Ir al contenido principal

Si no fuese por la cerveza

Y si no fuese por Iain and Ian, a quienes me encontré el otro día en Zlý Časy, no me hubiese enterado nunca de U Slovanské Lípy. Rara vez voy para ese rincón de Žížkov. Así que cuando me dijeron que había una hospoda que estaba tirando de manera regular las cervezas de Kout na Šumavě, anoté en mi agenda mental una cita para ir a visitarla tan pronto como pudiese.

El lugar está justo al lado de la entrada al túnel que comunica el famoso barrio de Praga 3 con Karlín. Llegué para un almuerzo un tanto tardío. No había casi nadie, sólo dos mesas ocupadas, una de las cuales se vaciaría pronto.

A pesar de estar abierto sólamente un par de semanas, el lugar parece no haber cambiado mucho desde los días de la ocupación Soviética leugo de la Primavera de Praga. Todo parece cansado, hasta la luz que entra por las ventanas.

Por suerte eso no se aplica al servicio. Apenas me senté vino la camarera (bueno, quizás no tenía nada mejor que hacer) a tomar mi pedido. Empecé por una Kout 12% (25CZK/0.5l), una cerveza que no probaba desde el festival Slunce ve Skle. Si bien no estaba del todo bien tirada (demasiada presión?) igual me pareció una ležák soberbia, suave caramelo, algo de frutas y con un maravilloso final a todo Saaz. Es el tipo de cerveza que Václav Berka seguramente le gustaría seguir haciendo, pero que lamentablemente para todos, ya no puede, lo cual me hace apreciar cervezas como la Kout Světlý Ležák aun más.
Mi queso frito con croquetas de papa llegó. Acepté la sugerencia de la camarera y me pedí otra cerveza. Nada del otro mundo la comida. El queso estaba bien, pero las croquetas no me parecieron del todo frescas, tenían un poco ese típico sabor de haber sido freídas en aceite que ya se ha usado un par de veces más que las recomendables. Las verduras con las que el plato vino acompañado tenían un aspecto tan cansado como el resto del lugar.

No estaba con muchas ganas quedarme, pero todavía quería probar algo más, algo que nunca antes había probado, la Kout 18%, que para mi sorpresa se vende a 60CZK por medio litro o 36CZK por 30cl. Opté por la medida menor, y menos mal. No, no, no; no porque la cerveza haya estado mala, sino porque es tremendamente potente. Ambar muy oscuro con destellos ocres, poca espuma, pero bien compacta. Intenso aroma con una mezcla de bayas, mermelada, canela, nueces, café y caramelo. El sabor me hizo acordar un poco a cerezas al maraschino, junto con especias invernales, café y frutas en compota. El final es seco, me hizo acordar un poco al Fernet o al Jägermeister, aquí el alcohol desafina un poco, pero lo atribuyo más al grifo que a lo que de él sale. La cerveza se deja tomar muy despacio, cerrando los ojos casi que me pude imaginar estar sentado al lado de un fuego y no en la anatmosférica hospoda en la que estaba. Me pareció la cerveza de invierno ideal. No creo que vendan mucho de ella a ese precio, pero para mí, bien lo vale.
No creo que U Slovanské Lípi se convierta en uno de mis favoritos, pero con esas cervezas (además de las dos arriba mencionadas, tiran la 10% a 18CZK/0.5l y la tmavá 14% a 26CZK/0.5l, falta la kvasnicové) es muy difícil resistirse, ya que lamentablemente, no hay otro lugar en Praga que tenga estas cervezas de manera regular. Ojalá esto cambie pronto. Mientras tanto, tendré que aprovechar lo que ya se ofrece y cerrar un poco los ojos mientras me deleito.

Na Zdraví!

U Slovanské Lípy
Tachovské Nám. y Koněvova
Praha 3 - Žížkov

Comentarios

  1. Eres un crack, un auténtico crack de la cerveza.

    Leo tu blog habitualmente pero no tengo mucho que comentar ya que mis conocimientos cerveceros son nulos en comparación con los tuyos.

    Sólo decirte que seguiré leyéndote y que ahí va mi aportación :P

    http://www.flickr.com/photos/makoworks/2938294239/

    ResponderBorrar
  2. Excelente, tu relato me transporto imaginariamente en cada momento al lugar que tan bien describiste, y encima, al rededor de la bebida de mis amores. Ahora uno de mis destinos soñados será Praga :-)
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Fílosofo:

    Quería saber si te llegó mi mail en respuesta al tuyo? avisame

    Saludos
    NANO

    ResponderBorrar

Publicar un comentario