Ir al contenido principal

Nuevas sensaciones

Tomando la idea de mi amigo Motorchela, he decidido darles una crónica de aquellas cervezas que, al menos en Praga, sólo se consiguen embotelladas.
Y empezamos con una rareza. Zvikovský Rarášek. Una top fermented, algo fuera de lo común para una cerveza checa, preparada según una receta de 500 años de antigüedad.
Esta cerveza, de partida muy limitada, tiene como única presentación una botella de 0,75l con el clásico tapón de cerámica. En Praga, sólo se puede comprar en Pivní Galerie. El precio, un poco alto, 99Kc, pero vale la pena.
La Rarášek es una kvasnicové, sin filtrar ni pasteurizar. Una vez en el vaso vemos su color ámbar turbio. La espuma es firme, compacta y persistente. No he podido conseguir ningún dato preciso sobre la receta, pero al sentir el aroma de esta cerveza, se pueden notar notas de banana y otras frutas, lo cual delata que se ha usado malta de trigo como uno de los ingredietnes. El sabor es bien balanceado y va ganando fuerza a medida que vaciamos el vaso. Sentimos las características típicas de las cervezas elaboradas con trigo. Además del buen balanceado lúpulo, se puede sentir algo más, casi escondido. Es el gengibre, que según me un amigo me contó, forma parte de la receta. Y es ese elemento el que persiste más en el paladar, dejándonos un agradable e intrigante sabor, un sabor que nos invita a tomar otro vaso, u otra botella, por qué no?
Una cerveza muy interesante y muy recomendable, que nos da una idea de lo fascinante que era el arte cervecero unos siglos atrás, cuando cada pueblito y no pocos hogares, elaboraban sus propias cervezas. Cuando la cerveza se prefería al agua. El agua entonces podía estar contaminada, con la cerveza uno estaba seguro que estaba bebiendo algo seguro.
Cerveza: Zvíkovský Rarášek
Elaborador: Pivovarský dvůr Zvíkov
Tipo: Top fermented Jedenatcká (11°) Kvasnicové.

Comentarios

  1. Genial detalle cultural de cerveza que espero continues. Así, cuando visite La República Checa, podré "cargar" mi macuto con calidad contrastada e intercambiar pareceres. Un saludo desde la península Ibérica.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el cumplido!!!
    En tanto siga encontrando cervezas interesantes, seguiré escribiendo sobre ellas.
    Si algún día te das una vuelta por estos pagos, no te vas a querer ir más :)
    Te recomiendo, si lo podés conseguir en España, o en internet el libro "The Good Beer Guide - Prague and The Czech Republic". Evan Rail, el escritor, un amigo, visitó todas las cervecerías (y me refiero a todas sin tener en cuenta el tamaño) en un año y escribió sobre todo lo rico que encontró en ellas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario