Ir al contenido principal

Imprescindible...


Por fin la promesa se cumplió. Después de varios meses de pelearse con sus editores, CamRa (Campaign for Real Ale), Evan Rail me hizo llegar una copia de su libro "The Good Beer Guide - Prague & The Czech Republic". Antes de continuar con mi comentario sobre el libro, debo aclarar, especialmente para aquellos de uds. que no leen este blog a menudo, que Evan Rail es un buen amigo mío. Nos conocimos hace unos meses en la presentación de Master, en Pivovarský Klub, resultó que tenemos gustos parecidos y la misma idea de lo que debe ser una buena cerveza. Aclarado esto, siguamos.
CamRA es una asociación de consumidores británicos que, allá por los años 70, cansados de la baja calidad de las cervezas locales decidieron tomar cartas en el asunto e intentar mejorar el panorama. Hoy, con más de 30 años de existencia ha ganado bastante influencia en la industria y lleva publicados varios libros bajo el título de "The Good Beer Guide" (Guía de la Buena Cerveza).
Éste es el primero que publican en el país de la mejor cerveza y para hacerlo eligieron a Evan, quien ya lleva viviendo en Chequia siete años y de cerveza sabe bastante. Para escribir este libro se tomó un año en el que viajó alrededor del pais visitando todas y cada una de las cervecerías que aquí operan, desde la industrial más grande hasta la artesanal más chica, probando la mayor cantidad de cervezas posible.
El libro está dividio en varias partes. Empieza por una reseña histórica de Chequia, incluyendo lo que respecta a la industria cervecera. Información para turistias, más o menos parecido a lo que se pueda encontrar en cualquier guía. Al final de esta parte se explica cómo usar la guía y el criterio que se puso a la hora de calificar las cervezas. Todo precedido por un prólogo y una intersante columna del presidente de SPP, la versión checa de CamRA.
La segunda parte es la más jugosa e interesante, el viaje por cada rincón de Chequia visitando cada una de sus cervecerías y brewpubs. Todo está ordenado por región y por condado. Cada pivovar tiene su espacio donde se hace una breve reseña de su historia y, en algunos casos, se dan muy necesarias instrucciones de cómo llegar hasta allí, todo condimentado con datos útiles para el turista, más recomendaciones de algunas hospodas locales. La última parte del libro está dedicada a hospodas en Praga y Brno, aquellas donde se puede encontrar pivo de cervecerías más chicas, o donde las super industriales se expresan mejor.
Todas las 450 cervezas que Evan probó en su sacrificado año están calificadas con un sistema de estrellas, común a todos los otros libros de CamRA. Más allá de que se pueda o no estar de acuerdo con algunas de las calificaciones, sé que éstas son su honesta opinión, que al fin y al cabo, no deja de ser subjetiva.
Es un muy buen libro, no sólo para aquellos que aman la buena cerveza, sino también para aquellos que ya han estado en Praga, se enamoraron de la ciudad y quieren volver, pero también visitar algo más. Este libro les da una muy buena excusa para ir y descubrir todo lo lindo que Chequia tiene para ofrecer. Y claro, aquellos cerveceros que ya sea por distancia, tiempo o dinero no pueden llegar hasta estos pagos, igual podrán disfrutar del libro gracias a la muy bien detallada explicación de cada uno de los estilos de cerveza checa, y claro, poder soñar con algún día con probar algunas de ellas....
Lo único malo que es que ya desde el día que salió a la venta, quedó desactualizado ya que, por suerte varios nuevos pivovary se han abierto, junto con otros que ya están planeados (de hecho, hay una sección dedicada exclusivamente a ellos), nuevas cervezas han aparecido en el mercado y algunas de las hopodas han cambiado sus proveedores... Buenas razones para que haya una segunda edición y se puedan corregir esos errores y omisiones de la primera.
Lo recomiendo muy en serio, levanto mi půl litr en honor a CamRA y Evan Rail. Es un libro que comprueba lo que hace rato vengo diciendo. Chequia es mucho más que Praga y Pivo es mucho más que Pilsner Urquell.

Comentarios

  1. Hola Max, acabo de hacer mi encargo via Amazon, de la guía.Esta es la segunda review que leo del libro-como asociado a la página web de CAMRA me llega el libreto informativo todos los meses- y me acabas de convencer. Seguro lo disfrutaré mucho y con cierta envidia pues,sin duda ha sido un duro año de trabajo jejeje
    Bromas a parte, el poder relatar y recopilar todos los datos no es tarea fácil y en mucha medida la dosis de talento es más que necesaria. A ver si me llega pronto....
    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Y espero que lo disfrutes y que te dé una excusa para darte una vuelta por estos pagos.
    Saludos....

    ResponderBorrar
  3. Hola Max...soy Chileno y viajare pretendo visitar Praga llego el 12 para salir el 14 hacia Munih... solo estoy buscando contactos ... es primera vez que salgo de la América Morena... Solo hablo Shileno jjjjj....Nada solo buscando contactos y un placer de compartir unas cerveza para que me aconsejes para mi visita..De cervezas no se mucho eso si he probado Andes, Quilmes

    ah!! pretendo alojar en A PLUS HOSTEL
    Na Florenci 1413/33,Praha 1,11000 - Praga,

    Alex
    Mi Mail :Alexmcse()hotmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario