Ir al contenido principal

La Ronda: Macros y Micros


Tenía pensado dejar pasar La Ronda de este mes, convocada por Humulus Lupulus, tengo bastante trabajo terminando el libro y la verdad que el tema... bueno. Pero en un recreo escribí lo siguiente, así que acá tienen:

Olvidémonos por un momento de los detalles: tamaño, escalas de producción, estrategias y políticas comerciales, constitución societaria, etc., y enfoquémonos en lo básico: ¿Qué es una macro-cervecería? Una empresa cuyo negocio es la venta de las cervezas que fabrica. ¿Qué es una micro-cervecería? Una empresa cuyo negocio es la venta de las cervezas que fabrica. Ergo, son parte de la misma industria. ¿Qué es lo que una macro-cervecería quiere? Mi dinero. ¿Qué es lo que una micro-cervecería quiere? Mi dinero, por supuesto. Ergo, son competidores; no importan los detalles ni los discursos mercadotécnicos, el hecho innegable y objetivo es que cada mango que gasto en una es un mango que no voy a poder gastar en la otra.

Ya está, se acabó, ¿por qué seguir?

Todo lo que pudo ser debatido, ya ha sido debatido ad nauseam: que las macros (a veces) se aprovechan de su posición dominante en el mercado, que las micros (algunas) se aprovechan de la ignorancia del consumidor promedio, que cervecerías más grandes están comprando cervecerías más chicas (como si eso fuese algo nuevo bajo el sol), que a menudo el marketing y las declaraciones públicas de macros y micros nos toma por tarados o parecen ser parte de un esfuerzo deliberado para insultar nuestra inteligencia… todo eso ya ha sido agotado, y aburre.

Es hora de dejar todo esto atrás, y enfocarnos en cada empresa, sus productos, políticas y discursos, por separado y, más allá de los detalles—tamaños, escalas de producción, estrategias y políticas comerciales, constituciones societarias, etc.—criticar lo que merezca ser criticado, elogiar lo que merezca ser elogiado y comprar lo que merezca ser comprado.


Na Zdraví!

Comentarios

  1. Entiendo tu postura pero no la comparto, es cierto que ambas buscan un beneficio pero también considero que hay un debate interesante detrás. Obviamente cada uno que consuma y beba lo que considere oportuno.
    Gracias

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El debate podría ser interesante en tanto se evite poner a macros o micros en sus mismas respectivas bolsas, en especial con las últimas debido a la cantidad que son. No es serio, y mucho menos interesante, hablar de decenas o cientos de empresas como si fuesen algo homogéneo. Hay que tomar una por una (macro y micro), ver lo que hacen bien o hacen mal y criticar, elogiar o comparar según corresponda: Empresa A es mercenaria y sus dueños no me caen nada bien, pero hace cervezas muy buenas; Empresa B es un modelo de buena conducta con dueños muy idealistas, pero sus productos son mediocres y además caros.

      Borrar
  2. Porque al final del día lo que importa...ES LA CERVEZA!

    ResponderBorrar
  3. a mi me importa si me gusta o no la birra , nada mas .
    y una cosa qe me rompe las pelotas de muchas microcervecerias que con el verso del producto artesnalal te rompen el culo con el precio , los tans piensan que hacen oro liquido , ,para loco es solo agua , lupulo , levadura y malta dejense de joder .

    saludos

    omar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario