Ir al contenido principal

En el Olimpo

La noche anterior era tal la expectativa que me costó dormir.
Después de cumplir con la única clase que no había podido reprogramar para el jueves, salí corriendo al Hotel Beránek donde la gente de SPP (Sružení Prátel Piva) se iba a juntar antes de arrancar hacia Zvíkov. Creí que el hotel era el punto de reunión, pero cuando llego tenía un SMS de Evan diciendo que estaba en el salón de conferencias tomando Chýně. En menos de un segundo estaba allí, fui recibido por Aleš Dočkal (uno de los dueños de Pivovarský Klub y Dum) y Ladislav Veselý (el creador de la X33). Evan ya me esaba sirviendo un vaso del elíxir que es la 12° de Chýně mientras firmaba al lado de mi nombre en la lista de invitados (no sólo mi nombre, pero también figuraba como filósofo cervecero).
Unos minutos después de las 10 uno de los capos de SPP nos pidió que nos vayamos preparando para ir al bondi. Agarré una de las botellas de Pivo Hotel Beránek que había en la mesa, la metí en la mochila (iba a ser la primera de muchas del botín) y subimos al autobús que nos llevaría a Zvíkov.
Con Evan nos dimos cuenta rápido que la cerveza Hotel Beránek no había sido elaborada por ellos, sino por Pivovar Chodovar, eso nos dio un buen tema de conversación, a la cual se sumó Aleš Dočkal, sentado justo adelante nuestro. Los tres coincidimos que sería un excelente negocio para pivovary chicos que tienen capacidad sin uso y para restaurantes, hoteles y hasta empresas que quieran ofrecerle algo nuevo y distinto a sus clientes.
Las dos horas que duró el viaje nos dio la gran oportunidad de sentarnos a charlar tranquilos con Aleš Dočkal, quien siempre está muy ocupado en los Pivovarský. Hablamos, como no podía ser de otro modo, de cervezas, de la industria cervecera y fue realmente interesante enterarnos de muchos chimentos y de sus proyectos.
Cuando llegamos fuimos amablemente recibidos por la gente del SPP que ya estaba en el lugar. El salón de entrada al restaurant de Pivovarský Dvur Zvíkov hubiese sido más que suficiente para dejarlo a uno más que contento. Una al lado de otra habían mesas con grifos sirviendo Svijany, Rohozec, Bernard, Klášter además de Joe's Garaž y Svatý Norbert (dos artesanales de las que hablaré más tarde), en el medio de todo esto, una mesa con cajas de regalo de Černá Hora, un pivovar de los más interesantes del pais. Todo gratis!!!! Incluyendo las botellas que estaban en exhibición.
Con Evan atacamos la Rohozec 11°, algo livianito para calmar la sed del viaje. La tomamos rápido porque nos dimos cuenta de la Joe's Garage, que es algo nuevo nuevo que ninguno de los dos conocíamos. Estaban sirviendo la tmavé, así que nos pedimos un vaso cada uno.
Antes de pegar el primer sorbo, y temiendo hacer papelones luego sugerí que nos busquemos una mesa para ponernos a escribir sobre el evento y, especialmente sobre las cervezas que nos ibamos a tomar. No es que me haya tomado el rol de cronista muy en serio, pero pensé que de esa manera nos ibamos a poder mantener medianamente sobrios hasta el final del día.
El salón de abajo ya estaba lleno de dioses cerveceros y otros asistentes. Evan me presentó con algunos de sus conocidos y nos encontramos una mesa arriba, en la galería. Armamos campamento y le dimos a la Joe's Garage tmavé la atención que se merecía.
DIOS MÍO!!! Qué birra de la recontramilostia!!! Oscura como el futuro y aún más turbia. En el aroma notamos frutas tropicales y algo de hierbas que contrastan de manera notable con el intensamente seco sabor, lleno de notas de cacao tostado y con un final más que interminable. Nos enloqueció a los dos. Pero lo mejor fue que pudimos además compararla con la también brillante tmavé 13° de Zvíkov, una de las cervezas de la casa. Ambas están elaboradas con los mismos ingredientes, maltas pilsen, maltas caramelo y maltas tostadas en distintas proporciones, además de lúpulos Saaz y agua, claro y ambas tan diferentes.
Pero llegó la entrega de premios, que es la excusa principal para esta reunión, y que por suerte la hacen rápido para que los asistentes se puedan concentrar en lo importante, disfrutar de buenas cervezas.
Los premios fueron entregados rápido y con poca ceremonia, los ganadores respondieron algunas preguntas de los maestros de ceremonias (gente que quisiera ser más graciosa) y todo fue cerrado por el presindente de SPP con un corto discurso que hablaba del futuro inmediato, tanto de la organización como de la industria cervecera en su totalidad.
He aquí los premiados:

