Ir al contenido principal

Tres lindas sorpresas

La mayoría asociamos a Suiza con chocolates, relojes caros y cuentas bancarias secretas de personajes de dudosa reputación. Pocos asociaríamos al pais alpino con cerveza. Sin pensarlo demasiado, ni recurrir a internet, cuántas marcas de cerveza suiza pueden nombrar? En mi caso, ninguna. Así que fue una más que agradable sorpresa cuando unos amigos que habían estado allí me trajeron tres muestras de Brasserie Trois Dames, de la cual, por supuesto, nunca había oido hablar. Por lo que pude descifrar en la versión francesa de su página web, la cervecería existe desde 2003, pero empezó a funcionar en abril de este año luego de que su propietario regresase de Canadá, donde trabajó en varios Brewpubs para adquirir experiencia.
Pero basta de cháchara incosecuente y vamos a las cervezas. Tres bien distintas: Ale Extra Special Bitter, Ale Rousse Rivale y La Semeuse Espresso Stout. Dos de ellas con etiquetas de interesante diseño, la otra, con algo que parece haber sido hecho en 15 minutos usando MS Word.
Fue justamente con ella con la que empecé. Ale Extra Special Bitter. Es muy poca la información que se puede obtener de ella en la botella, lo cual puede decirse también de las otras dos. Sólo sus ingredientes (los usuales, nada raro) y su ABV, 5.2%, en este caso. Se puede encontrar un poco más si se va a la página de la cerveza. Esta Ale es realmente aromática, apenas al destapar la botella empiezan a emanar notas de frutas tropicales, predominantemente piña y citricos dulces, muy veraniego y muy agradable. Es de color ámbar anaranjado. Se la ve muy atractiva. Me gustó todavía más al tomarla. Piña, cítricos dulces, flores y un seco final corto que invita a seguir tomándola. Me encantó. No pude evitar compararla con la Punk IPA de Brewdog. Sin tanto bombo y platillo, esta Ale ESB me pareció una cerveza más redondeada. La sentí tanto o más amarga que la escocesa, pero con esa fruta que a aquella le había faltado. La disfruté mucho.
Al día siguiente abrí la Ale Rousse Rivale. De color ámbar rojizo, algo turbia. Aromas suaves, algo de fruta, caramelo, quizás algunas nueces y un poco de levadura. A primera impresión me decepcionó. Cometí el error de compararla con la anterior y esperaba algo parecido. Me tomó un par de tragos entenderla y darme cuenta que es algo distinto. Es, de hecho, una cerveza de sesión. 4.4%ABV, sabores más acaramelados, con notas de nueces y un final ligeramente amargo que de a poco gana fuerza sin llegar a ser agresivo. Puede llegar a ser muy lindo sentarse a tomar varias pintas de esta cerveza bien tiradas. También podría decir que encaja muy bien en la idea que muchos tienen de lo que tendría que ser una cerveza para mujeres.
Dejé la más fuerte, y de etiqueta más linda, para el final. Espresso Stout. 7.5%ABV y café como uno de sus ingredientes. Al servirla se la ve bien negra y bien espesa, como ese café bien fuerte que a mí me gusta tanto. No haría falta leer la etiqueta para saber que está realmente elaborada con café, bata sólo con acercar la nariz. Muchas stouts, porters y alguna que otra lager oscura checa tienen aromas a mi bebida matutina favorita, pero son más bien algo que no recuerda a ella, éste es el de verdad. Me hizo acordar mucho a una bebida que hacemos en casa con mi mujer, chocolate caliente bien espeso con espresso bien fuerte en partes iguales. Se vuelve más interesante al tomarla. De nuevo café (perdón si estoy repitiendo demasiado, pero no hay muchos sinónimos o metáforas), pero a diferencia de, por ejemplo, la Primátor Stout, el ingrediente saborizante juega con las notas acarameladas de la cerveza, logrando un sabor muy interesante, casi como el de una taza de café ligeramente endulzada con miel. A ello le siguen unas breves notas frutales y algo de acidez, que sirven de preámbulo para un final tostado que se apaga lentamente. Qué linda cerveza para tomar en estos días que de a poco se hacen más fríos y oscuros. Ideal como cerveza de postre. Deliciosa.

Me gustaron mucho estas tres lindas y muy diferentes cervezas suizas. Sería muy lindo poder probar el resto de la línea de Bière Trois Dames. Si alguno de ustedes está planeando un viaje a Suiza, les recomiendo que las busquen.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Seguramente podremos conversar del tema compartiendo una cerveza el viernes.

    Invitación a La Ronda #6

    Nos vemos!

    ResponderBorrar
  2. Buenas noticias desde el país al que yo añadiría navajas multiusos, queso con agüejeros y una dudosa neutralidad a su definición.

    La única experiencia no comercial que tengo con la cerveza suiza es de el brewpub Les Brasseurs de quienes mi hermano, en un visita que hizo a Laussane, me trajo una buena muestra. Coincido plenamente en que es una agradable sorpresa encontrar cerveza decente que venga de un país como este.

    Me llaman mucho la atención tanto la ESB como la espresso stout dos que ahora mismo apunto. Me gusta también el tema de cuidar el packaging, de que el continente sea atractivo.Creo que es una cosa que las micros deben cuidar pues es un reclamo muy bueno para abrirse paso en el mercado ycompetir abiertamente con las major. Además el dicho ese de que muchas veces se come con la vista en ocasiones es más que cierto y si encima, lo que es bello sabe bien pues mejor que mejor no??( no se si es que ya empiezo a pensar sobre el tema de la Ronda #6 o que pero veo que esta última frase tambien se podría aplicar a las mujeres jejejejeje)

    Haya Salud

    P.S.- A la pregunta que lanzas, sin mirar ni consultar nada yo sólo puedo decir Cardinal-una horrible eurolager que llegó vía una feria de Europa en un comercio local y la fea(que diría Catador) Samichlaus la única cerveza del mundo, junto con la Delirium tremens que no fuí capaz de acabar la primera vez que la tome.Samichlaus ahora sin embargo la hace Eggemberg(los Urbock ) en Alemania con lo que no se si seguirá siendo muy suiza jejejeje

    ResponderBorrar
  3. Me confundiste un poco con la Samichlaus. No hay una austríaca del mismo nombre (o nombre parecido), muy fuerte que si no me equivoco la sacan para las navidades?

    Coincido con vos en el tema del packaging, logos, etc y es algo que venimos discutiendo con Evan hace un rato. Yo tanta importancia no le doy, prefiero algo con mala presentación y buen contenido, que lo contrario. Pero es cierto que algo bien presentad es un plus para un producto.

    ResponderBorrar
  4. Austriaca, perdón no alemana.Sí, estamos hablando de la misma, la hacía Hürlimamm en Suiza y luego la Eggemberg austriaca-que pertenece a la órbita de Carlsberg adquirió los derechos. La siguen sacando en Navidad, una serie limitada, pero se encuentra casi todo el año. Por otro lado Eggemberg produce también la muy alcohólica Urbock.Parecen especializados en licores de malta jejejeje.

    Para mí que el contenido sea bueno también es lo más importante, pero creo que en la dura competencia con la que se encuentran las independientes en relación a las major y a las multinacionales, una arma importante es una presentación atractiva y cuidada que acompañe claro está a una buena elaboración. Lo contrario, que también existe,sería un despropósito.

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  5. Ah! Estábamos hablando de la misma entonces....
    Alguien me contó que esa cerveza mejora notablemente después de añejarla un año. Tendría que ver, la próxima vez que la encuentre por acá me compro una y pruebo.

    ResponderBorrar
  6. Yo había escuchado algo parecido a eso de añejarla, y al parecer si se toma fresquita no es muy buena. A Chile llegan las Harboe y Bear Beer, danesas. Una vez probé una Bear de unos 10 o 12 grados, no me acuerdo, y fue un suplicio.

    ResponderBorrar
  7. No se yo probé una del año y otra que llevaba dos años en bodega y aún así sigue sin gustarme demasiado alcohólica. Mirad que soy abierto para las cervezas pero por más que intenté que me gustara siempre la encontré desequilibrada para mi gusto.Igual todavía no di con la manera adecuada para tomarla.

    Aún así es recomendable probarla por tratarse de una cerveza digamos anecdótica jejejej

    Catador, me pongo con lo del Hostal de Londres,dame unas horas please

    ResponderBorrar

Publicar un comentario