Ir al contenido principal

Pečené koleno 2.0


Algunos años atrás publiqué una receta de codillo de cerdo que todavía recibe visitas y comentarios. Más de cinco años han pasado ya y durante ese tiempo tuve la suerte de descubrir los placeres de la cocción lenta, o en este caso, el horneado lento; poner un pedazo de animal en el horno y prácticamente ovlidarse de él por las siguientes horas. Sé que no estoy diciendo nada nuevo, pero es una manera maravillosa de hacer comida. Así que esta vez, en lugar de marinar, hervir y luego hornear, lo que hice fue solamente hornear, por alrededor de 8 horas. La palabra "celestial" no le hace justicia al resultado.

Pero bueno, esto es lo que hice. En un mortero molí sal gruesa, pimienta de Jamaica, negra y sichuan, semillas de alcaravea y una pizca de paprika húngara. Froté el pedazo de chancho de 1,5kg con parte de la mezcla y lo puse en una fuente de horno; lo rocié con más o menos 0,3l de Pardubický Porter (cualquier cerveza oscura, bien sabrosa, de perfil maltoso debería funcionar igual de bien), luego puse en la fuente una cebolla chica cortada al medio, un par de dientes de ajo y unas hojas de laurel, puse la tapa y al horno a asarse a 60°C por alrededor de 6 horas y media, remojando de tanto en tanto, luego subí el horno a 150°C por más o menos una hora y media hora antes de servir, saqué la tapa y subí el horno casi al máximo para darle el toque final a la piel.

Como digo arriba, celestial no le hace justicia.
Todo el mundo debería probar de hacer esto.

Na Zdraví a Dobrou Chuť!

Comentarios

  1. Una pinta increible, eso si, para que la imagen sea perfecta falta la pinta de cerveza, que imagino que estará por ahí...

    Hay que tener mucho cuidado con el último golpe de horno, se puede arrebatar y cargarte el trabajo de horas, soy mas partidario de una cocción mas constante de unas 4 horas a 110/120º, y si es en horno de leña ya ni te cuento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de subir la temperatura es algo que he hecho con otras carnes y nunca me quedó mal (siempre con la fuente de horno tapada). La carne siempre me queda tremendamente jugosa. Me imagino lo bien que debe quedar con un horno a leña.

      Borrar
  2. Precisamente el otro día vi la foto y me preguntaba por los tiempos y temperaturas. Todo lo que sea bicho al horno sin demasiadas florituras me encanta, pero me fastidia mucho tirar comida así que me cuesta arriesgar.... gracias por la receta, la intentaré pronto con una doppelbock, que ya debe de estar a punto de ser época :-D.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podés comprar el codillo delantero que es más chico y si lo dejás tapado, al otro día se puede calentar sin ningún problema y sigue estando muy bueno.

      Borrar
  3. Hola

    yo cocino muy lento y a bajo fuego papas enteras , panise ( ancestro de la zanhoria ) cebollas al medio , batatas enteras , zapallo calabaza al medio y todo tipo de verdura en un olla muy bajito y tapado con un poquito de oliva , exquisito .
    bueno a veces le pongo pedazos de soja texturizada que manjar ( soy vegetariano ) con una buena birra tipo stout o bock en invierno .

    saludos

    omar

    ResponderBorrar
  4. Una pregunta Max, el codillo es fresco o salmuerizado? Supongo que fresco no? Tiene una pinta increible.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario