Ir al contenido principal

La Ronda rebuteada "La Relación entre Blogueros y Productores"


No iba a participar, aunque el tema que Cerveriana propone a los gritos este mes para la segunda edición del reboot, remake, como mierda quieran llamarlo de La Ronda me parece algo más interesante que el que El Jardín del Lúpulo propuso el mes pasado, pero justo en este momento no tengo nada mejor que hacer, y la pregunta que el muchacho este hace–¿COMO PENSÁIS VOSOTROS QUE DEBE SER LA RELACIÓN ENTRE BLOGUERO Y PRODUCTOR?–es de muy fácil respuesta.

No existen motivos para que la relación entre bloguero y productor deba ser diferente a cualquier otra relación resultante de una transacción comercial, con todos los derechos y obligaciones derivados de ella. Cualquier cosa que trascienda esa relación, queda a puro y exclusivo criterio de las partes, y dependerá en mayor o menor medida de las circunstancias, el carácter de los individuos y, seamos sinceros, de sus intereses, objetivos y necesidades.

En otras palabras, el bloguero no tiene ningún tipo de obligación de darle trato preferencial al productor, ni de consumir sus productos, ni mucho menos de hablar bien (o mal) de ellos. Del mismo modo, el productor no tiene ningún tipo de obligación de darle a un bloguero un trato diferente al que le puede dar a cualquier otro consumidor, ni mucho menos de darle atención alguna al contenido que el bloguero produzca.

Me parece muy claro, y que no deja demasiado lugar al debate, mucho menos, la polémica.

Pero antes de terminar, hay dos cosas que quería mencionar.

Cerveriana pregunta si un bloguero puede perder su objetividad al ayudar a un productor. ¿Me habré perdido de algo? Porque hasta donde yo sé, la objetividad (ni la imparcialidad) es algo que no podría considerarse como un requisito de los blogs, diría que por el contrario ¿Cómo se puede perder algo que nunca existió?

Y me gustaría también saber a qué se refiere Cerveriana con lo siguiente AL HILO DE LA FRASE "SUMAR Y NO DIVIDIR" ¿A CUALQUIER PRECIO?. Yo creo que las posiciones de blogueros y productores no podrían estar más divididas: los unos gastan plata en cerveza, los otros se ganan la vida vendiéndola, pero quizás estoy viendo las cosas desde otro ángulo.

Pero bueno, más no me queda decir, sobre este tema ya he hablado hace poco acá y acá.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. HOLA MAX, ME ALEGRA QUE PARTICIPES EN ESTA RONDA, SIEMPRE SE AGRADECEN TUS COMENTRIOS Y TU PUNTO DE VISTA.
    YA SE QUE NO HAY OBLIGACIÓN PARA CON NINGUNO DE LOS DOS QUE ACTUAN EN ESTA CUESTIÓN, YO PREGUNTO COMO CREES QUE DEBE SER LA RELACIÓN. INEXISTENTE, CORDIAL, DE COLABORACIÓN MUTUA, NO SE, DE ALGÚN TIPO.
    CON RESPECTO A LA FRASE DE "SUMAR Y NO DIVIDIR ¿A CUALQUIER PRECIO?" ME REFIERO A QUE ULTIMAMENTE SE HABLA MUCHO DE NO CRITICAR, DE SOLO SUMAR, DE IR TODOS DENTRO DEL MUNDO CERVECERO A UNA JUNTOS, DE "PROPAGAR" POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA LA CULTURA CERVECERA ( SOLO FALTA UNA PRINCESA MONTADA EN UN UNICORNIO ROSA JAJAJA ) Y PREGUNTO ¿A CUALQUIER PRECIO? ¿AL DE OBVIAR MALAS PRAXIS? ¿AL DE CALLARNOS LO QUE SABEMOS QUE ES MALO POR EVITAR MAL ROLLO CON UN PRODUCTOR O TIENDA O LOCAL? O INCLUSO OTRO BLOGUERO. ¿MIRAR PARA OTRO LADO PARA QUE TODO CREZCA? A ESTO ME REFERIA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que mi respuesta está bien clara. Depende de los individuos. Si un bloguero quiere dedicarse solamente a criticar, es libre de hacerlo, si otro quiere hacer de canal gratuito de RRPP de la industria, es libre de hacerlo.

      Pensá en la relación que tenés con tu carnicero, panadero o verdulero, o con los carniceros, panaderos o verduleros de tu barrio. ¿Por qué la que tenés con los productores debería ser diferente a ella?

      No puedo hablar por los demás, pero yo no tengo ningún tipo de responsabilidad especial con la industria, ni me interesa tenerla ad honorem. El hecho de que hoy tenga amigos en la industria es algo más bien incidental, y el hecho de que miembros de la industria me inviten a eventos, etc. es resultado de la calidad de mi trabajo acá.

      Borrar
    2. SI SI, PERO YO NO TENGO LA MISMA DEVOCIÓN POR LOS FILETES DE TERNERA O LOS CROISSANTS COMO CON LA CERVEZA, EN ESTO TE IMPLICAS MAS AL SER UNA AFICIÓN O HOBBY, CLARO QUE YO TAMBIEN SOY COLECCIONISTA Y LO MIRO DE OTRA MANERA, AL INTENTAR OBTENER COLECCIONABLES TENGO MAS RELACIÓN CON LOS PRODUCTORES QUE SI SIMPLEMENTE BEBIERA CERVEZA Y DIJERA LO QUE ME PARECE ESTA.
      SALUDOS MAX!

      Borrar
    3. Yo tampoco tengo el mismo entusiasmo por la pastelería o la carnicería, ni soy coleccionista. Estoy en contacto con mucha gente de la industria. El otro día sin ir más lejos, estuve en un evento rodeado de maestros cerveceros, dueños, etc. y no me sentí fuera de lugar, ni como colado, por el contrario, saludé a todo el mundo, me puse a charlar con algunos, algunos se pusieron a charlar conmigo. Es algo que no propuse cuando empecé con el blog, pero que hoy por supuesto aprovecho (en el buen sentido de la palabra).

      Lo que vos preguntás, sin embargo, no es sobre la relación que los blogueros tienen o les gustaría tener con productores, sino cómo debe ser esta.

      Borrar

Publicar un comentario