Ir al contenido principal

Pensamientos de fin de semana


No ha pasado tanto desde aquellos días en los que todavía me entusiasmaba al enterarme que abriría o había abierto una nueva microcervecería y que me moría de ganas por probar sus cervezas. Pero entonces la cosa explotó con un par de nuevas cervecerías todas las semanas, o más o menos, y todo el mundo y su tía se quiso meter en lo que tenía todo el aspecto de ser un negocio bastante sólido.

Inevitablemente, y más allá de si una buena parte de todo el mundo y su tía se había metido en el negocio para hacer plata rápida, blanquear algunos fundos de dudosa proveniencia, o eran idealistas con poco aptitud como elaboradores o empresarios, la calidad general de las cervezas “micro” terminó sufriendo hasta el punto en que comprar algo de una nueva cervecería, sin referencias, pasó de ser una celebración de diversidad a una apuesta con no del todo buenas probabilidades de ganar.

Radniční Pivovar Jihlava fue una de las cervecerías que me abrió los ojos a esa realidad. Recuerdo haber tomado algunas de sus cervezas no mucho después de que hayan abierto y, en su mayoría, iban de lo mediocre a lo verdaderamente choto, así terminé evitándolas (hay bastante buena cerveza como para gastar plata en algo que probablemente no me gustará, más allá de lo interesantes que pinten en papel). Hasta esta mañana en el mercado en Dejvice.

Las dos cervezas que el puesto de Království Piva estaba tirando eran de Jihlava. De más está decir, no desbordaba de entusiasmo. Pero siempre digo que cualquier birra es mejor que ninguna birra así que tomé mi lugar al final de la corta fila. Terminé eligiendo la IPA (la otra era una 12º) porque ninguna de las personas que estaba delante mío la quería, así que no iba a tener que esperar.

¡Vaya sorpresa! Me gustó mucho. Pero después me puse a pensar que a lo mejor mi impresión se debió a las bajas expectativas que tenía y al hecho de que había sido la primera cerveza del día, después de un desayuno un tanto grasoso, seguido de compras, así que decidí tomar otra (nunca me faltan las excusas para tomar otra birra). Estaba igual de buena. ¿Puede ser que esta cervecería haya mejorado tanto?

No es la primera vez que me pasa algo parecido, pero sí la más notable, y me ha hecho pensar sobre las nuevas cervecerías en general y cómo deberían ser encaradas en lo que respecta a las reseñas. ¿Debería tener un “periodo de gracia”? Y si es así, ¿por cuánto tiempo? Por otro lado, estas cervecerías tampoco cobran precios “curva de aprendizaje” cuando empiezan. ¿Y no sería darles tiempo a que aprendan el oficio también algo injusto hacia aquellos que hacen las cosas bien ya desde el arranque? Y también están esos que empiezan brillantes, solo para caer en la mediocridad, o peor, no mucho después. Será que deberíamos después de todo dejar que el tiempo decida, para bien o para mal. No sé, no tengo respuestas, estoy pensando en voz alta. A lo mejor habría que tomar cada caso de manera individual.

Pero esto hace que me pregunte sobre las reseñas de cervecerías nuevas (o más o menos nuevas) en general, y si tienen algún tipo de utilidad. Hace poco visité dos brewpubs praguenses y terminé bastante satisfecho, no alucinado, pero tampoco sentí que haía derrochado tiempo y dinero. No mucho después, en Facebook y Twitter, Pivníci comentaron sobre sus visitas a esos mismos dos brewpubs y no podría decirse que terminaron muy contentos con lo que tomaron. ¿Tuve suerte yo o tuvieron mala suerte ellos? Elegir una nueva cerveza o cervecería, ¿debería requerir del mismo nivel de preparación que la de unas vacaciones a un destino exótico? ¿Tiene algo de esto alguna importancia?

Demasiadas preguntas sin la suficiente cerveza. Al menos puedo encontrar la solución a uno de esos problemas ahora mismo.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Las reseñas son como las opiniones. Bueno, no. SON opiniones. Y como tal, pueden variar. Si pruebas algo nuevo y está mal, tu opinión es esa. Si luego lo pruiebas y está bien, ahora esa es tu opinión. Y las dos son correctas. Y si crees que merece la pena compartirla igual que con las demás, yo creo que es bueno hacerlo. Así la presión del mercado les obligará a mejorar, en lugar de conformarse con la mediocridad.Otra cosa es hablar de la futilidad de ello, de lo poco que dura una cerveza de micro siendo igual (y entonces, para qué comentarla) y de lo a menudo que cambian las recetas.

    Pero lo que tengo claro es que si el producto está a la venta igual que otras, y con precios similares a los de otras, sólo porque lleven menos tiempo en el mercado, no hay que ser más indulgente con ellas. Tu dinero no lo es.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu comentario hizo que me de cuenta que no he sido del todo claro. Lo del "periodo de gracia" no debería quedar limitado a las reseñas, sino en la compra de cervezas de un nuevo elaborador. En otras palabras, en lugar de correr a comprar algo nuevo, darle algo de tiempo y ver como se desarrolla el emprendimiento.

      Borrar
    2. Ah. Entendí eso porque si que he conocido gente que defiende ser "más benévolo" con los que empiezan. Y no dejar ninguna crítica que pueda mejorar en el futuro. Yo creo que, mientras lo hagas con sinceridad, la opinión es algo intrínseco a la venta.

      Con respecto a probarla, salvo que me haga especial ilusión por algo (son conocidos, de mi tierra, o tenga muy buena pinta, por poner ejemplos), las nuevas micros no me suelen llamar la atención lo suficiente como para querer pagar por sus cervezas. así que llevo tiempo practicando el "periodo de gracia". Una vez que se han asentado, has oído buenas críticas, y empiezan a sacar productos más interesantes, es cuando suelo probarlas.

      Borrar
    3. Creo que mi filosofía al respecto es bien clara. Las reglas de juego del mercado son las mismas para todos, nuevos y viejos.

      El argumento de que hay que ser "más benévolo" con los que recién empiezan es un absurdo, una falta de respeto a la inteligencia. Si "Fulanito Brewing Co." es capaz de ofrecer productos de buena, y consistente, calidad ya desde el principio, no hay ningún motivo razonable desde el punto del consumidor que para que "Menganito Brewing Co." no haga lo mismo.

      Borrar

Publicar un comentario