni ganas, de sentarme a escribir como se debe.

El tema de esta Ronda ronda estuvo, como era de esperarse, estrechamente relacionado con las festividades recientes. Mi propuesta había sido la siguiente:

¿Qué cerveza o cervezas acompañarán su cena y/o almuerzo navideño? Sería buenísimo si lo ilustran con fotos.

Fueron bastantes los que participaron, incluyendo un nuevo integrante de nuestra comunidad cervecera iberoamericana. Hubieron los que dieron la nota y por cuestiones de rebeldía o falta de tiempo no tomaron cerveza durante los festejos navideños, pero sí lo hicieron más tarde. Así que empecemos.

Catador, ya de vuelta en Chile, fue uno de esos rebeldes que no brindó con cerveza. La excusa que puso fue que su familia es vinera, vamos amigo ¿Dónde está el espíritu evangelizador? Igual aprovechó la cercanía de su onomástico para degustar una cerveza artesanal chilena, una Sout industrial irlandesa que no es Guinness y una Oktoberfest de trigo alemana, también industrial. Entre los comentarios dejados en la entrada de Catador se destaca un tal Bentley que menciona dos muy interesantes cervezas.

El otro rebelde fue Delirium que le escapa un poco al tema navideño de La Ronda para hacer una breve reseña de lo que fue su año 2008 para luego mencionar una variadísima lista de cervezas con las que pretendía despedir el año.

Desde Colombia, al amigo Manza nos cuenta la triste historia de cómo tuvo que pasar las navidades a solas con sólo la espiritual compañía de una cerveza Trapista y algo de comida que en la foto tiene muy buena pinta.

Algo más al Sur y nos encontramos con el neofito Rondil, los Amantes de la Cebada paraguayos. Tolouse Lautrec eligió una Barley Wine de origen Brasileño que reservó hasta el momento del brindis y The Trooper, una artesanal paraguaya, además de unas de trigo alemanas.

Más al Sur aún y nos encontramos con los amigotes de Logia Cervecera. Peter Dark, Galápagos y Cíclope (siempre me pregunté de dónde sacaron los apodos) románticamente brindaron con cervezas de su autoría, entre otras delcicias, mientras que el Monje Negro casi se olvida de destapar la Antares X que tenía guardad desde el invierno. El pobre Olaf la pifió, no con las cervezas que eligió, sino con el orden de apertura y los maridajes.

Volviendo a España. Andrés, de Culturilla Cervecera fue uno de los afortunados que recibieron de la cervecería Estrella su exclusivísima Especial Navideña la cual pudo disfrutar además de la Bush Noël.

Lúpulo Feroz miembro emérito (siempre quise usar esta palabra) de la CAAC tuvo que trabajar, pero ello no le impidió probar varias cervezas de las buenas mientras resistía la tentación de emborracharse como una cuba. Mientras Chela con razón se queja en los comentarios de que nadie le había avisado de La Ronda, mea culpa amigo.

La historia más triste es quizás la de Hipos Urinatum, los pobres muchachos se vieron abrumados por los estudios y no tuvieron demasiado tiempo para prepararse, tanto así que Embracing Darkness tuvo que conformarse con una Dunkles Weizen y Sir Asf la pasó peor porque tuvo que esperar al día siguiente para abrir una Leffe Blonde. Por suerte pudieron consolarse tomando otras cervezas durante el resto de las festividades.

Como era de esperarse para los que siguen su blog, Iker, de Cervecerías de España acompaño las celebraciones con dos especiales navideñas provenientes de Bélgica. No pudo, sin embargo, convencer al resto de los comensales para que tomasen cerveza con él, pero le prometieron que lo intentarían el año próximo (seguramente esperando que Iker se olvide).

Mientras tanto, Fivixx se decidió por algo menos tradcional o estacional y acompaño la cena con la Inèdit de Damm que también se convirtió en el ingrediente secreto de la tradicional sopa de mariscos.

Cerrando y ya poniendo las sillas sobre las mesas queda sólo mencionar (creo, avisen si me olvidé de alguien) mi aporte a esta edición de La Ronda. Durante los tres días que duraron las festividades en casa me bajé más de una docena de cervezas distintas, la mayoría especiales de navidad, la mayoría checas, pero hubieron también un par de visitantes extranjeros.

Espero que todos ustedes la hayan pasado bien. A ver quién se hace cargo de la próxima Ronda.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Buen resumen y Ronda. Por cierto, que no pude hacer fotos, porque a la cámara le dio por fastidiarse esa misma noche. Entre las cervezas que tomamos y un licor de miel de postre, en el 2009 entré con un poco de dolor de cabeza!

    Yo también espero que siga la Ronda. No será por falta de ideas. A ver si alguno de los que van a leer este comentario y que todavía no han alojado ninguna se animan. ;-)

    Un saludo a todos.

    ResponderBorrar
  2. Yo tengo una idea para la ronda de Enero, si nadie más se anima, me la quedo.

    Salud, Andrés.

    ResponderBorrar
  3. Buen resumen, muy ameno. Y hum, me temo que la siguiente Ronda ya está adjudicada al señor Andres.

    Y quizá me anime yo para Febrero... :)

    ResponderBorrar
  4. Me hubiese gustado tener muchas de esas cenas que se comentaron, pero bueno, el tiempo y la experiencia serán la mejor herramienta para hacer una buena el año que viene.

    Que no decaiga la ronda, muy bien por la iniciativa de los siguientes meses. Yo también me animaré a invitar a una dentro de un tiempo.

    Un saludillo.

    ResponderBorrar
  5. Ya sabía yo que la mierda esa de asociación comunal un día iba a solapar a lo individual y minoritario jejejejeje. Aprovecho pues para reivindicar Sursum&Corda porque aunque escrito entre asturiano e inglés La Ronda siempre la escribo en español con la idea de participar por cuenta propia en la comunidad cervecera y a la vez hacer que llegue también a los lectores en asturiano. Puro interés lo se, este de atraer a los que intentan mantener viva una pequeña lengua minoritaria hacia la cerveza pero cada uno usa sus armas jejejeje

    Buen Resumén que deja patente lo que siempre defendí: España es el segundo paraíso de la cerveza belga, no hay más, pese a quienes intentamos hacer ver a la gente que ahí fuera existe mucha más cerveza que las para mí muchas veces sobrevaloradas y tremendamente aburridas cervezas de este país que algo bueno tiene por supuesto, pero no todo.

    Esperamos pues la siguiente Ronda a ver que nos depara

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  6. Una ronda interesante y buena para poner en práctica para las navidades que vienen, lástima que faltaron las fotos de la mayoría, hubiera sido excelente para abrir el apetito (aunque con la galería que puso Pivni quedé satisfecho).
    Saludos y esperando el tema de don Andrés para la Ronda de enero.

    ResponderBorrar
  7. Excelente el tema, interesante la variedad, marcas y maridajes mencionadas, como dijo delirium, lastimosamente esa noche fue un poco engorroso el tema de la foto, al menos en casa con los 20 niños presentes.
    Salud y si no hay tema para enero yo tengo algo en mente.

    ResponderBorrar
  8. Excelente resumen!
    Pasaron las fiestas y por fin logre imponer a la cerveza como bebida de cabecera, la evangelizacion por fin esta dando sus frutos! :)

    Salud y feliz años a todos!!

    ResponderBorrar
  9. Feliz año a todos!
    Muy buen resumen con un toque de humor que lo hace aún más a meno de leer. Espero ansioso la siguiente ronda.

    ResponderBorrar
  10. Hace años ya que en estas fiestas siempre acompaño las pitanzas con cervezas "especiales". A veces compartiendo con otros comensales, a veces solo y en ocasiones siendo una isla cervecil en medio de una mesa vinícola. Ya antes de tener esa conciencia cervecera que ahora me acompaña a donde quiera que voy, inconscientemente era la bebida que más me gustaba para este tipo de celebraciones. Hoy por hoy ya no me planteo siquiera cambiar el chip. En nochevieja, cenando en el Lúpulo junto a algunos amigos si que tomé algo de vino tinto, pero en cuanto me fue posible, volví a las andadas (tener un grifo de Kozel a 5 metros de la mesa ayuda).

    Un saludo a todos los Ronderos o Rondistas y a ver que sorpresa nos depara Andrés para la ronda de febrero

    ResponderBorrar
  11. Parece que entonces el afortunado es el culturillero Andrés. A ver qué nos tiene preparado el muchacho.
    y a ver si alguno de los que se vienen haciendo los giles se anima y propone algo....

    ResponderBorrar
  12. Buenas a todos,

    acabo de publicar la invitación a la ronda de enero:

    La tenéis aquí.

    Ahora intentaré dejar la invitación en todos los blogs, pero si me dejo alguno sabed que estáis TODOS invitados.

    Salud, Andrés.

    ResponderBorrar
  13. Creo que he acabado de invitar a todo el mundo, si me dejo a alguien, por favor que se de por invitado.

    Cada vez somos más y es laborioso esto de ir blog a blog dejando la invitación, para futuras rondas podría facilitarnos a todos la labor tener un listado de mails con los participantes a la ronda y enviar por ahí la invitación.
    Si os parece buena idea podemos ir dejando los correos por aquí, cuando los tenga todos os los envío para que los tengamos todos.

    ¿Qué os parece la idea?

    Aquí va el mio:

    culturillacervecera@gmail.com

    Salud, Andrés.

    ResponderBorrar
  14. Excelente tema, muito interesante as variedades. Pena que aqui no Brasil, algumas dessas cervejas são dificeis de se encontrar.
    Ainda bem que temos algumas ótimas opções de cervejas de natal, como a Baden Baden Christmas Beer e a Eisenbahn Weihnachts Ale.

    Abraços

    ResponderBorrar
  15. Hola Rodrigo!
    Gracias por agregar tu experiencia, y bienvenido a la comunidad!
    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario