Ir al contenido principal

Pasado, presente y futuro

Iba a ser Svijany, pero debido a que su maestro cervecero no iba a poder asistir, el pivovar decidió cancelar su presentación en Pivovarský Klub, cediéndole su lugar a Regent, el pivovar de la sureña cuidad de Třeboň.
Regent es una de las cervecerías múas viejas de Chequia. Fue fundada en 1379 en un monasterio y, como muchas otras, tuvo una historia bastante turbulenta. Pasó entre muchas manos. A fines del s.XIX era una de las cervecerías más grandes de Europa, con una capacidad de 5 millones de hl al año. Luego de un pico de 10 millones hl antes de la primera guerra mundial, Regent emprezó a entrar en decadencia. Su producción cayó más de un 50% cuando, luego de la independencia de Checoslovaquia, las ventas a Viena fueron prácticamente cesadas. La cosa no mejoró ni durante ni después de la segunda guerra. Como el resto, fue estatizada durante el régimen comunista y no ganó su independencia hasta el año 2000. Hoy es una de las tantas cervecerías que lucha por mantenerse a flote en un mercado dominado por los tres grandes, y sus cervezas, lamentablemente, no son tan fáciles de encontrar en Praga.
Regent elabora todas sus cervezas con agua de sus propias fuentes artesianas en la mayoría de los casos, aún utiliza fermentadores abiertos.
Luego del lujoso welcome drink, que en esta oportunidad consistió de Rambousek con miel de castañas, se le dio la palabra a los dos maestros cerveceros, uno saliente, casi jubilado, y otro jóven y con mucha energía. Ambos, con mucho entusiasmo y un poco de demasiadas palabras, hablaron de su cervecería y sus cervezas.
Presentaron casi toda su línea, la que faltó fue Petr Vok, que al parecer solamente elaboran para ocasiones festivas.

Como es costumbre, se empezó con la nealko, uno de los nuevos productos del pivovar.
Contrario a casi todas las Nealko que he visto o probado, la Renegát es de un color dorado, casi ámbar y su sabor no es para nada desagradable. Se deja tomar casi como un refresco con algunas notas melosas
Le siguió la osmíčká, este tipo de cervezas fermentadas a 8°balling invadieron el mercado hace unos años atrás. Lo que otrora era una "cerveza de mesa" se convirtió en cerveza de borrachos. Se consiguen generalmente en las cadenas de supermercados con precios rondando las 3CZK. En general van entre lo olvidable y lo intomable. Esta, por suerte, se encuentra entre las primeras. Igual, sigue siendo superior a muchas otras lagers industriales del mundo. Al menos está elaborada 100% con cebada malteada.
Le llegó el turno a la desítká (10°balling 3.9%ABV). Refrescante cerveza. Linda como cerveza de sesión. Tiene un lindo aroma floral, al tomarla es suave y con final corto y amargo.
La jedenactká (11°balling 4.6%ABV) tiene unos aromas más tirando a lo frutal. El sabor es apenas más intenso que la desítka. A veces me pregunto por qué las cervecerías sacan dos productos tan parecidos. No es que ninguna de las dos esté mal, pero me parece que una sobra.
La dvanactká (12°balling, 5.0%ABV) es, a mi parecer erróneamente, considerada por la cervecería el caballito de batalla. Una rica cerveza en su categoría, con agradables frutas apoyadas en notas florales en su aroma. Al tomarla refrescantemente frutal con un agradable final herbal de amargor medio.
La que a mi entender tendría que ser el caballito de batalla es la tmavé. En su momento esta cerveza era considerada como la mejor oscura checa y era famosa en varios países. El secreto, el agua que es ideal para elaborar una cerveza negra. No sé qué tan buena habrá sido entonces, pero a mi me gusta mucho. Ya hablé de ella hace unos meses. Me opinión no ha cambiado y me gustaría que la cervecería la promoviese más. A pesar de sus escasos 4.4%ABV, es una cerveza con mucho carácter y sabor.
La Prezident (14°balling 6.0%ABV)no la conocía y me gustó sin volverme loco. Su aroma es almibarado y al tomarla sentí intensas frutas bien maduras con un largo final bien amargo. Rica y con cierta complejidad. Podría ser muy buena para acompañar ciertas comidas.
Habrán notado que en ningún momento mencioné el color de las cervezas. Es que con la obvia excepción de la tmavé todas tienen el mismo color dorado pálido. Lo cual me llamó un poco la atención.
Faltaban dos, la sorpresa de la velada, la Mary Jo y la casi flamante 16° poltomavé kvasnicové.
Ya había probado una cerveza con canabis y no me había llamado mucho la atención. De hecho, en su momento dije que era más marketing que cerveza, así que no esperaba gran cosa de la Mary Jo. Al igual que la Hemp Valley Beer, es una golden lager saborizada con extracto de flor de canabis. Por ahora es elaborada solamente para el mercado de exportación, pero hay planes de empezar a comercializarla en Chequia. Lo primero que me sorprendió de esta cerveza fue su aroma. Aún sin leer la etiqueta cualquiera se daría cuenta que contiene algo no tan usual, y muchos lo identificarán por lo que es. El olor a canabis es muy intenso, prácticamente tapa todo lo demás. Al tomarla sigue predominando la hierba prohibida que le dá a la cerveza unas interesantes notas picantes similares a la pimienta. El final es bastante largo y muy herbal. Me gustó y me sorprendió y espero verla en el mercado pronto.
La sestnacká (16°balling) rompe un poco con el molde del color. Una ámbar kvasnicové y algo turbia, con un intenso aroma a frutas tropicales y almíbar. Al tomarla empieza frutal y dulzón y termina cítrico y algo complejo. Una buena cerveza para tomar despacio.
Regent es un pivovar que ha tenido sus días de gloria y seguramente le gustaría recuperarlos. No creo que lo logren, pero si el mercado se lo permite, y de la mano de su nuevo y jóven maestro cervecero, que quiere empezar a elaborar cerveza de centeno, el futuro pinta interesante. Claro, la última palabra la tenemos nosotros, los consumidores, y espero que seamos sensatos.
Na Zdraví!

Comentarios

  1. Como hacen para hacer cerveza con canabis? no esta prohibido su cultivo?

    ResponderBorrar
  2. MUY INTERESANTE, MUY INTERESANTE.
    YA SABES QUE AQUI, EN ESPAÑA,ESTAMOS DESEANDO PROBAR ESAS CERVEZAS, Y COMO DICES, LA MARI JO ESTA DESTINADA PARA LA EXPORTACION, ES UNA BUENA OCASION PARA ACERCARSE AL PRODUCTOR Y GESTIONAR EL ENVIO PARA ESPAÑA.
    YA ME COMENTARAS LA POSIBILIDAD...
    PERDONA LA PREGUNTA TONTA: LA CASA REGENT NO TIENE UNA CERVEZA GRANAT??
    NO LA PROBASTE???
    UN ABRAZO DESDE PAMPLONA
    OSKAR

    ResponderBorrar
  3. Una de las cervecerías de nuestra ciudad nos sorprendió durante un tiempo con dos de las cervezas de la Regent. Creo que ya te lo había comentado en otro post. Tanto nos gustaron que estuvimos yendo a tomarla hasta que agotamos las existencias. Las cuestión es que nunca más la trajo-desconozco quien la distribuye en la Península- y cada vez que volvemos hacemos "pressing" pidiendola.( ya sabemos la respuesta pero queremos que se de por aludida).
    Las dos que probamos son la Dvanactká y la Prezident ( si tu no traduces yo tampoco jejejejeje)y sí creo que la segunda puede dar mucho juego para combinar con ciertos platos, de hecho incluso la veo muy apta para cocinar con ella algún pescado.

    ResponderBorrar
  4. La cannabis que usan es del tipo llamado técnica, al menos en checo. No tiene THC. Se usa para cosméticos, textiles y otros productos.
    Oskar,
    Granát es otro nombre para poltomavé, o cervezas ámbar. A veces se las llama jantár, que es ámbar en checo. La 16° es una granát, y es bastante rica.
    En la presentación se mencionó que la Mary Jo se exporta a España, así que algún distribuidor tiene que haber por ahí, y si importa Mary Jo, a lo mejor esté dispuesto a traer algo del resto de la línea, si es que vale la pena.
    Dvanáctká, desítka, etc corresponden a la graduación balling en checo. No tienen una traducción cómoda al español u otro idioma.

