Ir al contenido principal

Un Filósofo en la Liga de los Choborras Extraordinarios

Si bien entiendo el valor que pueden tener para los elaboradores (y sus marketineros), hace ya bastante tiempo que opino que, en lo que respecta a la experiencia del consumidor, los concursos cerveceros, incluso los más prestigiosos, no tienen ninguna relevancia. Mi experiencia en los últimos años juzgando concursos (más allá de lo entretenido que ha sido) no solo no ha sido capaz de cambiar mi opinión, sino que la ha reforzado.

Pero hay una excepción, První Pivní Extraliga. A diferencia de otros concursos, las muestras a ser evaluadas no son cuidadosamente seleccionadas (o hasta especialmente elaboradas) y enviadas por sus elaboradores, sino que son adquiridas en supermercados y tiendas. Esto significa que pueden ya no estar del todo frescas, o incluso haber sido sometidas a algún tipo de abuso u otro. En otras palabras, son las cervezas tal y como las tomamos, no una versión idealizada de las mismas. La competencia principal, Světlý Ležák en botellas de vidrio de medio litro, premia también la consistencia. La cerveza ganadora debe ser exitosa al competir con otras nueve cervezas en cada una de las tres rondas que empiezan en febrero y terminan con la final en noviembre.

Desde su primera edición en 2010, las rondas de catas ciegas han producido algunos resultados sorprendentes y la medalla de oro ha terminado en manos de cervezas que muchos autodenominados conocedores desprecian. Esto hace que seguir la competencia sea aún más entretenido. Y ahora voy a hacer algo mucho mejor que seguirlo desde afuera.

Así es, he sido invitado a formar parte de První Pivní Extraliga. El prematuro fallecimiento de Rosťa Kloubek el año dejó una silla vacía y los miembros de la Liga decidieron que yo podría ser un buen reemplazo. De más está decir, estoy muy entusiasmado, y honrado. Esta gente se toma la competencia en serio y Rosťa entendía muy bien a la cerveza, además de ser haber sido una figura muy querida, y hoy extrañada, en la comunidad cervecera local y entre los miembros de PPE.

Ayer, en První Pivní Tramway, la sede de la catas, tuvo lugar la primera reunión del año, la llamada ideová konference, en donde fui oficialmente bienvenido como miembro y me informaron sobre mis obligaciones como tal. El punto principal de la agenda fue el programa para la primera mitad del año. Bastante ocupado, va a ser, pero no por ello menos divertido.

Los mantendré informados.

Na Zdraví!

Comentarios