Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2013

Aficionados vs Profesionales

Birraire publicó hoy un muy buen análisis de la situación del sector "micro" de la industria cervecera española y no podría estar más de acuerdo.

Como en muchos otros países, en España se está inflando una burbuja micro cervecera. A diferencia de la burbuja checa, donde el modelo brewpub sigue siendo el dominante, la española se ha estado nutriendo principalmente de elaboradores caseros que (muy probablemente) intentando encontrarle una salida a la crisis, y alentados por el creciente interés en la (falsamente) llamada "cerveza artesana", han montado pequeños emprendimientos cerveceros con muchas ilusiones, pasión, no pocos sacrificios, y todavía más esperanzas.

El tema es que la pasión, las ilusiones y el entusiasmo no suelen ser los mejores consejeros, máxime si hablamos de montar una empresa. Esto se relaciona un poco a lo que decía el otro día
"Si sos un homebrewer que está planeando hacerse comercial en 2013, antes de cocinar tu primera birra, dejá el hom…

De a dos en Pivovar Victor

Allá por principios de 2009 Hotel Victor puso contento a más de un birrero local. En ese entonces era una rareza, un boliche que servía únicamente cervezas de una micro, y encima de Chýně. El lugar no estaba mal, pero en algún momento algo cambio, los dueños quizás, en perdió algo de su atractivo; justo cuando el boom del multigrifo estaba estallando. Las últimas dos veces que fui las cervezas de Chýně estaban en condiciones espantosas y me prometí que nunca volvería. Es por ello que para fines del año pasado, cuando Hotel Victor se transformó en Pivovar Victor, no me entusiasmé mucho y no tenía ningún apuro en ver qué tal eran sus cervezas.

Y tampoco estaba demasiado ansioso por ir a reseñarlo con mi colegua del Prague Post, Fiona Gaze. Pero el laburo es el laburo y hay veces que tenemos que ir a lugares y hacer cosas que puede que no nos gusten.

Llegué un poco antes de la hora acordada. Además del personal, sentado frente a una tele a volumen demasiado alto, el lugar estaba vacío. …

Noticias sobre mi nuevo libro

La idea que anuncié el otro día, escribir un libro de "pensamientos cerveceros", ha evolucionado de una manera inesperada.

Resulta que Alan McLeod, autor de "A Good Beer Blog", también había estado pensando en escribir algo por el estilo y se le ocurrió que podríamos escribir algo juntos. La propuesta me encantó, Alan siempre me ha parecido uno de los blogueros más interesantes y comparto en gran medida su manera de ver las cosas.

La verdad que estamos los dos muy entusiasmados con la idea. Hemos estado intercambiando e-mails como dos amantes a larga distancia (sin fotos cachondas, por suerte) para empezar a darle forma a este proyecto.

Todavía no tenemos idea de qué tan largo va a ser, y mucho menos de cuándo va a estar listo. De lo que sí estamos seguros es de que va a ser algo completamente diferente a lo que hasta hoy se ha escrito sobre cerveza. Los temas que vamos a tratar, bueno, si siguen nuestros blogs, ya se los pueden imaginar, y todo estará embalado e…

¿Qué les parece?

Con el trabajo para la segunda sección de La Guía Cervecera Para Borrachines parado, me vino a la cabeza una idea para otro "libro" y me gustaría saber su opinión al respecto.

No se va a tratar de una guía esta vez. Lo que quiero hacer es agarrar los pensamientos sueltos que publiqué el otro día, extenderme en ellos, enlazarlos con algunas de las cosas que he escrito en el último año, con la intención de revisar todo eso dentro de ese contexto. Y tampoco descarto la posibilidad de nuevas reflexiones o hasta de cambiar de opinión sobre lo que vengo diciendo hasta ahora.

Todavía no sé qué tan largo será y no hay una "fecha de entrega determinada" (dependerá en gran medida de la carga laboral que tenga y de mis humores), pero antes de empezar quería saber si hay gente interesada en leer algo por el estilo (y pagar por ello) o, por qué no, si alguien tiene alguna idea sobre la forma que esto podría tomar.

Así que, díganme.

Mientras tanto, voy a estar tomando una(s) ce…

Pensamientos de viernes

Tomando la posta de Alan, Beervana Jeff también está intentando redefinir las categorías para cervecerías de una manera que sea más realista a la realidad actual de la industria yanki.

Me gusta cómo son las cosas acá. Hay cuatro categorías legalmente reconocidas que se basan en el volumen anual de producción, nada más. Todos hacen "pivo" y los intentos de inventar algo que describa a ciertas cervezas no han tenido mucho éxito, lo cual, como ya he comentado, me parece fenómeno.

Pero volvamos con Jeff. Para el final de su entrada dice que "en realidad no hay ningún uso para el término (craft-artesanal) y me voy a poner en una campaña personal para eliminarlo de mi vocabulario". Y creo que todos deberíamos hacer lo mismo.

Olvidémonos del término "Artesanal", en cualquier idioma, para describir ciertas cervezas y cervecerías. Alguna vez habrá significado algo, pero hoy día se ha vuelto una etiqueta más, como "Premium", que no significa nada en lo q…

La Ronda - El Festival Ideal

En marzo se celebra la segunda edición del Barcelona Beer Festival  y como los organizadores quieren mejorar, nos pidieron a los blogs hispanoparlantes que resucitemos "La Ronda" y hablemos de cuál sería nuestro festival ideal para ver qué ideas pueden sacar de ahí.

No estuve en el BBF 2012 (y veo difícil que esté en el 2013), así que no puedo hablar de lo que hay que mejorar o no. Sé, por lo que leí en los blogs, que estuvo bastante bueno, pero yo prefiero opinar en base a mi experiencia y no a la ajena.

En lo que a mí respecta, lo más cercano a un festival ideal es Slunce v Skle, que se celebra todos los años en septiembre, en Pilsen. (sería 100% si se hiciese más cerca de casa, pero por otro lado, ir en el bondi de Zlý Časy es también parte de la experiencia).

Son varios los motivos por el cual este festival me parece el mejor que se hace acá (qué tan relevantes puedan ser para el BBF, se lo dejo a los organizadores, je).

El lugar:
Si bien la convocatoria lo está dejando c…

Pensamientos de año nuevo - Me cago en el movimiento

Hace cosa de dos meses, lei un excelente artículo sobre las cervezas Light en Estados Unidos que, aun dudando un poco de la completa veracidad de todo lo que se dice sobre su elaboración, hacer pensar mucho sobre el concepto de "artesanalidad" y "calidad". Pero no es sobre eso de lo que quería hablar hoy (aunque en serio, les recomiendo que lean el artículo), sino de lo que me hizo pensar un pequeño pasaje casi al principio:
Melissa Bradt (...) agregó. Le había comprado a su padre un cajón de cerveza artesanal pero no pudo convertirle. Después de que se tomó el regalo, se retiró al sótano a su kegerator lleno de Bud Light. "Fue un momento triste," dijo ella. Analicemos esto un poco. A diferencia de aquel tarado en Ustí, el padre de esta chica probó las cervezas artesanales que había recibido, las tomó a todas y sin embargo regresó a los brazos de su querida Bud Light. ¿Qué es lo triste? ¿Que alguien se decide por algo que evidentemente disfruta? No, lo tr…