    ResponderBorrar
  5. Amigos: tras las indicaciones de Max, he encpntrado donde venden la MARY JO en España: es en la pagina web www.portuariadecervezas.es. Lo digo por si le interesa a alguna otra persona.
    Por cierto, max, en dicha página venden otra Cerveza Checa que es la KONRAD 33 cl. Dicen de ella: "Información Descriptiva: COLOR AMBARINA
    GRADOS DE ALCOHOL 5,2º
    PRESENTACION 33CL
    TIPO


    Información Ampliada: EXCELENTE CERVEZA
    SABORES DE ANTAÑO
    UNICA ENTRE LAS UNICAS
    ES UNA VERDADERA LASTIMA, QUE YA NO SE HAGAN CERVEZAS ASI
    LOS BARRILES EN LOS QUE FERMENTAN, SE LIMPIAN COMO SE HACIA EN LA EDAD MEDIA
    NO DEFRAUDA A NADIE
    SOLO ENTRAN EN NUESTRO ALMACEN 5 CAJAS POR AÑO"

    ME SGUSTARIA SABER TU OPINION DE ESTA CERVEZA KONRAD.

    MUCHAS GRACIAS Y UN ABRAZO

    OSKAR

    ResponderBorrar
  6. Buena Oskar!!!
    Con respecto a la Konrad, no es una ámbar, al menos la foto de la botella (que es muy mala) es de una dvancáctka rubia. Si ése es el caso, te recomiendo comprar la Bohemia Regent, mismo tipo de cerveza, pero superior y encima, más barata por botella :)
    Y la Mary Jo la tienen por un lindo precio......
    Habrá más de un lector del blog en España que te va a estar muy agradecido :)

    ResponderBorrar
  7. QUERIDO AMIGO MAX:
    YA SABES MI INTERES POR TRAER BUENA CERVEZA A ESPAÑA, DESPUES DE MI BAUTISMO EN DICIEMBRE 07 EN PRAGA.
    TRAS VER ESTA CRONICA DE LAS CERVEZAS BOHEMIA REGENT, ME HE PUESTO EN CONTACTO CON ELLOS: ME OFRECEN LAS SIGUIENTES:
    "Os podemos ofrecer cerveza en barrilos o en botellas 0,33 o 0,5-
    lager clara 5 %
    lager scura 4,4 % alc. vol.
    especial clara 6ˇ% alc. vol.
    (vease www.pivovar-regent.cz)"
    MI GUSTO ES LAS CERVEZAS OSCURAS, CON MUCHO SABOR, QUE NECESITAS TIEMPO PARA DIFRUTARLA.
    YA TE COMENTE QUE ME ATRAE LA SEDM KULI, DE 5,5º OBJ, Y ME GUSTA LA CERNY DE KOZEL. LAS DISFRUTE GRACIAS A TU BLOG.
    DESPUES DE ESTO QUE TE COMENTO, CUAL CREES TU QUE DEBERIA INTENTAR PEDIRLES A LOS DE BOHEMIA REGENT.
    CUAL DE ELLAS??? botellas de 0,50 l.
    TE AGRADECERE ME AYUDES.
    UN ABRAZO DESDE PAMPLONA

    GRACIAS

    OSKAR

    ResponderBorrar
  8. Oskar,
    Me alegro que la gente de Regent esté dispuesta a ayudarte en tu misión.
    Las tres cervezas son bastante buenas en lo suyo.
    La lager clara, es la dvanactká, es una linda cerveza para todos los días, en especial si hace calor.
    La especial clara es la Prezident. Es completamente distinto a las lagers rubias a las que estás acostumbrado, pero está buena para acompañar comidas.
    La lager oscura me gusta mucho. Fijate que escribí un artículo "Negrita Sabrosona". Es MUY superior a la Kozel negra, es una cerveza que te va a gustar mucho. Muy buena para acompañar ahumados o incluso un buen jamón ibérico.
    Yo que vos elegiría entre la lager clara o la oscura y si están de acuerdo, les pediría un par de botellas de la Prezident para probar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario