Ir al contenido principal

SinCata: Antoš Tlustý Netopýr - Rye IPA


La serví en un vaso, un vaso de vidrio. El consenso parece ser que el vidrio es mejor, así que elegí un vaso de vidrio. Sin embargo, creo que podría haber quedado bastante bien en una jarra de cerámica, aunque no me habría sido posible apreciar el color y tomar la foto obligatoria. Aunque la birra tampoco podría decirse que era demasiado apuesta. De todos modos, la primera foto salió para el orto y no me di cuenta sino hasta que estaba casi terminando el vaso, ergo, la foto que pueden ver.
Huele bastante agradable, también. No tan agradable como para ponérsela como perfume, pero lo suficientemente agradable como para decir que huele bastante agradable; un poquitín más agradable que la cerveza tipo de este tipo, diría. Tiene todas esas cosas placenteramente aromáticas que podés esperar de una cerveza de este tipo, no porque lo leíste en un libro, sino porque ya has probado un buen número de cervezas de este tipo, y todo muy bien arreglado. Si el aroma fuese como el diseño interior, sería como entrar en el living de alguien con muy buen gusto en cosas modernas, pero no demasiado a la moda y sin pretensiones artísticas. ¿Se dieron cuenta alguna vez al mirar fotos en una revista de decoración que la mayoría de los interiores parecen de lugares en donde nadie vive, y lo raro que se siente? Bueno, acá esto no sucede. Este living es tan lindo como los de las revistas de decoración, pero mejor todavía porque tiene pinta de ser un lugar donde una persona real vive ahí todos los días. Así que ésa es la impresión que me queda al oler esta cerveza, la de mirar una foto de un living en una revista de decoración, pero tener la impresión de que alguien aquien le gusta abrir las ventanas temprano a la mañana para dejar entrar el aire fresco de la campiña Occitana a fines de la primavera lleva allí una vida muy feliz. Un aroma en serio muy agradable.

No sabe para nada mal, tampoco, lejos de ello. Créanme. Está muy bien balanceada, lo cual es bueno. Las cosas desbalanceadas corren el riesgo de caerse y lastimarse. Es bueno entonces sentir que esta cerveza no se va a caer y lastimar. Uno podría terminar cayéndose y lastimándose si decidiese bajar una escalera corriendo luego de tomarse un par de copas de más de esta cerveza, a lo cual, la muy atorranta, te va a tentar, pero éso quizás merezca otra historia. Sea lo que sea, el elaborador debería recibir algo de reconocimiento por haber hecho una cerveza puede sentirse segura de ir caminando, sabiendo que no se caerá debido a algún problema de balance, y todavía arreglárselas para hacerlo con la frente alta y paso firme y enérgico.

En lo que respecta al sabor en sí. Un poco como el aroma, a decir verdad. Ya saben, todas esas cositas que cualquiera esperaría de una cerveza de este tipo, o al menos la gran mayoría de ellas, y algo más por ahí atrás. Es una nota que te hace acordar a algo que desearías haber podido olvidar, algo que hizo que te avergüences, o mejor dicho, algo que en su momento pensaste era lo suficientemente vergonzozo como para intentar olvidar, pero que ahora lo mirás con una especie de sonrisa nostálgica y casi que te dan ganas de contarle a alguien. Pero a lo mejor estoy sanateando; no me acuerdo qué comí o tomé antes de esta cerveza. Pero, fantasía sensorial o no, hizo que me relama un par de veces y eructar una vez, lo cual me hace acordar que el eructo de esta birra también estaba rico. Ahora que lo pienso, se debería hablar más de los eructos en las notas de cata. Este caso no lo tuve en cuenta, pero sí me acuerdo que fue un eructo medio refrescante, podría haber calmado una tos su hubiese tenido una ese día.

Se trata ni más ni menos del tipo de cerveza deberías tomar si tenés ganas de tomar una cerveza de este tipo. Hasta podría funcionar si querés tomar una cerveza de otro tipo, pero no tenés una cerveza de ese tipo a mano, o si tenés esta cerveza en la heladera y la otra en el armario y no tenés ganas de esperar (asumiendo que la otra cerveza necesite ser refrescada, claro), creo; personalmente, no he intentado algo por el estilo, así que estoy especulando.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Ahoj,
    Pero siempre hay que tener un netopyr en la vida...
    Besinos, Ra

    ResponderBorrar
  2. Ahoj Más,
    Pero siempre hay que disfrutar de un netopyr en la vida....
    Besinos, Ra

    ResponderBorrar
  3. Se prefiere el cristal antes que vidrio o la ceramica.
    Las Rye las asocio a cervezas que debieron beber mis anteriores reencarnaciones, tienen un gusto "antiguo".
    No tener balance y mantener el equilibrio aunque contradictorio, es posible y hay muchos ejemplos, aunque no mayoritarios, como las Rye que siempre se decantan hacia lo terroso.
    Enfiar cerveza. Solo si se superan los 20ºC de temperatura ambiente es difícil encontrar alguna de alto grado y alta fermentacion con bebibilidad.

    ResponderBorrar
  4. Hablando de vasos ¿No os parece horrorosa la nueva jarra de Budvar? Si hasta parece incómoda para beber.
    Un saludo
    Torpedo

    ResponderBorrar
  5. Estimado un gusto leer el blog, saludos desde corrientes, te sigo desde el capítulo de clase turista. Abrazo de gol

    ResponderBorrar

Publicar un comentario