Ir al contenido principal

Mejor que nada?

A ver qué piensan ustedes: ¿Qué es mejor, que los medios no hablen sobre cerveza (como bebida, no como marca) o que hablen de manera superficial, publicando artículos llenos de inexactitudes?

La revista argentina Brando, en su edición online (y seguramente también en la edición de papel) publicó una nota titulada "Las Mejores Cervezas". Como se imaginarán, apenas vi el enlace en la edición digital del diario La Nación fui enseguida, hasta cierto punto sabiendo lo que me iba a encontrar, un grandes éxitos de inexactitudes y superficialidad "periodística".

El artículo firmado por Ignacio Rivelli empieza mal. No fueron los babilonios sino los sumerios los que "inventaron" la cerveza. Los babilonios no aparecerían en escena sino hasta un par de civilizaciones mesopotámicas más tarde. De hecho, es muy posible que los sumerios tampoco hayan inventado la cerveza, sí fueron los primeros en dejar registros arqueológicos al respecto, pero se cree que la cerveza fue inventada mucho antes, juntamente con el nacimiento de la agricultura.

El segundo párrafo cierra con:
"Fusiones, fuertes inversiones y sofisticación son las marcas actuales de este mercado."
Olvidándose mencionar los aspectos más negativos de la consolidación de los mercados cerveceros.

Pero la superficialidad en serio empiezan a partir del cuarto párrafo.
"Porque en el mundo existen decenas de estilos, cada uno con sus características (tipo de cereal, nivel de tostado, origen del lúpulo, levadura utilizada), una comparación indiscriminada en busca de la mejor cerveza podría resultar injusta. Por eso, Brando dividió la totalidad de las cervezas en cuatro categorías -Stouts, Pilsens, Summer Beers y Belgas- y junto a un bureau de expertos ofrece estos resultados."
A continuación, el Sr. Rivelli pasa a dividir la totalidad de las cervezas en cuatro categorías. Solamente en la República Checa las cervezas están divididas en siete categorías, según los premios otorgados por Sdružení přátel piva. Además de ello, las cuatro categorías son tan arbitrarias que carecen de todo sentido. ¿Stouts? ¿Por qué no Porter? ¿Pilsen? ¿Por qué no Bock? ¿Summer Beers? Aparte de la tilingada (Cervezas de verano es una excelente expresión en nuestro idioma), me gustaría saber de dónde sacaron tal categoría, habrán querido decir "Cervezas de Estación" (Season Beers en Tilingoland). ¿Belgas? ¿Por qué no británicas, alemanas o checas? Eso sin tener en cuenta que la "categoría" es increíblemente amplia. Me gustaría también saber quién formó parte del "bureau de expertos". 

La descripción de las categorías, en los primeros dos casos es bastante aceptable, aunque podría haber ahondado un poco más en el motivo del éxito de la Pilsen (su aspecto). Para darle un poco de crédito, cierra muy bien el párrafo sobre esta categoría al mencionar que es el estilo más consumido y peor imitado en el mundo.

La descripción de las Summer beer no tiene ni pies ni cabeza. Habla, como era de esperarse, de cervezas estacionales, da un par de datos correctos pero cierra con...
"Otra características de estas es que en lugar de utilizar 100 por ciento cebada malteada, reemplazan una parte por –usualmente– trigo."
Datos que me gustaría saber dónde fueron obtenidos. O mejor no.

Me gusta como empieza el párrafo de la categoría "Belgas".
"Nadie lo duda: la cerveza belga es la mejor del mundo"
Puede tomarse como una hipérbole, pero lo dudo mucho. Creo que el Sr. Rivelli debería leer lo que se discutió en la edición de octubre de "La Ronda".

Lo que sigue es la lista de "Las Mejores Cervezas". Acá me gustaría saber si el Sr. Rivelli ha probado todas las cervezas de las cuales habla. No voy a ponerme a opinar de las Stouts y Summer Beers que lista (aunque he mandado emails a un par de blogueros que seguramente conocen algunas de ellas mejor que yo), pero sí de las Pilsen, estilo que creo conocer muy bien.

Pilsner Urquell. Vuelve a no mencionar en absoluto el por qué del éxito de esta cerveza desde el primer momento en que fue tirada allá por octubre de 1842. Sigue con que el nombre de la marca significa en checo Pilsen en su lugar original. No, no. Pilsner Urquell no es checo sino alemán, el nombre checo es Plzeňský Prazdroj, que significa en checo "La Antigua fuente (en el sentido de origen) de Pilsen", o algo parecido. Por otro lado, si bien es la marca con mejor imagen entre el consumidor promedio, Pilsner Urquell hace rato que no se encuentra entre las cervezas más apreciadas para aquellos que saben y se preocupan un poco más. Todos concuerdan en que la cerveza ya no es la misma de antes y las únicas variantes que tienen aceptación entre los conocedores son la tanková nepasterovaná y la nefiltrované, las cuales no creo que el Sr. Rivelli haya probado nunca, a menos que en algún momento haya visitado la Rep. Checa, ya que no se consiguen fuera de sus fronteras.

Klášter Světlý Speciál. Por su porcentaje ABV, 5.8, esta cerveza no se encuadra en el estilo Pilsen, no es una cuestión caprichosa (todos ya saben mi postura respecto a los estilos), sino de nomenclatura. Su contenido alchólico indica una graduación balling de alrededor de 14% que la pone en la categoría de Speciál según la legislación checa (las Pilsen son llamadas Světlé Ležáký y tienen una graduación balling de máximo 12.99%). Esto sería un dato menor si no fuese porque la cerveza no existe, al menos no aparece en la cartera de productos del Pivovar Klášter, ni en su página web en checo, ni en la página en inglés, ni en el listado de la cervecería tal cual publicado en la guía definitiva de Pivovary checos (me queda hacer un llamado a la cervecería para confirmar, quizás es un producto que ya no elaboran y la información fue levantada de algún artículo ya obsoleto). Ah! y un dato para el Sr. Rivelli, prácticamente todas las cervecerías checas utilizan agua de fuentes artesianas, y también, la mayoría de las cervezas checas se elaboran utilizando lúpulos Saaz, que son originarios de la región de Žatec, o Saaz en alemán.

Organic Ur Pils. No conozco esta cerveza y voy a omitir mención las superficialidades contenidas en el respectivo párrafo.

Warsteiner Premium Verum. Si bien está muy bien posicionada en Argentina, en Alemania está considerada como un Eurolager del montón.

y lo mejor para el final

Staropramen Lager. Aquellos que siguen este blog desde hace rato se podrán imaginar lo que me hizo reir la mención de este menjunje entre "Las mejores cervezas". Esta cerveza está considerada por la gran mayoría de los consumidores checos, no sólo los conocedores, entre las peores ente las cervezas checas. Nunca fue una gran marca, pero desde que InBev(ible) se hizo cargo, la calidad ha bajado de manera atroz y ahora está elaborada con jarabe de maltosa, haciendo de esta cerveza algo bordeando en lo intomable. Y como me gusta ser hinchapelotas, quiero remarcar que el pivovar de Smíchov hace ya años que no utiliza fermentadores abiertos (sabrá el Sr. Rivelli de lo que habla cuando menciona esto?) sino cilindrocónicos. La que sí utiliza este tipo de fermentadores es la arriba mencionada Klášter (al menos para las cervezas que sí elabora), además de muchas otras.

De las belgas mucho no voy a opinar. Sólo que Duvel, a mi gusto no es la gran cosa (pero eso es una opinión personal). Me gustaría también mencionar lo que dice de las lambic:
"lambics (cervezas sin gas ni espuma, elaboradas a partir de levaduras salvajes, con fermentación espontánea) maduras y jóvenes."
Habrá tomado el Sr. Rivelli alguna lambic (ni hablar de Gueuze). Basta con ver la foto que acompaña el párrafo para darse cuenta que lo de "sin espuma" es erróneo. Pero no termina ahí. Si bien hay muchas lambic que se toman jóvenes, hay muchas otras que se añejan por décadas, mi amigo Evan Rail pudo degustar un Cantillon con fecha de embotellado 1975.

Llámenme histérico, snob, quisquilloso si quieren (y quizás tengan razón). Pero realmente me fastidia mucho ver artículos como este. El que firma este mamarracho es un periodista al cual seguramente le pagaron por escribirlo. Podría haber investigado un poco más. Hay cientos de páginas cerveceras de gran calidad, algunas de ellas incluso en español, cuyos autores hubiesen estado contentos de prestar su ayuda.

Yo no soy, ni me la doy de, ningún académico o experto. Soy un tipo que escribe sobre cervezas en su tiempo libre. Creo que sé un par de cosas al respecto, pero todavía estoy aprendiendo. Yo nunca escribiría un artículo sobre folklore tailandés, porque de el tema sé tanto como el Sr. Rivelli parece saber de cervezas.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. pucha... como le diste palos al rivelli.... pero tambien aquel, mira que publicar semejante articulo, en el supuesto mejor diario digital de la Argentina.. que macana!!!
    salud 2

    ResponderBorrar
  2. Staropramen entre las mejores... madre mía.

    Piensa que no son pocos los periodistas que recurren a un tema con gancho, sin tener ni idea de lo que hablan, y sin siquiera documentarse un poco.
    En fin, lo que hay que ver.

    ResponderBorrar
  3. La verdad es que el artículo da un poquito de pena, aunque, respondiendo a tu pregunta inicial, yo creo que es bueno que los "profesionales" escriban en diarios de tirada nacional sobre cerveza, aunque sea mal, con inexactitudes y hasta con mentiras piadosas. Gracias a este artículo, supongo y espero que alguien se haya dado cuenta de que hay más cerveza que la caña del bar de la esquina, y puede que, incluso, le haya picado la curiosidad y haya intentado probar alguna "de esas mejores cervezas". Esto ya es un paso. Si a ese supuesto lector le gusta y se adentra en el mundillo, probablemente algún día (dentro de poco) se dará cuenta de que ese artículo es una basura, pero que gracias a él, descubrió una gran afición. Para ese momento, ya sabrá donde buscar la información en condiciones y contrastada.

    ResponderBorrar
  4. Cierto es que el artículo deja mucho que merecer. Pero para mí, el problema, no es que no sepan de lo que hablan cuando lo hacen de Cervezas. ¡Es que lo hacen con todo!

    Cada vez que leo un artículo sobre informática, por ejemplo, en una medio mayoritario: ¡Es para estirarse de los pelos! Apenas están documentados, y cuando se documentan casi es peor, porque lo entienden mal y lo explican al revés.

    Por eso creo que cambiar la situación es difícil, es un vicio de la profesión periodística. Que ponen a cualquier a hablar de cualquier cosa.

    ResponderBorrar
  5. Burf, solo con ver la mediocre Warsteiner, y seguida encima de la intragable Staropramen... en fin. Esperemos que nadie se guíe por su "sapiencia"

    ResponderBorrar
  6. Después de haberlo meditado un poco, tengo que decir que estoy de acuerdo con Iker. Es mejor que hablen pavadas a que no hablen nada, pero también tienen que estar dispuestos a aguantarse las críticas y los palos que vengan de la gente que sí sabe de cerveza, lo cual, y quizás pecando de soberbia, creo que es un poco nuestra responsabilidad.

    ResponderBorrar
  7. El artículo es un desproposito que casi no merece un comentario, pero en mi opinión, hay que hacer ver a esta gente que están siendo erróneos y que con esos errores sólo hacen confundir a la gente. Antes me enfurecía más, ahora sólo me causa risa-pero también un poco de enojo.
    Sin duda este tipo necesita un correctivo porque no puede quedarse tan ancho escribiendo, desde un sitio que llega a tanta gente, tonterías tan grandes. Sin embargo no se si al final nos escuchará y mucho menos rectificará. Lo de summer ales, cerveza belga( lo único acertado, si se descontextualiza claro está) y que las lambic no tienen espuma ni gas me parece una jenialidad( con jota jejejeje)parece que lo copió y lo pegó de beeradocvate o de wikipedia


    En estos últimos meses pasan muchas cosas de estas. Hace dos meses hice ver el error sobre nombres, recetas y localizaciones de dos platos asturianos y una cerveza a la periodista gastronómica de una revista de tirada nacional y la chica fue muy cortés y enmendó la plana, rectificando-aunque en una nota muy pequeña eso sí jejejeje

    Sin embargo no siempre estas acciones-como bien sabes, son bien acogidas. Hay un libro de reciente edición, llamado El sumiller. Donde se dan pautas teorico-prácticas de cata de vinos, licores cerveza y cigarros. El apartado de cervezas es breve, mucho, cosa que me esperaba, pero lo que no podría esperar es que en tan pocas lineas hubiera los fallos que hay. Me puse en contacto con los editores, recibiendo la callada por respuesta, pero ante mi insistencia se vieron obligados a contestar, no sin rencor, diciendome que me lo agradecían pero que no podían dudar de la capacidad de sus escritores y que simplemente son distintos puntos de vista.Pueden ser distintos puntos de vista frases como "Bitter es la cerveza inglesa cuando se sirve de barril" o sin riesgo a equivocarnos, para todo buen aficionado la cerveza belga está fuera de toda duda, un escalón por encima"? Según esto último soy un mal aficionado a la cerveza jejejeje y según lo primero, cuando alquien quiera tomar una mild, o una porter y pida bitter, siguiendo este libro, va a pensar o bien que no sabe hablar o bien que el barman se está riendo de él jejejeje.

    En serio te digo que me sorprendió la ostia, porque yo no soy ningún iluminado mi única intención es aprender día a día, pero por favor, lo evidente, contrastado y admirado por nosotros, que sea a sí de vapuleado y que encima nos digan que son diferentes puntos de vista es algo que me deja perplejo.

    Algo tendremos que hacer, algo, tan dificil es contrastar la información ycomunicar de manera veraz y desde un punto de vista objetivo que permita enganchar al aficionado y que este luego continúe formando su propio criterio?? yo creo que no, y al final vamos a tener que hacerlo nosotros ya lo verás jejejejeje

    Haya Salud y paciencia con estas cosas

    ResponderBorrar
  8. Yo creo que lo que tendríamos que empezar a hacer es dar a conocer artículos como el que mencionás vos, cuando es sólo uno que le escribe puede recibir la respuesta que recibiste vos, que suena casi como "sí, pibe, está bien, ahora andá a romper las pelotas a otro lado", pero si somos algunos más los que escribimos y criticamos lo mismo, en una de esas se verían obligados a prestar un poco más de atención.
    Se me ocurre.

    ResponderBorrar
  9. Jajaja, definitivamente hay gente que se llena los bolsillos diciendo puras sandeces. Deberíamos llenar el cuadro de opiniones con críticas "meramente constructivas", aunque creánme que vendría bien alguna clase de sutil insulto.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  10. En mi opinión Max y como te dije un poco en forma de broma en facebook, es mejor que haya artículos sobre la cerveza a que no haya nada. Pensá que el 99.9% de la gente no sabe nada de nada sobre el tema. Que al menos ya le digan que hay varios estilos, que hay cervezas que se hacen con trigo y son refrescantes, etc etc, ya ayuda a que a alguien le pique la curiosidad y empiece a investigar y a probar cosas nuevas.

    Vos y muchos de los que conocí gracias al universo de los blogs son personas que saben muchísimo del tema y por ende se ponen mucho más exigentes en cuanto a la información, pero para el resto de la gente muchas cosas pasan desapercibidas.

    ResponderBorrar
  11. Es la conclusión a la que he llegado. Es mejor que escriban algo, por un lado, como decís vos, le abren un poco la cabeza a la gente, y por otro, nos da la oportunidad de criticar esos artículos con comentarios o artículos en nuestros blogs.
    Pero mas allá de lo que se trata, el artículo es un nivel periodístico paupérrimo. Para investigar el tema, el pibe este se pasó como mucho 15 minutos ojeando una enciclopedia de cervezas obsoleta.
    Algunos de los errores se pueden dejar pasar, pero listar una cerveza que no existe es imperdonable.
    Pero la culpa no la tiene el chancho sino el que le da de comer. Los medios publican mamarrachos como éste porque asumen que como de cerveza nadie sabe nada, si ponés un par de marcas exóticas y algo de lenguaje pseudotécnico la gente se piensa que es posta.
    Es por eso que insisto en que tendríamos que comentar, criticar y, con educación, atacar este tipo de artículos para que los que los publican se den cuenta que hay gente que de cerveza sabe y que ya no pueden publicar cualquier boludez que les viene a la cabeza.

    ResponderBorrar
  12. La verdad es que nunca supuse que hubiera gente aficionada que supiera tanto de cerveza. Deben ser bastante barrigones ustedes. Saludos !!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo, al menos uno de los que comenta arriba es bastante barrigón (ehem. Galápagos:) y no sé del resto, en mi caso, para nada, 1.90m 85kg y tomando no menos de 2l de cerveza por día...:)

    ResponderBorrar
  14. Para que mires y hagas la critica que corresponda.

    http://www.conexionbrando.com/1321640

    Saludos desde Argentina.

    Julian

    ResponderBorrar
  15. Julián,

    justo estaba leyendo el mamarracho ese.

    Me encantó eso de "Cerveza de Refrescancia" y "Gourmetizar al consumidor"....

    No tiene desperdicio. Ya estaré publicando algo...

    ResponderBorrar
  16. Decime como hiciste para hacer el pacto con el diablo y no engordar... ;)

    ResponderBorrar
  17. Gordito, te voy a hacer sentir peor. En el primer año de mi vida praguense engordé como 10kg y llegué a pesar 96-97kg. A partir de ahí los primeros 5-6kg kilos se fueron yendo solos sin haber hecho ninguna dieta, solamente caminando más y tomando más agua y al resto se los llevó el estrés de la casa nueva...

    ResponderBorrar
  18. Amigo: no soy gran bebedor de cerveza, pero la cerveza Huari de Bolivia me encanta.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario