Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2014

Pensamientos de viernes

Cuanto más leo la entrada del otro día de Birraire ”Las Mismas Reglas para Todos” más discrepancias encuentro.

El problema no es tanto el mensaje que quiere transmitir, sino el forzado—y para mi falaz—paralelo entre productores y blogueros que usa para ello (nota: por blogueros me refiero a los autores de blogs de “consumidores” y no de “empresarios”, no porque tenga algo en contra con estos últimos, sino porque... bueno, ya verán).

Lo que le molesta a Birraire es que las “malas prácticas” de algunos blogueros han hecho que todos terminemos en la misma bolsa. Como si eso fuese un problema más serio que un pellizco al ego. Uno, dos, diez, cien, mil lectores más o menos de un día para el otro no hacen ninguna diferencia de peso, ninguno vive de esto, es un hobby que algunos nos hemos tomado demasiado en serio; además creo que los que son capaces de producir contenido interesante, tarde o temprano van a recibir la atención y el reconocimiento que se merecen.

En contraste, para los pro…

Un poco de sanata dominguera desde España

Una tienda especializada Catalana ha tenido la enorme gentileza de explicarnos por qué la cerveza artesana no es tan barata con cuatro argumentos muy simples y que seguramente acabarán con el acalorado debate sobre los precios. El primero de los cuales es el siguiente:
Producción limitada. Este tipo de cerveza no se podrá comprar en otra ciudad o región, a no ser que se trata de una tienda online especializada en cerveza artesana, como es Beer Delux. El ratio de las microcervecerías artesanas no supera los 100 km. Es un producto de calidad que podría verse alterado si se somete a temperaturas inadecuadas. La producción es limitada, con lo que es más fácil que se agote. Se trata de un producto exclusivo(énfasis en el original) y los clientes son conscientes de que si no lo compran en ese momento, quizás no podrán hacerlo hasta un año después. ¡Mierda! Y yo que creía que era debido a economías de escala, los márgenes que se fijan distribuidores, minoristas y hosteleros, y la aceptabilid…

Voy a ser justo con B:CRYO

El comentario que hice esta mañana en mi página de FB sobre B:CRYO, el nuevo producto de Budějovický Budvar me salió un tanto negativo, y quizás no del todo justo.

B:CRYO es, básicamente, una Eisbock. De acuerdo al video que pueden ver en la página enlazada arriba, fue creada de un accidente (¿dónde oí eso ya?) que resultó en la crioconcentración (me gusta más que “destilación en frío”, es mucho más correcto) de las cervezas regulares de Budvar a 21% de alc./vol (lo cual, desde el punto de vista legal, la pone en la misma categoría que el Whisky)

Este producto, que estuvo en desarrollo por dos años, tendrá una disponibilidad muy limitada—en apenas unos pocos bares selectos—y se sirve de una manera un tanto rara (van a tener que ver el video para entenderlo, y sí, esa botella es de plástico).

Como consumidor, no es algo que me pueda interesar. En primer logar, por el precio—Pivní.info habla de 300-400CZK por 0,3l, que es mucho más de lo que estoy dispuesto pagar hoy día por un vaso de…

Unas palabras sobre ética

Ayer, Andrés Lúpulo dejó en su perfil de Facebook un comentario que causó bastante revuelo:
Hoy me preguntan unos conocidos con negocio relacionado con la cerveza por un blogger con página dedicada a comentar cervezas, cervezeras, cervecerías, tiendas... Les comento que me suena de facebook y que la verdad no se si lo conozco en persona o no, ya que me pierdo a veces con los nombres de blogs y las personas que están detrás, y es que cada día hay más. Intrigado por el motivo, les pregunto la causa y me dicen que a cambio de 12 cervezas a su elección (CON DOS COJONES), el susodicho hablaría bien de su negocio en su página (sin conocerles de nada, sin haber estado nunca, y sin saber como es el negocio, si está bien surtido, si está bien atendido...). Y que toca un tema polémico que ha sido discutido en más de una oportunidad en la blogosfera cervecera angloparlante, en especial por Andy Crouch, pero que hasta ahora había sido prácticamente ignorada por los blogueros hispanos.

Empecemos p…

Es solo un buen negocio

En los años que han pasado desde la publicación del libro de Evan Rail The Good Beer Guide—Prague & The Czech Republic, el número de micro cervecerías en este país se ha prácticamente quintuplicado (solamente en Praga hay en estos momentos 23, comparado con las 6 que había en 2007, y hay por lo menos una más planeada).

Más allá de lo que algunos creen, o esperan que creamos, esto no tiene nada que ver con una revolución, y mucho menos un movimiento, sino con plata. El boom micro cervecero no se deben a que casi 200 entusiastas cerveceros románticos han decidido hacer realidad el sueño de sus vidas, sino más que nada porque emprendedores ven al modelo de micro cervecería como una inversión sensata—en tanto tengas el lugar, tener tu propia fábrica funcionando no es demasiado caro. Y tengo los números para probarlo. He hablado con un par de personas que conocen esa parte de la industria muy bien y lo que me dijeron es muy interesante.

Sin tener en cuenta los trabajos de albañilería …