Desítka roku
1- Moravské Sklepní Nefiltrované (Černá Hora). La única desítka industrial sin filtrar y parte del botín que llevé a casa.
2- Březňák Světlé výčepní (Velké Březno)
3- Bernard Desítka

Jedenáctka roku 1- Klášter Ležák 11°
2- Zlatopramen 11°
3- Svijanský Máz

Dvanáctka roku 1- Březňák světlý ležák
2- Opat (Pivovar Broumov)
3- Bernard Světlý ležák - También en el botín

Speciál roku 1- Kvasar (Černá Hora) - Otra en el botín
2- Svijanský Kníže 13°
3- Primátor Exkluziv 16°

Polotmavé Roku 1- Skalák řezaný ležák (Rohozec). La pudimos probar justo después de haber recibido el premio, y la verdad que no nos convenció para nada. Me quedo con la que sigue..
2- Primátor Polotmavé 13°. Ésta sí es una buena birra
3- Démon (Pivovar Lobkowicz) y Staropramen Granat, lo único decente que sale de Smíchov.

Tmavé Roku 1- Svijanská Kněžna
2- Budvar Tmavý ležák
3- Bernard specialní černé pivo, otra que tuvo la suerte de caer en mis manos.

Nealko Roku 1- Bernard Free
2- Staropramen nealko
3- Radegast Birell

Minipivovar Roku 1- Klašterní Pivovar Strahov. Este fue una suerte de sorpresa para nosotros. Si bien las cervezas no están mal, no valían el precio que las cobran, aunque esta vuelta nos fascinó la Svatý Norbert jantar.
2- Pivovarský Dvůr Zvíkov
3- Malostranský pivovar Velké Meziříčí

Pivovar Roku 1- Pivovar Náchod, Primátor. Y bien merecido que lo tiene.
2- Rodinný Pivovar Bernard
3- Pivovar Svijany

Sládek (Maestro Cervecero) Roku Josef Krýsl, autor de la Joes Garáž y que pronto abrirá su propio brewpub en Praga.

Hospoda roku Restaurace v Zelený, Rokytince nad Jizerou. No creo que la visite pronto.
(Gracias a la gente de SPP por darme el impreso con el listado de los ganadores, estaba demasiado ocupado piveando como para tomar nota)


En tanto me sea posible conseguirlas, tengo pensado evaluar cada uno de los premiados en cada categoría, menos nealko, y darles mi opinión al respecto.

Luego que los premios fueron dados, se materializó la comida. Un buffet con carnes ahumadas, jamones y quesos, todo de buena calidad, queso de cerdo casero, algunos pickles y conservas, verduras y un muy buen guláš, todo acompañado por pan horneado en el restaurant. Todo muy rico y en grandes cantidades, ideal para ayudarnos a seguir tomando.
En total probé 15 cervezas distintas, algunas varias veces. Las dos ganadoras, sin dudas fueron Joe's Garage tmavé y la Sv. Norbert Jantar, una cerveza de intenso color ámbar, bastante turbia, con deliciosas notas de pomelo y hierbas en el aroma. Al tomarla primero sentimos un sabor cítrico bastante seco y agradabe, seguido por otro dulce, casi meloso. Muy bien balanceada en todos sus elementos y muy rica, no podíamos parar de tomarla. Otra que vale la pena mencionar es la Zvikovský Rarášek, que me gusta más y más cada vez que la tomo.
La decepción nos la dio la Zvíkov 26°, la venden como el Oporto de las cervezas, la presentación es una botella de 0,75l acompañada por copitas, todo en una elegante caja de madera al módico precio de 1000Kc (37EU), para el evento abrieron un barrilito y la servían tirada. Comparándola con la X33, se queda muy atrás, ambas se reposan por casi un año, ambas con alto contenido alcohólico, en este caso 12%, ambas oscuras. La diferencia es que en la 26 uno siente el alcohol en el aroma, que no es tan intenso como el de la X33, y lo mismo se puede decir del sabor, le falta complejidad. Por otro lado, tiene potencial, coincidimos con Evan que una botella de esta cerveza, guardada en condiciones adecuadas puede llegar a evolucionar muy bien luego de un año o dos. Pero así fresca, no le hace sombra a la X, y la verdad que no sé si quiero gastar tanta plata para ver si tengo razón.
El resto de la lista de las 15, es el siguiente.
Chýně 12
Rohozec 11 sv.
Rohozec 11 řezané
Svijanský Kníže, la cual tuve oportunidad de tirar mi propio vaso....
Joe's Garage Fat Boy, polotm., que no nos pareció tan buena como la tmavé
Svatý Norbert tmavé, rica, pero gusto mucho más la jantar.
Klášter 11, siempre linda
Bernard 12
Zlatý Labuť 11° Světlý, Zlatý Labuť 13° Světlý y Tmavé, Rarášek, todas de los anfitriones y todas muy buenas.

Hubo también una excursión a los sótanos del pivovar, donde se aclararon muchos detalles técnicos de la producción de las muy buenas, pero ya no estaba en condiciones de seguir tal conversación en checo y me limité a hacer algunas fotos.
Fue la verdad, un día espectacular, donde la pasé muy bien; pude conocer gente interesante y tomar deliciosas cervezas, todo gratis. A la vuelta siguió la conversación con Aleš Dočkal, hasta que se quedó dormido.
Llegué a casa a eso de las ocho y media en sorprendentemente buen estado.
Ya estoy esperando la entrega de premios del año que viene.

Los dejo con unas fotos...



Recepción de ensueño


Todo listo para la entrega de premios


Primátor, Pivovar Roku 2007


Un duro día de trabajo



La gente de Svijany contenta con todos sus premios...



Tanto que me dejaron servir mi propia cerveza, y no me salió tan mal.


Imágenes de las enrtañas del pivovar Zvíkov


Mesa de dioses cerveceros


El botín que llevé a casa, no traje más porque no me entraba en la mochila

Comentarios

  1. Hola, Max. Somos dos espanoles que estamos en Praga siguiendo tus consejos cerveceros y visitando los templos que recomiendas (y que hasta ahora han sido experiencias imborrables). Nos encantaria poder compartir contigo un rato de disfrute cervecero; estamos en Praga hasta el domingo 11. Si quieres y tienes tiempo contacta con nosotros en javi_gafotas@yahoo.com. Un saludo y mil gracias y continua con tu fantastico blog.

    ResponderBorrar
  2. Max, que evento del carajo!! Increible!! Supera cualquier sueño que un amante de la cerveza pueda tener... realmente, estuviste un rato en el cielo. :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Que envidia! Pagaría por estar allí, y vos estabas gratis...
    Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  4. Se lo debo a Evan que consiguió que me invitasen.
    Pero lo mejor de todo, además de lo bien que la pasé, fue conocer la gente del SPP con la cual ya estamos apalabrados para juntarnos a charlar con más tiempo.
    Fue una muy linda experiencia cervecera, quizás la mejor que he tenido.

    ResponderBorrar
  5. Max, dos cosas te voy a decir.
    Lo primero, te odio.
    Lo segundo, compra una mochila mas grande para el año que viene.
    Ramon.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario