Ir al contenido principal

Comentarios de lunes


El otro día me encontré con dos cervezas fantásticas, Mate's de Pivovar U Bizona y Lví Srdce de Třebonice; la primera una polotmavý ležák de 12º, la segunda una pale ale de 11º, cervezas regulares de pies a cabeza, pero con una vuelta de tuerca. Mate's fue elaborada con yerba mate y Lví Srdce con enebro.

Lo que las destacaba de otras cervezas elaboradas con ingredientes no convencionales es que, a pesar de ellos, sabían a cerveza. Si nadie te dice y no prestás demasiada atención, es probable que no te des cuenta de esos ingredientes. Si prestás atención, es probable que lo único que notes sea un sabor poco habitual que sabés pertenece a esa cerveza, pero no sos capaz de determinar con exactitud de qué se trata. Justamente fue eso lo que me pasó con Mate's, que la tomé de barril en el Mercado de Dejvice. La compré porque era una polotmavé de 12º, nada más; me encantó, y recién cuando estaba a la mitad de la segunda porción me enteré con qué había sido elaborada.

Quiero más cervezas de este tipo.

También me gustaría ver más cervezas como Old Burton Extra, de la serie Fuller's Past Masters. En estos tiempos en donde gran parte de la atención todavía cae en cerveceros que sacuden la verga mientras gritan, es muy refrescante tomar belleza licorosa como esta, tan agradablemente pasada de moda – el equivalente cervecero a sentarse en uno de esos enormes sillones de cuero marrón después de una larga caminata.

Pero basta de onanismo, en serio.

Antares colgó el otro día en su página de FB un enlace a una noticia que salió publicada en un diario argentino titulada El INV (n. del A. Instituto Nacional de Vitivinicultura) frenó la vente de tres marcas de cerveza en el mercado nacional por sus etiquetas Barley Wine, atendiendo, según el artículo, a una denuncia realizada por una bodega.

Me gustaría pensar que acá no hay malicia alguna, ni de parte de la bodega, ni de parte del INV, y que esto no es más que una confusión producto de la ignorancia honesta e inocente, esa con la cual todos nacemos. Espero que así sea y que los tres elaboradores afectados, Andes, Antares y Falkner, puedan explicarle al INV que Barley Wine no debería generar ninguna confusión para los amantes del vino. Si les quieren dar una mano, y en especial a aquellos de ustedes que estén de algún modo relacionados con el mundillo del vino, acá les dejo la dirección de e-mail del director del INV.

Cambiando completamente de tema, Beer Man es uno de los más interesantes proyectos relacionados con la birra que he visto en mucho tiempo. De acuerdo con el copete de entrevista con Ikary Perera, se trata de: "Un proyecto antropológico que estudia el papel de la cerveza como agente cultural y socializador en decenas de países.."

Beer Man es uno de los finalistas de Born to Be discovery, un concurso del Discovery Channel. Hay también un blog, pero, para ser sincero, esperaba un poco más de él. La idea en sí, sin embargo, sigue siendo muy valiosa y refrescante. Mientras nosotros derrochamos tiempo y energía discutiendo sobre “artesanal”, “cultura”, “estilos” y demás pavadas, Perere nos hace acordar que para la gran mayoría de la gente cerveza es “solamente cerveza”, pero al mismo tiempo, mucho más – algo que de lo cual a veces nos olvidamos un poco.

Esperemos que el proyecto termine convirtiéndose en una serie documental o, al menos, en algo bueno para leer.

Cerveza como “sólo cerveza”. ¡Qué linda idea!

Na Zdraví!

Comentarios