Ir al contenido principal

The Session #78 "Tu Elevator Pitch"


The Session 78 es cortesía del blog Australiano Beer Bar Band y se titula "Tu Elevator Pitch for la Cerveza". La cosa viene así:
"Entrás a un ascensor y apretás el botón para tu piso. En el ascensor hay una alguien con una cerveza en la mano... y es una cerveza que te fastidia porque, en tu opinión, representa todo lo que está mal con el estado actual de la cerveza.
No podés evitar decir algo, así que enfrentás a esta persona con los motivos por los cuales su elección de cerveza es mala.
 Solamente tenés 30 segundos para vender tu idea de mejor cerveza, antes de que el ascensor llegue a su destino. No hay tiempo, lugar o palabras para desperdiciar. Tenés que capturar y persuadir la atención de este persona tan rápido como sea posible. Cuando la persona se baje del ascensor, querés que se haya convencido de que tenés la visión correcta de cómo mejorar el mundo de la cerveza".
 
OK, vamos a jugar de acuerdo con las reglas de este ejercicio intelectual, asumiendo que la persona con nosotros en el ascensor no se va a asustar si alguien le empieza a sanatear sobre algo en lo cual muy bien podría no tener interés alguno.

Incluso con esto, veo dos inconvenientes fundamentales que dudo puedan ser superados.

La idea detrás de esto es poder comunicar un mensaje rápida y brevemente, logrando al mismo tiempo que la persona quiera saber más sobre lo que estamos presentando. El problema es que los argumentos que la mayoría utiliza para apoyar la idea de "mejor cerveza" son erróneos. Tomemos como ejemplo el más popular de todos: "elaboradores pequeños, independientes y/o locales". Por una lado, es injusto; tal como esas cervecerías, muchos bares, restaurantes y negocios que venden macro cerveza son empresas pequeñas que la tienen que pelear para competir con grandes empresas. Por otro lado, es mentira; el tamaño, la estructura propietaria y/o la dirección no son garantía de calidad o prácticas comerciales honestas. Y podría seguir, pero creo que ya he dejado mi punto bastante claro. Igual, acá no estamos hablando de una propuesta comercial o la idea de un proyecto, que captar el intelecto o hasta a las emociones de una persona; estamos hablando de cerveza y la cerveza es algo primordialmente sensorial. Si quiero mostrarle a esta persona lo que es "mejor cerveza", voy a tener que dejar que la cerveza hable por sí misma. La cosa es que, incluso si tuviese una "mejor cerveza" a mano o si pudiese convencer a este extraño de que me acompañe a algún lugar donde pueda probar "mejor cerveza", siempre existe la posibilidad de que esa cerveza no le guste y todo mi argumento so derrumbaría.

Lo cual me lleva al segundo inconveniente fundamental.

¿Qué es "mejor cerveza"? ¿Puede alguien definirla más allá de lo subjetivo? No, es imposible; tal como el concepto del bien y el mal, "buena cerveza" o "mala cerveza" son categorizaciones arbitrarias relativas a nuestra percepción de beneficio o perjuicio o, en el caso de la birra, placer, y el placer de una persona puede muy bien ser el asco de otra. Entonces, si le preguntase a esta persona por qué toma esa cerveza tan reprochable, su respuesta podría ser "porque me gusta", y como "me gusta" = "(subjetivamente) buena" su elección de cerveza jamás podría ser considerada mala.

Mis conclusión, entonces, es que este ejercicio no tiene demasiado sentido, ni siquiera a un nivel hipotético. La verdad que otra gente toma o no me chupa un huevo y la mitad del. No gano nada con cambiarle los gustos o los hábitos (y soy demasiado cínico ya como para creer que por sí mismo, un tal cambio por sí mismo pueda de este un mundo mejor o de una persona alguien más saludable o feliz), no es mi responsabilidad. Es el trabajo de los que venden cerveza y yo no me encuentro entre ellos, ni me pagan por hacerles marketing or RR.PP.

Así que, seguí tomando las cervezas que te gusta tomar, apoyá y promové a los elaboradores que las hacen. Sé un evangelista cervecero, si te resulta entretenido, pero lo tomes como tu misión, hay una delgada línea entre evangelismo y fundamentalismo.

Na Zdraví!

PD: Los que llevan tiempo leyendo este blog quizás se acuerdan que una vez hice algo como el "Pitch de 30 segundos", explicándole a algunas personas, en términos bien claros, por qué su elección de cerveza no era la correcta. En mi defensa, ese día estaba bastante borracho y en una hospoda. Por otro lado, parece que funcionó, el boliche este hace rato que vende Staropramen.

PD2: No me parece que hay nada que esté "mal con el estado actual de la cerveza".  Si hay algún problema, me parece que está más que nada de este lado del mostrador. 


PD3: Sí, es cierto que, de algún modo, yo "promuevo" cervezas, cervecerías y bares que a mí me gustan en mi blog y entre la gente que conozco, y también es cierto que quiero que esas empresas prosperen (tal como sucede con todas las empresas que creo hacen las cosas bien), pero no trata tanto de "promover" como de "compartir". Todos lo hacemos con las cosas que nos gustan (cerveza, películas, libros, música, negocios, etc.), pero lo que en realidad compartimos no es la cosa en sí, sino el placer y la alegría que esta nos proporciona, esperando que nuestros amigos, familiares, colegas, etc. también encuentren placer y alegría en ellas, o que al menos las entiendan de algún modo.

Comentarios

  1. jajaja, según iba leyendo el post iba acordándome de la misión evangélica que cuentas en tu libro y ya te lo iba a reprochar, hasta que he visto tu postdata nº1. Un saludo, Max.
    Por cierto, sigue U Slovanske Lipy sirviendo Kout? Ya sé que no tiene nada que ver, pero al pensar en tu libro me he acordado de que esta hospoda había sufrido cambios y no sé como quedó la cosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sirven Kout, pero no de manera permanente. U Kaciře sí la tiene como cerveza fija. Más allá de eso, Lípy hoy día es casi como una sucursal de U Vodoucha tienen muy, muy buena comida y está bastante lindo el boliche (aunque haya perdido un poco de su encanto)

      Borrar
  2. Gracias por las disculpas.
    Entiendo que aceptas "no-placer" como camino de autoconocimiento, gracias de nuevo.
    Vendrias a ZaraGOZA a "degustar" "cervezas" a 40ºC?
    Saludos
    Alex

    ResponderBorrar

Publicar un comentario