Ir al contenido principal

Olé!

Lo he dicho muchas veces y no me canso de repertirlo, una de las cosas que más me gusta de bloguear es el intercambio, el tener la posibilidad de conocer gente con intereses e inquietudes similares y, en ocasiones, poder intercambiar cosas más materiales.
Andrés de Culturilla Cervecera me hizo llegar una selección de cervezas españolas, de las cuales sabía poco y nada. Tuvieron un viaje algo accidentado y sólo cinco de las seis llegaron a mis manos. Me tomé mi tiempo para degustarlas, una cada día. Como hice en su momento con la Alhambra Reserva 1925, traté de olvidar preconceptos e ingoré las notas de cata que se publicaron en Culturilla, quería probar estas cervezas sin expectativas ajenas. He aquí el resultado.

Empecé con las dos cervezas de La Zaragozana. La primera, la Ámbar Export. La etiqueta contiene bastante información, nos dice que esta cerveza de doble fermentación fue elaborada con tres maltas. Tiene una 7%ABV por lo que calculo que su balling ronda los 17°. Una cerveza para tomar con cuidado. Al servirla se nos presenta con un intenso color ámbar y una persistente y compacta espuma blanca. Los aromas son muy suaves, quizás demasiado, apenas se distingue el caramelo y hay algo de alcohol, no promete demasiado, de hecho, si nos atenemos a lo que dice la etiqueta, decepciona y como que nos prepara para lo peor. No se podría estar más equivocado. La Export tiene un cuerpo cremoso, muy agradable. Lo primero que se siente son suaves notas acarameladas, le sigue un amargor con notas herbales y algo de especias (quizás canela) y termina en un final muy largo con suaves matices de café que hacen de apoyo a notas herbales más intensas. Deja un gusto amargo muy persistente. Hay que tomarla despacio.
De hecho, para el final del vaso (que no tomé solo, lo compartí con mi mujer) me estaba empezando a saturar un poco. La veo como una cerveza que camina en la cuerda floja, a un paso de perder su balance, creo que se disfrutaría mejor acompañada de una picada con pueda calmar un poco esos sabores tan temperamentales.

Le siguió la Ámbar 1900, que se categoriza a sí misma como una Pale Ale estilo británico. Ésto, junto con el nombre hicieron que me sorprenda un poco cuando lo que llega al vaso es de un color dorado claro, con poca espuma y menos gas. Me hizo accordar un poco a alguna bitter que tomé en Australia. Es una cerveza de matices suaves. Cuesta un poco creer que tenga 4.8%ABV, pero sus 12°balling sí se sienten en el cuerpo, que es bastante untuoso. Sus sutiles (por no repetir la palabra suaves) aromas son dulzones con vainilla como elemento predominante. El sabor toca con los mismos acordes, pero está acompañado con algo más de cítrico. El final es corto y, de nuevo, suavemente amargo. Una cerveza para tomar en verano, quizás como una buena cerveza de sesión. A mi mujer, que no es fanática de las cervezas demasiado amargas, le gustó mucho. A mí, no tanto.

Mezquita es elaborada por la cervecería Alhambra, la misma de la R1925. Podría decirse que la Mezquita es la hermana mayor, de un ámbar un poco más oscuro, espuma de larga vida y ligeramente beige. De todas, es la cerveza más aromática, sentí caramelo y café con leche, más un poquitín de alcohol, como queriendo advertir que el ABV llega a 7.2%. A diferencia de la Export, lo primero que se siente es amargor de hierbas secas seguido de notas más dulces, algo así como frutas tostadas. El final es muy agradable, largo con cítrico y té bien fuerte. Una cerveza más madura y, hasta podría decirse, domesticada que la Export. Me gustó mucho.

La Voll Damm viene en una botellita de 250cl, una medida muy común en España. También con 7.2%ABV, está inspirada en el estilo Märzen y por lo que sé, está muy bien considerada en España. Tiene un intenso color dorado, casi ámbar coronado por cremosa espuma. Sus aromas son secos y herbales con algunas notas de azúcar quemada por ahí atrás. Al tomarla la noté almibarada, casi melosa, pero ésto se encuentra muy bien balanceado por sabores cítricos. El final es seco y no demasiado largo. Es una cerveza redondeada, con el alcohol perfectamente integrado y que se deja tomar muy bien. La reputación es más que merecida.

De la cervecería Damm, también recibí la A.K. en su hermosa botellita. Una de las cervezas mejor presentadas que he visto. Empezó a ser elaborada con motivo del 125 aniversario de la cervecería y se inspira en el estilo Alsaciano, terruño de origen del fundador. Su color es dorado cristalino, con burbujas tipo cava y espuma bien blanca. Tiene un aroma delicado, que me hizo acordar a bizcochuelo con cáscara de naranja. El sabor, sin embargo, me pareció aburrido, es frutal y basta. La etiqueta advierte que se trata de una cerveza suave y con carácter, no miente en lo primero, pero me parece que estira un poco la verdad en lo segundo. Tiene todo lo que tiene que tener, pero es como una ensalada verde sin aderezo. Es la que menos me gustó de las cinco.

Pero más allá de gustos, todas son cervezas bien elaboradas y, en general, con una muy cuidada presentación. Dos de ellas, la Voll Damm y la Mezquita, me encantaría poder tomarlas más seguido.

Las preguntas para los amigos cerveceros españoles. Qué tan fácil es conseguir estas cervezas en el mercado? Y cómo son sus precios en relación a cervezas importadas? Realmente son cervezas que merecen ser conocidas y apreciadas por más gente.

Gracias, de nuevo, Andrés por hacérmelas llegar. En cuanto puedo reciprocaré con una selección de české pivo.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Hombre qué suerte, ¡te han hecho llegar de lo mejorcito!.

    Respecto a la dificultad de conseguir estas cervezas, pues más bien depende de la zona en la que te encuentres. En grandes superficies puedes conseguir todas las mencionadas, pero no así en bares.

    Las cervezas de la Zaragozana, por ejemplo se encuentran con mayor facilidad si nos acercamos a Aragón. Y en Valencia y costa levantina tampoco es fácil encontrar cervezas de Alhambra en los bares. Al menos no todo el surtido.

    Yo, con diferencia, la cerveza que más veces tomo es la Voll-Damm (aunque no más de cuatro en una noche!!!). La encuentro en todos los bares de Valencia y realmente me gustan las cervezas fuertes.

    Por cierto, posiblemente se trate de la cerveza española más premiada.

    En España la clasificación de cervezas se rige por grados Plato, si no me equivoco. La mayor parte de cervezas son especiales, esto es, tienen entre 13 y 15 g por cada 100 de mosto. Tanto Zaragozana Export como Voll Damm y Mezquita son cervezas Extra: tienen más de 15g.

    Estoy encantado de ver una buena crítica de cervezas españolas desde fuera del país. A veces nos quejamos demasiado.

    Un saludo y a disfrutar.

    ResponderBorrar
  2. Interesantes cervezas por lo que describís Max! Si alguna vez piso de nuevo España, veré de buscar estas cervezas...

    ResponderBorrar
  3. Tuve la posibilidad de probar una Voll-Dam y como bien decis me pareción una cerveza perfectamente integrada respecto a sabores. Me gustó y la recomendaría sin dudas.

    ResponderBorrar
  4. Qué bueno ver tan lejos buena cerveza española y no sanmiguel, estrella damm o cruzcampo!!!

    A tu pregunta yo contestaría que en casi todas las grandes superficies y en muchos de los pequeños y medianos comercios , al menos de Asturies, se consiguen a un precio más que razonable que te confirmaré mañana.En el resto de España varía pero ciertos famosos grandes almacenes las venden en toda la península.
    De toda esta buena selección destaco mezquita y export por encima de las demás. Son cervezas dificiles, que efectivamente, en especial la export, son muy buenas para acompañar y redondear comidas. Con quesos fuertes y asados de carne roja son geniales. La Pale Ale no deja de ser una cerveza anecdótica por su estílo pero que personalmente no me aporta nada. Pero la recomendaría. AK Damm no me gusta, la veo floja, sin personalidad.
    Con Voll-damm tengo la típica relación de descreimiento similar a a la que pasa con la religión. Fui volldamista durante mucho tiempo, siempre creí que esta cerveza es una gran creación pero el uso -y quizás el abuso, de ella me hizo dar cuenta de algo que es justo lo contrario a lo que a ti te parece. En un principio puede parecer equilibrada, de hecho lo está, pero hay algo en ella que termina por saturar, no sabría decir que es, pero está relacionado con los azúcares y el alcohol. Si el alcohol te llena a las dos botellas( de 33cl) es que algo va mal. Es algo raro porque en la versión de barril eso no me pasa. Un hecho curioso y creo un punto a favor de esta cerveza es que en los últimos años ha cambiado, es decir, es una cerveza que a pesar de ser industrial, tiene un margen de diferencia de un año a otro, y eso le da carácter.

    Sobre lo que comenta Delirium de los grados Plato en España las cervezas antes solían clasificarse en relación con el ESP- Extracto seco primitivo, es decir,
    la cantidad de materia prima (malta de cebada, lúpulo,...) con que se elabora cada cerveza. Cuanto mayor sea la cantidad de materia prima empleada, obtendremos una cerveza de cuerpo más intenso y con un mayor contenido alcohólico.
    Así tenemos las cervezas clasificadas como tipo lager y tipo pils, especial y extra en una escala creciente en cuanto a ESP y que coincide como bien dice Delirium, con la escala en grados Plato.

    Haya salud

    ResponderBorrar
  5. Mis favoritas del lote son la Voll y la Export, aunque todas me gustan mucho, son mis cervezas preferidas de entre las que se elaboran en España. Todas son fáciles de encontrar en las grandes superficies, almenos aquí en Barcelona y su precio ronda entre 1 y 2 euros la botella. La más difícil de encontrar es la Mezquita, creo que la encontré en El Corte Inglés.

    Me alegro mucho que te hayan gustado!!!

    Salud, Andrés.

    ResponderBorrar
  6. Como bien dice Chela, la clasificación oficial de las cervezas en España y en muchos otros países de Europa, se hace según su ESP, la publiqué hace unos meses en el blog


    Max, la AK Damm es una cerveza muy diferente al resto, es la única ligth lager del lote, y además es una de las poquísimas lagers industriales que se hacen en el país y que no añade ningún tipo de adjunto en su elaboración (también tenemos la San Miguel 1516), el carácter es muy suave, pero eso la hace muy refrescante, creo que es una buena "Cerveza de sesión". Quizá el problema es que inevitablemente la comparas con las maravillosas lagers checas, y ahí no tiene nada que hacer, pero comparada con las lagers típicas que tenemos por aquí, está muy bien.

    Salud, Andrés.

    ResponderBorrar
  7. Me alegra saber que estas cervezas no son tan difíciles de conseguir como me temía. Sería lindo que más gente las tome.
    La AK no me pareció mala, me pareció que le faltaba algo. Es sin duda cerveza bien elaborada, pero a mi gusto, demasiado liviana, quizás un poco más de amargor ayudaría.
    El ESP, si no me equivoco, equivalente al grado balling o plato, se usa también acá para categorizar las cervezas. Originalmente la categorización se basaba sólo en la graduación, pero cuando las industriales pasaron a usar fermentadores cilindrocónicos, que les permitieron mantener el ABV usando menos grano, se modificó la ley y se crearon las categorías de las que hablé ya varias veces.

    ResponderBorrar
  8. Esa es una de las dudas que a mi me entra. Atendiendo a las definiciones grados Balling y Plato no parecen equivalentes al ESP ya que los Balling y los plato miden la densidad del mosto cervecero y por lo tanto relacionados con la OG.( En el vino sigue usandose el Balling-Brix para calcular la cantidad de azúcares fermentables que tiene en mosto)

    Sin embargo el ESP mide la cantidad de materia prima con que se elabora cada cerveza.la cantidad de ingredientes, quitando el mosto, que se encuentran en la cerveza. Se refiere más a las maltas y a los lúpulos usados antes de la infusión.
    Mi duda viene de si las escalas están realacionadas entre sí, algo que parece lógico ya que a mayor cantidad y calidad de uno, mayor cantidad de lo otro. ¿Es posible entonces que las tres escalas indiquen características similares midiendo factores distintos?

    ResponderBorrar
  9. Yo creo que sí, porque los números son exactamente iguales, un ESP 12, es un 12°balling, por lo que veo en culturilla cervecera.
    Para calcular balling-plato (y ESP) me contaron que se tiene que muliplicar el ABV por 2,5. No es un exacto, pero da una medida bastante aproximada.
    En tanto estemos hablando de cervezas sin agregado de azúcar y fermentadas de manera tradicional.
    Pero a lo mejor estoy hablando pavadas y alguien que sabe más que yo podrá corregirlas.

    ResponderBorrar
  10. Donde puse quitando el mosto quería decir quitando el agua.

    Para el ESP se observa la cantidad de extracto seco por 100 gramos en masa y por lo que veo en el Boletín oficial del Estado en lo referente a elaboración e impuestos de cerveza parece ser que coincide con la O.G y por lo tanto con las dos escalas que comentamos.Sería bueno que un cervecero profesional nos lo aclara del todo aunque parece ser que sí es así. Nano, where are you? jejejejeje

    ResponderBorrar
  11. Haber si sirve?
    O.G. (del inglés original
    gravity, literalmente peso original) que da al agua el valor 1000 y comparando la densidad del mosto con la del agua se
    establecen los valores. Los demás países emplean los grados Plato (una mejora de los grados Balling, que cada vez se
    emplean menos), que miden el peso del extracto en 100 gramos de solución a una temperatura de 17,5º C. En España
    las etiquetas suelen poner % de extracto seco de materia prima (E.S.P.) que representa el porcentaje de sólidos
    obtenidos en 100 gramos de mosto, por lo que coincide con los grados Plato. Cuanto más denso sea el mosto, más
    azúcares tendrá, y por lo tanto más grado alcohólico tendrá tras la fermentación. El mosto fermentado tiene siempre
    menos E.S.P. que el mosto fresco, pero, evidentemente, más alcohol

    ResponderBorrar
  12. No entiendo las dudas, las dos escalas hablan de la relación entre materia fermentable y agua en el mosto, por lo tanto son escalas equivalentes.

    Los cerveceros artesanos calculan el ABV aproximado resultante de la cerveza multiplicando la diferencia entre la gravedad final y la inicial que miden con un densímetro por un factor corrector.

    En concreto sería algo así como:

    (OG-FG) x 105 x 1,25 = ABV

    Lo que no sé es de donde vienen ambos factores, creo que el 105 es simplemente un corrector muy aproximado (105%) y el 1,25 es el que nos da el ABV, pero esto si que nos lo podría confirmar algún profesional.

    Salud, Andrés.

    ResponderBorrar
  13. Gracias Nano, según esto a mi me queda más claro una equivalencia que se intuía pero que no tenía clara por los que apuntaba en mis otros comentarios. Haya salud

    ResponderBorrar
  14. Andrés yo lo que no entiendo es que no se entienda una duda...

    Yo me refiero a tres escalas no a dos: Balling, Plato y E.S.P. Aunque intuyo la correlación entre ellas no veía clara la cuestión desde el punto de vista que las dos primeras miden el resultado de la infusión y la tercera la materia prima quitando el agua. Logicamente de lo último parece salir lo primero pero segundas, terceras y cuartas opiniones nunca vienen mal para aprender.
    Haya Salud

    ResponderBorrar
  15. Perdón Chela, me he expresado mal, lo que no entendía era la pregunta, por suerte nano si que lo hizo ;-)

    Salud, Andrés.

    ResponderBorrar
  16. Me subo al carro de las dudas no comprendidas, ¿o de las preguntas no entendidas?

    ¿Los Balling se usan para cervezas qe únicamente le han sido incorporado azúcares para aumentar el grado alcohólico?

    Respecto de las cervezas españolas.....lamento que Chela no guste de las San Miguel...son las únicas que he visto :(

    P.S.: estoy revisando german wings para ver cuándo me dejo caer por Praga.....por el momento se ve Octubre como una posibilidad, antes hay varios familiares que ya me tiraron las orejas para ir a verlos, la mayoría en España (míos) otros en Croacia y Eslovenia (de mi novia).

    Salud!

    ResponderBorrar
  17. Catador
    Los grados balling y plato son equivalentes solo tienen unas diferencias muy pequeñas sin significancia alguna.
    Los dos te dan una idea de la cantidad de extracto seco que tiene el mosto antes de fermentar, con lo cual podes inferir cuerpo y alcohol y se puden usar tanto para las cervezas qquetienen agregado exógeno de azucar o no.
    Sin embargo esto no siempre es exacto.Hay que tener en cuenta las proporciones de azúcares fermentables y no fermentables en el mosto verde. ¿que quiero decir) dos cervezas con los mismos grados plato pueden variar en su contenido de azúcares (fermentables y no fermentables) con lo cual cuerpo y alcohol serán distintos.
    ¿no se si fui claro?
    Salud

    ResponderBorrar
  18. Mi pregunta nacía porque Max siempre habla de los Balling y me parecía haberlo escuchado cuando las cervezas tenían azúcar agregada. Entiendo que ambas graduaciones difieran mínimamente, pero pensé que en vez de decir "aquí agregamos azúcar" decían "esta cereza la medimos en Balling".

    Y con lo de las diferencias entre dos mostos verdes con distintos grados alcohólicos, ahí me pillaste. ¿Pueden ser las diferencias muy grandes entre una y otra? ¿Se debe a la calidad de cereal?

    ResponderBorrar
  19. cuántos y cuan buenos comentarios generó este post.
    Yo siempre menciono los balling porque con ellos es como los checos categorizan a la cerveza.
    Nano, que explicó todo de manera brillante, tiene razón en que la relación entre balling-plato y ABV no es exacta. Acá hay cervezas industriales de 10°balling que van desde 3,6ABV hasta más de 4. Por lo general las cervezas oscuras tienden a tener menos alcohol por balling que las rubias.
    Alguien me dijo que depende del tipo de maltas que se usan para elaborar la cerveza, entre varias cosas más. El azúcar no se tiene en cuenta.

    ResponderBorrar
  20. Exactamente amigo fílósofo. Las distintas maltas hacen diferentes aportes a la cerveza.
    Por ejemplo las maltas caramelos (en sus diferentes presentaciones) aportan cuerpo a la cerveza por su alto porcentaje de azúcares no fermentables. Las maltas oscuras aportan color y sabores tostados, chocolate, etc.
    Nuestra bendita malta base es la que aporta en su mayoría los azúcares necesarios para la generación de alcohol y dióxido de carbono.
    salud

    ResponderBorrar
  21. Nano, una idea... por que no te escribis una nota al respecto en tu blog? O te prestamos el nuestro... como te guste más... :)
    Sería interesantísimo una nota sobre estos temas de la mano de alguien que sabe!

    ResponderBorrar
  22. galápagos, gracias por el cumplido, aunque no me creo un gran conocedor son pequeños aportes.
    De todas formas si puedo ayudar en algo, con mucho gusto escribiría para la logia
    salud

    ResponderBorrar
  23. Me extraña Nano, no hace falta que lo invite a aportar al blog. Siempre es bienvenido como todos los demás miembros de esta gran comunidad mundial cervecera.

    Salud!

    ResponderBorrar
  24. Hola a tod@s,
    Me ha llegado al unisono esta entrada y una primera y rapida prueba de la Mezquita. Tengo que volver a probarla con mas calma. Me gusto bastante aunque la situacion no me permitio hacerlo en condiciones y me gusto bastante.
    A dia de hoy mi cerveza es Voll-Damm, y de vez encuando alhambra,que tambien me gusta bastante. En Barcelona, la Voll-Damm se encuentra facilmente sitios, tanto en comercios como en casi todos los bares, asi como Akdamm.
    El resto, en bares ya hay que afinar mas, aunque tampoco es imposible. En comercios ya es mas complicado.
    Gracias por la comparativa Española.
    Ramon
    P.D. Leer este bloc es tan gustoso como desesperante. Quan lejos vivo de tan rica cerveza, con las que nos pones los dientes bieeeeeeen largos.

    ResponderBorrar
  25. Me alegro de que te gusten las cervezas españolas, has probado alguna más de nuestro país? Hace poco mi hermano estuvo en la Rep. Checa y me trajo la Gambrinus, me gusto mucho aunque creo que no es de las mejores checas, no?

    Saludos cerveceros

    ResponderBorrar
  26. Hola Universo!
    Había probado ya la Alhambra R1925 y me había gustado bastante, aunque la Mezquita me gustó mucho más. También, claro, cuando estuve por ahí, probé las eurolagers que se consiguen en todos lados y no me gustaron nada (aunque debo decir que agradecí un poco la costumbre de tomarla tan fría)
    La Gambrinus no es para nada una de las mejores, lejos está de serlo. Sí es la más vendida. La verdad, es una cerveza que trato de evitar, solamente la tomo si no queda otra alternativa, y un poco a regañadientes.

    ResponderBorrar
  27. hola a todos, soy de Córdoba y es aquí donde se fabrica la Mezquita, es curioso pero esta cerveza tengo entendido que se comercializa en bares solo en otoño e invierno, en grandes superficies es donde se puede comprar durante todo el año, en tiendas pequeñas no se encuentran.
    Saludos

    ResponderBorrar
  28. Bueno, no me extraña que así sea. Por sus características no es una cerveza que muchos españoles vayan a querer tomar en verano. Eso sí, la recuerdo como muy buena. Me gustaría volver a probarla algún día.

    ResponderBorrar
  29. En cataluña terruño de origen de Damm SA, encuentras cervezas damm hasta debajo de las piedras, y creo q en todas las grandes superficies se consiguen todas las marcas (incluso muchas de importación).

    Sobre las grandes marcas como Voll-Damm que es una cerveza de referencia (la mas vendida de su clase) practicamente aqui se compra en cualquier supermercado o en cualquier bar (eso sí es un pelín mas cara que la Estrella Damm). Tiene todo un tropel de adeptos que la buscan tanto por su excelente sabor como por su alto contenido alcoholico.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario