Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2015

La Tradicionalmente Tradicional Sanata de la Tradición

Visto que cada vez son más los birrófilos hispanohablantes que ven a la palabra “Artesana” por lo que es: una etiqueta, una marca, un latiguillo de la mercadotecnia (una excusa, quizás), es hora de hablar de otra palabrita (o familia de tal) muy (ab)usada por empresarios que se identifican como “artesanos”: “tradicional/tradición”.

Si nos ponemos a pensar un poco, el uso de “tradicional” por parte de micro-cerveceros españoles es todavía más absurdo que el de “artesanal”, ya que podría decirse con objetividad que el último se refiere a pequeñas escalas de producción y el empleo limitado de la automatización, etc. (que, como es natural, se suele presentar como atributo, cuando en realidad está más cerca de la desventaja, pero ese es otro tema).

Tradición, sin embargo, en lo que respecta a España, es lo que hacen Mahou/San Miguel, Damm, Cruzcampo, Hijos de la Rivera, porque es lo que han hecho siempre. Existe una continuidad, que se remonta a más de un siglo, y la continuidad es la pie…

Mis 10 Cervezas Favoritas

En ningún orden particular:
La primera cerveza que tomo cada díaLa cerveza que tomo después de un laburo pesadoLa cerveza que tomo para calmar la sed en un día calurosoLa cerveza que tomo con amigosLa cerveza que tomo mientras preparo la cena para la flíaLa cerveza que por algún motivo me sorprendeLa cerveza que estoy tomando ahora mismoLa cerveza que voy a tomar después de estaLa cerveza que un amigo me regala o comparte conmigoLa cerveza que puedo tomar directamente del tanque de lagerizado No da lugar a la discusión, ¿no cierto?

Na Zdraví!

Nota del autor: La lista de arriba ha sido muy inspirada por este Top 5

Una tarde con Zemský Pivovar

Cuando me enteré de algunos detalles sobre Zemský Pivovar, allá por 2013, lo que mayor impresión me causó fueron sus ambiciones. Hoy en día las nuevas micro-cervecerías son algo casi cotidiano y, al menos que una abra cerca de donde vivís, ya han dejado de ser noticia interesante, ¿pero una con capacidad para 20.000 hl/año? Eso sí que es algo que no se ve muy seguido, de hecho, no se ha visto desde que Chotěboř abrió en 2009.

Sin embargo, para principios de 2014 (si mal no me acuerdo), parecía que algunas cosas no estaban funcionando del todo bien. Para empezar, la calidad de las cervezas había bajado notablemente, hasta el punto en que algunos de los bares que habían recibido a Zemské Pivo con los brazos abiertos, estaban un poco reacios a seguir comprando la marca (cabe también mencionar que lo mismo estaba sucediendo con Chotěboř, en donde Zemské es elaborada).

Fue en ese entonces que oí el rumor de que el futuro del emprendimiento era incierto. Aparentemente, la empresa no era ca…

La Ronda Rebuteada, Mujeres y Cerveza

La Ronda rebuteada este mes es gentileza de Birraire, que propone como tema “Cerveza y mujeres”, así, sin más.

¿Qué más se puede decir que no se haya dicho ya? ¿Que eso de que a las mujeres no les gusta la cerveza es un absurdo, un estereotipo producto de otro estereotipo: el sexismo en la publicidad cervecera, que supuestamente les genera rechazo al producto?

Pero también habría que preguntare qué tan acertado es ese segundo estereotipo. Recorriendo las cavas de mi memoria, me encuentro con piezas publicitarias de grandes marcas como Stella Artois, Heineken, Quilmes, Pilsner Urquell, Carlsberg, entre muchas otras, que, si bien en muchos casos apuntan a un público claramente masculino, difícilmente se las podría calificar de sexistas.

No soy tan tonto como para negar la existencia del sexismo en la publicidad de cerveza. Sí que existe, pero no creo que en una proporción mayor que en la publicidad de otros productos o industrias.

Es algo inevitable, la “rubia tetona” es un recurso pub…

Balance 2014

Ha pasado casi un mes desde que publiqué algo acá. He estado muy ocupado y con los sesos demasiado rehogados como para escribir algo, y ni hablar de algo que valga la pena leer. Tampoco es que lo que sigue podrá considerarse como una de mis mejores entradas, pero tengo ganas de volver a escribir y no hay mejor manera de hacerlo que aprovechando la fecha y mirar al año que ha pasado.

2014 fue, en todo aspecto, mucho, mucho mejor que 2013. Podría decirse que fue un año bastante bueno, y espero que 2015 sea al menos igual de bueno.

Publicar The Unbearable Nonsense of Craft Beer fue divertido. Más allá de alguna que otra insuficiencia, fue por lo general bien recibido y escribir junto con Alan fue una experiencia fantástica. Teníamos algunos planes más para el libro, pero mi carga laboral hizo imposible que les prestase la atención necesaria, y esto incluye la por el momento abortada versión en español.

Pero hablemos de birra.

Las cervezas checas más notables de 2014

De barril: Podría ele…