Ir al contenido principal

The Session #86: Periodismo cervecero


En la edición de este mes de The Session, Beer Hobo pregunta:
¿Qué papel juegan los autores cerveceros en la cultura y el crecimiento de la cerveza artesanal? ¿Somos partidarios, críticos o contamos historias? ¿Cuáles son las historias que no se cuenta y cuáles son las que nos gustaría que nunca más se vuelvan a contar? ¿Cuál es tu dieta de medios cerveceros? ¿Qué publicaciones, blogs, páginas web lees para saber sobre la industria? ¿Son los periodistas cerveceros sub-humanos? ¿Es el periodismo cervecero algo de poco entusiasmo y/o muribundo?
Voy a responder a las dos primeras preguntas:

La primera: No sé por qué los autores cerveceros deberían limitarse a una marca, en ese caso, "Cerveza Artesanal", y por qué se espera que juguemos papel alguno en su crecimiento, no somos relaciones públicas.

La segunda: demasiado enamoramiento, poca crítica (aunque está mejorando), y todavía menos historias; pero cada uno es libre de escribir lo que le venga en gana, nadie está obligado a leerlo si no le gusta.

En cuanto a las historias que no se cuentan: Fracasos. Me encantaría leer sobre cervecerías que han fracasado y la gente detrás de ellas. Hace falta más de eso, hace falta más del lado feo de la industria, la sangre, el sudor, las lágrimas, los sueños rotos. No es un interés morboso, es solo que me parece que el discurso prevalente presenta las cosas en una luz demasiado brillante, cuando es bien sabido que se trata de un negocio bastante difícil, que seguro se volverá más difícil en los próximos años. También creo que es posible aprender de los fracasos ajenos.

Soy tan culpable de ello como cualquier otro, y he estado pensando en un proyecto sobre el tema. Así fuiste dueño de una cervecería fracasada y te gustaría compartir tu experiencia, o conocés a alguien a quien le gustaría, mandame un mensaje.

Eso esto todo.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Como siempre, bastante de acuerdo contigo. Sobre todo en lo de "por qué se espera que juguemos papel alguno en su crecimiento, no somos relaciones públicas".

    Nosotros escribimos porque queremos. Y si debemos mirar por el desarrollo de algo, será de nuestras aficiones e intereses: la cerveza buena y barata, y nuestro propio blog, claro.

    Y es muy buena la idea de las cervecerías fracasadas. ¿Lo vas a hacer con las Españolas? ¿o podemos cogerte la idea para las que conocemos de aquí?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mirá, no sé cómo voy a hacer ese proyecto. Todo dependerá de si alguien me responde. Pero si ustedes tienen ganas, adelante. Eso algo que hace falta.

      Borrar
  2. oy me llegó una pregunta d 1 reportero espanyol al respecto. El cierrre de una micro llamada dedues es mi unica experiencia conocida catalana junto con Mudejar en teruel. No recuerdo ningun cierre publico de ninguna sucursal de los oligopolios cerveceros aunke habrà bares y personas arruinadas por confiar en los oligolpolios en espanya. YO no conozco ningun cliente k haya cerrado debido a las condiciones d mi contrato de venta de Cerveza Craft con ellos.

    No conozco las respuestas a las primeras preguntas. Respondo a las últimas: Sub-humanos me parece un elogio. Los k no elaborais ME merecen el mismo trato k los k opinais via blog.
    .

    ResponderBorrar
  3. Los bloggers cerveceros me merecen 0 respeto desde el momento en el k no son brewers

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si los bloggers te merecen 0 respeto ¿Porqué pierdes tu valiosísimo tiempo leyendo blogs y opinando, oh, antioligopólico anónimo cuya condición de craft brewer te convierte en suprahumano?
      Un saludo
      Torpedo

      Borrar
    2. Torpedo, no te enojes. Es Alex Padró con algunas cervezas de más. Es un tipo especial, en lugar de hacer lo que muchos otros, mandar SMS o llamar a sus amigos a las 3 de la mañana, él se dedica a comentar pelotudeces en los blogs.

      Borrar
    3. Enormes en vuestra respuesta, Torpedo y Max... Jajaja!

      Borrar
  4. Discrepo y comparto tu opinión a medias. Me gusta la crítica constructiva pero en ocasiones también me gusta leer (y escribir) esas "historias" que mencionas puesto que no concibo la cerveza como algo que genere mal ambiente o broncas innecesarias... para eso ya está la política y el deporte... Me gusta conversar y escuchar argumentos a favor y en contra de cualquier tema, pero la crítica por criticar me cansa.

    Por otro lado, lo de jugar un papel o los enamoramientos, puede que lo haya, con respecto a cerveceras y bares, pero no veo qué de mal puede tener demostrar tu admiración por algo que crees que se hace bien y que crees que debería ser ejemplo... Lo malo serían los enamoramientos y dar difusión hacia proyectos mal enfocados y que pretenden tomar el pelo, no?

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por enamoramiento me refiero al elogio y apoyo a un sector de la industria de manera indiscriminada. O sea, toda esa sanata de que la cerveza artesanal es lo mejor que le ha pasado a la sociedad occidental en los últimos 20 o 30 o algo por el estilo.

      La crítica, por otro lado, y mal que le pese a gente como Padró, me parece tan necesaria y útil como el elogio, pero siempre bien fundamentada, más aun que el elogio. No se trata de criticar por criticar, sino de ser justos y resaltar todavía más a aquellos que hacen las cosas bien.

      En cuanto a jugar un papel. Como digo, cada uno es libre de escribir lo que más le guste, de la manera que más le guste, es su decisión. Lo que me molesta es que se pretenda que nosotros, gente totalmente independiente de la industria, juguemos un papel en su desarrollo.

      Borrar
    2. Si entonces con lo del enamoramiento te refieres al elogio sin fundamento de "la cerveza artesanal" entonces estoy contigo.

      Lo de la crítica, ya lo hemos hablado muchas veces. Creo en ella, pero soy partidario de dejar que cada cual cave su propia tumba, mientras que aquellos proyectos más trabajados si me gusta resaltarlos por sus méritos.

      Lo del papel, sin que esto se me entienda como un blogocentrismo/chupapollismo, es innegable que cualquier plataforma escrita online o en papel tienen su función y ayudan al desarrollo de la industria. A mi lo que más me molesta es que solo se busque el interés dentro de las palmaditas y los halagos y no cuando se dicen cosas menos agradables de escuchar, pero bueno, desgraciadamente me temo que esto es y será siempre así...

      Borrar
    3. Tenés razón con lo que decís del rol de los autores. Cualquier persona que opina o comunica sobre una industra dada, va a afectarla en mayor o menor medida.

      Sin embargo, ese papel debería ser el de alguien independiente de esa industria, sin intereses en ella. Nosotros, que hablamos como consumidores, no deberíamos dejarnos influenciar por el efecto, negativo o positivo, que nuestras opiniones puedan tener sobre los intereses empresariales del sector.

      Esto no implica que hay que ser observadores fríos, máxime cuando, en un mundillo tan chico como este, es inevitable que surjan relaciones personales con gente que está al otro lado del mostrador. Pero a esas relaciones siempre hay que dejarlas bien en claro.

      Pero más allá de eso, lamentablemente, hay todavía gente que piensa que los blogueros, periodistas y autores cerveceros deberían ayudar a los cerveceros artesanales, promoverlos, apoyar sus emprendimientos porque.... Bueno, nadie es capaz de dar un buen motivo. Es algo que me gustaría ver erradicado de una vez por todas.

      Borrar
    4. Muy de acuerdo con todos los comentarios hasta ahora (menos el del anónimo-Alex ese...), y especialmente con el último de Max. Parece que se espera que todos los que escriban sobre cerveza artesana lo hagan de forma positiva. Y es indudable que hay cosas que alabar, pero también muchas que criticar.

      En el apartado de "historias que nos gustaría que nunca más se vuelvan a contar" desde luego la primera es la del rollo de "esta cerveza es un producto natural hecha siguiendo el método tradicional de hace 200,000 años, frotando sílex para generar el fuego que calienta el mosto de pura cebada de malta siguiendo la ley alemana de Sigfrido VII en el siglo IV antes de Cristo", y similares. Que ya está bien de apelar a cosas que caen por su propio peso de puro obvias (la cerveza NO es un producto natural), y de dar la chapa con tradiciones obsoletas y sacadas de contexto como la Reinheitsgebot.

      Pesaos, que sois unos pesaos.

      Borrar

Publicar un comentario