Ir al contenido principal

Un obituario doble


La pasada fue una semana triste para los amantes de los bares cerveceramente minimalistas debido al cierre definitivo de dos de ellos: U Klokočnika y Hrom do Police.

Me enteré sobre el primero cuando el otro día me di una vuelta para hacer unas fotos para el próxima edición de la Guía Cervecera para Borrachines. Había un pizarrón afuera anunciando las noticias, pero no lo tomé en serio, pensé que era una broma. Por supuesto, era verdad. Cuando pregunté, la camarera me contó que se debía al increíblemente alto alquiler—78.000 CZK + más energía, etc—y a que el local hacía rato que necesitaba reformas (a propósito, el edificio no pertenece a ningún cerdo capitalista, sino a la municipalidad de Praga 4).

Más tarde ese mismo día, un par de horas después de haber colgado la noticia en mi página de FB, leí en Pivni.info sobre Hrom do Police. Los motivos son muy parecidos: alto alquiler (más comprensible dada la ubicación) y la necesidad de muy probablemente caras reformas que nadie estaba dispuesto a pagar.

Al principio pensé que el bolichón vecino a la cárcel era la pérdida más grande ya que no hay demasiados bares en el barrio, ni hablar de bares que a mí me gustaría visitar, mientras que Vinohrady parece estar repleto de ellos. Pero después me acordé de cómo me sentí cuando hace ya casi un año me enteré que Kaaba Lucemburská iba a cerrar y me di cuenta que para los štamgasty of Hrom do Police qué tantos bares puedan tener cerca de sus casas o trabajos, ni que tan buenos o no estos puedan ser, probablemente no sea tan importante, ya que ninguno será lo mismo. Probablemente no son lugares en donde se tutean con el personal, a donde pueden ir cualquier día sabiendo que se van a encontrar con alguien con quien charlar (que en cierto modo es mejor que haber quedado con alguien). Me hizo sentir un poco triste y al final decidí que iría a Hrom do Police a tomar un par de birras de despedida, a pesar de estar medio escaso de tiempo; el boliche lo merecía.

Fui el jueves antes de tomar el tren a Pilsen. Me senté en el bar y un breve intercambio sobre la noticia que escuché entre uno de los clientes regulares y el camarero reafirmó mi idea de que los bares son mucho más importantes que la cerveza (y, hasta cierto punto, que la cerveza que sirven). Sí, tener una bodega, heladera o armario repleto de cervezas para cualquier ocasión posible, colgar fotos y notas de cata de estas en internet puede ser divertido, pero, en lo que a mí respecta, nada de eso puede siquiera acercarse a estar un lugar que no sea casa o trabajo con otra gente (incluso si son totales desconocidos), en donde la cerveza es más una excusa que un fin.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Ahoj Max
    Gracias por los momentos pasados
    Descansen en paz
    Besinos, Ra

    ResponderBorrar
  2. Qué pena que dos marcas tan cojonudas pierdan sus hospodas de referencia en Praga. No conocía U Klokocnika, pero he pasado un par de veces por Hrom do Police y creo que tenía un encanto especial.
    Saludos,
    Torpedo

    ResponderBorrar
  3. Max, pregunta totalmente offtopic.
    Que pensás respecto a la idea de madurar una lager en una barrica de roble francés? Puede salir algo bueno o es para cagadas?

    Por otro lado, como se llama el tratamiento con brea que le hacen los checos y los alemanes a los cask??

    Aguardo tu opinion!
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A menos que estemos hablando de una Dopplebock o una buena Baltic Porter, me parece un despropósito. Pero en términos generales, no soy un gran partidario de la maduración en roble, a pesar de que he tomado cervezas que mejoraron luego de una temporada en barrica de vino o whisky.

      el tratamiento del que hablás en español se llama, si mal no me acuerdo, calafateado. Consiste en recubrir el interior del barril con un tipo especial de brea. Los festivales que organiza Černokostelecký Pivovar, Vysmolený y Vykulený, giran en torno a esta actividad.

      Borrar
  4. Te doy la razón.
    Después de 10 años , lo he comprendido.
    Antes de una una nanomicro debe haber el bar de la nanomicro. Estoy en ello.
    Alex

    ResponderBorrar

Publicar un comentario