Ir al contenido principal

Impresionante mapa del mercado cervecero checo


Para aquellos de ustedes que saben algo de Checo, hay unas cuantas muy buenas páginas cerveceras checas en internet. Entre los blogs que sigo, mis favoritos son Pivní Recenze y Pivníci. Está también Pivni.info, que además de blogs, foros y un directorio de cervecerías tiene también una suerte de agregador de noticias cerveceras. Hay uno más, uno que descubrí hace relativamente poco, Pividky, una criatura un tanto extraña.

No es un blog, no tiene un RSS Feed, no hacen reseñas, pero publican excelentes y muy bien escritas historias cerveceras (esta sobre la misteriosa desaparición del minipivovar en Buštěhrad es un buen ejemplo). Sin embargo, su elemento más fantástico es su mapa interactivo, y bien actualizado, de cervecerías en la República Checa y cerca de las fronteras en los países vecinos. Cada punto representa a una cervecería y al hacer clic en ellos se abre una nueva pestaña de navegador con toda la información relevante de la cervecería, incluyendo un mapa más detallado con su ubicación. Debajo del mapa se encuentra una lista completa de todas las cervecerías allí incluidas, dividida por regiones (de acuerdo con esta lista, al día de hoy hay 213 cervecerías de todos los tamaños operando en estos en el país hoy día). Si la recorren notarán que algunas de las cervecerías están marcadas con un asterisco rojo. Este asterisco indica una de las cosas más interesantes que se han hecho sobre cerveza: un mapeo de la participación en el mercado cervecero en hostelería de 67 cervecerías de todo el país, ¡a nivel municipal! (solo se tabularon cervecerías industriales y las micros más grandes).

Este proyecto es parte de lo que Pivdícy ha dado en llamar “Fakulta pivních studií Univerzity alkoholu ČR” (Facultad de Estudios Cerveceros, Universidad del Alcohol de la Rep. Checa). Pueden encontrar una detallada explicación sobre el proyecto aquí, pero si no tienen ganas de leerla, la cosa básicamente viene así: Los datos fueron reunidos en otra gran página cervecera en checo Beer Borec, una red social (?) de choborras en donde los usuarios registrados cuentan qué cervezas tomaron y en dónde. Esta información puede ser considerada estadísticamente relevante no solo porque cubre todo el país, sino también todo tipo de establecimiento de hostelería que vende cerveza; bares, cafés, pizzerías, clubes, etc. Para tabular esta data se contaron todos los boliches en una localidad dada y qué tantas veces una marca dada aparece en ellos, por ej. (y tal como Pivdíky lo explica) si la localidad X tiene 3 boliches y Gambrinus aparece tres veces, Kozel dos y Žatec 1, esta localidad tendrá 6 entradas en donde Gambrinus tendrá el 50% de la participación de mercado, Kozel el 33,3% y Žatec el 16,7%. Hasta donde yo sé, esto es algo que nadie ha intentado en ningún país del mundo, y ofrece una interesante imagen del mercado cervecero Checo.

Lo que hace el mercado cervecero de este país sea realmente único no es el elevado consumo per capita, sino cómo (o mejor dicho dónde) se toma toda esta cerveza. Casi la mitad del consumo es de barril (hasta hace un par de años era más de la mitad). Ahora, si miramos algunos de los mapas de algunas regionales van a notar lo fuertes que son en sus regiones. Acá tienen algunos ejemplos (todos ©Pividky)



Hasta regionales chicas como Vyškov y Tambor (Dvůr Králové n.l) tienen más de 50% cerca de sus chimeneas, y es un tendencia que se puede ver en casi todas las otras regionales (y hasta en algunas de las micros incluidas).

Sabemos que Plzeňský Prazdroj tiene alrededor del 45% de la participación de mercado, con Gambrinus 10º todavía como la cerveza más vendida del país por lejos. Pero esa cifra refiere a la totalidad del mercado cervecero, hostelería y comercio minorista. Las grandes cerveceras del país tienen excelentes redes de distribución que les permiten hacer llegar sus productos en cualquier formato a cualquier rincón del país. No importa dónde vayas, siempre vas a poder encontrar Pilsner Urquell, Gambrinus y, creo, también Staropramen y Braník y casi cualquier negocio que venda cerveza en botella, pero vas a tener problemas para encontrar, por ej., Polička en un pueblo en la región de Liberec; de hecho, fuera de Praga, es posible que hasta tengas problemas en encontrar los productos de una cervecería local en una sucursal de cadena de supercados (Kaufland en Strakonice no vende la localmente elaborada Dudák). Al mismo tiempo, he oído que algunas regionales venden hasta el 75% de su producción e barril. Esto me ha llevado a la conclusión de que la distribución del mercado sería muy diferente si solo se tuviesen en cuenta las ventas en barril.

Al mirar estos mapas también me han surgido algunas otras preguntas. ¿Qué tanto pueden haber cambiado la situación los últimos 5 o 10 años? ¿Qué tan diferentes habrían sido esos mapas? Y una pregunta todavía más interesante, ¿Qué tan diferentes van a ser en los próximos 5 a 10 años?

Na Zdraví!

Comentarios

Publicar un comentario